mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

*‘Astro Investigators’ y su estudio sobre la química astrológica de las sinastrías*.

       Otro nueva aportación de este interesante trabajo sobre Sinastrías de la pag., de Aleix Mercadé.

¡Saludos! Mª Ysabel

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

ASTROLOGIA EXPERIMENTAL

LOGO Astroinvestigators

Hemos traducido una investigación, elaborada por Astro Investigators, sobre sinastrías. Esta investigación fue uno de los estudios que utilicé en el Congreso Ibérico celebrado en Mallorca (2014) y que publicamos hace unas semanas.

Resaltar que este artículo contiene un Excel para que cada lector seleccione los factores que quiere poner en relación (p.e. mirar qué vínculos se hallaron entre el Venus de ella y el Marte de él). De todas maneras, esta publicación es un análisis que no dejará indiferente.

La investigación:

Astro Investigators, también conocido como los “Gators”, han llevado a cabo esta investigación con la intención de empezar a desentrañar la compleja química astrológica de las sinastrías en los datos de nacimientos entre dos personas que se comprometen “oficialmente” a casarse entre sí. En este estudio en particular, se ha definido el “matrimonio” como un pronunciamiento legal de la unión que se produce entre un hombre y una mujer, sin importar el tiempo que su matrimonio pueda haber durado. Nuestra hipótesis es que, a partir de investigación estadística, hay mucho más que observar en las sinastrías de los matrimonios que lo que puede ser descrito en declaraciones simples y comunes como: “Tiene que haber un contacto Venus-Marte o Sol-Luna-ángulo o una casa 7 fuerte entre dos personas para que el matrimonio se produzca.”

Consideraciones sobre los datos y la Investigación

Nuestros datos de nacimiento provienen de varias fuentes verificadas: datos que están a disposición de la comunidad astrológica, datos solicitados por nosotros a través del cuestionario en nuestra página web [www.astroinvestigators.com], y datos que nos han enviado. Nos gustaría dar las gracias a todas las personas que han contribuido en este sentido a este proyecto.

El programa de investigación que estamos empleando para toda nuestra investigación es “Astro Investigador” de AIR Software. El diseño actual del software utiliza una Carta Natal precisamente cronometrada como referencia o como gráfico “interior”. La sinastría o carta “externa” es tratada como una “carta de mediodía” (“noon chart”), en relación a la carta de referencia. Usando la analogía de ver un gráfico con dos cartas, se utiliza la carta de referencia y sus cúspides de las casas como la carta central, y colocamos los planetas de la carta en sinastría, calculada para el mediodía, alrededor de la parte externa de la carta de referencia. Así, es posible investigar, en la carta de referencia solamente, aspectos y otros acontecimientos relacionados con los puntos más rápidos, como los ángulos (Ascendente y Medio Cielo), Vértex, Parte de la Fortuna y la Luna. De esta manera, podemos lograr un estudio preciso de la sinastría incluso si la hora exacta es conocido por sólo uno de los dos socios, poniendo la carta sin hora en el exterior de la carta con la hora conocida.

Estamos utilizando los siguientes puntos astrológicos en este estudio de las sinastrías de matrimonios:

1. Para la carta de referencia situada en el interior: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Nodo Norte, Quirón, Ceres, Pallas, Juno, Vesta, ascendente, descendente, parte de la fortuna, Punto Este y Vértex (21 en total).

2. Para la carta de sinastría situada en el exterior: Sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, el Nodo Norte, Quirón, Ceres, Pallas, Juno y Vesta (15 en total).

Otros parámetros que hemos definido para este estudio:

1. Uso exclusivo de los 5 aspectos de Ptolomeo (conjunción, sextil, cuadratura, trígono y oposición).

2. El uso de un orbe de 7 grados en nuestros estudios de aspectos.

3. Uso del sistema de casas Placidus.

4. Ajuste del límite crítico de chi-cuadrado a 2,0 o superior para considerar una influencia estadísticamente significativa.

5. Ajuste del número crítico de ocurrencias en nuestro grupo analizado a 20 o superior para que un aspecto a considerar sea tenido con una influencia estadísticamente significativa.

6. El uso de un gran número de grupos de control (15 inicialmente y posteriormente 20 para una segunda ejecución del estudio), generados usando un algoritmo de edad distribuido al azar, para comparar con cada par nuestras cartas analizadas.

Se han utilizado dos archivos de datos específicos de género para crear nuestro “grupo de análisis” (el grupo de archivo a ensayar). Uno de los dos archivos contiene 749 cartas de hombres (Clasificación Rodden “B” o superior [http://www.astro.com/astro-databank/Help:RR]) con las fechas de nacimiento que van desde 1874 hasta 1978, junto con las cartas de su pareja femenina, calculadas para el mediodía, cuyas fechas de nacimiento varian desde 1873 a 1987. El otro archivo de datos contiene 829 cartas de mujeres (Rodden Clasificación “B” o superior) con las fechas de nacimiento que van desde 1831 a 1983, junto con las cartas de su pareja masculina calculadas para el mediodía, cuyas fechas de nacimiento van desde el 1813 a 1980. Ambos archivos de datos incluyen casos en los que las personas pueden haber estado casadas más de una vez y, por lo tanto, pueden ser acopladas con más de uno de los cónyuges en el estudio.

Compartiendo nuestros resultados

Uno de nuestros objetivos es compartir los resultados de investigación con la comunidad en general con el fin de permitir a astrólogos y otros investigadores ver nuestros resultados y ver si son o no compatibles con axiomas astrológicos comunes con validez estadística.

Estamos haciendo disponibles de forma gratuita las siguientes herramientas en el sitio web de los Gators para que todos puedan ordenar y analizar todos los resultados por sí mismos fácilmente:

1. una hoja de cálculo EXCEL spreadsheet  (en zip) que contiene todos nuestros datos del resultado.

2. un enlace para descargar gratis Excel Viewer de Microsoft, en el caso de que no tengas Excel instalado en su ordenador.

3. AIR Software’s AlmaFont  para poder ver los glifos astrológicos presentes en la hoja de Excel, en el caso de que no tengas un programa de AIR instalado en su equipo.

4. un video NetU2 MediaPlayer, de 20 minutos que muestra las numerosas formas en las que puedes filtrar y ordenar a través de los resultados de nuestra hoja de cálculo EXCEL para encontrar la información estadística en la que estés interesado.

5. un enlace para descargar NetU2 MediaPlayer, en caso de que no tengas el reproductor instalado en tu equipo.

Introducción a nuestras observaciones

El software de Astro Investigator, desarrollado por Alphee Lavoie y Sergey Tarasov, permite que una amplia variedad de factores astrológicos sean analizados y comparados con una serie de grupos de control que el programa genera.. Comparar con cada grupo es como una tirada de dadosPara determinar qué factores ocurren más a menudo, y cuales más raramente (lo cual es significativo) en un grado que sea “más allá del azar” en una población dada, esas tiradas representan “azar”. El programa te permite elegir la cantidad de veces que desea tirar los dados. Hicimos correr, inicialmente con 15 tiradas, los cálculos del programa en nuestro archivo de personas casadas. Algunos de los Gators ya habían comunicado sus observaciones sobre la base de los resultados antes de que el estudio se llevara a cabo una segunda vez con 20 tiradas. Presentamos los resultados de ambos estudios, señalando si la fuente de los hallazgos fue de 15 tiradas o de 20. En la conclusión de nuestros informes, podrá verse una discusión de las diferencias entre los resultados de los dos estudios en la sección titulada “Duplicación del estudio”.

Lo que buscamos no son más que fenómenos que ocurren con una frecuencia alta, pero una alta frecuencia en comparación con lo que se esperaría en una población al azar. Eso es lo que constituye la “significación estadística”, o “el estar por encima del azar”. La medida por la cual un factor está presente en una cierta población respecto al grupo(s) de control al que se compara, se mide en una escala conocida en estadística como “chi-cuadrado”. Cuanto mayor sea el número de chi-cuadrado, mayor es la probabilidad de que el factor no ocurrió por casualidad.

El software de Astro Investigador genera grupos de control al azar mediante la creación de los datos de nacimiento ficticias del mismo rango de fechas y lugares de los nacimientos de los archivos del grupo de cartas que se están probando, conocido como el grupo a analizar.

El software presenta los resultados como el número de ocurrencias en el grupo a analizar y, a continuación, enumera la media de los grupos de control, así como la gama de ocurrencias en los grupos de control. Por ejemplo, Juno del marido conjunción Juno de la esposa ocurrió 61 veces en nuestro grupo de prueba y, en promedio, 41 veces (con un rango de 31 a 52 veces) en los 15 grupos de control. El programa también designa si el número de ocurrencias del grupo de prueba se considera “A menudo”, “Rara vez” o “Sin influencia” y el valor de chi-cuadrado. Podemos tener un alto número de chi-cuadrado ya sea para “A menudo” o “Rara vez”, pero “Sin influencia”, por definición, tiene un número muy bajo de chi-cuadrado. El programa también expresa el grado en que una ocurrencia (ya sea “A menudo” o “Rara vez”) es mayor que el azar en términos de un porcentaje. Existe una correlación directa entre el valor de chi-cuadrado y el porcentaje por encima del azar. El porcentaje es sólo otra manera de expresar el mismo concepto sólo que en términos de que cualquier persona pueda entenderlo mejor. Chi-cuadrado es algo que los estadistas usan lo cual no suele hacerlo el público en general. En el ejemplo anterior, sería decir “A menudo” a un valor muy elevado de chi-cuadrado (9,8), para un “por ciento mayor que el azar” de 99,8. De este modo sabemos que es mucho más que el azar para que ese aspecto de sinastría ocurra en las parejas casadas.

El software enumera los resultados, pero en la actualidad no está diseñado para permitir la clasificación de los resultados según criterios individuales. Por eso, nosotros exportamos los resultados en una hoja de cálculo.

Deliberadamente separamos los aspectos entre los planetas lentos, como Neptuno sextil Plutón, que estuvo presente en las listas de las personas nacidas durante décadas a principios de los 40 durante el resto del siglo XX. Usando un orbe de 7 grados y teniendo en cuenta que muchas personas casadas están entre sí cercanos en cuanto a edad, la frecuencia extremadamente alta de este aspecto la hace menos significativa como factor personal importante en sinastría. Por ejemplo, en nuestra segunda marcha del estudio (con 20 grupos de control), el Plutón de la esposa sextil Neptuno del marido obtuvo “A menudo” con la friolera de 27,7 chi-cuadrado, un reflejo de la gran cantidad de personas nacidas en ese intervalo de fechas. También debido a los aspectos generacionales, el Plutón del marido en conjunción con Neptuno de la mujer está en la categoría “Pocas veces” con un alto chi-cuadrado (8,4).

La gran mayoría de aspectos de la carta de uno de los dos de la pareja para los otros que analizamos (2338 de 3126 = ​​75% en nuestra primera ejecución de los datos) no mostró ninguna influencia. Sus ocurrencias no fueron significativas estadísticamente en ambas formas: “A menudo” o “Pocas veces”. Pero eso deja el otro 25% por analizar.

A medida que entramos en este estudio, esperamos ver cuál de las expectativas de la astrología tradicional para sinastrías se sostiene bajo el escrutinio de análisis estadístico. ¿Hay una fuerte probabilidad de que las parejas tengan aspectos entre sus soles y lunas, o entre sus Marte y Venus? ¿Es el factor de los nodos? ¿Qué pasa con el Ascendente (y por tanto el Descendente, por implicación), ¿o en el Vértex? (el Vértex es la intersección en el oeste de dos grandes círculos: La primer vertical y la Eclíptica, pensado por L. Edward Johndro y Charles de Jaynes para indicar las circunstancias de relaciones que parecen estar fuera de control personal de cada uno.)

Nuestras observaciones de nuestra ronda inicial de la investigación se enumeran a continuación. Tenemos la intención de continuar con estudios de seguimiento. Por ejemplo, no buscamos ubicaciones de los planetas de uno de los cónyuges en las casas del otro cónyuge, por lo que esto lo haremos en la siguiente ronda. Este primer proyecto se centró específicamente en los aspectos de Ptolomeo entre los planetas natales de los cónyuges.

Los puntos más aspectados en la carta natal (based on the 20-roll study)

1. Después de Plutón, el ASC fue el punto más “a menudo” aspectado en nuestro archivo de cartas natales masculinas.

2. El trígono ocurrió como el aspecto más “a menudo” en nuestro archivo de cartas natales masculinas.

3. Los 3 puntos más aspectados “rara vez” en nuestro archivo de cartas natales masculinas, en orden, son: Urano, el Nodo Norte y Mercurio.

4. La cuadratura se produjo como el aspecto más “Rara vez” en nuestro archivo de cartas natales masculinas.

5. El Top 4 mayoría de los planetas “a menudo” aspectado en nuestro archivo de cartas natales femeninas fueron: Neptuno, Sol, Júpiter y Saturno.

6. Sextil y Trígono fueron los mejores dos aspectos “a menudo” en nuestro archivo de cartas natales femeninas.

7. El famoso asteroide del “matrimonio”, Juno fue el aspectado más bajo de los “rara vez” en nuestro archivo de cartas natales femeninas. El Sol llegó a ser el más alto.

8. La cuadratura fue el aspecto de más aspectos “rara vez” en el archivo femenino, seguido por el sextil.

El sol – En general, hay más aspectos del Sol que de cualquier otro planeta (las conjunciones Neptuno-Neptuno y Plutón-Plutón son excluidas). Hay 15 “A menudo”  aspectos y 13 “Pocas veces” aspectos. De ellos, hay 11 “A menudo” ocurrencias para el Sol de la esposa y 9 “Pocas veces” ocurrencias para el Sol de la esposa, en comparación con 4 “A menudo” ocurrencias para el Sol del marido y sólo 4 “Pocas veces” ocurrencias para el Sol del marido. Parecería, pues, que el Sol es un importante indicador para el matrimonio más en la carta de la mujer que en el hombre. Neptuno, Mercurio y Juno están involucrados en el mayor número de aspectos para el Sol de la esposa. Marte, Urano y Pallas (de él) están involucrados en el menor número de aspectos a su sol.

Juno – Después de que el Sol, Juno es el cuerpo celeste más aspectado. Hay 10 “A menudo” ocurrencias y 5 “Pocas veces” ocurrencias. Las frecuencias de ocurrencia se dividen de manera más uniforme que el Sol. Juno es un indicador importante en el matrimonio, tanto para hombres como para mujeres. El Sol y Marte de la esposa a menudo se oponen al Juno del marido; y el Venus, Marte y Mercurio del marido a menudo hace trígono al Juno de la esposa.

Júpiter – El planeta que recibe el tercer mayor número de aspectos es Júpiter. Hay 12 “A menudo” ocurrencias, 9 aspectando al Júpiter de la esposa. Y hay 12 “A veces” ocurrencias, 7 de las cuales son aspectos al Júpiter del marido.

Luna, Marte y Venus son todos significativos como indicadores de matrimonio en la carta del marido más que la de la esposa: 6 de 8 “A menudo”ocurrencias de la Luna, 7 de 10 “A menudo” ocurrencias de Venus, y 8 de 10 “A menudo” ocurrencias de Marte, son aspectos a los planetas natales del marido.

Top A menudo y “Pocas veces” 

Top A MENUDO de marido respecto a mujer

A MENUDO – TOP 10 DE LA CARTA DEL MARIDO RESPECTO A LA CARTA DE SU MUJER

Top A MENUDO de mujer respecto a marido

A MENUDO – TOP 10 DE LA CARTA DE LA MUJER RESPECTO A LA CARTA DE SU MARIDO

Top POCAS VECES de marido respecto a mujer

POCAS VECES – TOP 10 DE LA CARTA DEL MARIDO RESPECTO A LA CARTA DE SU MUJER

Top POCAS VECES de mujer respecto a marido

POCAS VECES – TOP 10 DE LA CARTA DE LA MUJER RESPECTO A LA CARTA DE SU MARIDO

Comparando nuestros resultados con presupuestos clásicos astrológicos (basado en 20-roll study)

El supuesto clásico de la astrología es que debe haber una combinación de Venus y / o el contacto de Marte a una las cartas de los otros para la buena sinastría entre dos personas. El estudio de Gators encontró sólo tres combinaciones Venus-Marte con un chi-cuadrado de 2,0 o mayor (nuestro punto de corte) y esto ocurría con los aspectos sextil y trígono:

Relaciones Venus- Marte significativas

RELACIONES VENUS- MARTE SIGNIFICATIVAS

El difunto John Willner era uno de los muchos astrólogos que declararon abiertamente la necesidad absoluta en las sinastría de que hubiera por lo menos una fuerte combinación entre el Sol, la Luna o el Ascendente de una persona con el Sol, Luna y Ascendente de su pareja. Ya que establecimos para esta investigación el no poder utilizar para la segunda carta (la carta de sinastría) puntos rápidos como el Ascendente, el Medio Cielo y la Luna, vamos a echar un vistazo a los resultados del Sol en la segunda carta haciendo conjunción a cualquier punto de la carta primaria. Aquí están nuestros resultados con los más altos valores chi-cuadrado:

Relación entre Sol (en la segunda carta) y otros elementos

RELACIÓN ENTRE SOL (EN LA SEGUNDA CARTA) Y OTROS ELEMENTOS

*Consultar la sección “Consideraciones de los datos y la Investigación” arriba para la explicación de por qué los resultados del Sol del marido en conjunción con el Sol de la esposa pueden diferir de los resultados del Sol de la esposa Sol en conjunción con el Sol del marido.

Desde la publicación de The Key to Success in Love and Money  por Magi Society, ha habido mucha curiosidad sobre el papel de Quirón en la sinastría en matrimonios. Aquí presentamos los aspectos significativos, obtenidos en nuestros resultados, entre Quirón (en ambas cartas) y aquellos puntos que se mueven más rápido que Quirón (por orden de los más altos chi-cuadrado):

Top A MENUDO de cualquier punto (primera carta) respecto a Quirón (segunda carta)

A partir del estudio utilizando 15 rolls

“A menudo” que desafían las enseñanzas astrológicas convencionales (aunque no sin un chi-cuadrado alto):

desafíos a la tradición

La astrología nos ha enseñado que la fuerte sinastría debe existir con aspectos como los siguientes:

“A menudo” que desafían las enseñanzas astrológicas convencionales

“A MENUDO” QUE DESAFÍAN LAS ENSEÑANZAS ASTROLÓGICAS CONVENCIONALES

* La Luna se mueve 12-15 grados en un día, así que con una “carta de mediodía” para la segunda persona y un orbe de 7 grados. Nosotros recogemos los aspectos de la Luna a lo largo del día, pero no queremos tratarlos como definitivos.

Aquí estan los resultados de algunos aspectos de la astrología clásica esperaría que ocurra pocas veces (ninguno resultó ser “Pocas veces”):

Relación planetas tradición inesperados en las sinastrías

El Descendente (opuesto al Ascendente) representa el matrimonio y el potencial de la asociación que uno tiene. ¿Qué factores puntuaron alto?

Relación entre el Descendente y otros planetas

¡Los asteroides parecen merecer un lugar en las sinastrías!

Juno (en la mitología, la mujer de Zeus) se considera un indicador de matrimino. ¿Esto es así?

Relación entre Juno y otros planetas

Juno sostiene también su reputación tradicional.

Astrólogos uranianos ven los nodos como puntos de asociación o conexión entre las personas. ¿Cuáles son los aspectos de los nodos más importantes en nuestro estudio?

 Relación entre el Nodo Norte y otros planetas

Es interesante notar que a pesar de que el Nodo Norte de él suele estar “A menudo” en cuadratura al Nodo Norte de ella, lo contrario no es cierto.

nodo norte

Nodo Norte “A menudo”

Al observar la máxima chi-cuadrado, nos encontramos con Vértex del marido en conjunción con el Nodo Norte de la esposa, con chi-cuadrado de 14,1. Lo contrario – Vértex de la esposa oposición al Nodo Norte del marido- fue la tercera Chi-cuadrada nodal más alta a 9,4. El Nodo Norte de uno/a en cuadratura u oposición al Nodo Norte de la pareja obtuvo la puntuación alta, 7.3 y 7.2, respectivamente. (Este estudio no discrimina entre creciente o menguante en el aspecto de cuadratura)

Nodo Norte “pocas veces”

Los cinco mejores chi-cuadrado son trígonos y sextiles al Nodo: Saturno sextil 9.5, East Point 5.6 sextil, Vértex trígono 5.4, Urano sextil 5.2, Nodo Norte trígono 4.5. Los aspectos al Nodo Norte con “pocas veces” de Chi-cuadrado más altos- tres de los cuales son Vértex, Nodo Norte y East Point – implican contactos con puntos derivados de los Grandes Círculos (Great Circles).

El Vertex dicen algunos ser un factor importante en sinastrías. ¿Qué influencia tiene? Aquí están los 10 mejores resultados:

Relación entre el Vértex y otros planetas

La participación Vértex-Nodo parece ser significativa con los aspectos de conjunción y de oposición, pero no con el trígono. Ell Vértex tiene el Anti-Vértex enfrente, al igual que el Nodo Sur se encuentra frente al Nodo Norte, por lo que estamos tratando con un eje con sus conjunciones y oposiciones, mientras que este no es el caso con los trígonos o sextiles. El Vértex de ella opuesto al Nodo Norte de él significa que el Vértex de ella está en conjunción con el Nodo Sur de él, un punto que se nos enseña tiene que ver con las conexiones de vidas pasadas. La frecuencia “A menudo” de la ocurrencia del Vértex de ella en conjunción con el Sol de él encaja bien con las enseñanzas tradicionales de que Sol pueda representar un hombre importante en la vida de una mujer.

Duplicación del estudio

Para nuestro estudio inicial, se utilizó un conjunto de 15 grupos de control al azar. Volvimos a realizar el estudio con 20 grupos de control al azar, esencialmente duplicando nuestro propio estudio, para determinar si los resultados iniciales son sistemáticamente repetibles con el mismo grupo de prueba de las cartas y, si no, para determinar cuántos grupos de control al azar se necesitan para lograr resultados fiables. Los grupos de control se generan nuevamente para cada marcha del estudio, por lo que los números del promedio y el rango de control cambian de un estudio a otro, lo que afecta al valor de chi-cuadrado y al porcentaje “por encima del azar”. Si los resultados del segundo estudio imitan estrechamente los resultados iniciales, indica que los factores importantes que se encuentran en el estudio inicial son de hecho más que el azar, ya que hay muchas más “tiradas de dados” para comparar en contra.

Éstos son los cinco ganadores del estudio de 15 tiradas en comparación con el estudio de 20 tiradas:

réplica

Mientras que algunos de los números de chi-cuadrado en esta comparación difieren un poco, las cifras de su “porcentaje superior al azar” son a menudo muy cercanas. Para cada género, 4 de los 5 mejores resultados en el estudio de 15 tiradas también son altamente significativos en el estudio de 20 tiradas, un buen indicador de la fiabilidad de los resultados.

Conclusión 

Como se expresa en nuestra hipótesis, nuestro objetivo es ilustrar que la investigación en sinastrías es más que sólo estudiar aspectos, que era sólo un punto de partida para nosotros en este tramo inicial de nuestra investigación. Hay muchas más piezas del rompecabezas para examinar antes de que podamos considerar la redacción de una conclusión. Ya hemos comenzado a mirar los aspectos a los dispositores de la casa (clásicos y modernos), las posiciones planetarias en casas, puntos medios, imágenes planetarias  y aspectos fase planetaria. Tenemos la intención de mantener este proyecto vivo y activo con adiciones periódicas al tanto de este informe y los resultados de los datos de Excel hasta que hemos agotado las posibilidades. Por favor, “estad atentos.”

Mientras tanto, te invitamos a ver nuestro primer video NetU2 mediaCam, mostrando las numerosas maneras en las que, a partir de la hoja de cálculo de Excel, se pueden filtrar y ordenar nuestros resultados sobre aspectos. ¡Diviértete investigando!

Respectfully submitted by the Astro Investigators.

 April 6, 2005

Autores: Alphee Lavoie, Peter Standaart, Janet Booth, Debbie Corkindale, Denis Picard and Kathy Jo Stefanik

Traducción: Mónica Barletta y AE

Visitas: 1806

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Maria Ysabél el julio 12, 2014 a las 6:57am

       ¡Gracias Esperanza! Ahí estamos, estudiando, como decía la Santa,  para dejar de ignorar.

        Por aquí le pongo una foto de Juno, después del Sol, la más relevante en cuanto a matrimonios.

       ¡Gracias mi Amiga, por la lectura, el comentario y darle utilidad. ¡Abrazos!

Comentario por Emma Esperanza Acosta Vàsquez el julio 11, 2014 a las 8:49pm

Querida Ma. Ysabel, gracias por este aporte, copio para estudiar este interesante tema que no es fácil, Abrazos Esperanza

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio