mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

       Cualquier momento es bueno para pararse a observar el cielo.

       El Informe está pensado como "agenda". Las fechas de los eventos, están en color naranjae inmediatamente debajo, el texto en negrilla, que explica el acontecer del día.

       La información de la NASA, está enfatizada con un "INFORMACIÓN DE LA NASA" entre"guiones rojos", para los que andais "echando cuentas", o queréis una información más pormenorizada. Y los que no..., ¡pues os lo podéis saltar..., sin más!. 

       En lo que nos queda de año 2013,  tenemos a nuestra disposición:

 

- Tres Eclipses de Luna (1 parcial y 2 penumbrales). 

- Un eclipse Anular de Sol, y otro híbrido.

- El paso de dos cometas, espectacularmente brillantes. 

- Lluvias de estrellas:  Las de las Perséidas 

                                         Las Gemínidas. 

 

CALENDARIO

 

El 25 de Abril.

        Eclipse parcial de Luna. Menor, según los Sres astrónomos, pues afecta sólo al 2% del diámetro lunar. 

        Las mejores vistas serán para Europa, Africa, Australia y la mayor parte de Asia. 

 

------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN DE LA NASA.

Para los que esteis con cálculos: 

 Eclipse Parcial de Luna, del 25 de abril

       El primer eclipse lunar de 2013, se produce en el nodo ascendente de la Luna en Virgo,  unos 12 ° al este del Spica (mv = 1,05). Es visible principalmente desde el hemisferio oriental. 

Tiempos de contacto de la Luna, con las sombras de la Tierra:

- Eclipse penumbral Comienza: 18:03:38 UT

- Eclipse Parcial Comienza: 19:54:08 UT

- Greatest Eclipse: 20:07:30 UT

- Eclipse Parcial fin: 20:21:02 UT

- Eclipse penumbral fin: 22:11:26 UT

       En el momento de mayor ocultación [ 1 ], la magnitud umbral eclipse alcanzará 0,0147. Este evento es apenas parcial con sólo 0,5 minutos de arco de la extremidad norte de la Luna, que se sumerge en la sombra umbral. Por consiguiente, la fase parcial dura menos de 27 minutos.

       La figura 1 muestra la trayectoria de la luna a través de la penumbra y la umbra, así como un mapa de la tierra que muestra las regiones de visibilidad del eclipse. Para atrapar a todo el evento, uno debe estar ubicado en el este de Europa o África, Asia central o Australia occidental. En el instante de mayor eclipse de la Luna estará en el cenit de un observador, que esté,  al este de Madagascar. En la parte oriental de América del Sur, podrán observar el eclipse, con la salida de la Luna; desde América del Norte, no será visible. 

       El Eclipse del 25 de abril es de la  Saros 112 , una serie de 72 eclipses en la siguiente secuencia: 7 penumbral, 21 parcial, 15 en total, 22 parciales y siete eclipses lunares (Espenak penumbra y Meeus, 2009). En particular, éste evento del 25 de Abril, es el último eclipse parcial en Saros 112. Los detalles completos de la serie se puede encontrar en: eclipse.gsfc.nasa.gov/LEsaros/LEsaros112.html.

------------------------------------------------------------------------- 

Mayo 9-10.

       En Mayo, un eclipse anular de Sol, el  “Aro de Fuego”, que van a poder observar mejor, desde el Norte de Australia (el 10 de Mayo, por la mañana),  zonas del Océano Pacífico,  Este de Papúa Nueva Guinea, y las Islas Salomón. El punto culminante del eclipse, -o sea, cuando mejor se puede observar el anillo, en toda su plenitud-, durará 6 minutos y 4 segundos.

--------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN DE LA NASA.


 

Eclipse Anular de Sol del 10 de mayo

       El primer eclipse solar de 2013, se produce en el nodo descendente de la Luna en el este de Ares. Un eclipse anular será visible desde 171 a 225 kilómetros de ancho que atraviesa la pista de Australia, el este de Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y las Islas Gilbert. Un eclipse parcial se ve en el camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, que incluye a Australia, Indonesia Oceanía, y gran parte del centro del Océano Pacífico ( Figura 2 ).

       La ruta comienza anular en Australia Occidental cerca de Collier Range National Park a las 22:33 UT. Debido a que la Luna pasa a través de apogeo a sólo 3 1/2 días después (13 de mayo a las 13:32 UT), su gran distancia de la Tierra produce un ancho camino de anularidad. Viajando al noreste, la sombra rápidamente barre el Territorio del Norte, donde Tennent Creek experimenta una fase anular de 3 minutos 4 segundos. Dado que el eclipse ocurre aquí poco después del amanecer, el Sol se encuentra a 16 ° por encima del horizonte. En la línea central 70 kilómetros al norte, anularidad dura 4 minutos 27 segundos a 22:37 UT.

       La sombra antumbral cruza el Golfo de Carpentaria y llega a la Península del Cabo York a las 22:44 UT. Al hacerlo, se cruza la pista de eclipse total del año anterior solar (2012 13 de noviembre). Cuatro minutos más tarde, la sombra se aleja Australia en Lakefield National Park (22:48 UT).

       Otras tierras, en la ruta de eclipse se produce en el este de Papúa Nueva Guinea a las 23:00 UT. La línea central cruza Basilaki Island donde anularidad dura 4 minutos y 59 segundos con el Sol a una altitud de 39 °. Viajar a 0,98 km / s, la próxima antumbra llega a las Islas Salomón donde Choiseul, la isla más grande de la cadena, se encuentra en el centro de la pista. Anularidad es ahora de 5 minutos 16 segundos y el Sol es de 49 ° por encima del horizonte (23:15 UT). Esta es la última gran toque tierra en la ruta.

       Como las curvas de la pista antumbral hacia el este, se encuentra con atolón de Tarawa en las Islas Gilbert (Kiribati). La duración de la fase anular alcanza la marca de 6 minutos aquí a las 00:15 UT. El anillo anular es bastante grueso porque la Luna aparece sólo el 95% del diámetro del sol.

       El mayor momento de eclipse [ 2 ] ocurre en 00:26:20 UT cuando la magnitud Eclipse [ 3 ] llegará a 0,9544. En ese instante, la duración de anularidad es de 6 minutos, 3 segundos, el ancho de vía es de 173 kilómetros y el Sol es de 74 ° sobre el horizonte plano formado por el océano abierto.

       La sombra pasa justo al norte de Kiribati, sin tocar tierra de cualquier otra consecuencia que ocurre durante el resto de la pista. A las 02:20 UT, la antumbral deja la superficie de la Tierra como termina la ruta anulares.

       A lo largo de su trayectoria 3/4-hour, la pista antumbra es aproximadamente 13.300 kilómetros de largo y cubre el 0,50% de la superficie de la Tierra. Sendero coordenadas centrales y las circunstancias de línea se presentan en la Tabla 1 en intervalos de cinco minutos. La primera columna indica el tiempo universal (UT), mientras que los próximos seis columnas definen los límites norte y sur, así como la línea central coordina en ese instante. La altura del sol en el máximo eclipse se da, seguido de la anchura de la vía central y la duración de la totalidad.

       Fases parciales del eclipse es visible principalmente de Australia, Nueva Zelanda e Indonesia. Circunstancias locales para un número de ciudades se encuentran en la Tabla 2 . Todas las horas se muestran en la hora universal. Altitud del Sol y el azimut, la magnitud eclipse y oscurecimiento [ 4 ] son dadas en el instante de máximo eclipse.

       Este es el eclipse del 31 de Saros 138 [ 5 ] (Espenak y Meeus, 2006). La familia comenzó con una serie de 7 eclipses parciales a partir del 06 de junio 1472. El eclipse anular primera fue el 11 de septiembre 1616. Después de una serie de 50 eclipses anulares consecutivos, Saros 138 producirá un híbrido y tres eclipses totales antes de terminar el 2716, 11 de julio después de unos últimos nueve eclipses parciales. Los detalles completos de los 70 eclipses de la serie (en la secuencia de 7 parcial, anular 50, híbrido 1, total 3, y parcial 9) se puede encontrar en:

eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsaros/SEsaros138.html.

------------------------------------------------------------------------------------

Mayo 11.

      Un apunte de la mano de D. Tito, el "Transito de Mercurio sobre el Sol", que ocurre con la Luna Negra muy cerca de las Pléyades. 

       Igual que tuvimos el año pasado el "collar Maya, de cuentas negras", o sea Venús, pasando por delante de nuestro Sol..., igualmente hará Mercurio este 11 de Mayo. 

 

Mayo 24 -30.

       La “Danza de los Planetas”: Mercurio, Venus y Júpiter ofrecerán un espectáculo singular, fascinante, en  los cielos del noroeste del planeta, pareciendo intercambiar sitio y lugar de una tarde a otra. El 28 de Mayo, Venus y Júpiter estarán apenas a 1º, Venus un poco por encima y a la derecha de Júpiter, y con un brillo 6 veces superior a lo normal.  

Mayo 25.

       Primer eclipse penumbral de Luna. Explicado más abajo, junto con el del Octubre 18.

Junio 23.

       La luna llena más grande de todo el 2013, la podremos ver en la noche del 23 de junio, la "Superluna", de cada año.

      La Luna llena de este 23 de Junio, será la responsable de  provocar la marea más extensas de la temporada.

(Normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día lunar (24H50'28"), ya que, al mismo tiempo que la Luna eleva el agua sobre la Tierra en el lado que mira hacia ella, también separa la Tierra del agua en el lado opuesto).

Agosto 12.

       La lluvia de las Perseidas, que también se repite anualmente; una las de las más intensas del calendario astronómico, con un promedio de 90 meteoritos por hora para un solo observador.

       

 Mayo 25 y Octubre 18.

       El eclipse penumbral de luna sucede cuando un parte considerable del diámetro lunar se oculta en el llamado “cono penumbral”, de la Tierra sin tocar la parte denominada “umbra”.

       ¿Cómo se va a manifestar...? Pues tiene una apariencia como de "oscuridad débil" que apenas se deja ver. Este fenómeno, se podrá observar mucho mejor, desde buena parte de Asia, Europa y también Africa. 

-----------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN DE LA NASA

Eclipse lunar penumbral del 25 de mayo

       El segundo eclipse lunar del año, otra vez se produce con el nodo ascendente de la Luna en Escorpio, alrededor del 7 ° al noroeste de Antares (mv = 1,07). Con una magnitud penumbral Eclipse [ 6 ] de 0,0158, a sólo 0,5 minutos de arco de la extremidad meridional de la Luna pasará a la pálida penumbra de la Tierra; (es un eclipse superficial, de interés académico, pues será casi imposible de detectar).

Tiempos de la Luna, en contacto con la penumbra de la Tierra:

Comienza: 03:53:11 UT

Greatest Eclipse: 04:10:00 UT

Eclipse penumbral fin: 04:26:56 UT

       Durante el evento, la Luna será visible a partir de las Américas y África occidental. Figura 3, se muestra la trayectoria de la Luna a través de la penumbra, así como un mapa que muestra las regiones geográficas de la visibilidad.

       El eclipse lunar penumbral del 25 de mayo, es el eclipse primera de Saros 150 , una serie de 71 eclipses en el siguiente orden: 8 penumbral, 23 parcial, 12 en total, 15 parciales, y 13 eclipses lunares (Espenak penumbra y Meeus, 2009). Saros 150 picos con un eclipse total de 2680 04 de julio y termina el 30 de junio 3275. Los detalles completos de la serie se puede encontrar en:

eclipse.gsfc.nasa.gov/LEsaros/LEsaros150.html

Eclipse lunar penumbral del 18 de octubre.

       El último eclipse lunar del año es un eclipse penumbral relativamente profunda con una magnitud de 0,7649. Debe ser fácilmente visible a simple vista como una sombra oscura en la mitad sur de la Luna. Los tiempos de las fases más importantes se enumeran a continuación.

Eclipse penumbral Comienza: 21:50:38 UT Greatest Eclipse: 23:50:17 UT Eclipse penumbral fin: 01:49:49 UT

       Tenga en cuenta que el principio y el final de una penumbral eclipse no son visibles para el ojo. De hecho, ninguna sombra puede ser detectada hasta aproximadamente 2/3 del disco de la Luna se encuentra inmersa en la penumbra. Esto pondría el período de visibilidad del eclipse nominal de alrededor de 23:30-doce y diez UT. Tenga en cuenta que esto es sólo una estimación. Las condiciones atmosféricas y la agudeza visual del observador son factores importantes a considerar. Un ejercicio interesante es notar cuando sombreado penumbral es primero y visto por última vez.

La figura 4 muestra la trayectoria de la luna a través de la penumbra, así como un mapa de la tierra que muestra las regiones de visibilidad del eclipse. Este de Canadá se ve todo el evento, mientras que el resto de Canadá y los EE.UU. verán salida de la luna con el eclipse ya en marcha. Los observadores en Europa y África también se verá todo el evento, mientras que Asia oriental no ve el final, porque de puesta de la luna.

        El 18 de octubre del eclipse lunar penumbral es el miembro número 52 de Saros 117 , una serie de 71 eclipses en el siguiente orden: 8 penumbral, 9 parcial, 24 en total, 7 parcial, y 23 eclipses lunares (Espenak penumbra y Meeus, 2009). Los detalles completos de la serie se puede encontrar en:

eclipse.gsfc.nasa.gov/LEsaros/LEsaros117.html

--------------------------------------------------------------------------------------

Noviembre 3.

       A principios de Noviembre, tenemos un eclipse de Sol, poco usual. Lo denominan "eclipse híbrido de Sol", y tiene la peculiaridad de comenzar siendo uno anular y, conforme se va desarrollando,  transformarse  en uno total. 

       Este eclipse híbrido comenzará en el Atlántico, al sureste de Bermuda, para después trasladarse a la costa atlántica de Norteamérica. El siguiente punto serán las islas de Cabo Verde, bordeando la costa africana del sureste. El punto culminante ocurrirá a 402 km de la costa de Liberia, para después comenzar a desaparecer en los países de África Central: Gabón, Congo, Uganda y Kenia, hasta morir en el atardecer de la frontera etíope-somalí.

 ----------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN DE LA NASA.


 

Eclipse Total de Sol del 3 de noviembre

       El evento final de 2013 es el eclipse más interesante del año. Es uno de los raros eclipses híbridos o anular / total en el que algunas secciones de la ruta son anulares mientras que otras son totales. La dualidad se produce cuando el vértice de la sombra umbral de la Luna atraviesa la superficie de la Tierra en algunos lugares, pero no alcanza el planeta a lo largo de otras secciones de la ruta. 

       La geometría inusual, se debe a la curvatura de la superficie de la Tierra, que trae algunas ubicaciones geográficas dentro de la umbra, mientras que otras posiciones son más distantes y entrar en el antumbral, en lugar de la sombra umbral. 

       En la mayoría de los casos, es en el camino -parte- central, donde comienzan los cambios hacia anulares, en el total de la porción media de la pista, y se vuelve anular, hacia el final de la ruta. Sin embargo, el 3 de noviembre, el eclipse es aún más especial, porque el camino fundamental para anular, comienza y termina total. Debido a que los eclipses híbridos ocurren cerca del vértice de la sombra umbral / antumbral de la Luna, la senda central suele ser bastante estrecha.

       El eclipse híbrido de 2013, será visible desde el interior de un pasaje muy angosto, que atraviesa el Atlántico Norte y el África ecuatorial. Un eclipse parcial se ve en el camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, que incluye el este de América del Norte, el norte de América del Sur, el sur de Europa, Oriente Medio y África ( Figura 5 ).

       El camino de la sombra de la Luna comenzará en el Atlántico Norte aproximadamente 1000 km al este de Jacksonville, FL.Desde la línea de centro, a 4 segundos eclipse anular es visible al amanecer (11:05 UT). Como las carreras de sombra hacia adelante, el camino estrecho 4 km de ancho se reduce rápidamente a cero y los cambios de eclipse anular. Todo esto transcurre en los primeros 15 segundos de la trayectoria de la sombra. Para el resto de la pista, el eclipse sigue siendo total.

       Continuando con un grueso sureste, el vértice de la sombra umbral pasa cada vez más profundo en la Tierra como la curvatura del planeta lleva el camino a lo largo de la superficie más cerca de la Luna. De 11:10 UT, la pista es de 13 km de ancho y la totalidad dura 16 segundos. Creciendo rápidamente, la duración alcanza los 30 segundos 11:18 UT.

       Sin embargo tocó tierra a la vista, la sombra pasa a 500 km al sur de Cabo Verde a las 12:00 UT. En la línea central, ahora totalidad dura 1 minuto 18 segundos, la altura del Sol es de 57 °, y el ancho de vía es de 56 km.

       Greatest eclipse ocurre en el Atlántico a 12:47:36 UT, unos 330 kilómetros al suroeste de Liberia. En este instante, el eje de la sombra de la Luna pasa más cerca al centro de la Tierra. La duración máxima de la totalidad es de 1 minuto 39 segundos, la altura del Sol es de 71 °, y el ancho de vía es de 57 kilómetros.

       Poco a poco curvado hacia el este, se pierde la pista justo Santo Tomé y Príncipe y las intersecciones de la costa de Gabón al norte de Port-Gentil en la Reserva Wonga Wongue (13:51 UT), donde la línea central duración es de 1 minuto 7 segundos y la altura del Sol es de 46 °. La sombra de la Luna cruza Gabón en 9 minutos y barridos sobre el Congo en 7 más. Entrando en la República Democrática del Congo, el ancho de vía es de 36 kilómetros y la duración es de 48 segundos ( Figura 6 ).

       La pista comienza a curvar el nordeste como se estrecha y disminuye la duración de la totalidad. En el momento de la umbra alcanza la frontera occidental de Uganda, la totalidad desciende a 23 segundos con el Sol a 18 º (14:22 UT). Barriendo el norte de Kenia, el camino cruza el lago Turkana en que la duración línea central es de 14 segundos a las 14:25 UT.

       En sus últimos 2 1/2 minutos, las carreras de sombra lunar en el sur de Etiopía antes de salir de la superficie de la Tierra en Somalia, donde un eclipse total de 1 segundo se produce al atardecer.

       A lo largo de 3,3 horas, la sombra de la Luna se desplaza a lo largo de una trayectoria de mas de 13,600 kilómetros de largo y cubre un 0,09% de la superficie de la Tierra. Path coordenadas centrales y las circunstancias de línea se presentan en la Tabla 3 .El tiempo universal (UT), los límites norte y sur, y las coordenadas de las vías centrales se dan en intervalos de cinco minutos. La altura del sol en el máximo eclipse es seguido por la anchura de la trayectoria central y la duración de la totalidad.

       Circunstancias locales para un número de ciudades se encuentran en la Tabla 4 . Todas las horas se muestran en la hora universal. Altitud del Sol y el azimut, la magnitud eclipse y oscurecimiento se dan todos en el instante de máximo eclipse.

       Este es el eclipse 23 de Saros 143 (Espenak y Meeus, 2006). La serie comenzó el 07 de marzo 1617 con una serie de 10 eclipses parciales. El primero de los 12 eclipses totales se produjo el 24 de junio 1797. El evento de 2013 es el primero de cuatro híbridos de la serie antes de pasar a puros eclipses anulares a partir 16 de diciembre 2085. La serie termina con un conjunto de 20 eclipses parciales de la última de las cuales se produce el 23 de abril 2897.

       En total, Saros 143 produce 72 eclipses en la secuencia de 10 parcial, 12 total, híbridos, 4 anulares 26 y 20 eclipses parciales.Los detalles completos de la serie se puede encontrar en:

eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsaros/SEsaros143.html

Detalles adicionales para el eclipse solar híbrido 2013 (incluyendo tablas, mapas y perspectivas climáticas) se puede encontrar en:

eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/HSE2013/HSE2013.html

-----------------------------------------------------------------------------------

De mediados de noviembre hasta diciembre.

       Por varios días el cometa ISON —descubierto por astrónomos aficionados de Rusia, el 21 de septiembre de 2012—. Pasa a casi dos millones de Km., del Sol y será visible a simple vista, en el hemisferio norte, especialmente por las mañanas y las tardes, teniendo su punto más cercano al sol (1.2 millones de km) el 28 de noviembre, (Día de Gracias en Estados Unidos).

       A medida que se aproxime al Sol, el calor evaporará el hielo que contiene en su masa y -salvo eventos en contra...-, veremos una espectacular cola, visible durante la noche en nuestro planeta, a ojos vista y sin necesidad de "aparataje" alguno.

       (Muchos de estos "objetos" que pululan alrededor nuestro, -como el cometa ISON-, provienen de la nube de Oort -el conjunto de rocas congeladas que orbitan al sol-. Cada cierto tiempo, uno de estos "objetos"..., se separa de la "nube comunitaria" e inicia su andadura en solitario...).

 

Diciembre (todo el mes).


      Venus, ya de por si, el más brillante de todos los planetas, el día 5 de Diciembre del 2013, alcanzará un grado de brillo máximo, además de espectacular y pocas veces alcanzado.

 

 

Diciembre 13-14.

       La lluvia de estrellas de las Gemínidas, coincide este año con la Luna llena, así que "el espectáculo"..., no se va a ver en toda su plenitud.

       Este, es el último evento que cierra el año astronómico.

 

¡Saludos! Atte. Mª Ysabel.

Visitas: 1678

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio