mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Astrología Política | Paraguay y Urano en Tauro

Cuando me pregunto sobre Paraguay, como chileno se abren en mí múltiples incógnitas.  Sí, Paraguay, aquel país algo lejano surcado por grandes ríos, enclavado como una civilización misteriosa en las profundidades del Chaco. De Paraguay en Chile se sabe bastante poco, “es más que nada la parada antes de llegar a Brasil”. Ojalá que con aquel comentario algún paraguayo no se ofenda, mi intención no es esa, Paraguay es un país tremendo, quizás no en tamaño, pero si en su peculiaridades narrativas, cuando comienzas a abrir los libros de historia en referencia a la nación sudamericana, en ellos es revelada una historia fascinante, marcada por la Guerra de la Triple Alianza, conflicto que involucró a Paraguay con sus dos principales vecinos: Brasil y Argentina (más Uruguay), el cual llevó a la naciente y prospera nación a un ciclo de decadencia. Paraguay, un país reconstruido por mujeres tras la muerte de la población masculina en la guerra, es hoy mi objeto de análisis de Astrología Política.

16 de junio de 2019, el periódico británico Financial Times publica un nuevo reporte especial llamado “Investing in Paraguay” (invertir en Paraguay) retratando las bondades que ofrece el país sudamericano en cuanto a estabilidad y crecimiento económico. Incluso catalogándolo como la nueva “South America’s Star Economy” (Economía estrella sudamericana). Si, el mismo Paraguay que dentro de mi imaginario colectivo como chileno se encuentra algo desdibujado, ahora se ve expuesto como un caso exitoso a través de los ojos del mundo financiero. Es así como decidí buscar su Carta Astral nacional y me encontré ante un país taurino ascendente Cáncer, con una distópica Luna en Acuario al igual que Uruguay, nación reconocida dentro de la región por su peculiar ambiente liberal, cosa alejada del relativamente conservador Paraguay, que no deja de ser un pueblo peculiar en América Latina por la remembranza a sus raíces guaraníes y su calidad de país bilingüe, algo bastante contracorriente, original y en contra de los patrones de homogeneidad lingüística observados en el resto de América Latina, en resumidas cuentas, algo “bastante acuariano”. Por otro lugar, el Ascendente Cáncer, bien retratado en la página Astrotheme no puede ser más cercano a la realidad paraguaya, un país vinculado geográfica y culturalmente a sus principales ríos; el Paraguay y Paraná, los cuales permiten la conexión del país mediterráneo con el Océano Atlántico y el aprovechamiento de su caudal para la generación de energía eléctrica (destacando las represas de Itaipú y Yacyretá). Paraguay es ascendente Cáncer, así como gran parte de los lugares vinculados a grandes ríos están asociados al signo del cangrejo. En tanto al sol taurino de Paraguay, en este se ve reflejada su vocación económica agrícola y ganadera, en las extensas y fértiles praderas del chaco.

Es en el Sol taurino de Paraguay en el cual me quiero detener, enmarcado en una oposición a Urano en Escorpio, podemos observar una fuerte polaridad Tauro – Escorpio, eje tradicionalmente asociado a los procesos constructivos – destructivos, catabólicos – anabólicos, estabilizadores – transformativos, eros – tánatos, bastante Paraguay sabe de eso, la Guerra de la Triple Alianza comienza un 12 de noviembre de 1864 (Sol bajo el signo escorpiano), como si algo en la historia nos hiciera recordar la influencia de aquel Urano en Escorpio, poniendo a prueba el orden político del país representado por el Sol en Tauro, tal como lo hizo Alfredo Stroessner y su cruenta dictadura (aquí es importante señalar que el Sol y Marte en Escorpio de Stroessner hacen conjunción al Urano escorpiano de la carta paraguaya).  Algo resuena en aquella oposición Sol – Urano, tanto como en Argentina resuena la oposición Sol – Luna.  En fin, creo haber descubierto la piedra filosofal que marca los procesos históricos de Paraguay, los tránsitos y conexiones con aquella oposición Sol en Tauro – Urano en Escorpio.

Paraguay, el que una vez fue uno de los países mas pobres de América Latina, impedido en su desarrollo por dos guerras y una dictadura que duró 35 años, hoy disfruta de una economía creciente, y de una democracia que cumple ya 30 años. Esa es la perspectiva actual de un Paraguay dentro de los 10 principales exportadores de poroto de soya y carne de vacuno, un país con importantes triunfos en materia económica, pero con desafíos de igual relevancia. En 2023 Urano en Tauro hará conjunción a su Sol de independencia, reactivando una vez más el eje Tauro – Escorpio. Si bien el pasado tránsito de Urano en Tauro no fue especialmente positivo para Paraguay, pues en el transcurrió la Guerra del Chaco (hecho que marca una época de gran inestabilidad política y social), en la actualidad no se observan diferendos limítrofes, ni tampoco una fuerza política errática (a excepción de Bolsonaro) que puedan escenificar un potencial riesgo para la estabilidad nacional.

Si bien el crecimiento de Paraguay ha sido fuerte y dinámico en los últimos años, a diferencia de las décadas anteriores. Hay un hecho que es innegable, Paraguay es uno de los países latinoamericanos con menor cantidad de inversión extranjera directa, es por esto por lo que llama bastante la atención el artículo “Invertir en Paraguay”, de pronto la elite global (dueña del Financial Times) imprevistamente hace girar un globo terráqueo y apunta el dedo, el país que sale: Paraguay. Tal como ocurre en el “mundo de la moda”, en el “mundo financiero” también hay países que se “ponen de moda”, ¿Será el tiempo de Paraguay? Pues no hay mejor terreno que las productivas llanuras paraguayas como pista de aterrizaje para la fuerza imprevista de Urano en el signo de la economía y el "mundo financiero", uno de los países con una de las poblaciones más jóvenes y por tanto uno de los Estados latinoamericanos con mayor chance de tiempo para dar un salto efectivo al desarrollo. Lo de Paraguay es blanco o negro, todo o nada, es dar el salto pronto o no darlo nunca, ¿Acaso en aquel lejano Paraguay se viene una revolución económica, tiempos de cambio?, ¿Acaso la nación sudamericana dará un salto productivo?, ¿Acaso la fuerza de Urano dará una vuelta imprevista a la economía y/o el gobierno paraguayo? Esta y muchas otras interrogantes se me vienen a la mente con este nuevo tránsito de Urano en Tauro, si tienes algún comentario o apreciación sobre este post, ponlo ahí abajo, es de gran ayuda para seguir en esta odisea mitad política, mitad astrológica, un tercio económica y un cuarto histórica.

Saludos

*En imagen, la verde ciudad de Asunción, capital de Paraguay.

The Astrosófico Newsletter

Visitas: 1285

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por amira el marzo 15, 2020 a las 11:22am

 EN EL 2023 SE NEGOCIARA EL ANEXO C DEL TRATADO DE ITAIPU

El anexo C del Tratado de la hidroeléctrica Itaipú, firmado con Brasil en 1973 con la condición de revisarse 50 años después.

El Anexo C, relativo a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad de la represa compartida por ambos países, obliga a Paraguay a vender a Brasil a precio de coste el excedente del 50 % de la energía generada por la hidroeléctrica.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio