mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

ASTROLOGÍA MÉDICA. ACUPUNTURA Y MORADAS LUNARES (2)


.

Su teoría afirma que la Morada Lunar que contiene a la estrella más próxima a culminar (más cercana al grado del Medio cielo) –ya en el momento de la consulta[1], o en ya en el tema natal del paciente-, tiene una extraordinaria importancia en lo que al equilibrio energético y a la armonía interna de dicha persona se refiere, porque, al estar situada en la cúspide del Medio Cielo significa todo aquello que conocemos acerca de la Casa X y que no duele repetir ahora: el Medio Cielo es una Casa angular que se iguala en importancia al Ascendente y que dirige el eje vertical de la carta: lo más elevado y, por eso mismo, el lugar donde confluyen las energías que se elevan con las que se abaten, es decir, el punto en el que toman contacto dos fuerzas complementarias: la que asciende y la que desciende (lo masculino fuego y aire, los dos elementos "etéreos" que tienden a "elevarse" y que ya vimos que simbolizan la energía, por contraposición a la masa simbolizada por los dos elementos femeninos: la tierra y el agua, más "pesadas" y que tienden a "caer" ).

.

.

Es el punto del límite, lo que más cerca está de poder conectar lo corporal y lo espiritual, la vocación y la fama, lo tangible y lo intangible, lo celeste y lo terrestre.

.

Todo esto, que tiene miles de años de antigüedad, concuerda con las últimas tendencias psicológicas, como la bioenergética, según la cual hay una profunda relación entre la sensación de lo percibido por los sentidos, que mueve el área de los sentimientos en el campo de las emociones, y que ésta, a su vez, impresiona e impulsa al mundo del inconsciente.

.

Pensemos pues, en una rueda de factores energéticos en constante movimiento –como las fuerzas de gravitación universal- cuya tendencia natural es la de buscar el equilibrio. (masa y energía, femenino y masculino, fuego-agua-tierra-aire, humores, temperamentos...)

Dicho equilibrio bioenergético gravita alrededor de un eje que armoniza las características personales –físicas, genéticas, de personalidad, humorales- de modo que afirma a la persona en su propia identidad y la reorienta en el camino hacia su plenitud o destino.

.

Pues según explica J. Simón, la astro-acupuntura entiende que el Medio Cielo (ya el del instante en el que el paciente acude a consultar o ya el de una natividad) es el eje principal mediante el cual las fuerzas gravitatorias conectan el equilibrio del cosmos con el mundo sublunar, y, en consecuencia, el eje energético del paciente se orienta hacia el Medio Ci[elo, que es el punto que le sintoniza con la fuente magnética que, proveniente del Gran Atractor, “tira” de los factores energéticos de la persona, la re-dirige hacia su destino, la re-ubica hacia su realización personal y la re-ordena con las fuerzas del Cosmos.

.

Continuará...



[1] Esto de mirar el cielo del momento de la consulta, tiene unas reminiscencias de astrología horaria muy significativas. La astrología médica renacentista cristiana se basa, sin embargo, en el momento en el que la persona “cae enferma”, es decir, cuando se acuesta, lo que en los textos de astrología médica se llama "la decombitura"; no obstante, el médico había de cuidar no acudir a visitar al paciente en mal momento (con Saturno en la Casa VII), para evitar equivocarse en el pronóstico.

Ellos hacían -como ahora- diagnóstico y pronóstico, pero ellos daban mucha mayor importancia al pronóstico, ya que si preveían -pronosticaban- los momentos en los que el paciente haría sufriría una "crisis", dentro de proceso natural de la lucha del paciente con su enfermedad, sabiendo cuándo y de qué tipo sería dicha crisis, podían ayudar al enfermo a superarla con éxito.

Visitas: 877

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el agosto 12, 2010 a las 4:21pm
Hola, Marco: Me pongo a tu disposición para aclararte cualquier duda. No hay de qué dar las gracias, para mí es un gran placer encontrar lectores tan atentos e interesados.
Un abrazo
Comentario por Adela Ferrer el agosto 12, 2010 a las 1:39pm
Hola, Marco: Como ya dije en la primera entradilla de esta serie sobre acupuntura y Moradas, en toda la literatura sobre Moradas lunares, tanto en la de las chinas como la de las árabes, se citan en cada una de ellas, varias estrellas que las conforman. Como ya os expliqué las Moradas son grupitos de estrellas (se llaman correctamente asterismos) muy fácilmente reconocibles en el cielo nocturno.
Sólo hay que buscar qué meridianos zodiacales actuales comprenden las estrellas de cada Morada. Son datos astronómicos.
La dificultad se presentó cuando tuve que "encajar" las Moradas chinas con las árabes, aunque de eso ya os hjablaré.
Pero no vais a tener problema, os pasaré datos, dibujos, mapas celestes y grados, que -sin pizca de falsa humildad- puedo asegurarte que hice un trabajo muy concienzudo.
Feliz cumpleaños
Comentario por Adela Ferrer el agosto 12, 2010 a las 12:58pm
Hola, Benjamín: Joaquín Simón es el médico acupuntor que ya he citado en la primera entradilla de las que os estoy pasando acerca de las Moradas Lunares y la acupuntura. Tiene consulta en Castellón y es muy conocido. Presentó en 1997 en el congreso de medicina tradicional el estudio en el que se basan todas estas entradas de blog y cuyas conclusiones os pasaré. Su artículo salió publicado en el num 148 de la Revista de Medicinas Tradicionales.
Comentario por Benjamin Martinez el agosto 12, 2010 a las 11:48am
Gracias por tus estupendas explicaciones con esto estoy que lo flipo. Quien es J. Simón, ha escrito algo de esto.
Comentario por Adela Ferrer el agosto 12, 2010 a las 9:58am
Hola, Benjamín: Muy buenas preguntas. Lo has comprendido perfectamente, sólo que no son propiamente "las estrellas" del Medio Cielo las que "tiran" de todo lo que está en este mundo sublunar, sino la fuerza de succión del Gran Atractor que siempre tira "desde" el M.C.
No, no es necesario que en el MC (de la natividad o del instante) allí haya ningún planeta culminando, esto no tiene que ver con los ritmos planetarios ni con la música de las esferas, ya que el Gran Atractor "tira"a la vez y hacia la misma dirección de:
- todo el sistema solar con todos sus planetas,
- de toda la galaxia con todos sus ramales y todas sus estrellas
- de varios grupos locales de galaxias.
Al igual que el grado del Ascendente, el del M.C. es un punto energético por sí mismo, de hecho, los árabes le hacía atacir (progresiones).
Más adelante hablaremos de la "banda" de las Moradas lunares (los chinos no las consideran como "banda alrededor de la eclíptica", tal como los árabes -esa es la diferencia fudnamental- sino como "gajos" de meridianos zodiacales). Y claro que una línea recta hacia el M.C. de todos los nacidos y de todos los instantes, se cruza con alguna de dichas Moradas, con toda una zona celeste que responde a un resonador concreto (punto de acupuntura) en el cuerpo humano.
El Medio cielo no es el Zenit, como puedes ver en la primera ilustración de esta entradilla de blog. Para los argentinos y los nacidos en el hemisferio Sur, el M.C. se halla hacia el Norte magnético, mientras que para los europeos y los nacidos en el hemisferio Norte, el Medio cielo se halla hacia el Sur. ElMedio cielo, el lugar donde culminan -de llegar a la cumbre- todos los planetas es el punto de la ecliptica más elevado, el punto más alto del arco del camino del Sol (hacia el S. en Europa y hacia el N. en Sudamérica)
El polo eclíptico, (de donde parten los meridianos que formen los gajos de las Moradas chinas), se halla donde siempre, (está más o menos entre las dos Osas, cerca de Thuban) la estrella alfa del Draco, no coincide con el Polo norte, que es el que -por la precesión de los equinoccios-, va moviéndose como una peonza.
En el siguiente blog verás qué es el Gran Atractor, creo que el resto de tus dudas se van a ir resolviendo a lo largo de toda la exposición.
Comentario por Adela Ferrer el agosto 12, 2010 a las 5:28am
Hola, Camila: Voy a ir explicando paso a paso en qué se basa el sistema. Es acupuntura lisísima y llanísima tradicional china, el sistema está avalado por el Colegio Oficial de Médicos (en la especialidad de Medicinas Tradicionales).
Os pasaré resumidas las conclusiones del estudio estadístico que realizó Joaquín Simón.
Mi aportación, que veremos al final, consiste en ver la relación que entre el punto resonador chino y la Morada árabe correspondiente.
Te ruego un poco de paciencia para ir leyendo los capítulos de esta novela. En cualquier caso, si la novela no te gusta, no te gusta y no hay discusión. Dejas de leerla y ya está.
Un abrazo
Comentario por Benjamin Martinez el agosto 12, 2010 a las 4:12am
Hola Adela
No se si he entendido bien, lo que dices pero me plantea alguna preguntas ¿que las estrellas que esten mas cercanas al MC son las que "tiran" para llegar a un equilibrio interno? eso dices o creo entender. ¿Y si esa banda de tu MC se conecta en algun momento con la banda de las moradas lunares?. ¿Aunque en el MC no se encuentre ningun planeta para conducir esta energia? es que no hace falta.
¿El gran atractor es el del centro galactico?.¿Los chinos hacen muchas referencias a la estrellas polar no tendrian que hacerlo al MC o Zenit? Y como dicen en acupuntura que pasa esa energia al cuerpo fisico. Leyendo esto estas son mis cavilaciones. El articulo esta claro pero ya ves plantea muchas preguntas para mi muy interesantes.
CAMILA HEFFEL Comentario por CAMILA HEFFEL el agosto 11, 2010 a las 7:08pm
Es un poco complicado de entender ADELA, no sé qué pensar, ante la acupuntura lisa y llana......
Comentario por Francisco de Javier Vizcaya G. el agosto 11, 2010 a las 6:48pm
Adela . Que Bien. Chao
Comentario por Adela Ferrer el agosto 11, 2010 a las 12:48pm
Hola, Francisco Javier: Muchas gracias por tus palabras.
Yo, como astrólog he de considerar cuatro elementos, y para ver los tempermentos, que on 4, también, pero es bien cierto que los cinco términos de cada signo pueden corresponder a los 4 elementos más uno (el oriental); y que al final, la mezcla temperamental sale la misma empleemos el sistema que empleemos, aunque claro, los astrólogos empelamos el astrológico.
El libro de Volguine tiene un grave problema, no consideró la precesión de los equinoccios, por lo tanto, como las Moradas lunares dependen exclusivamente de las estrellas (no de los signos), están todas mal calculadas. Y es que nadie somos perfectos.
En cuanto a los puntos acupunturales, no sufras, poco a poco, que sólo estamos empezando por el principio.
Ya llegaremos a ello, te aseguro que los tendrás todos, incluso es posible que comprendamos el por qué de su ubicación.
Gracias de nuevo

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio