mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Hace un rato estaba repasando algo sobre Astrologia y me di cuenta que se describe la forma en la que la persona elabora sus procesos mentales y la comunicacion en general en relaccion con el planeta Mercurio, se cuentan dignidades, se observa su posicion, si es retrogrado etc etc etc, y se llega a la conclusion de que no existe mucho mas que añadir respecto a este tema mas alla de esto llegando al punto de concluir que karmicamente se esta predestinado a ello, hay ba mi planteamiento para el que lo quiera investigar, ¿Acaso yo por tener Mercurio en Leo retrogrado y sin conexion con planeta alguno debo tener algun tipo de limitacion, es posible que sea capaz de de procesar informacion como lo hacen los signos de aire, esto es con desapego y racionalidad si es preciso o no puedo elaborar precesos mentales de implicacion emocional?, y llego a la conclusion de que los planetas tienen todos algo de todos los demas planetas, por ejemplo Marte tiene algo de jupiter de urano etc etc, acaso Leonardo no tenia como eistein Mercurio en Aries? se debe concluir por eso que no poseian la ductilidad y el equilibrio mental necesario? es facilmente comprobable que la casa 3 tiene muchas veces mas importancia en la forma de elaborar los procesos que se le asignan al planeta mercurio, bueno es una opinion, el caso es que me gustaria saber la opinion de los demas, y la agradeceria, saludos

Visitas: 283

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Quizá las facultades cognoscitivas sean uno de los elementos mas abstractos para visualizar si existe este determinismo, dado que el entender los procesos mentales de una persona requeriría idealmente poder empatizar totalmente con su dialogo interno, el pensamiento del dueño de la carta astral.

Deja te cuento mi experiencia, doy clases de una materia de tipo "lógica avanzada" en una universidad y después de impartir 9 años la misma materia te puedo decir que efectivamente los procesos a partir de los cuales reproducimos el mundo en nuestra mente para luego entenderlo son muy diferentes en cada una de las personas (al rededor de 1600 alumnos que he visto). Sabiendo la mitología básica de MERCURIO como mensajero de los dioses, aquél que transporta las imágenes divinas a los hombres; en el contexto de la carta astral rige la forma en que opera el pensar abstracto humano y como lo transformamos en ideas y conceptos de lógica, ordenadas y coherentes. Su relación con la 3a casa implicaría que es uno de los primeros procesos en el ser humano, antes de la interacción social (que se da hasta la 7a).

Actualmente mi interés en la astrología es entender exactamente cual es la diferencia sutil entre partes que consideramos "similares" en la interpretación (notese mi fanatismo al respecto jejeje), por ejemplo en este caso el papel que jugaría MERCURIO, 3a CASA y sus correspondientes DISPOSITORES, incluso hasta los TRINOS, dado que estos elementos son afines en significado pero no iguales. Haciendo referencia en tu comentario de que cada planeta posee cualidades de otros me imagino que es por estas afinidades que están presentes, a mi en lo particular me interesa centrarme en las diferencias jejeje.

Ahora viendo que existen indudablemente muchas disparidades entre los procesos mentales de cada personas, sería interesante cotejar con las cartas astrales y ver que relación existe, ya sabiendo el papel que cumple MERCURIO específicamente.

En mi caso por ejemplo MERCURIO en CAPRICORNIO casa 12, el frío y calculador signo le brinda a mercurio la capacidad de ser numérico y concreto, estableciendo causas y consecuencias, preciso y sistemático, a esto le añadimos los procesos de la casa 12, que brinda lo que yo llamo razonamiento inconsciente (intuición) pero simplemente la mente trabaja siempre haciendo deducciones y enlaces de hechos sin que hagamos mucho esfuerzo pero desconectándose del exterior, como si desconectáramos los sentidos y mediante la imaginación entendiéramos las cosas, por eso un poco distraídos jejeje. Si observamos no son defectos solo simples procesos "diferentes".

Ahora con relación al determinismo lo que te puedo aportar. Tengo otro par de cartas astrales con MERCURIO en la 12, un muy buen amigo de la preparatoria y la de mi hermana, ambos casos presentan una intuición muy desarrollada, mi amigo se adentro en la Santería Cubana y mi hermana inició a leer el Tarot, pero el enfoque y las otras potencialidades de la carta colorean a este planeta.

En resumen, es importante destacar que MERCURIO es solo un factor dentro del cosmos de la carta astral, pero para establecer que es lo que DETERMINA es básico entender su función dentro específica dentro de la misma. La esencia de un individuo se da en las diferencias no de las similitudes. Los planetas solo determinan un muy leve porcentaje de tus facultades natales, los demás elementos de la carta así como los tránsitos y progresiones van a ir pintando de mas tonos.

Espero que halla podido contribuir jejeje. Soy nuevo en la red, veamos que construimos!!
Saludos =)!!
Gracias Luis, se desprenden varias cosas de lo que expones, leelo, (siempre quiero ver algo mas), una seria que te identificas con las caracteristicas de la posicion de tu Mercurio natal, y otra que las caracteristicas que mencionas son todas exteriores, quiero decir es como si Mercurio fuese el ascendente de la comunicacion de tu tema natal, eso es en parte lo que me planteo y planteo, ¿es posible que Mercurio y otros planetas nos muestren la cara exterior de las influencias y sin embargo el significado digamos popular de estos no se encuentre plenamente en estos? la forma en que expones tus razonamientos se debe a Jupiter o a Mercurio?, ¿y la manera de integrarlos en tu persona es mas de Saturno quizas?, expones tu comunicacion con Mercurio o con tu tu ascendente? etc, para mi es todo un conjunto en el cual Mercurio es solo la cara visible, e incluso cuando se encuentra retrogrado como es mi caso y ademas desconectado de el resto de planetas, sin embargo es innegable su influencia de cara al exterior, y si alguien me juzga por lo representado por Mercurio, sin duda sera esto lo que percibira, sin embargo dices muy bien que no podemos conocer el dialogo interno de nadie y esto puede ser precisamente la solucion, tu si que puedes, y las demas personas que conocen su tema natal tambien y juzgar que hay de cierto en esto y las "diferencias" apuesto que eso se te da bien. En caso de una persona con gran capacidad de abstraccion y una minima de exposicion concreta de sus procesos mentales, como juzgariamos el significado arquetipico de Mercurio?. Gracias de nuevo recuerda que no quiero sentar catedra es que tengo Mercurio en leo.
Mercurio rx en la configuración universal dificulta los campos del comercio, el funcionamiento de las máquinas y obliga a la retrospección. Con Mercurio rx muchos asuntos comienzan a mostrar sus efectos y a dimensionar los daños. Vuelven los viejos amigos y nos encuentran los cobradores.
Pero no es lo mismo en una carta natal donde Mercurio muestra el destino y no una situación coyuntural. En una carta natal Mercurio rx nos habla de un alto grado de instrospección del nativo, de su capacidad para recordar suscesos, incluso intrauterinos, y su predisposición a vivir un poco más en el pasado que el presente. Sin embargo, salvo los casos en que tanto Mecurio como Júpiter y Saturno se vean afectados, no parece que la capacidad para razonar del nativo se vea comprometida. En este momento recuerdo que Grabriel García Márquez tiene a Mercurio rx, y es claro que su mundo litearario (sensacional a mi gusto) pasa siempre por un tamiz de fantasía, pero también es claro que tiene una envidiable capacidad intelectual. Ray Bradbury tiene a Mercurio en Leo, y creo que su imaginación queda fuera de cualquier discusión.
Resumiría esto con algo que siempre he discutido. Aspectos parciales solamente dan explicaciones parciales; los temas completos son los que dan la información completa.
Por otra parte, si analizas en Astrodatabank las cartas de personas adheridas a Mensan, todas con un muy alto coeficiente intelectual, el patrón más claro es Saturno con dignidades, especialmente en domicilio, en el ascedente o exaltado. Quizá la capacidad intelectual de Mercurio sea motora y la de Saturno nos hable de la capacidad para sostener procesos cognitivos más profundos, o quizá nos retrate la memoria, pues esta cualidad siempre habla de personas inteligentes.

Un abrazo
E. Klerigan
Gracias por contestar a la cuestion sobre Mercurio Efrain. Parece que estamos de acuerdo en que el papel del planeta es modificado por el conjunto del tema natal, el 80 o mas por ciento de nuestra comunicacion es no verbal, es como nos expresamos con nuestro cuerpo, si esto es asi que es mas importante en la comunicacion el ascendente o Mercurio?, por ejemplo Mercurio en geminis en la 3 directo junto a Urano pero con un ascendente conjunjunto a un Saturno en Aries en cuadrando con el sol y la luna no mostrara una comunicacion especialmente eficaz,no conozco esa carta es un ejmplo.
por otro lado tengo una monomania instintiva de no mirar nunca para atras y no recuerdo practicamente nada del pasado, tengo la luna junto a Pluton. Te mando un saludo.
Hola Compañeros / as.
Dificil es determinar lo que parece determinado, ¿es fatalismo? es justificar el propio fracaso, incluso el ajeno el colectivo.
Es determinismo lo que les paso a los casi 6 millones de judios en los campos. ¿Tiene Gea su propia carta astral, ¿la podemos entender? ,,,se nos escapan muchas cosas, y querer abarcarlas todas es casi imposible. Por no decir del todo.

Opino que aun a pesar del determinismo, hay una inteligencia interior, que te guia, y te lleva por donde tienes que ir.,,creo que fue Sasportas quien acuño el termino El si mismo superior. Y el neuroicientifico, J Sasportas aporta mucho saber en este inexplorado campo.
Me remito a una experiencia personal.
Año 1984, 5h 30,,salgo de mi caso en la bicicleta hacia el trabajo. llego a un cruce donde normalmente cada dia eligo la via a seguir, por la carretera vieja o la nueva.
este dia recuerdo elegi la via nueva. El si mismo Neptuno, me dijo ve por la otra,,,ja es igual,,,al cabo de tres dias desperte en el hospital , un coche me atropello.
Sin embargo esa experiencia , me encamino hacia un punto de sosiego del digamos el guerrero. Fueron tres largos meses de baja del trabajo.
Lo que parece un determinismo no lo hes tanto, ¿determinismo inconsciente) Luis Manuel, me refiero a tu valioso aporte.
Un saludo .manel
¿Que determina el camino que trazan las circunstancias llamadas aleatorias? posiblemente no existira una respuesta maestra para esto, porque por ejemplo mi experiencia esta tamizada por mis expectativas, las que tenia antes de que sucediese algun hecho, lo que en mi parecer ocurre en muchas ocasiones es que una predisposicion mental o una imagen que pasa al inconsciente desde un deseo. miedo etc, y se convierten en circustancias que tienden a plasmarse en realidades fisicas, sin embargo una persona de "mentalidad" espiritual, puede sentir que un poder superior manda en su vida interna, aunque es probable que sea lo mismo visto de manera distinta, en cualquier caso parece que esto se identifica sobre todo con los planetas superiores, Neptuno, Pluton o Urano, actuando desde el interior y plasmando en la realidad de los planetas mas cercanos los hechos.
La astrologia retratando la vida interna, el determinismo implica que algo determina y la verdad es que sea una influencia exterior o lo sea interior, existe un cierto determinismo en la vida de cualquier persona, lugar o circunstancia, lo realmente dificil es conocer cuando procede un lugar y cuando de otro, si se conocieran estas circustancias, en mi parecer se obtendrian un nivel de aciertos considerables en la elaboracion de un tema natal. Saludos

RSS

Eventos

noviembre 2021
DLMMiJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
       

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio