mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Aspectos keplerianos del 5; el Quintil y biquintil.

Los aspectos derivados de dividir el círculo en cinco partes fueron expuestos por Kepler en sus figuras de pentágono y de estrella de cinco puntas. A estas figuras las consideraba de primer rango y de ellas extrae el Quintil y el Trinil o Biquintil

Quiltilio


Biquintilio o Trinil
El cinco o su figura, la estrella de cinco puntas, con el diseño de la punta hacia arriba es el símbolo del ser humano y también es el símbolo tradicional del saber y del talento humano.

En este gráfico se representa al ser humano con los brazos separados y las piernas abiertas, dispuesto en forma de cruz de cinco puntas.

La estrella de cinco puntas representa también los cinco sentidos. Igualmente, el cinco es el pentagrama sobre el que se escribe la música y la experiencia interior nos lleva a la visión de la belleza triunfante.

El cinco además de su simbología particular, se corresponde con el simbolismo de Venus y con la Shefira "Netsah", la emanación de la gracia, asociada a este planeta.

Los cabalistas la denominan la esfera de Venus. La imagen mágica de esta Sephira es la de una bella mujer desnuda. Dice Dion Fortune que “el adorador de un dios en esta esfera entra en comunión con él por medio de las artes; en la medida en que sea artista”.

El número cinco aparece en el diseño orbital geocéntrico de Venus donde las retrogradaciones del planeta, van formando bucles hasta configurar una roseta de cinco pétalos.

2-2 Quintilio y biquintilio

Los aspectos de quintilio y biquintilio son, en cierta medida, análogos a Venus, es decir, pueden relacionarse,en la conducta humana, con los impulsos que recibe la voluntad para valerse de materiales, imágenes o sonidos que expresen las percepciones creativas y guarda relación con los adornos, la belleza, el estilo personal, y las labores artísticas o creativas.

El quintilio, por proceder de una división del círculo en cinco partes, tiene cierta semejanza con la Casa V, que es una zona de actividad creadora. La activación de esta Casa se manifiesta como la acción de descender para producir algo nuevo, es decir, de manera creativa. ver blog de Chilliida en:

http://www.astralis.es/databank/biograf/chillida.htm

Al igual que la Casa V, estos aspectos tienen diferentes canales de manifestación. En sus activaciones prevalece la facultad de autogobernarse libre y conscientemente en los actos externos, dependiendo únicamente del nivel de conciencia desarrollado por cada persona, de tal manera que puede optar por manifestar su energía a través de actividades ordinarias, de ritmos repetitivos o bien de forma sutil y creativa.

Los aspectos derivados del 5 nos hablan de aligeramiento y libertad de expresión, momentos en los que la mente fija su atención en algo, con la agudización de los sentidos, "estar con los cinco sentidos". Se relaciona con los artificios de los que nos valemos para hacer mas grata la existencia y también las situaciones en las que nos vemos obligados a inventar o crear con nuestro ingenio y nuestra habilidad, algo nuevo para superar un asunto.

El quintilio casi siempre sincroniza con situaciones en las que se debe de fijar la atención en algo que surge desde el interior, como una llamada que nos hace aguzar los sentidos y nos obliga a observar, escuchar o a tener en cuenta.

Mientras que el ritmo del biquintil, se relaciona con las situaciones en las que surge la necesidad de enmendar o reemplazar algo, sincroniza con momentos de demandas activas y de variaciones en la manera de proceder o en el estado de ánimo.

El quintil (72º) es un aspecto a medio camino entre el sextil (60º) y la cuadratura (90º).

El sextil tiene un significado mental y de comunicación, se asocia pensamientos o propósitos nuevos, con los proyectos, cuando nos disponemos a idear, trazar, disponer de planes o medios para ejecutar una acción, una obra o un viaje.

Como en el sextil, el quintil, representa el puente que permite unir las ideas con la materia. Mientras que la cuadratura significa esfuerzos, momentos en los tenemos que emplear energía o nuestra fuerza o vigor para poner en marcha o conseguir una cosa venciendo dificultades. La cuadratura sincroniza con las materializaciones realizadas a través del esfuerzo o de la acción, se asocia con trabajos en los que tenemos que ocuparnos en alguna cosa que requiere atención, esfuerzo y tiempo y que no podemos eludir, o sujeciones horarias para realizar nuestras actividades.

La cuadratura expresa el logro social a través del esfuerzo personal, mientras que los aspectos del 5 hablan de logro o reconocimiento social a través de las creaciones o el estilo personal. El quintil también se aproxima al sextil, porque a fin de cuentas en el cinco se parte de un proceso mental.

La cuadratura se relacionaba con trabajo puro y duro, mientras que el quintilio y el biquintilio se asocian con el trabajo creativo, el que se realiza por que le nace a uno desde el interior y no está sujeto a condicionantes de horarios.

Los aspectos derivados de la división en 5 representan el nivel de creatividad y la capacidad de elaboración; señala el poder de la mente sobre la materia, el dominio mental capaz de trasformar la materia inerte en creaciones útiles o bellas. Indica el esfuerzo de la mente para cambiar el mundo y transformarlo en algo distinto mas bello o útil.

Estos aspectos se pueden asociar con la gracia creadora y el estilo personal en las elaboraciones creativas. Como dice Addey sobre el armónico 5, es poner juntos forma y materia, es el arte como artificio, construcción de artefactos o de cosas que no existen de manera natural. Por otro lado Addey también otorga a este armónico una connotación de poder, pues si uno es capaz de organizar la materia, ejerce un poder sobre ella. En el cinco aparece igualmente lo no natural, lo creado de manera artificial .

Otra faceta de los aspectos del cinco, nos hablan de pautas compulsivas y movimientos repetitivos, que, en su aspecto positivo puede asociarse con la creación de ritmos, o en caso contrario, de una pauta forzada de comportamiento, de tal manera que puede dar lugar a obsesiones, manías, fijaciones en formas, ideas o conducta reiterativa. En su faceta negativa puede dar también tendencias destructivas.

Interpretación sobre el tema natal.
Cuando en un tema natal aparecen varios aspectos de quintil o biquintil y especialmente cuando se forman alguna de las dos figuras típicas de estos aspectos, podemos pensar que se trata de personas que están con los “cinco sentidos” y que a lo largo de su vida realizarán esfuerzos con la mente para cambiar el mundo y transformarlo en algo distinto mas bello o útil.

Este tipo de individuos suelen tener una gracia creadora y un estilo personal en sus elaboraciones artísticas o creativas. Pero también puede aparecer en personas que manifiestan su energía a través de actividades ordinarias, de ritmos repetitivos o bien con pautas compulsivas, que en su aspecto positivo puede asociarse con la creación de ritmos, o en caso contrario, de una pauta forzada de comportamiento, de tal manera que puede dar lugar a conductas repetitivas, reiterativas o tendencias destructivas.

Los aspectos del cinco suelen percibirse de forma sutil y creativa, puede facilitar logros sociales, pero siempre a través del esfuerzo personal, del trabajo creativo, el que se realiza por vocacion y no por obligación. Casi siempre se observa en individuos que tienen un importante desarrollo en su creatividad y buena capacidad de elaboración; tienen dominio mental capaz de trasformar la materia inerte en creaciones útiles o bellas, en la medida en que sea artista, en otro caso se puede esperar una acción notable del poder de su mente sobre la materia.

2-4 Estadísticas y ejemplos
Para comprobar estas características entre personajes conocidos, he realizado un rastreo estadístico por el archivo de 2174 personajes conocidos.


El resultado estadístico nos permite observar que la mayoria tienen entre 3 y 6 aspectos del 5. Rastrearemos pués en los que tengan más de 6 o que formen figuras del 5 con la intención de hallar a los personajes que sean más representativos de este tipo de aspecto.

Kepler
En primer lugar podemos obrservar el tema de Kepler. Este astrónomo alemán de familia noble estudia matemáticas y entra al servicio del emperador Rodolfo II como matemático y astrónomo.

Despues de eliminar todos los demás aspectos, en su tema natal aparecen un buen número de quintiles y biquintiles formando varias figuras de Quintil celeste. Salvo Marte, todos los planetas forman aspectos derivados del quintil.

Sin duda Kepler es uno de esos personajes que se encuentran en ese estado de los cinco sentidos abiertos, lo que le lleva a formular nuevas leyes astronómicas y crear nuevos aspectos astrológicos. Elabora tablas astronómicas y almanaques muy curiosos.

Pero de manera sorprendente, en el restreo estadístico final, el que solicito que además tengan figuras cerradas, aparece un nutrido grupo de actores y actrices que tienen en común su nivel de creatividad.En estos personajes, las pautas repetitivas son absolutamente útiles y necesarias, como occurre con los actores de teatro y los cantantes o músicos.

Kepler sin duda ha realizado esfuerzos con la mente para cambiar el mundo y transformarlo en algo distinto, más ordenado y útil. Es precisamente a través de Kepler y de su labor creativa como aparecen este nuevos grupo de aspectos y deja la puerta abierta al estudio de los armónicos y de los aspectos derivados de dividir el circulo en diez partes.elaboración y su poder y dominio mental, pues son todo artistas que destacan por su estilo.

Robert Redfor y otros ejemplos.
En el tema de Robert Redford en el que aparece una figura de Biquintil celeste formada por Júpiter, bien domiciliado en Sagitario, en quintil con la Luna y en biquintil con Urano.

Esta como cualquier otra figura de aspectos tiene mayor valor representativo que los aspectos sueltos o aislados, pues al formar una figura cerrada, cada vez que se activa uno de ellos, se activan los demás formando el mismo tipo de aspecto creativo.


Marilyn Monroe también tiene un grupo de figuras derivadas del quintil y es sin duda una de las estrellas del cine que mas se han distimguido por su estilo personal.

Tema de Marilyn Monroe

Jodie Foster, Sofia Loren, Dustin Hopffman y muchos otros actores que destacan por su estilo personal como; Ingrid Bergman, Concha Velasco. de Niro Marlon Brando, Charles Bronson, Charles Chaplin, Anthony Hopkins, tienen en sus temas figuras de biquintil celeste.

Esta figura también se observa en los temas natales de actores españoles con un estilo muy personal como nuestro muy querido Pepe Isbert, o Alfredo Landa, Sancho Gracia y mucho otros. Igualmente aparece en otras actrices de estilo muy marcado como Madona.

La otra figura de quintil cósmico también deja notar un especial estilo en los actores, como en Telly Savalas, el calvo sorprendente, o Charles Boyer, la elegancia inconfundible, o Steve Reeves, el cuerpo irrepetible, o en actrices especiales como Mae West o Audrey Hepburn.

Pero los aspectos del cinco pueden derivar por otros tipos de comportamiento no creativo, de tal manera que aparece en personajes que pueden llegar a experimentar obsesiones, manías, fijaciones en formas, ideas o conducta reiterativa. Es en esta faceta negativa cuando puede dar también tendencias destructivas. Como ocurre en los casos de Hitler, Marx, Trosky, Jomeini y otros personajes que han intentado cambiar el mundo con el poder de su mente.

Visitas: 17494

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por silvi melfi el julio 30, 2013 a las 10:29pm

gracias me ayudó mucho a entenderlo....

.

Comentario por Anna Feuerberg el junio 1, 2012 a las 7:07pm

Un hermoso texto de lectura gratificante, muchas gracias.

Comentario por Nadesko Chavarria el septiembre 10, 2011 a las 3:01am
que interesante recien descubro que tengo un yod dorado (144,144 y 72) en mi carta natal y bien fuerte. podrias decir donde buscar info al respecto. por que es muy raro segun leei

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio