mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

ASTROLOGÍA MÉDICA. ACUPUNTURA CHINA Y MORADAS ÁRABES. MI HIPÓTESIS (5)


En el caso de que se pudiera demostrar que, efectivamente, hay un vínculo entre la forma o el nombre que le damos en occidente a nuestras 28 Mansiones lunares y la función de acupuntura que se ha usado en oriente para sus 28 Mansiones lunares, se me ocurre una propuesta de explicación:

.

- A): Que la astrología lunar fue universal en un momento de la historia de la humanidad. Y, con mayor probabilidad, que esto sucediera en sociedades muy primigenias, quizá matriarcales o, en cualquier caso, de cultura lunar.

- B) Que todos los pueblos que compartían esa forma de medir los tiempos a través del camino de la Luna, compartirían también de una forma muy parecida los asuntos prácticos que con ella se relacionaban:

El mejor momento para la curación o re-equilibrio de los pacientes, para las transmutaciones espirituales (alquímicas),

.

.

para las operaciones mágico-religiosas (confección de amuletos, talismanes, provocar la lluvia o el rayo);

.

.

así como para elecciones agrícolas o cinegéticas.

.

- Que, al final de la cultura matriarcal, los distintos pueblos, por su idiosincrasia y sus necesidades, conservaran aquello que más y mejor habían desarrollado: los orientales, las aplicaciones para la práctica médica

.

y los indo-europeos, las elecciones para su cultura agrícola.

.

.

Pero que en occidente, a pesar de “perderse” la tradición médica, pudo transmitirse vía mitos y dibujos inscritos en la gometría de las estrellas que hemos escogido para delimitar las constelaciones, una “clave” secreta que conocerían algunos chamanes, astrólogos o iniciados

.

.

y que, a falta de su uso cotidiano, se haya quedado obsoleta, pero que en su día quizá fue una “regla mnemotécnica” que les recordaba dónde localizar el punto energético en el cuerpo humano relacionado con cada asterismo, grupo de estrellas o Morada de la Luna.

.

Y esta es la aventurada conclusión, que propongo como hipótesis.

.

.

Tras ello, pasaré seguidamente a explicar y detallar concienzudamente cada una de las 28 Moradas lunares, con los grados zodiacales que ocupan, las estrellas que contienen y exactamente cuál es el punto resonador acupuntural que le corresponde.

Continuará...

Visitas: 2008

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el agosto 15, 2010 a las 12:25pm
Hola, Edith: Gracias por tu confianza, espero con gran interés que nos comuniques la evolución de tu enfermedad a partir del comienzo de esta terapia.
Comentario por Adela Ferrer el agosto 15, 2010 a las 12:07pm
Hola, Santiago:
Muchas gracias por tus palabras. El intercambio de opinión sólo puede ser bien recibido, porque en el estar atentos a otros puntos de vista es donde se halla el principio de la sabiduría.
Creo que, como muy bien dices, de esta entradilla de blog se puede sacar la conclusión -sin poner demasiada fantasía en ello- de que subyace en ella una ideología de fondo que está muy lejos de mi intención (y de mi ideología personal) cuando la he escrito, ya que, como le acabo de manifestar a Manel, lo que pretendo transmitir con todos estos estos posts relativos a las Mordas lunares y la astrología médica no es precisamente ninguna teoría filosófica, ni feminista, ni matriarcal, sino explicar y compartir un sistema astrológico muy sofisticado de armonización de energías y cualidades que yo considero de origen muy ancestral y que cuya “coincidencia” (a mi modo de ver) entre las aplicaciones médicas orientales y las representaciones ideales occidentales, se me ha ocurrido tratar de explicar basándome en los antiquísimos tiempos en los que calendarios lunares femeninos fueron comunes a toda la humanidad y a todas las culturas.

Pido disculpas si te he confundido y si, como parece, he confundido a alguien más.

Si has leído otras entradas de mi blog, habrás visto que me inclino por la astrología tradicional y por tanto, ni se me pasa por la imaginmación negar o despreciar el calendario luni-solar, que seguramente es anterior a la agricultura (puesto que hasta para las temporadas de caza, las estaciones del año son fundamentales).
Todos los hitoriadores de la Astrología (y con ellos todos quienes presumimos de tener algo de sentido común) afirman que se puede resumir el proceso de conocimiento astrológico en la forma:
1- período diario (día/noche)
2- período mensual (fases lunares)
3- período anual (Sol-estaciones)
4- períodos planetarios
5- aspectos.
De forma que, aún usando todos los componentes, nada nos impide detrnernos en uno sólo de los ciclos para dar una explicación a un fenómeno o para hacer alguna predicción.

En cuanto al libro “Astrología Lunar” de Volguine, lamento decirte que está muy equivocado, (hasta los más sabios se equivocan), puesto que en su relación de las Moradas lunares árabes (basadas según afirma el propio autor en el libro de Picatrix) anota los grados zodiacales que ocupan usando el zodiaco sideral, sin tener en cuenta la precesión de los equinoccios. Bueno, eso no tendría mayor importancia, pero lo malo es que se armó un buen lío entre el zodiaco tropical y el sideral, ya que en TODOS los ejemplos que pone de cartas natales, calcula las cartas en tropical y sin embargo les asigna la Morada calculándola erróneamente en sideral, mezclando dos sistemas de cálculo y armandose él solito un buen lío y trasmitiéndolo al lector poco atento.
Así, por ejemplo, en la página 35, en el párrafo 3º y cuando trata de la Morada VI cita con fecha y hora natal la carta natal de Paul Reynaud (15-10-1878 a las 14 h.) y dice que tiene la Luna a 8:37º Géminis, como así es en el zodíaco tropical y a la que -en zodíaco tropical- corresponde la Morada III:


Pero le adjudica la Morada Lunar VI que, en zodiaco tropical y debido a la precesión de los equinoccios, ocupa ahora la zona comprendida entre los grados 7 a 20 de Cáncer.

Si lo calculamos todo en zodiaco sideral Paul Reynaud tenía la Luna a 16:16º Tauro



Corrspondiente, en el zodiaco sideral de las constelaciones a la Morada III:


Bueno, y así con todos los ejemplos. Lástima de edición de buenas intenciones tan poco comprobadas antes de darlas a la imprenta.

Un abrazo y gracias por tus siemrpe bienvenidas opiniones, mejor aún si son discrepantes.
Comentario por edith guerrero el agosto 15, 2010 a las 11:17am
Adela, que tal, ya habia visto sobre este tema en tu pagina. Y creo que lo mas importante es la practica. Sabes descubri que tengo piedras en la vesicula y estoy trabajando con acupuntura y con el punto correspondiente segun lo que expones. Asi que hay que esperar el resultado. Muchas gracias por compartirlo. un abrazo.
Comentario por manel botella el agosto 15, 2010 a las 10:29am
Hola Santiago. Permiteme aclarar mis puntos de vista referidos a las expresiones de las energias masculina y femenina, en el Sol y la Luna.
"influencia solar maculina y patriarcal" si,, por supuesto ese enunciado es polarizador, pero la polaridad es una definicion universal, pues utilizamos las lecturas polarizadas comoun elemento de contraste que sirve para iluminar el conocimiento de los fenomenos o acontecimientos.

La estructura social organizada en el patriarcado, se ha basado siempre en el uso del poder, el rol de la mujer, -por desgracia siempre se ha mantenido en segundo orden, al cuidado del hogar y los hijos/as.
El poder por su naturaleza, de uso y accion , produce ; abuso, y por lo tanto el hombre se corrompe , -Pi i Maragall-, o por ejemplo relaciono al poder en la rica creacion de Tolkien, y el famoso anillo por cuya posesion las personas pierden la nobleza y su sentido del honor-.
Afirmo que la perdida de valores y la destruccion de deberes y responsabilidades, son el efecto del uso dictatorial del poder, y el ansia de acumular bienes y riquezas.

La vision lunar y femenina , no tiene ese objetivo, pues se fundamenta en los sentimientos y emociones, y en el sentido protector y maternal de las madres, justo ahi un muy sentido y frateranal apoyo a las madres de mayo.
Afirmo tambien que hasta que hombres y mujeres en la dura lucha para conseguir la libertad tienen que actuar en el plano de la igualdad absoluta, -segun los criterios libertarios o acratas-.

Opino que es desacertado lo que dices que las mujeres son mas demandantes que los hombres, ¿te refieres a sus necesidades? ¿cuales? materiales, o espirituales. No entiendo mucho eso. me parece hasta bochornoso, pues pienso en mi madre, y que a fin de cuentas todos estamos aqui gracias al utero de nuestras madres.
En fin nada mas Santiago que tengas un buen dia. un saludo.
Comentario por Adela Ferrer el agosto 15, 2010 a las 9:51am
Hola, Manel:
Me alegra que te guste y compartas mi hipótesis; como hembra de la especie humana, me alegra también que hagas honor a lo femenino, aunque debo aclararte que no estaba en mi intención hacer una oda a la cultura matriarcal, ni tampoco a lo femenino, sino remontar nuestra imaginación a los tiempos de la cultura de los calendarios lunares.
Cada astrólogo puede tener y mantener filosofías, creencias y religiones muy distintas a las de los demás astrólogos.
Pero la astrología –como disciplina- no puede decantar la balanza hacia ningún lado: ni hacia lo lunar ni hacia lo solar, ni hacia lo masculino ni hacia lo femenino, puesto que el objeto de estudio de la astrología se basa en la existencia de un universo en el que existe la perfecta armonía entre lo masculino –liviano, ascendente, energía-, y lo femenino –pesado, descendente, masa-.
Y precisamente, todos estos blogs relativos a la acupuntura y las moradas lunares tienen como objeto mostrar una manera ancestral de ayudar al paciente a reencontrar su perdido equilibrio, un equilibrio que se basa en la mezcla compensada de todas las cualidades elementales y humores en el ser humano, de forma que se ponga en resonancia armónica con el universo y con su propio destino.

Un abrazo
Comentario por Santiago Bakach el agosto 14, 2010 a las 7:01pm
Buen día Adela.
El material que has expuesto es muy interesante pero considero que tiene un sesgo no muy justo, ni muy completo.
1) La astrología mide el tiempo, el calendario mide el tiempo. Los primeros calendarios fueron calendarios agrícolas que se fundamentaban en la relación sol y luna. Todos los pueblos (tanto los más "primitivos" cuanto los que desarrollaron imperios) fundamentaron sus calendarios en la observación Sol-Luna. Chinos, judíos y musulmanes fundamentan sus actuales calendarios en la Luna y el Sol, algunas fiestas cristianas son sol-lunares. La concepción matriarcal o patriarcal tiene en realidad un sesgo o creación política, que no es diferente de la idea de izquierda y derecha, por lo tanto sirve para crear polarización entre los sexos

2) Todos los pueblos tenían su propia concepción del influjo de la Luna según lo que podían observar en su propio entorno, sus propias experiencias de vida en relación a su propia idiosincracia y necesidades, según el movimiento aparente de la Luna vista desde su propia latitud y de acuerdo a su propia forma de comunicación (escrita, verbal, generacional…)

3) La información de las moradas lunares están relacionadas a las estrellas fijas, las mismas que tienen un movimiento de 1º cada 72 años, por lo tanto las moradas lunares tal como fueron concebidas se determinaron por los puntos constelacionales y no por los signos zodiacales, si consideramos 2000 años existen 28º de variación posicional de las estrellas fijas.

4) En la práctica actual de la agricultura con el cielo se ha demostrado el influjo de la Luna trabajando con varios ritmos lunares y las constelaciones (no de los signos), práctica que fue incentivada por Rudolf Steiner y constatada y difundida por María Thum.

Alexandre Volguine en su libro de "Astrología Lunar" hace una interesante exposición comparativa de las moradas lunares occidentales, chinas, árabes e hindúes, aunque mantiene el concepto de signo como simil de constelación, lo cual se constituye en un error en la práctica o seguimiento actual de este conocimiento que habría que constatar su validez (signo o constelación).

Haciendo una acotación a lo expresado por Manel Botella Gil al hacer una puntualización de la "influencia solar-masculina y patriarcal" considero que es una visión polarizada del real equilibrio de la Vida. La "destrucción" del planeta por parte de la humanidad tiene una base en la pérdida de valores, deberes y/o responsabilidades del ser humano con respecto al entorno de vida, no es un tema de visión masculina o femenina (sea dicho de paso, las mujeres son mucho más demandantes de recursos que los hombres).

En espera que mi disentir no sea motivo de malestar entre los astrólogos que han seguido esta exposición.

Reciban un cordial saludo.
Comentario por Adela Ferrer el agosto 14, 2010 a las 2:05pm
Hola, Carmen: Muchas gracias; lo que os paso es para compartirlo, si me lo guardo no sirve de nada, no creas que es desinteresadamente, sino que le doy difusión, lo publico y me inflo de orgullo y vanidad cuando me felicitáis.
Cualquier cosa que veas complicada, me la preguntas, estoy a tu disposición.
Un beso y muchas gracias de nuevo.
Comentario por manel botella el agosto 14, 2010 a las 2:04pm
Hola Adela . de acuerdo, es un tema interesante , la acupuntura y la energia. Nuestra sociedad , o la evolucion historica, nos ha situado -mal que nos pese- a la inluencia solar.masculina y patriarcal, apoyo tu hipotesis, referida a la influencia lunar, pues se sostiene en el area intuitiva .artisitica abstracta y mediunnica. Siguiendo esta linea de reflexion, tendriamos que admitir que las bases en que sostiene el progreso se origina en el patriarcado solar y masculino, el orden cartesiano, las pruebas irrefutables, la demostracion de la verda. Asi nos encontramos que por esa via estamos destruyendo el planeta. Pienso u opino que por esa via de reflexion podemos entender las razones que pueden explicar la violencia de genero, El Sol mata a la Luna, aunque de entrada parezca descabellado, para mi no lo es tanto, y por la razon de mi propia realidad natal, pues tengo acentuada la energia femenina,,,,ui ui ya me estoy liando,,,pero es asi.
Felicidades por hacernos pensar
Salud
Comentario por Carme O.Rodriguez el agosto 14, 2010 a las 12:34pm
Hola Adela; como no se si has recibido mi comentario, nuevamente te lo envio, ya que sin querer le di a un asterisco que ponía borrar.
Lo que nos entregas, el tiempo empleado no tiene precio y habla de la persona maravillosa que entrega nsu saber de una manera desinteresada y altruista.
Las moradas de la Luna y la Acupuntura china creo que es algo complejo, pero me alegra saber que vas a darnoslo muy bien mascado, tal como indicas en tu última entrega.
Gracias mil por todo.
Carmen
Comentario por Adela Ferrer el agosto 14, 2010 a las 11:37am
Hola, Francisco de Javier: Muchas gracias, es una gran alegría que me hagas saber que he logrado conmover de tal modo tu curiosidad.
Un abrazo

© 2021   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio