mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

se puede considerar marte dominante de esta carta natal por estar a cinco grados del As  (pero en casa 12)?

o el sol por estar tan proximo a la cuspide de casa 5? que opinan?

Visitas: 5914

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La idea del planeta dominante viene del Almuten ( ganador-conquistador de un territorio en persa-arabe) que se toma de una cuantificaciòn de dignidades en los lugares "vitales" (Sol, Luna, grado Ascendente, parte de la fortuna y lunaciòn/sicigia prenatal) es decir los lugares que significan la vitalidad, el temperamento.

Marte asì como està sin duda es el planeta màs angular del tema, es regente de un àngulo (Aries) y està muy dignificado (solamente tiene en contra que va hacia la primer estaciòn) sigue estando determinado al significado de la casa 1 (porque Capricornio es la casa 1 - cuerpo, salud, temperamento, inteligencia, infancia y comienzo de la vida)  al estar a 5 grados como decis, de hecho està encima del horizonte en un tema nocturno, lo que representa condiciones de "bonificaciòn" de un planeta esencialmente malèfico por su naturaleza, estando tan dignificado (exaltaciòn, oriental al Sol, planeta nocturno en un tema nocturno encima del horizonte, en signo femenino, en cuadrante masculino) se esperarìa otra cosa del planeta (por ejemplo lo clàsico serìa una marca de nacimiento o un nacimiento accidentado, como en un viaje. etc)

Serìa de suponer, en general, que la persona sea muy orientada al trabajo - tal vez al esfuerzo fìsico- y a la adquisiciòn material, aunque puede ser derrochadora en cierto sentido la configuraciòn tambièn indica cierta inclinaciòn al mando o a querer imponerse a los demàs. Son generalidades.

El Sol en casa 5 tradicionalmente no es particularmente significativo en el sentido de lo que preguntas, supongo que lo asocias con Leo, esto es una interpretaciòn muy moderna, un poco chapucera, aunque comùn.

Saludos

Estimada Ileana: El planeta dominante en una Carta Natal está constituido por aquél conjunto de factores que determinan la mayor fuerza, el mayor despliegue de fuerza que condicionará, naturalmente, al nativo en su carácter, temperamento, forma de ser, características físicas, cómo lo verán y cómo se desarrollará ante los demás, en la vida. Como esquema a recordar, tienes que tomar los planetas en ángulos;  en 1° lugar, tomar al planeta cercano al Ascendente (hasta 10° como máximo); 2° lugar, el cercano al Medio Cielo; 3° lugar, el próximo al Descendente; 4° lugar, el inmediato al Fondo del Cielo. En el caso de que no hubiera angulares, la dominación está dada por el regente del Ascendente, especialmente, si tiene su domicilio en el signo ascendente. Por ejemplo, si el Ascendente es Géminis y Mercurio estuviera en Géminis. Además, de los planetas que estuvieran exaltados en el signo Ascendente. Si por ej. el Ascendente fuera Libra y estuviera en el signo Saturno. Si no hubiera nada de ésto, entonces, tenemos que tomar el planeta que tenga el mayor número de aspectos (ya sean armónicos o inarmónicos), dando prioridad  a las luminarias ( Sol, Luna), y los planetas personales, tales como Mercurio, Venus, Marte y, en ocasiones, Júpiter. En ausencia de planetas que pudieran determinar la dominante, será, entonces, el Signo que ocupe la mayor cantidad de energías planetarias. Si dos (2) signos tienen la misma cantidad de energías planetarias, los planetas dominantes serán los dos. Volviendo al esquema de los planetas angulares, puede existir, el planeta dominante, el co-dominante y, el segundo (2) dominante y el segundo (2) co-dominante. Entonces, ahora, volviendo a tu pregunta con respecto a la Carta Natal de tu hija, el planeta dominante es Venus (está a 8° del signo Ascendente). La Luna sería el co-dominante pues, como vemos, tiene una gran cantidad de aspectos. Así, como en tu carta Natal, el planeta dominante es Marte, que te da mucha fuerza, coraje, valentía, impulsividad, en un signo pasivo, introvertido como Capricornio, Venus, le otorga a tu hija esa dulzura, delicadeza, ternura, en un signo tan fuerte, fijo, posesivo e intenso como Escorpio. Para ella, el amor, los afectos serán de suma importancia en su vida y los intereses del prójimo y de su pareja, fundamenta, al igual que los recursos económicosl. 

Buen día Lidia.

Tu explicación la veo bastante completa, sencilla e ilustrativa, felicitaciones, se ve que tienes facilidades para enseñar.

Saludos.

Querida Lidia!! Me resulta muy util tu explicacion y me da mucha alegria recibirla, tan practica pero detallada, concreta, se comprende muy bien! La voy a tener siempre de referencia, hasta que me lo aprenda!!

Muchisimas Gracias!!

 

 

Muchas Gracias a Santiago Bakach y a Ileana González. Son Uds. muy atentos.

Cordial Saludo Ileana

En la concepción del ganado no es lo mismo que sea efectuada en verano como en invierno por los efectos que recaen en el estrés de calor, los campesinos le dan tanta importancia a el sol como a la luna por su influencia con la brisa. Te digo esto por que un error radical en muchas concepciones de la astrología radica en descomponer una carta natal en partes de mayor influencia o menor incidencia, algunos emplean efectos positivos y negativos en el ser humano dependiendo de un marte o un saturno o el dominante marte o atribuido el padrino en tu caso júpiter "Primer planeta cerca al ascendente" Una carta natal jamas debe basarse en un solo planeta determinante o uno que menos influencie, una carta natal es un "todo" donde cada planeta, cada signo,cada grado y luminaria habla exclusivamente de tu esencia, así que para poder entender completamente lo que ello significa es necesario comprender que la totalidad de la carta misma habla de esta encarnación para ti. En un comentario que realizaste de el poder en tu palabra o te impongas a los demás puede provenir no solo de marte si no de plutón en casa 10 "El poder interno que has venido a desarrollar" o el nodo norte cerca a mercurio "Herramienta para evolucionar en el plano de la comunicación" o la fuerza del doble signo de tierra (Capricornio-Tauro) para organizar a los demás. Como ves de muchas maneras una carta natal puede interpretarse. Lo importante no es fragmentar si no complementar. Éxitos.

Buenos dias Diego!!!!

En realidad, hace pocos meses empece a revisar todo esto, y si claro, tienes mucha razon en todo lo que dices! Claro que es un todo, pero como soy nuevita, quiero investigar bien cada planeta, cada casa, cada aspecto, por eso es que voy haciendome preguntas mas puntuales y luego quizas algun dia llegue a una conclusion, alguna respuesta mas global!!

No habia tenido en cuenta donde estaba mi pluton hasta ayer, y no me habia parecido importante mi jupiter hasta que me lo nombraste!

Agradezco muchisimo tu colaboracion!!! :)

El programa Gitano (Carta Astral en línea), te puede dar, Ileana, el planeta dominante y el orden de jerarquía del resto de los mismos; de acuerdo con la Teoría de los Astropondios y la Dominante planetaria.

Presente,
G. Brunati

RSS

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio