mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Hola a todos...

Soy astrólogo de una zona templada del hemisferio Sur y desde que me acerqué a este conocimiento siempre me produjo una profunda inquietud la relación entre el ciclo de las estaciones y el zodiaco. Podría decir incluso que ha sido como una especie de barrera para terminar de aceptar en plenitud esta antigua sabiduría...

Dane Rudhyar sostiene que "El Zodiaco simboliza el ciclo del año, especialmente en las regiones templadas del hemisferio Norte, en donde se originó la astrología. El simbolismo zodiacal es el fruto de la experiencia de los hombres que viven en dichas regiones: la experiencia de las estaciones, de las actividades de la naturaleza y del hombre a través de la observación de la vegetación siempre cambiante, base de la vida animal y humana en la Tierra. Como estos hombres han sido durante el último milenio el factor activo de la evolución de la conciencia humana, su experiencia ha llegado a tener una validez universal en la determinación del significado cósmico y de la finalidad del hombre." ZODIACO, EL LATIDO DE LA VIDA (Colección Urania)

Es decir, siguiendo este razonamiento, aceptar la interpretación y los significados de cada signo zodiacal es subordinar (también en este terreno) la experiencia propia del hemisferio Sur a la experiencia del hemisferio Norte. 

Me gustaría debatir sobre este punto que, como señalé, atrae mi atención desde hace bastante tiempo...

Muchas gracias a todos...

Ignacio


Visitas: 7094

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buen día Ignacio

Para como lo veo, el sentido es simple. Los opuestos se complementan: Aries con Libra, Cáncer con Capricornio… Por lo tanto el sistema es válido para el Sur como para el centro.

Santiago

Gracias por tu respuesta.

Coincido plenamente en que los signos opuestos son los extremos de una misma energía, pero lo lógica interpretativa cambia radicalmente en muchísimos puntos importantes: regente de la carta, signos en los ángulos, planetas por signo, etc. 

No entendí a qué te referís "como para el centro"...

Saludos,

Ignacio

Amigo Ignacio, este tema es tan importante como difícil de tratar. Me he hecho preguntas sobre el hemisferio sur muchas veces. Estoy totalmente ganado a la idea de que el zodiaco es consecuencia de la experiencia permanente del ciclo de las estaciones durante toda la historia de los seres vivos. Pero esta idea presenta una enorme complicación: funcionan entonces invertidas las fechas correspondientes a la entrada del Sol en los signos? Parecería que la respuesta lógica sería un si. Pero la experiencia de quienes viven en el hemisferio sur no parece entenderlo así, al su se usa el mismo zodiaco que en el norte. Me hago dos preguntas entonces:

1 - Será posible que la experiencia de la especie humana durante siglos de evolución viviendo en el hemisferio norte determinó en su inconsciente racial o cultural que el zodiaco comienza el 21 de marzo?

2 - Será que los signos opuestos no son tan diferentes como se quiere afirmar y Aries puede pasar por Libra? Por ejemplo.

A la primera pregunta me inclinaría a pensar que no, que el inconsciente colectivo no puede grabar una fecha, pero si puede grabar la concepción de lo que es la primavera. Lo primero es solo un numero, una ordenación convencional. Así que Los signos en el hemisferio sur deberían funcionar al reves. Lo hacen? no lo sé.

Aún más complejo sería el caso de una persona que vive en el norte y se traslada al sur, que le pasaría entonces a su carta natal?

Me incomoda verdaderamente no tener una respuesta a estas cosas. Me impide tener confianza en cuanto a contar con una planteamiento teórico convincente. Más de una vez he pensado ir a vivir un tiempo al sur para ver y enfrentar esto con mis propios ojos.

Realmente con esta pregunta en el foro has puesto el dedo en la llaga de la Astrología.

Estimado Antonio

Te agradezco tu respuesta... me ha llamado mucho la atención la escasa repercusión de esta cuestión... 

Teniendo en cuenta que tu ciudad es Barcelona, quería comentarte que viví un poco más de 3 años en la "ciudad condal" y mi hija mayor nació allí, un 18 de setiembre, en el hospital Clínico, mientras que mis otros 2 hijos nacieron en Buenos Aires..., el del medio un 4 de setiembre, o sea que la mayor es virginiana del hemisferio Norte y el segundo, virginiano del hemisferio Sur y éste último responde mucho más a las características piscianas aunque ante su carta, a todos aquellos a quienes les he pedido interpretarla, todos han hecho una adecuación, de modo de ajustar los hechos al paradigma que lo define como virginiano...

Me parece que el dominio que el hemisferio Norte ha ejercido y aún ejerce impuso también enn la astrología su paradigma parcial como si fuera el único, del mismo modo que en religión, etc. etc...

Sólo en Dane Rudhyar he encontrado algunos párrafos en los que se reconoce este hecho... muy poco para tanto que se ha escrito en astrología...

Saludos,

Ignacio

Me parece interesante lo que dices de tus hijos, me gustaria hacer un experimento. Te mando dos descripciones de personalidad y que cada uno de ellos las lean y digan con cual se sienten más identificados. Voy a eliminar en ambas cualquier alusión al signo, simplemente las características. Si estas de acuerdo te las mando por correo electrónico, pero necesito limpiarlas de todo contenido que permita adivinar de cual signo se trata.

Llama la atención que este tema no se trate, no creo que sea una cuestión de dominio sino de averiguar los hechos.

OK, Antonio, aunque como están de vacaciones de invierno, tal vez demore un poco en llevar a cabo el experimento con ellos...

Saludos,

Ig

Hola Carmen, te mantendremos informada de los resultados. Lo de los gemelos o mellizos es otra cosa también importante. Pero vamos por partes.

 

Hola Ignacio, he estado trabajando algo sobre el tema. Tengo un test diseñado por mi que permite discriminar entre las personalidades Virgo y Piscis. Se contestan las preguntas en una plantilla de respuestas y tengo como evaluar si la persona es Virgo o Piscis, la idea es sencillamente confirmar si la paersona realmente tiene las cualidades de ese signo o se inclina al opuesto. Solo puede ser aplicado a personas que son Virgo o Piscis.

Hasta ahora lo he aplicado a 10 personas del hemisferio norte y el test ha arrojado una respuesta acertada. Lo he aplicado a dos personas de hemisferio sur y el Piscis salió Piscis y una Virgo salió Virgo, lo cual inclina por los momentos a pensar que el mismo zodiaco se mantiene en el hemisferio sur. Sin embargo es todavía muy poca información, si quieres me puedes ayudar aseguir aplicando el test a más personas a ver que sale. En el mismo están las instrucciones a seguir, solo requiero que me reenvíen la hoja de respuestas debidamente completada y yo te mandaré el resultado. Si quieres hacerlo más interesante no coloques la fecha de nacimiento de manera que te indicaré si es Virgo o Piscis a ciegas, solo con las respuestas.

Archivos adjuntos

Hola Ignacio.

En mi opinión, la relación de los signos del zodíaco con las estaciones del año en las zonas templadas del hemisferio norte no tiene tanto alcance como para apoyar en ella la determinación de las características de cada signo.

Para empezar, solamente el zodíaco tropical está vinculado con las estaciones. Ni el zodíaco sideral ni el zodíaco dracónico dependen para nada de ellas. Y, si hemos de creer a Fagan, la astrología usó en sus orígenes el zodíaco sideral.

En segundo lugar, únicamente el Sol atraviesa siempre cada signo tropical en la misma estación del año, ubicándose, por ejemplo, en Leo siempre en el centro del verano septentrional; pero la Luna y otros cuerpos pueden estar en Leo en cualquier época del año, de manera que los efectos observables de la Luna en Leo no guardan ninguna relación con el verano septentrional.

En tercer lugar, la clasificación de los signos del zodíaco por elementos tampoco parece guardar ninguna correspondencia estacional. Si así fuera, los signos de fuego deberían ser los tres signos del verano septentrional: Cáncer, Leo y Virgo, pero sólo uno de estos tres es signo de fuego. Los otros dos signos de fuego pertenecen a la primavera y al otoño.

Por otra parte, de acuerdo con mi experiencia, las cartas heliocéntricas son eficaces. Ahora bien, en las cartas heliocéntricas la Tierra ocupa siempre el grado del zodíaco opuesto al ocupado por el Sol en las cartas geocéntricas. Por tanto, el signo opuesto al Sol siempre será en alguna medida perceptible en cada nativo.

Por último, los esquemas estacionales de las zonas templadas, norte o sur, no son los únicos que existen. En las zonas ecuatoriales o polares el esquema de las cuatro estaciones no funciona, pero el zodíaco sí, con independencia de eso.

Saludos.

Estimado Julián:

Antes que nada te agradezco tu respuesta, ya que aportás muchos datos sumamente interesantes.

Yendo al meollo de la cuestión, opino que el zodiaco es un calendario que mide el tiempo cualitativamente y no cuantitativamente como el civil. El sol es la fuente de la vida universal y la experiencia de su ciclo, es la base analógica de toda la simbología... así como el Sol en Leo tiene determinada cualidad, también la Luna, etc, etc,...

Considero que la astrología es una herramienta de autoconocimiento y que lo fundamental es transmitirla para que cada uno pueda utilizarla en la medida de sus posibilidades y necesidades. No soy partidario de hacer interpretaciones de cartas ajenas que sólo me parecen útiles como parte de la enseñanza del lenguaje astrológico.

Nuevamente, muchas gracias y seguimos en contacto

Ignacio 

RSS

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio