mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

AL-DABBI: MANSIONES LUNARES Y TERRITORIOS ESPAÑOLES EN EL LIBRO DE LAS CRUZES

El mandato de Al-Hakam I, el más sanguinario de los emires omeyas, fue muy turbulento:

Tenía sólo 26 años cuando sucedió a su padre y no sólo sufrió las intrigas y querellas dinásticas de parte sus tíos paternos, que solucionó expeditivamente haciendo degollar a uno de ellos y pactando con el otro: Abd-Allah “el valencí”, a quien entregó el virreinato de Valencia, que comprendía desde Barcelona hasta Cartagena (división territorial 3 del Libro de las Cruzes).

Baños árabes de Valencia

.

Tuvo que hacer frente a las insurrecciones provocadas por las aspiraciones autonómicas de las tres Marcas fronterizas:

1- la Marca inferior, con capital en Mérida (división territorial 2 del Libro de las Cruzes)

Alcazaba de Mérida

2-la Marca media, con capital en Toledo (división territorial 6 del Libro de las Cruzes) allí, en 797 para atajar la rebelión, Al-Hakam depuró a toda la aristocracia: convocó a un banquete a los notables y a medida que entraban en grupos de diez a rendirle pleitesía, eran decapitados y echados a un foso: 700 nobles murieron ese día. El hijo de Al-Hakam, el futuro Abderramán II, que tenía entonces 14 años, fue obligado por su padre a presenciar la matanza y el horror de lo que vió le provocó un tic nervioso que le duró hasta su muerte y que le hacía parpadear.

Puerta de la Bisagra de Toledo

3- También se le levantó la Marca Superior, con capital en Zaragoza (Medinaceli era una de las ciudades importantes de esta región, pero Talavera, citada en la misma partición de Medinaceli, pertenece a la Marca media, y las dos ciudades están en la frontera con Castilla, quizá a esa zona, como se aprecia en el mapa, corresponda la división territorial 5) y no al área de influencia de Zaragoza, es decir, de la Marca superior.

Aljafería de Zaragoza

3- Aprovechando la situación interna del emirato, los cristianos asturianos llegaron a ocupar –por poco tiempo- Lisboa (situada, como Mérida en la división 2 del Libro de las Cruzes).

Cisterna árbe de Castelo, proxima a Lisboa

.

4- Los cristianos francos reconquistaron en 801 Barcelona (división territorial 1 del Libro de las Cruzes).

Castellet, provincia de Barcelona

5- Por si todo esto fuera poco, en Córdoba la propia capital, (división territorial 7 del Libro de las Cruzes) se levantó un motín que Al-Hakam resolvió con 300 crucificados, el incendio del barrio del Arrabal y el exilio de 15.000 personas.

Mezquita de Córdoba

No obstante, Al-Hakam fundó la primera universidad de Al-andalus, y no sólo se rodeaba de poetas, sino que él mismo escribía poesía y, lleno de interés por la cultura, fue el que comenzó a enviar embajadas a Oriente con el propósito de que trajesen a Córdoba libros, sabios y artistas.

.

En la exposición histórica del reinado de Al-Hakam y los territorios adscritos a las Mansiones lunares del Libro de las Cruzes, encontramos a faltar el numerado con el 4) Sarrona? y Jaén, población ésta última que pertenecía a la región de las Alpujarras, fronteriza con la de Córdoba y que sin duda sería de importancia para el emir.

Baños árabes de Jaen

.

Por todo lo expuesto, considero que la distribución territorial entre las Mansiones Lunares que aparece en el Libro de las Cruzes, responda a divisiones territoriales políticas que geo-climáticas, y que las divisiones que aparecen casan muy bien con las cuestiones políticas del máximo interés para Al-Hakam I, quien, seguramente, consultaría algunos detalles de sus decisiones con Al-Dabbi.

.

Si esto es así, podemos sacar de ello dos conclusiones:

.

a) Que el astrólogo Al-Dabbi fue el “inventor” de las regencias de los territorios a la medida que convenía a su señor y que dividió el número 28 (las 28 Mansiones Lunares) entre 7 grupos, bien porque ése era un número mágico, o bien porque necesitaba precisamente 7 divisiones “provinciales” y luego les fue adjudicando las coras (provincias) y ciudades a su antojo, basándose en su capacidad como clarividente.

.

b) Que el astrólogo Al-Dabbi, encontrase ya escrito en las fuentes visigodas que manejó cuáles eran las estrellas fijas que los antiguos relacionaban con el destino de las ciudades, ya que todas las ciudades mencionadas en el libro existían previamente bien en época romana o bien en época en la visigoda; y ni qué decir tiene que los reinados de los reyes godos fueron más turbulentos aún que los de Al-Hakam; y sus rebeliones, luchas dinásticas y contra los nobles sucedieron en los mismos escenarios geográficos.

.

Dado que las Mansiones Lunares se basan en las estrellas que va tocando la Luna en su camino, se abre ahí la posibilidad de que las antiguas fuentes que nutieron a Al-Dabbi se refiriesen a las estrellas fijas situadas en cruz (que ascienden culminan se ponen a un tiempo), como así parece corroborarlo la circunstancia de que en el Libro de las Cruzes, cada grupo de 4 Mansiones -a excepción del primer grupo, regido exclusivamente por el Sol- aparece gobernado por la combinación de dos planetas, algo específico de las clasificaciones de las estrellas, puesto que, a la hora de describir dichas Morads en el Libro de las Cruzes, se les adjudica una influencia semejante a la que correspondería a la combinación de las naturalezas de dos planetas.

Estos son los territorios que, en relación a las Mansiones Lunares, menciona el Libro de las Cruzes:

1) El Sol rige 4 Mansiones (la I, VIII, XV y XXII)...y estas 4 Mansiones rigen Barcelona y sus términos.

2) La Luna y Venus rigen 4 Mansiones (la II, IX, XVI y XXIII)...y estas 4 Mansiones tienen poder y señorío en Mérida y todo el Algarbe, que quiere decir occidente, hasta Santaren y Lisboa.

3) Marte y Mercurio rigen 4 Mansiones (la III, X, XVII y XXIV)...y estas cuatro Mansiones tienen poder y señorío en Murcia y en Valencia y en toda aquella zona hasta el final del sur de España.

4) La Luna y Mercurio rigen 4 Mansiones (la IV, XI, XVIII y XXV)... y estas 4 Mansiones rigen Sarrona?? y Jaén y llega hasta los términos de Córdoba y toda aquella zona.

5) Saturno y Júpiter rigen 4 Mansiones (la V, XII, XIX y XXVI)...y estas 4 Mansiones rigen desde Talavera hasta Medinaceli, yendo hacia occidente de dicha zona que comprende casi toda Castilla.

6) Júpiter y Venus rigen 4 Mansiones (la VI, XIII, XX y XXVII)... y estas 4 Mansiones rigen Sevilla, Carmona, Faz Albolot (que quiere decir "campo de las encinas") y Toledo y sus términos.

7) Marte y Saturno rigen 4 Mansiones (la VII, XIV, XXI y XXVIII)... y estas 4 Mansiones tienen poder y señorío en Córdoba y en sus términos.

.

Bibliografía:

Julio Samsó “Sobre el astrólogo ‘Abd al-Wahid B. Ishaq al-Dabbi”, Revista “Anaquel de estudios árabes” nº 12, 2001, págs. 657-670. Texto completo en:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=900740

Demetrio Santos. “Introducción a la Historia de la Astrología”, Ed. Teorema, S.A., 1986, párrafos 372 y 413

Joaquín Vallvé “Primera década del reinado de Al-Hakam I (796-806) según Muqtabis ben Hayyan”, Revista “Anaquel de estudios árabes” nº 12, 2001, págs 769-778. Texto completo en:

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/11303964/articulos/ANQE0101110769A.PDF

Visitas: 1222

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el mayo 20, 2010 a las 8:34am
Hola, Roberto: No lo creas, no es dificil verlo: 3000 años antes de Cristo, en Babilonia, en las tablillas Mul-Apin ya se confeccionaban listados de los grupos estelares que reunían estas características, (para unas coordenadas geográficas y una fecha dada, naturalmente, por eso se ha podido averiguar la fecha en la que se escribieron) tal y como escribí en abril en mi blog: "Aries: estrella arado, el nacimiento de la astrología".
Es algo que se puede comprobar a simple vista, mirando al cielo, cosa a la que hoy en día no estamos habituados.
Lo único que hay que hacer es conseguir unas tablas, saber para qué fecha y qué lugar queremos saberlo y enseguida lo encuentras.
Además, hay muy buenos programas de astronomía, como "Cartes du Ciel", que resultan muy útiles y represetnan muy bien las que salen, culminan y se ponen (las del fondo del cielo se calculan fácil sabiendo las del M.C)
Comentario por Roberto Hidalgo el mayo 20, 2010 a las 7:56am
Sí, la verdad que no es nada fácil la representación cartográfica de la "cobertura" de los 4 grupos de estrellas y los territorios que gobiernan. Creo que ahí está el quid para enterder bien eso. En un mapa terrestre es posible delimitar cada territorio pero al hablar de constelaciones la cosa se complica por motivos de la escala cartográfica. A nivel terrestre, las escalas estelares son inconmensurables. Te recomiendo que en primer lugar lo consultes con un geógrafo a ver qué te dice, después hablar con un ingeniero geodesta (los especialistas en medir La Tierra) y finalmente con un cartógrafo celeste. Bastante trabajo pero....
Comentario por Adela Ferrer el mayo 20, 2010 a las 7:50am
Hola, Esperanza: Me alegro de haber despertado tu inquietud.
Comentario por Adela Ferrer el mayo 20, 2010 a las 7:45am
Gracias por tus palabras, Roberto: ójala supiese tanto como dices; lo que ocurre es que he trabajado con el Libro de las Cruzes y para ello me he tenido que informar de lo que ocurría en tiempos de Al-Dabbi y de lo que ocurrió en el tiempo de los visigodos (a quienes Samsó adjudica el grueso del Libro de las Cruzes). Preferiría haber sabido explicar y transmitir la relación de las fechas específicas que vendrían señaladas por el día concreto en el que cuatro grupos estelares se ponen en cruz, y ciertos territorios o ciudades españolas. Ésa es, a mi modo de ver, la raíz y el secreto de la adjudicación de los signos zodiacales a pueblos, países y ciudades.
Comentario por Roberto Hidalgo el mayo 20, 2010 a las 7:27am
Magistral clase de Historia, Adela. Te agradezco todos esos detalles que conoces muy bien. Enhorabuena!!!!!
Comentario por Adela Ferrer el mayo 20, 2010 a las 3:31am
Hopl, Roberto: Nadie dice nada de la influencia de la Luna, sino de la influencia de ciertas estrellas que estarían al mismo tiempo unas asomando, otras culminando, otrs poniéndose y otras ocupando el F.C. (grupos estelares que se ponen en cruz, coincidentes, por tanto, con estos extraños grupos de 4 Moradas lunares) en deteminados momentos del año coincidentes con las fechas más importantes para la cultura agrícola y que por ese motivo se hacen "sagrados". Que estos grupos estelares se hallen así situados en el rito fundacional de la ciudad o en el de la consagración del territorio o que sólo se trate de "dedicaciones" al genio protector de la población es algo que no sabemos, pero estaríamos hablando de los resíduos de una proto-astrología de calendarios agrícolas, entendida como la reverencia a los genios o dioses que habitan el firmamento y que nos conceden o niegan la lluvia y la abundancia. Los dioses y los genios tutelares sí se paran delante de una frontera, de hecho, cada bando los invoca en su guerra contra el vecino.


En el mapa que ilustra el artículo verás a la derecha y abajo la explicación con signos convencionales y las fechas de los territorios dominados por los emires: la zona señalada con líneas oblícuas sí que llegó a pertenecer al Emirato (anterior al califato), pero que fue tomada durante el siglo IX por los reyes de León. Y ahí ya no vuelven los musulmanes con la excepción de alguna razzia puntual como por ej., la de Almanzor a Santiago de Compostela en 997.
El único territorio que no llegaron a dominar nunca los musulmanes está el señalado en azul celeste.
El concepto de España aún no existía, las marcas territoriales pertenecían a Al-Andalus, no a "España". Como ves, sí que está incluido lo que hoy es Portugal.
Gran parte de las tierras de Castilla y Castilla-León (más al norte del río Duero) eran tierras deshabitadas: los musulmanes comenzaron a emigrar a la península debido a que una prolongada sequía y a la que se le añadió la peste bubónica dejó la población autóctona reducida a menos de la mitad (Hay historiadores que calculan que quedó en unos 2.000.000 de habitantes en toda la península).
Además, los reinos de Zamora, León y Galicia pertenecieron, tras la invasión de los bárbaros, a otro pueblo germánico diferente de nuestros visigodos: a los suevos, que entre ellos tuvieron sus guerras y sus luchas por elcontrol de Iberia. Por ese motivo cabe la posibilidad de que estas divisiones territoriales no fueran propias de los primeros emires, sino que bien pudieran proceder de los tiempos de los visigodos y que Al-Dabbi no fuese el autor, sino el rescatador del Libro de las Cruzes.
Caso distinto es el de Asturias, Navarra y el país Vasco que eran reinos independientes.
Comentario por Roberto Hidalgo el mayo 19, 2010 a las 8:24pm
Una pregunta de naturaleza histórico-geográfica: ¿por que el reino de León y Asturias-Aragón no están contempladas? ¿No cayeron en poder de los moros?

Y ahora otra astrológica: ¿Y cómo se integrarían esos territorios a las moradas lunares? Porque la influencia de la Luna no le pararía mucho a un límite político-administrativo. ¿Hasta dónde llegaría su influencia? No está nada fácil entender este asunto. Sorry!!!
Comentario por Emma Esperanza Acosta Vàsquez el mayo 19, 2010 a las 7:47pm
Adela gracias por compartir esta historia, nos deja pensando. un abrazo Esperanza
Comentario por Roberto Hidalgo el mayo 19, 2010 a las 3:40pm
Guao, muchas gracias, pués claro que me ha servido y de mucho. En Piscis (Sevilla) está el regente de mi nodo norte en Tauro y en la casa 9!!!! y estuve en Sevilla estudiando una especialización superior en suelos (edafología) por 7 meses. Relaciono al 6 con mi casa 6 como es natural y en donde tengo al Sol y a la Luna en Acuario: pués bien, fue por razones laborales que me fui a estudiar allí, me ofrecieron postularme en mi trabajo y acepté. A Toledo fui como 3 veces de paseo. Ese fue un viaje para conocer la cultura árabe y romana, la cual me era conocida sólo por mis estudios de primaria y bachillerato y allí pude ver en vivo de qué se trató.
Mi Júpiter está en Sagitario en casa 4, por lo que deduzco que "visité mi anterior patria". Cuando fui a Palos de Moguer y ver el lugar de partida de Colón, tuve visiones muy nítidas y persistentes, no sé a qué atribuiérselas, mejor dicho, no quiero decirlo tan tajantemente.
Y en cuanto al grado 7 (mi casa 7), pués allí están Piscis y Venus, que como dije, es el regente de mi nodo norte en Tauro y en casa 9.
Comentario por Adela Ferrer el mayo 19, 2010 a las 3:10pm
Hola, Roberto: En la división del Libro de las Cruzes (tiempos del emirato y de Al-Dabbi) sitúan a Sevilla en la división 6ª, cuya capital es Toledo (esta división en particular proviene -sin duda ninguna- de la organización territorial de la España visigoda. Todo este territorio se vería afectado por estrellas de la naturaleza de Venus y Júpiter pertenecientes a las siguientes Moradas lunares:
VIª, con Alnitac, Alnilam, Mintaca, Betelgeuse, Bellatrix y Rigel.
XIIIª, con las del Cuervo: Al Chiba, Kraz, Algorab, Gienah, hasta Spica de Virgo y las de Canes Venatici y Coma Berenice.
XXª,con Syrma, Iota y Fi de Virgo, que forman entre ellas la supuesta falda o velo que cubre los genitales de la mujer, contiene a Izar.
Y la XXVIIIª, con Mirach y otras estrellas de Andrómeda.
El número 6, proviene de adjudicar como primera Morada lunar a tener en cuenta, la sexta.
La tradición que permanece hasta nuestros días es la de atribuir a Sevilla el signo de Piscis, concretamente el grado 7.
Espero que te sirva
Un abrazo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio