mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

ASTROLOGÍA MÉDICA. LAS MORADAS DE LA LUNA Y LOS ASTROACUPUNTORES CHINOS


A fuerza de levantar cartas, de hacer astrología horaria, de buscar momentos idóneos, de estudiar temas de astrología médica y de constatar la importancia capital de la posición de la Luna, he procurado estudiar con detenimiento la astrología lunar e intentar sacarle provecho y sentido a la astrología más ancestral –nacida de la observación diaria del movimiento de la Luna- y que compartimos con todas las culturas, y concretamente, me he detenido en analizar las coincidencias de nuestra astrología “occidental” (la que proveniente de Grecia nos transmitieron los árabes) y la considerada rarísima astrología china y en lo que fundamentalmente coinciden es en los 28 signos de la Luna, equivalentes y prácticamente coincidentes con nuestras Moradas Lunares.

.

.

Imaginemos que, en lugar de dividir el círculo en 12 porciones, que son los 12 meses que emplea el sol en atravesar todo el zodíaco, los doce signos zodiacales, lo dividimos en 28 partes, que son los días que tarda la Luna en dar toda la vuelta al zodíaco.

.

Y, ¿dónde ponemos los lindes, las fronteras, lo que los astrólogos llamamos cúspides para separar estas 28 porciones?

Pues, para empezar a marear, estas 28 porciones no son iguales, porque –al contrario de la velocidad de la tierra alrededor del Sol-, la velocidad de la Luna a nuestro alrededor no es uniforme.

.

Las divisiones se hacen partiendo de determinados asterismos, es decir, grupitos de estrellas fácilmente identificables por los que la Luna transita, y que han venido a llamarse “Mansiones de la Luna”, como unos palacetes encantados en el “territorio de la noche” que su soberana, la Luna, va habitando cada día del mes.

.

Para entender la astrología lunar, nos conviene empezar a colocar el cerebro en sideral, a visualizar una cúpula tachonada de estrellas, como un paraguas abierto sobre nuestras cabezas.

Acostumbrémonos también a pensar que la Luna no hace su viaje por la eclíptica, sino que tiene unas desviaciones considerables a norte y sur de la banda zodiacal; cosa que le permite tener contacto “corporal” con más estrellas que el Sol o el resto de los planetas.

.

Muchos grandes maestros astrólogos occidentales, ya desde la Edad Media y para simplificar, han preferido considerar las Moradas Lunares iguales entre sí y han dividido el zodiaco en 28 porciones iguales procurando que las estrellas que desde la tradición se citaban expresamente como “pertenecientes” (ya fuera porque su presencia marcaba la cúspide o ya porque se situasen en el centro) a cada Morada [tradicional], queden incluidas dentro de la nueva Morada [en el sistema simplificado de Moradas iguales].

.

Hay poca literatura acerca de las Moradas Lunares; gracias a la escuela de traductores de Toledo, la de Alfonso X, sabemos que el paso de la Luna por cada una de ellas se aprovechaba para la confección de talismanes mágicos o para operaciones alquímicas.

.

Asimismo podemos encontrar toda una serie de aforismos que indican si el día en el que la Luna se encuentra en tal o cual Morada es bueno para sembrar, podar, segar, recolectar, cortar la leña, repartir beneficios, huir, pedir favores a los superiores, regresar a casa, emprender un viaje, solicitar en amores, acudir al médico, celebrar un matrimonio, etcétera; cosa que los astrólogos han de considerar –muchos así lo hacen- para cuestiones relacionadas con la astrología eleccional.

.

También se pueden encontrar algunos aforismos –una o dos frases- acerca del destino o personalidad del nativo según la Morada en la que se hallaba la Luna en su nacimiento.

Se tomaban asimismo en cuenta para hacer predicciones meteorológicas ya que a cada una de las Moradas se le atribuye un tipo y grado de cualidad: húmeda o seca y, que marcaría la pauta meteorológica general del mes según la Morada que ocupase el primer filo lunar visible tras la sicigia.

.

.

Además de lo anterior y gracias a un médico acupuntor, don Joaquín Simón, aprendí algo que los astro-acupuntores chinos saben y utilizan y que, desde hace años, también aplican muchos acupuntores españoles. Por tanto, lo que os voy a contar ahora no es ninguna novedad, al menos no lo es para los médicos, pero sí para muchos astrólogos.

.

Para los astro-acupuntores, cada Morada Lunar, o mejor dicho, las estrellas que forman parte de cada Morada Lunar, rigen un determinado punto de acupuntura en el cuerpo humano, por aquello de la interrelación entre el macro y el micro cosmos.

.

.

MORADA LUNAR POSICIÓN ZODIACAL

ACTUAL (2010)

I “LA CORNAMENTA”

De 8 a 20 Tauro

II “EL VIENTRE”

De 21 a 29 Tauro

III “LAS LLUVIAS”

De 0 a 10 Géminis

IV “EL OJO”

De 11 a 24 Géminis

V “LA BLANCA”

De 25 Gém. a 6 Cáncer

VI “EL SALUDO”

De 7 a 20 Cáncer

VII, “LOS GEMELOS”

De 21 Cán. a 6 Leo

VIII “EL PESEBRE”

De 7 a 18 de Leo

IX “LA MIRADA”

De 19 a 28 Leo

X “LA FRENTE”

De 29 Leo a 11 Virgo

XI “LOS RIÑONES”

De 12 a 24 Virgo

XII “LA COLA”

De 25 Virgo a 9 Libra

XIII “LAS ALAS”

De 10 a 22 Libra

XIV LA ESPIGA

De 23 Libra a 7 Escorpi

XV “EL VELO”

De 8 a 23 Escorpio

XVI “LA GRAPA”

De 24 Esc. a 2 Sagitario

XVII “LA CORONA”

De3 a 9 Sagitario

XVIII “EL CORAZÓN”

De 10 a 23 Sagitario

XIX “EL AGUIJÓN”

De 24 Sagi a 5 Capri

XX “LAS RIENDAS”

De 6 a 14 Capri

XXI “LA CIUDAD”

De 15 Capri a 3 Acuario

XXII “EL PASTOR”

De 4 a 12 Acuario

XXIII “EL GLOTÓN”

De 13 a 25 Acuario

XXIV“AFORTUNADA”

De 26 Acuario a 10 Pis

XXV “LA VENTURA”

De 11 a 28 Piscis

XXVI “EL PEZ”

De 29 Piscis a 14 Ari

XXVII “EL AGUJERO”

De 15 a 26 Aries

XXVIII “LA LAZADA”

De 27Aries a 7 Tauro

Continuará...

.

Visitas: 2158

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el agosto 11, 2010 a las 2:36pm
Hola, Marco: Los textos de Ibn Jatib están publicados, pero no tratan de astrología, sino de temperamentos.
Puedes leer también a todos los renacentistas, puesto que la astrología cristiana se dedico casi en excusiva a la astro-médica y a la astro-metorología. Te recomiendo encarecidamente a Abraham Zacuto, al maestro Mesa, a Juan de Figueroa.
Y también puedes leer algo de lo que he idopublicando (y de lo que voy a cotinuar publicando aquí)
Saludos

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio