mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!


.

Otro autor muy respetado, Abraham Zacuto (1480) en un tratado sobre Astrología Médica nos da más pistas acerca de la influencia de Mercurio y la Luna en las patologías mentales, de acuerdo con la medicina hipocrático/astrológica que se practicaba en la época

.

Hipócrates

.

"El ingenio y el entendimiento del espíritu y del ánima se conoce a través de los signos en los que están la Luna y Mercurio y también hay que observar al planeta que sea el máximo dispositor de los signos que ocupan la Luna y Mercurio: si todos ellos se hallan dañados [que tanto la Luna como Mercurio y como los regentes de los signos en que ambos se hallan estén en mal estado cósmico, mal aspectados, indignos], determinan daño en el seso, sobre todo si entre la Luna y Mercurio no hay ningún aspecto [como hemos visto, el aspecto dentre los significadores de cada uno de los dos hemisferios cerebrales, garantiza “no perder el seso”, expresión difícil de trasladar a lenguaje de diagnosis psicológica o psiquiátrica, aunque en lenguaje vulgar yo lo entiendo como “no desvariar”]

.

.

Si, además de que La Luna y Mercurio no formen aspecto entre sí, ninguno de los dos forma aspecto al Ascendente y encima, las infortunas están angulares, señalarían enfermedades en el ánima y refocilarse en conversaciones obscenas y en otras vilezas, especialmente si la Luna está saliendo de debajo de los rayos del Sol y se junta con una infortuna, ya que todas estas son figuras de aspectos típicas de:

.

Avicena

.

Gota coral, [Se llamaba “gota coral” a la epilepsia y el nombre de “coral” procede de “cor”, corazón, ya que se creía que tenía relación con el corazón. Se han descrito psicosis de fondo gotoso que adoptan la forma melancólica o ciclotímica.]

Enfermedad de endemoniados: [Endemoniado es el nombre con el que se calificaba a los obsesos; se consideraba que el demonio se había apoderado externamente del hombre atormentándole de diversas maneras (por medio de alucinaciones, fobias, sugestiones e ilusiones de los sentidos). Tenía la consideración de patología y no de “posesión” en sentido teológico, ya que en el obseso no se alteraba el mecanismo general de la inteligencia y, tanto la memoria como el juicio y la asociación de ideas permanecían intactas.]

Enfermedad de locos que no tienen conocimiento: [En esta categoría entran aquellos que, carentes de conciencia moral, son incapaces de discernir entre el bien y el mal.]

.

Lo mismo sucederá cuando el Sol y la Luna están en oposición y Marte les forma aspecto.

O si las dos luminarias están en cuadratura y hay alguna infortuna angular (sobre todo en el ángulo de occidente) porque en estos casos es señal de locura, pero si el que está en el ángulo de occidente es un planeta fortuna, se corrige esta determinación.

.

Jerónimo Cardano

.

Ptolomeo afirma que si la Luna y Mercurio están infortunados en la revolución del año del mundo, el que nazca ese año tendrá alguna “significación de locura en su seso”, [tendencia neurótica] y lo contrario sucederá si la Luna y Mercurio se aspectan y están afortunados.

.

También hay que tener en cuenta que si Mercurio y la Luna están en signos fijos, señala ser fijos (¿De mantener sus opiniones? ¿De ideas fijas? ¿Equilibrados? ¿Estables?), y si están en signos mutables, el nativo permanecerá en el anonimato y no será muy conocido; si están en signos cardinales, el nativo será buena persona y bien querido por la gente y amará la ley y la justicia, a menos que Mercurio esté en Aries, ya que entonces augura que sus conocimientos no están establecidos sobre reglas determinadas, y estos nativos saben más por intuición y experiencia que por estudios académicos, aunque para dictaminar acerca de estas cosas hay que fijarse sobre todo en las Casas III y y IX y también en las Casas VI y XII.

Mercurio

.

También suele ocurrir que si la Luna o el Ascendente están en Géminis, y todavía más si están en Virgo, significa ciencia.

Y también diremos lo mismo si Mercurio está en domicilio de Saturno, sobre todo cuando, además, forma aspecto con Saturno porque esto es señal de erudición y sabiduría.

.

Y en todo nacimiento se ha de saber que, a través del planeta que aspecte a la Luna, se conocerá la naturaleza del nativo y cuales serán sus tendencias y que, en general, cualquier planeta oriental presagia fuerza y eficacia, y el planeta occidental, debilidad e infructuosidad (exceptuando de esto a Venus y a la Luna, aunque no tanto a Mercurio)."

.

Visitas: 732

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio