mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Adela Ferrer

 

El Almagesto, cuyo nombre proviene del árabe Al-Majisti (“El Más Grande”), es un tratado de astronomía escrito por Claudio Ptolomeo (85-165 a.C.) y titulado en griego Hè Megalè Syntaxis “Colección Matemática”.

En sus 13 tomos contiene la mejor compilación astronómica de su tiempo. Es el mejor catálogo estelar de la antigüedad y fue utilizado hasta la Alta Edad Media.

Para su redacción, Ptolomeo se basó en un antiguo catálogo –que se ha perdido- realizado por Hiparco de Nicea.

Ptolomeo

 

En el siglo IX el califa Al Mamun patrocinó su traducción al árabe. En el siglo XII se escribió una traducción del árabe al español.

Pero la versión que introdujo el Almagesto en Europa fue la que Gerardo de Cremona hizo del árabe al latín, basándose en un original árabe que se hallaba en Toledo; el de Cremona no pudo traducir muchos de los términos técnicos e incluso mantuvo el nombre de Hiparco en árabe (Abrachir); este es el motivo por el cual muchos de los nombres clásicos de las estrellas son árabes, ya que así nos los transmitió este traductor.

 

Escuela de Toledo

 

En el Almagesto se describen las 48 constelaciones clásicas. [ Las doce zodiacales a las que se añaden las Boreales: La Osa Mayor, la Osa Menor, el Dragón, La Figura que Llamea (Cefeo). El Perro que Ladra (Boyero), la Corona Septentrional (Boreal),La Figura que está de Rodillas (Hércules), El Águila Cayente (Lira), la Gallina (Cisne), La Figura que está Sentada sobre la Silla (Casiopea) La Figura que lleva la Cabeza del Diablo (Perseo, el Pastor que tiene en su Mano el Freno (Auriga), La Figura que tiene la Bestia (Ofiuco). La bestia (Serpiente). El Diablo (Sagita, Flecha), el Águila que Vuela (Águila). El Pez de la Mar (Delfín), la Cabeza del Caballo (Equuleus), el Caballo Alado (Pegaso), la Mujer que no tiene marido (Andrómeda), el Triángulo

Y, de entre las Australes: el León del Mar (Ballena), el Perro Fuerte (Orión), el Río (Erídano), el Conejo, el Can Mayor, el Can Menor , la Nave (Argo), la Bestia (Hidra) la Obia (Copa), el Cuervo La figura que lleva el león (la mitad es figura de hombre y la otra mitad es de caballo) (Centauro), el Leopardo (Lupus), la Sartén (Altar), la Corona (Austral) y el Pez meridional].

.

Constelaciones ptolemaicas

 

y se explican los movimientos aparentes de los planetas en un sistema geocéntrico y dentro del sistema de epiciclos creado por Apolonio de Pérgamo según el cual, la Tierra estaba rodeada por 8 esferas (7 correspondientes a los planetas, el Sol y la Luna y la octava, a las estrellas fijas).

 

Los planetas tenían un "epiciclo" cuyo eje era la línea de la órbita que giraba alrededor de la Tierra.

.

El Almagesto es una explicación científica del movimiento de los astros, la representación geométrica del sistema solar.

A pesar de imaginar un universo geocéntrico, esta ficción científica fue extraordinariamente útil para realizar cálculos y predecir los movimientos celestes que resultaban tan exactos como los que se realizaron más tarde con el sistema heliocéntrico .

 

La retrogradación

 

Los 13 volúmenes se organizan así: El primer libro expone el sistema geocéntrico. El segundo habla sobre los equinoccios y la medida del año solar. El tercero, sobre los solsticios. El cuarto trata de la Luna y el mes lunar. El quinto, de la posición del Sol y la Luna. El sexto, de cómo predecir los eclipses. En el séptimo y octavo libros trata de las estrellas fijas. Los libros 9 al 13 están dedicados al cálculo de la trayectoria de los planetas según el sistema de epiciclos.

.

Visitas: 9187

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio