mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

==========================================
El cálculo del Parte de Fortuna, un error frecuente
==========================================

Desde hace muchos años, la cantidad de programas de Astrología en los cuales la Parte de la Fortuna es calculada de un modo diferente, ha llamado fuertemente mi atención. La diferencia en la localización del punto es generalmente abismal y esto, por supuesto, genera grandes desviaciones en la interpretación; sobre todo en Direcciones Primarias donde el Parte de Fortuna es aceptado generalmente como uno de los significators principales, al lado del Sol, la Luna, el Medio Cielo y el Ascendente.

Debido a lo anterior, he decidido investigar en la materia, y, he obtenido con éxito referencias de algunos autores que, entre otros, en mi opinión, se han dedicado a lo largo de los siglos al estudio de la Astrología y se han destacado por su seriedad y rigor. Por lo visto, una de las fuentes de las diferencias es el criterio usado cuando, siguiendo la secuencia de los Signos, la Luna precede al Sol, o, que aquella es localizada después del primero. La otra fuente de error es el criterio que debe ser usado según, si la Natividad ocurre en el día o por la noche.

Lo que sí está claro es el principio conceptual, o en cualquier caso teórico filosófico, por llamarlo de alguna manera, en el sentido que la Parte de la Fortuna, es para la Luna lo que el Ascendiente es para el Sol (y este punto no se discute); en otras palabras, el Parte de Fortuna es el Ascendente de la Luna, y debe ser localizado de tal modo. A causa de esto, he hecho un par de ejemplos, elegidos entre aquellos que por lo general tienen diferencias según el software que es usado, y he tratado de aplicarlos a los criterios expresados por los autores mencionados. El desarrollo y el detalle son lo siguiente:

Jean Baptiste Morin: February 23, 1583, Villefrance, France, 8:29' am.
Sol: 4º PIS 11' 29'' Luna: 16º PIS 43' 0'' Ascendente: 23º ARI 33' 6''
Fortune: 6º TAU 4' 36''
Longitudes en grados decimales: Sol: 334.1914 Luna: 346.7167 Ascendente: 23.5517

Nativo de Turrialba: January 9, 1942, Turrialba, Costa Rica, 4:00' am.
Sol: 18º CAP 31' 21'' Luna: 7º LIB 56' 56'' Ascendente: 21º SAG 7' 50''
Fortune: 10º VIR 33' 26''
Longitudes en grados decimales: Sol: 288.5225 Luna: 187.9489 Ascendente: 261.1305

En Larousse Encyclopedia of Astrology (Breau, Weaver, Edmans) [Ref. 3], podemos leer:

"El parte de fortuna (también llamada Pars Fortunae, Fortuna, o Ascendente Lunar; ...) el Parte de Fortuna es obtenido sumando las longitudes celestes de la Luna y el Ascendente y restando del resultado la longitud del Sol. Así el Parte de Fortuna representa la posición de la Luna si la carta fuera hecha girar de modo que el Sol estuviera en el Ascendente; en otras palabras, la posición de la Luna en una carta solar ..."

346.7167 + 23.5517 - 334.1914 = 36.077º = 6º TAU 4' 36''
187.9489 + 261.1305 - 288.5225 = 160.5569 = 10º VIR 33' 26''

Henry-J Gouchon [Ref. 2]:

"... A fin de calcular el Parte de Fortuna, la distancia que separa la Luna del Sol será tomada (siguiendo siempre el mismo orden de los Signos), tomando el Sol como el punto de origen, y a partir de ello, la misma distancia será contada, lo que nos dará el grado del zodíaco correspondiente a el Parte de Fortuna ..."

346.7167 - 334.1914 + 23.5517 = 36.077º = 6º TAU 4' 36''
187.9489 - 288.5225 + 261.1305 = 160.5569 = 10º VIR 33' 26''

Dr. Adolf Weiss [Ref. 1]:

"... el punto de la fortuna … a este objetivo las longitudes del Asc y Luna son sumadas … y luego se resta del resultado, la longitud del Sol … el punto de la fortuna estará a la misma distancia del Asc tanto como el Sol de la Luna ..."

23.5517 + 346.7167 - 334.1914 = 36.077º = 6º TAU 4' 36''
261.1305 + 187.9489 - 288.5225 = 160.5569 = 10º VIR 33' 26''

En Ptolemy's Tetrabiblos (tr. J.M. Ashmand) [Ref. 4], we find:

"... El Parte de Fortuna es averiguado calculando el número de grados entre el Sol y la Luna; y es colocado en un número igual de grados distantes del ascendente, en el orden de los signos. Esto se hará en todos los casos, tanto en nacimiento de noche como de día, para ser establecido de manera que la Luna mantenga la misma relación con el Parte de Fortuna, que el Sol con el ascendente; y así se hace, como si fuera un horóscopo lunar o ascendente ... "

346.7167 - 334.1914 + 23.5517 = 36.077º = 6º TAU 4' 36''
187.9489 - 288.5225 + 261.1305 = 160.5569 = 10º VIR 33' 26''

Conclusiones:

Como puede apreciarse, todos los ejemplos coinciden en su resultado, razón por la que el asunto conceptual y su aplicación práctica mantienen el rigor y la seriedad que debe esperarse. Recomiendo de todos modos, hacer algunos ejemplos adicionales a fin de confirmar la tesis. Otro aspecto que debe ser fuertemente considerado es el cuidado que debe tenerse, tanto para el estudiante como el Astrólogo profesional, en la elección del software apropiado para su actividad, a fin de que ello no conduzca a conclusiones erróneas.
===============================================

Referencias:

Ref. 1:
[Astrología Racional
Dr. Adolfo Weiss
Editorial Kier S.A.
Parte I, Cap. III]

Ref. 2:
[Gouchon Henry-J
Diccionario Astrológico
Iniciación al levantamiento e interpretación del horóscopo.
Luis Cárcamo, editor
Primera edición en español, 1987
I.S.B.N. 84-7627-021-6
Traducción: Luis Cárcamo.]

Ref. 3:
[Larousse Encyclopedia of Astrology
Jean Louis Brau, Helen Weaver and Allan Edmands
McGraw-Hill Book Company
New York London, etc.]

Ref. 4:
[Ptolemy's Tetrabiblos (tr. J.M. Ashmand)
http://www.sacred-texts.com/astro/ptb/index.htm
CHAPTER XIII
THE NUMBER OF PROROGATORS, AND ALSO THE PART OF FORTUNE
http://www.sacred-texts.com/astro/ptb/ptb57.htm]

Presente,
G. Brunati

««CARTA ASTRAL EN LÍNEA»»
¡La Astrología y la tecnología actual deben acercarse mucho más!
Ello es absolutamente imperativo y prioritario.
gordianobrunati.com/brunati/astrologia_01.htm
contactum@gordianobrunati.com
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Visitas: 2745

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias, Efraín, por aclarar el concepto semántico de "parte". A fin de reafirmar la idea, cito nuevamente un párrafo que tal vez le aclare lo que no entendió del todo:

"Lo que sí está claro es el principio conceptual, o en cualquier caso teórico filosófico, por llamarlo de alguna manera, en el sentido que la Parte de la Fortuna, es para la Luna lo que el Ascendiente es para el Sol (y este punto no se discute); en otras palabras, la Parte de la Fortuna es el Ascendente de la Luna, y debe ser localizado de tal modo."

Sobre lo de las triplicidades que menciona, veo que podemos estar hablando de cosas distintas (de nuevo un problema de nomenclatura), así que tal vez convendría aclarar con una ampliación de la idea o con un ejemplo.

Finalmente agrego que no he encontrado en la literatura astrológica seria, ningún argumento convincente y satisfactorio, a mi juicio, que me convenza de que el Parte de Fortuna se calcula de modo distinto. Es decir, todos los autores acreditados que he investigado, coinciden al respecto.

Por eso escribía yo: "no he encontrado en la literatura astrológica seria". Yo había leído ese artículo hace algún tiempo, y me parece más bien un débil y malogrado intento de justificar un error que cometieron los suizos en sus programas, y que ya luego no quisieron reconocer ni corregir; si no, léase:

"The reason why most people who are born at night have been given the wrong Part of Fortune is that most of the modern authorities have used the day formula for night births! This is because one ancient authority, Ptolemy, seemed to advocate doing all charts with the day formula. We are now fairly certain from our new translation of Ptolemy and his ancient commentators that he did not intend this. Most other ancient sources advocated using the day formula for day births and the night formulas for night and so did the medieval astrologers. And these people knew what to do with the Part of Fortune."

Primero dice que fue culpa de Ptolomeo, luego que ya no, y continúa refiriéndose a supuestas fuentes y traducciones que menciona vagamente y no cita ni documenta.

Ante la seriedad del punto, mi sentido común y mi intuición me dicen que no es convincente ni riguroso el argumento (si no, todo lo contrario).

Gordiano ni usted ni nadie tienen necesariamente porquè saberlo pero Hand estuvo al frente como editor de "Project Hindsight" la cantidad de textos fuente- si hablamos de "documentar" - reconstruidos por este grupo de eruditos en la dècada del 90 es absolutamente excepcional. 

Cuando lo menciona (el) al pasar, està siendo ademàs de pobre divulgador en mi opiniòn francamente modesto y crèame, le sugiero que busque en google porque hasta puede encontrar los 3 libros de la traducciòn de ellos del Tetrabiblos - el libro 2 desafortunadamente no lo abordaron - escaneados en pdf (en Inglès) Estos  estàn fuera de circulaciòn hace tiempo y nunca gozaron de gran difusiòn por su  baja calidad material (encuadernados con espiral, accesibles solo por suscripciòn etc) a pesar de tener un nivel crìtico absolutamente incomparable (por lo menos contra lo que hay en Inglès, porque en Italiano existe el trabajo de Giuseppe Bezza y en castellano hay otra traducciòn directa tambièn de este señor que no me puedo acordar el nombre)

Libro III Tetrabiblos (Project Hindsight trad Robert Schmidt) - en Inglès-

http://netload.in/dateiI4uGI15LaL.htm

Buen día Efraín y Gordiano

A mi me llama la atención que en este asunto de la parte de la fortuna nunca se mencione la fase lunar, pues, la fase lunar es la relación Sol-Luna, al colocar el referente solar en el ascendente, la posición de la Luna será según la fase la posición del parte de la fortuna.

Por otra parte debería quedar claro para quienes acogieron un pensamiento analógico en sus vidas la importancia de las fases lunares y por tal motivo su posicionamiento en la carta natal por casa.

Yo pienso, Santiago, que la Fase Lunar podría ser un "matiz" que puede ser de importancia en la interpretación del Parte de Fortuna, no en su cálculo. Téngase en cuenta que, en relación a la edad de la Astrología, las herramientas actuales son sumamente recientes, de manera que esa observación puede ser un campo riquísimo de investigación., aprovechando la actual tecnología.

He aquí otro ejemplo de Astrología Seria, que ilustra y explica muy bien el cálculo del Parte de Fortuna para una natividad nocturna.

Hace incapié el célebre y famoso autor, en la regla o fórmula que debe usarse para tan sencilla operación. Una vez más, para documentar de manera responsable y rigurosa el punto; que no deja duda de que otro tipo de argumentaciones y ocurrencias - salidas de no sabemos qué caletres y magines -, no son más que asuntos que no se deben recomendar ni atender.

Referencia:
George Llewellyn,
A to Z Horoscope Maker and Delineator
Llewellyn Publications
Vigésimo cuarta edición, 1969

Presente,
G. Brunati
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

Con gusto, Hugo Raúl;

Elkhart
Village
Country United States
State Illinois
County Logan
Coordinates 40°1′14″N 89°29′1″W
Timezone CST (UTC-6)
- summer (DST) CDT (UTC-5)

N 45º 58' E 04º 43' Villefrance, France, GMT 0


N 09º 54' W 83º 41' Turrialba, Costa Rica, GMT -6

Agradezco su acotación y comentario, Efraín. Realmente es un punto que me inquietaba al principio, como un Quincucio, y que luego investigué más profundamente para llegar a las conclusiones que expuse.

De todas maneras creo que ya habrá ocasión para seguir trabajando y confirmar más conocimiento. Insisto en que las herramientas actuales, hoy más que nunca, nos permiten avanzar y profundizar en el desarrollo astrológico, y eso debemos aprovecharlo.

Estimado Gordiano, sin duda, hemos estado en el error. También encontramos en Tetrabiblos:

Capítulo XIII

El Número de Prorrogadores y también la Parte de la Fortuna

... La Parte de la Fortuna es establecida al calcular el número de grados entre el Sol y la Luna; y es colocada en un igual número de grados distante del Ascendente, en el orden de los signos. Es en todos los casos, tanto para noche como día, a ser así calculada y establecida, que la Luna pueda sostener con ella la misma relación como aquella que el Sol puede sostener con el Ascendente; y de esta manera se vuelve, como lo hizo, un horóscopo lunar o Ascendente.

 

Saludos cordiales

Armando

 

 

 

RSS

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio