mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Hola,

Como veo que el tema interesa, voy a compartir de a poco con ustedes mi parte del trabajo sobre el tema que presentamos Eduardo Gramaglia y yo en el Congreso de Estoril. Es un tema bastante intrincado y denso que probablemente habrá que revisar y releer varias veces antes de seguir adelante. . Eduardo toma la parte antigua, griega, siguiendo los lineamientos de Valens, contemporáneo de Ptolomeo gran práctico y recopilador, como Bonatti en su época. Mi parte del trabajo está basada fundamentalmente en una comparación entre Ptolomeo, Masha’alla, Ben Ezra, Ali Ben Ragel, Guido Bonatti y otros astrólogos medievales, como iremos viendo hay diferencias entre ellos en cuanto a los métodos y corrientes que se aplican ya que no existió uno solo.

Para el estudio de este tema desde el punto de vista Tradicional, trabajaremos con los 7 planetas del septenario, tomando en cuenta el sistema de regencias antiguo de fortalezas y debilidades, los términos con los cuales trabajaremos son los egipcios. Oportunamente publicaré una tabla como guía.

------------------------

El Hileg y el Alcocoden

El binomio vital

El estudio mundo antiguo requiere una gran madurez mental, y ausencia de preconceptos, tanto religiosos, como éticos, culturales, intelectuales, por sólo citar algunos. Antiguamente la supervivencia de un recién nacido no podía ser asumida naturalmente y existían numerosas razones para creer que el niño podría no ser criado exitosamente. Esta forma de pensar puede ser ofensiva para nuestra expectativa moderna, pero en otros tiempos, cuando los recursos eran limitados, la seguridad personal y calidad de vida en la adultez dependían de la propia habilidad de engendrar y criar a los herederos, éstas eran preguntas que concernían normalmente cuando nacía un niño.

Ha sido solamente en los últimos años que la ciencia y la medicina han avanzado lo suficiente para liberarnos de las preocupaciones acerca de la duración de nuestra vida. Deseamos vivir una vida larga y saludable y sentimos que tenemos el derecho de asumir que cada niño también vivirá y cumplirá las expectativas de llegar a la adultez. Vemos a la muerte como algo ofensivo al conocimiento, la medicina moderna con sus adelantos nos brinda cierta seguridad. De todas formas, ésta no ha sido la creencia común a través de la mayor parte de la historia de la humanidad y lo cierto es que, algunos de nosotros nacemos con mayor vitalidad que otros.

"Los textos modernos de Astrología dicen al estudiante en términos nada inciertos que bajo ninguna circunstancia deben sugerir nunca al cliente que podría no ser inmortal. Hablar de la muerte es un pecado más grave que los demás .Sin embargo, en el pasado, la predicción de la muerte era un preliminar esencial para juzgar la Carta Natal", escribe John Frawley

Por esta razón, los autores helenísticos, árabes y medievales dedicaron largos escritos a este tema. Comencemos comentando que antes de encontrar en una carta al Alcocoden- "dador de forma " (ya explicaremos detenidamente el origen del término), necesitamos encontrar al Hileg… y aquí comenzamos con los problemas porque hay varias definiciones de Hileg en la literatura astrológica. Muy brevemente el planeta Hileg (del persa Haylaj, "cuerpo físico”) es un planeta que reúne determinadas condiciones que explicaré con detalle, una vez hallado el Hileg, significa que la vida está presente en esa carta. Aunque existen “años de vida” designados a cada planeta, que nos servirán para determinar la fuerza de una carta, la naturaleza individual del planeta no refleja necesariamente ni la calidad, ni la cantidad de esa fuerza vital, pero la presencia del Hileg le dice al astrólogo que la vida está concedida en ese horóscopo.

Una vez encontrado el Hileg el astrólogo buscará al planeta que tenga cierta relación con el Hileg y lo llamará Alcocoden. Si no hay Hileg no puede haber Alcocoden y al mismo tiempo si no hay Alcocoden no puede haber Hileg.

La función del Alcocoden es determinar la longitud de la vida.

Robert Hand nos dice: " No está suficientemente comprendido entre los modernos que los lugares en la carta que podría dar lugar al Hileg ya que las definiciones varían ampliamente entre las autoridades de la antigüedad. Tanto que podríamos fácilmente renunciar a construir algún sentido en cuanto al sentido en sí. De hecho hay casi tantas descripciones para deducir el Hileg de una carta como autores en esta materia.”

Alí Ben Ragel nos advierte:”En este tema estaban en desacuerdo los sabios antiguos, que tenían discrepancias, porque este punto es sutil y muy profundo”

Bernadette Brady, astróloga de origen inglés estudiosa de las técnicas del medioevo sostiene “uno de los grandes debates de la astrología medieval constituye el método para encontrar el Hileg, a veces pienso que éste fue deliberadamente falseado para impedir el hallazgo del Alcocoden”

Hoy en día la muerte es un tema que muchos consideran “ofensivo”, a pesar de ser una información que tarde o temprano nos va concernir. Sin embargo, hay un conjunto de reglas técnicas y recursos a seguir, casi completamente olvidados actualmente, basadas en dignidades y debilidades por posicionamiento de los planetas en las casas, condición zodiacal, y ponderación de aspectos recibidos por otros planetas además de una jerarquía planetaria. Conocerlas e implementarlas nos va a permitir evaluar la fuerza y la permanencia en cualquier carta. Brillan en el escenario antiguo reductos de sabiduría tan profunda, que – en ciertas áreas del conocimiento – no ha sido sobrepasada aún.

continúa

Visitas: 1404

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Patricia Kesselman el junio 17, 2010 a las 4:29pm
porqué, Ali? no entendí!....parece ser que María José se arrepintió de su comentario y lo borró! jeje
Comentario por Alicia Álvarez el junio 17, 2010 a las 3:52pm
Nuevamente el efecto Kesselman...
Comentario por Patricia Kesselman el junio 16, 2010 a las 4:21pm
Hola María José,

No ha sido mi intención, y estoy segura que la de Eduardo tampoco que este trabajo sirva para que una persona que está pasando por un problema lo tome como instrumento para determinar si va a morir o no. Es más, como se explica a lo largo del mismo, debido a los adelantos de la medicina moderna, hoy en día sobreviven personas que antiguamente hubieran muerto. Las técnicas para la determinación de la expectativa de vida tienen que ver en realidad con preguntas acerca de la vitalidad y fuerza vital en una carta, más que con la designación del momento de la muerte de una persona.
Cito textualmente a Eduardo que ha sido muy claro en nuestro objetivo: “No se intenta proponer aquí ningún "método infalible de pronóstico de la muerte", sino más bien estimular a una experimentación sobre un sistema muy antiguo, que guarda una gran utilidad para todo tipo de predicciones: nuestro propósito ha sido la exhumación y comprobación de antiguos métodos de pronóstico, en la seguridad de que éstos son de valor incalculable para la reconstrucción del sistema general, y la comprensión del marco teórico en la que éste reposa. Tal es el objetivo de este trabajo.”

No había leído en el foro sobre tu problemática, llegué desprevenida porque solo miré algunos títulos y respuestas, pero de acuerdo al planteo de tu problema parece ser más apropiado solicitar ayuda a un terapeuta y no un astrólogo.

Un saludo muy cordial,
Patricia

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio