mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

2013 cierra un nuevo record de tiempo sin grandes llamaradas solares X9.

       Mientras el anterior record sin grandes llamaradas X quedó establecido en los "5 años y 4 días", en el periodo verificado entre la X9 de 2 de Noviembre de 1992 y la X9.4 del 6 de Noviembe de 1997, y en 2012 había quedado superado ya por un año, ahora se confirma su superación por más de dos, nuevo record relativo.

       Extraído de Nueva Tribuna:

       Si el pasado 5 de Diciembre recordábamos el séptimo aniversario desde la última gran llamarada solar en la escala X9 o superior, ahora, a punto de cerrarse ya el año este próximo martes, parece confirmarse, además, el nuevo record de tiempo sin nuevas X9 en la cara orientada a la Tierra del sol, establecido por este año 2013 que nos deja: "7 años y 26 días", el mayor periodo de tiempo registrado en las últimas décadas de observaciones del clima espacial.

       Así, mientras el anterior record sin grandes llamaradas X quedó establecido en los "5 años y 4 días", en el periodo verificado entre la X9 de 2 de Noviembre de 1992 y la X9.4 del 6 de Noviembe de 1997, y en 2012 había quedado superado ya por un año, ahora se confirma su superación por más de dos, nuevo record relativo.

       "Es claro que cuanto más se prolonga un nuevo récord más juegan en su contra estadística y probabilidad, más fácil es que concluya, en vez de que se prolongue", señalan desde el Observatorio del Clima Espacial", pero antes o después tendremos nueva actividad X9 y, si atendemos al carácter contracíclico de las últimas treinta X9 de los últimos casi 40 años, -21 de las cuales se produjeron despés de su máximo solar, en especial en los 24 meses siguientes-, parece razonable esperar algún fenómeno a esa escala, al igual que en todos los ciclos anteriores.

       En ese momento es cuando tendremos que estar al tanto de si también se vuelve a tratar de CMEs no geoefectivas, o solo parcialmente, como en los grandes eventos de los ciclos anteriores, o no. Años de observación del clima espacial en este ciclo solar 24, al final se reducirán a esos momentos, a verificar geoefectividad, velocidad en los 2000 kilómeros por segundo y otros factores.

       Si en éste -casi- pasado 2013, hemos tenido nuestros días de abotargamiento..., espesores varios..., "pavos"..., calores y calorinas..., "plofs" de todos los colores y demás colaterales que sobrellevan las llamaradas..., ya nos podemos ir preparando para lo que que está por venir, sin olvidarnos de todo el "desvarío técnico" de nuestros aparatos. 

       Para los que queráis profundizar y estudiar más sobre el Sol:  *EL SOL* 

       ¡Saludos y Bellos Días para Tod@s! 

Maria Ysabel.

    

Visitas: 3113

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Maria Ysabél el julio 26, 2016 a las 3:13pm

Se registran las llamaradas solares más fuertes de 2016.

       La aparente calma y tranquilidad de nuestro Sol, parece que está llegando a su fin:  El Sol emitió tres llamaradas de nivel medio los días 22 y 23 de julio; la más fuerte a las 6.16 GMT el 23 de julio, seguida de otra sólo 15 minutos más tarde. Han sido las más fuertes este año; clasificadas como llamaradas de nivel M,  categoría justo por debajo de las más intensas de clase X. (El número inmediatamente posterior, indica su fuerza: por ej.: una M2 es dos veces más intensa que un M1, una M3 es tres veces más intensa, etc. De las tres llamaradas: la primera fue una M5.0, alcanzando su punto máximo a las 15:11 GMT del 22 de julio. La segunda y más fuerte fue una M7.6, que alcanzó su punto máximo a las 6:16 GMT del 23 de julio. 

       Llamarada solar


    

         El Sol, que se encuentra actualmente en período de baja actividad, avanzando hacia lo que se llama el mínimo solar, está en una fase en la que no hay erupciones solares, -o hay muy pocas-,  por lo que estas llamaradas han sido las primeras en ser observadas desde abril.  

Comentario por Maria Ysabél el junio 6, 2016 a las 4:26pm

El Sol se ve “sin manchas solares” desde el 3 de junio.

(Publicado en "La Gran Epoca").

El Sol se ve “sin manchas solares” desde el 3 de junio

El Sol se ve "sin manchas solares" desde el 3 de junio de 2016. (Spaceweather)

       

La cara visible de nuestra estrella está sin manchas solares desde el 3 de junio, un inminente signo de la astronomía que revela un rápido descenso de la actividad.

“El Mínimo solar está llegando”, destacó esta semana el equipo de Space Weather, explicando que esto significa que la radiación cósmica de la galaxia tiene más posibilidad de penetrar nuestro Sistema Solar y llegar a la Tierra. El Mínimo solar se registra en nuestra estrella cada 11 años y genera muchos otros cambios, incluyendo el enfriamiento de la atmósfera superior de la Tierra.

El Sol se observa sin regiones activas, las cuales están formadas por manchas solares. Hay cero manchas solares el 6 de juniode 2016. (SOHO/NASA/ESA)

El Sol se observa sin regiones activas, las cuales están formadas por manchas solares. No se registraron manchas solares el 6 de junio de 2016. (SOHO/NASA/ESA)

         El actual ciclo solar, es el número 24 registrado históricamente por los astrónomos del Observatorio Royal de Bélgica, con la colaboración de observaciones internacionales. Comenzó con el Mínimo solar observado en el 2009 y el próximo está pronosticado para el 2020, donde los días sin manchas solares pueden ser meses.

         “Al principio, los tramos en blanco se medirán en días; más adelante en semanas y luego en meses. No espere que el clima espacial sea tranquilo. El Mínimo trae muchos cambios interesantes. Por ejemplo, como la salida de luz ultravioleta extrema del Sol disminuye, la atmósfera superior de la Tierra se enfría y colapsa. Esto permite que la basura espacial se acumule alrededor de nuestro planeta”, señaló Spaceweather.

         Otro efecto importante se produce en la heliosfera, región espacial considerada como una burbuja magnética compuesta de iones, en cuyo interior se encuentran los planetas de nuestro Sistema Solar, incluida la Tierra. Esta zona está bajo la influencia del viento solar.

         “Adiós manchas solares, hola a la radiación del espacio profundo”, señalan los astrónomos al referirse a este Mínimo solar. “El espacio de la heliosfera se reduce, con lo que el espacio interestelar se acerca a la Tierra. Los rayos cósmicos galácticos penetran en el interior del Sistema Solar con relativa facilidad. De hecho, una oleada de rayos cósmicos ya está en marcha”.

         Históricamente se ha revelado en la astronomía, que existe una clara correspondencia entre las manchas solares y la actividad solar. Por esta razón el Observatorio Royal de Bélgica registra el número de manchas solares observadas desde el año 1890. Un mayor número promedio de estas manchas solares va acompañado de un mayor número promedio de tormentas solares con intensas llamaradas de rayos X y expulsiones de masa coronal. Algunas llegan directamente a la Tierra. Cuando ocurre este período se llama Máximo solar. La atmósfera superior de nuestro planeta se calienta y se expande.

        “Podemos concluir que el máximo del ciclo solar 24 se alcanzó en abril de 2014”, destacó el Observatorio Royal en su informe de 2015. El promedio de manchas mensual llegó en el 2014 a 81,8, y bajó a 40 en el 2015. “Desde entonces, la actividad solar ha disminuido de manera constante”, agregó.

         El 1 de junio se contaron 39 manchas solares, el día 2 de junio sólo 16, y desde el 3 de junio no hay registros, por parte del equipo de Bélgica, que reúne el promedio de las observaciones hechas a nivel internacional.

Débil ciclo solar actual

         El Sol tienen sus ciclos con la Tierra, y uno de ellos ocurre cada 22 años, dividido en dos ciclos de 11 años similares, pero con polaridades opuestas.

        La siguiente es la imagen del actual ciclo solar basado en el número de manchas solares.

Ciclo solar número 24se inicia con el Mínimo solar del 2009. (Observatorio Royalde Bélgica)

Ciclo solar número 24 se inicia con el Mínimo solar del 2009. (Observatorio Royal de Bélgica)

        De acuerdo a los astrónomos de Bélgica en este ciclo solar iniciado en el 2009 se han registrado sólo 45 llamaradas solares extremas, comparadas con las 126 registradas en el ciclo solar número 23. Las llamaradas solares extremas promedio en general se correspondieron al número promedio de manchas solares.

         Las diferencia del actual ciclo solar con los ciclos anteriores es marcada. En el actual ciclo 24 no se ha registrado ningún mes con 10 o más llamaradas de clase X de nivel extremo, como en los ciclos precedentes. Mínimos solares y débiles ciclos solares del pasado se han relacionado a períodos de climas más fríos en algunas zonas de la Tierra, sin embargo con el actual calentamiento global esto no es tan notorio.

          El 5 de mayo se había cumplido un año sin llamaradas solares extremas. Aún así los astrónomos no descartan alguna sorpresa del Sol antes de llegar al mínimo solar del 2020.

          Según astrónomos de Spaceweather, “el estado impecable del Sol de hoy es sólo temporal. Debajo de la superficie visible del Sol, el dinamo solar está todavía produciendo nudos de magnetismo que pronto van a brotar a la superficie para generar nuevas manchas solares. El ciclo solar actual no está terminado. Sin embargo, disminuye rápidamente”.

Comentario por Maria Ysabél el enero 5, 2015 a las 5:11am

Sorprendente aparición de un enorme agujero en la superficie del Sol

Publicado: 3 ene 2015 01:19 GMT | por R.T.
.NASA / SDO

El Sol ha comenzado el año 2015 presentando un fenómeno inusual en su superficie: un enorme agujero coronal cerca del polo sur y que se percibe como una enorme área oscura.

La imagen del agujero coronal del Sol fue capturada el 01 de enero 2015 por la NASA.

Se trata de un agujero coronal: una zona en el Sol donde el viento solar es lanzado al espacio a velocidad muy alta.

       Aparece oscuro en las imágenes en luz ultravioleta porque en esa zona la temperatura y la densidad del plasma son más bajas: simplemente no hay suficiente material para emitir en gama ultravioleta, señala la NASA en su comunicado.
 
       Dentro del 'Cuadrado Negro' aparecen pequeños puntos brillantes: es donde se produce la eyección del plasma caliente al espacio. La zona está en el sur del Sol, así que la posibilidad de que afecte a la Tierra es pequeña, señala la NASA.

       Los agujeros coronales señalan regiones de campos magnéticos solares cuyas líneas se dispersan en el espacio interplanetario, en vez de cerrarse, informa 'Daily Mail'.

       Las partículas de estos campos magnéticos pueden salir del sol y dispersarse en el espacio en lugar de quedar atrapadas cerca de la superficie. Las partículas atrapadas pueden calentarse y arder, como se puede ver en la imagen, mientras que las partes de la corona donde las partículas han dejado el sol, el brillo es mucho más tenue y la zona se percibe oscura.

       Los agujeros coronales fueron captados por primera vez en las imágenes tomadas por los astronautas en la estación espacial Skylab de la NASA en 1973 y 1974. El agujero en la corona polar, que es una peculiaridad del sol, puede permanecer visible durante cinco años o más.

       El material que fluye del sol hacia el exterior se llama viento solar, que sopla típicamente a alrededor de 400 km por segundo. Sin embargo, cuando un agujero coronal está presente, la velocidad del viento puede doblarse y alcanzar casi los 800 kilometrospor segundo.

https://www.youtube.com/watch?v=fJUZB_OD4Y0

Comentario por Maria Ysabél el octubre 29, 2014 a las 3:56am

Gráficas estadísticas de los últimos movimientos solares: de los GEA

..y es que el SOL sigue estando muy activo…la mayor actividad en todo el 2014…

solplot

 …la mayor mancha solar en los últimos 30 años ha estornudado ya innumerables destellos….

La mayor mancha solar en 24 años genera una ola de erupciones sin precedentes

12

6 X y más de 10 M en los últimos días…

XrayBL

XrayBL

…afortunadamente y a pesar de ser muchas de ellas geoefectivas, no ha habido casi ninguna CME…por lo que la cosa no ha ido a mayores…y todo esto en el primer ECLIPSE SOLAR en medio de las TÉTRADAS JUDÍAS 2014-14…

m2urESb

Comentario por Maria Ysabél el octubre 28, 2014 a las 2:48am

27 de Oct 2014.- EFEFUTURO.- El Sol tiene 4.650 millones de años y las manchas solares y erupciones ocurren desde que el Sol es Sol. Pero ¿qué pasa cuando esta estrella está en su máximo de actividad magnética? ¿Hay más erupciones? ¿Existen peligros para la población?

<p>En el ultravioleta, momento en que se produjo en el Sol la flare o fulguración de clase X, el 19 de octubre. NASA SDO</p>

En el ultravioleta, momento en que se produjo en el Sol la flare o fulguración de clase X, el 19 de octubre. NASA SDO

El Sol presenta un ciclo de once años (promedio) a lo largo del cual su actividad magnética varía entre un mínimo y un máximo, cuando se registran una mayor cantidad de manchas solares que se aprecian como zonas más oscuras por su menor temperatura.

El primero en observarlas con telescopio fue Galileo Galilei y se sabe que su número va desde prácticamente ninguna hasta más de cien, decreciendo de nuevo, en esos once años; ahora el Sol está en su máximo de actividad magnética y están apareciendo grandes manchas solares, con un tamaño total de 30 veces el de la Tierra, lo que no ocurría desde 2003 y ha puesto enaviso a la comunidad astrofísica.

Las erupciones o fulguraciones no son lo mismo que las manchas solares, pero existe una relación. Las manchas son el almacén que proporciona las provisiones energéticas para las erupciones.

Éstas son explosiones en la fotosfera del Sol que se manifiestan con un incremento del brillo, de la energía radiativa y de la expulsión violenta de partículas cargadas eléctricamente.

Cuando hay una época de especial actividad magnética -como ahora- se producen numerosas erupciones y las partículas expedidas a 1.000 o 2.000 kilómetros por segundo pueden eventualmente llegar a la Tierra (tormentas solares).

Y es que cuando las partículas son altamente energéticas podrían vencer el escudo natural que posee la Tierra -campo magnético o magnetosfera-, lo que podría dañar las comunicaciones -móviles, GPS, estaciones de suministro eléctrico, etc-.

A más manchas solares más erupciones: El pasado 19 de octubre, sobre las 5:57 horas española, se registró una de estas fulguraciones, al igual que el día 22, sobre las 15:28 horas. 

NASA SDO

Así lo confirma a Efe Héctor Socas-Navarro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quien ha precisado que por ahora lo que se ha observado son “flares” (fulguraciones), que de momento no han estado acompañadas de expulsión de material (CME, por sus siglas en inglés -coronal mass ejection o eyección de masa coronal-).

“No sabemos por qué algunas fulguraciones van acompañadas de CME y otras veces no. Las asociadas con CME son más peligrosas para nosotros”, declara este investigador, quien agrega: “no obstante hay que estar atentos”.

Según Socas-Navarro, dos de las erupciones registradas estos días han sido catalogados de clase X.

Las fulguraciones se dividen en diferentes categorías dependiendo de la energía liberada -con una escala logarítmica y no lineal-: A, B, C, M y X, y dentro de cada categoría se les asigna un número del 1 al 9. Así, una erupción X es 10 veces más potente que una M, que a su vez es 10 veces más potente que una C.

Cuando se sobrepasa la clasificación X se continúa la numeración más allá de 10. Por ejemplo, el llamado “evento Carrington” (la tormenta solar más potente jamás registrada -1859- y que debe su nombre al astrónomo inglés Richard Carrington) se cree que debió ser X40, unas 40 veces más potente que la del 19 de octubre y unas 34 veces más que la del día 22.

El astrofísico del IAC -uno de los centros que estudian estos fenómenos- ha señalado que a medida que el Sol va rotando, estas manchas se están acercando al centro del disco y las sucesivas erupciones que se podrían producir “estarían en la línea de visión de la Tierra y más cerca de que nos afectaran”.

¿El problema? Que todavía la ciencia “está lejos” de predecir las erupciones solares y la evolución de la actividad solar.

Desde que vemos las explosiones en el Sol, “disponemos de dos o tres días, lo que tardan las partículas en viajar hasta la Tierra a la increíble velocidad de miles de kilómetros por segundo”.

“Así que no podemos predecir si la situación es para preocuparse o no”, constata Socas-Navarro, quien añade que en este tema hay que mantener un equilibrio delicado entre el alarmismo y advertir del peligro real para nuestra tecnología contra el que hay debemos estar preparados.

“Es improbable que ocurra mañana y es improbable que esta región activa lo provoque, pero algún día va a ocurrir que una erupción solar cause una tormenta geomagnética de grandes proporciones como el evento Carrington”.

En julio de 2012 hubo una erupción que se cree fue muy parecida pero no iba dirigida hacia la Tierra, “así que esta vez escapamos”, según Socas-Navarro, quien apunta que un estudio reciente estima que se da un “evento Carrington” cada cien años. EFEfuturo

Comentario por Maria Ysabél el octubre 27, 2014 a las 4:35am

Manchas solares, con un tamaño 30 veces el de la Tierra, ponen en aviso a los científicos

  • El primero en observarlas con telescopio fue Galileo Galilei
  • Cuando hay una época de actividad magnética se producen las erupciones
  • Las partículas expedidas a 2.000 kilómetros por segundo llegan a la Tierra 
  • A más manchas solares más erupciones: El 19 de octubre se registró una
Ampliar fotoOtra de las perspectivas de la llamarada solar de clase M captada el 16 de abril por una sonda de la NASA

Otra de las perspectivas de la llamarada solar de clase M captada el 16 de abril por una sonda de la NASA  SDO

EFE 25.10.2014

El Sol está ahora en su máximo de actividad magnética y estos días están apareciendo grandes manchas solares, con un tamaño total de 30 veces el de la Tierra, lo que no ocurría desde 2003 y ha puesto en aviso a la comunidad astrofísica.

Con 4.650 millones de años, el Sol presenta un ciclo de once años (promedio) a lo largo del cual su actividad magnética varía entre un mínimo y un máximo, cuando se registran una mayor cantidad de manchas solares que se aprecian como zonas más oscuras por su menor temperatura.

El primero en observarlas con telescopio fue Galileo Galilei y se sabe que su número va desde prácticamente ninguna hasta más de cien, decreciendo de nuevo, en esos once años.

Erupciones y manchas solares

Las erupciones o fulguraciones no son lo mismo que las manchas solares, pero existe una relación. Las manchas son el almacén que proporciona las provisiones energéticas para las erupciones.

Éstas son explosiones en la fotosfera del Sol que se manifiestan con un incremento del brillo, de la energía radiativa y de la expulsión violenta de partículas cargadas eléctricamente.

Cuando hay una época de especial actividad magnética -como ahora- se producen numerosas erupciones y las partículas expedidas a 1.000 o 2.000 kilómetros por segundo pueden eventualmente llegar a la Tierra (tormentas solares).

Y es que cuando las partículas son altamente energéticas podrían vencer el escudo natural que posee la Tierra -campo magnético o magnetosfera-, lo que podría dañar las comunicaciones -móviles, GPS, estaciones de suministro eléctrico, etc-.

A más manchas solares más erupciones

A más manchas solares más erupciones: El pasado 19 de octubre, sobre las 5:57 horas española, se registró una de estas fulguraciones, al igual que el día 22, sobre las 15:28 horas.

Así lo confirma a Efe Héctor Socas-Navarro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quien ha precisado que por ahora lo que se ha observado son "flares" (fulguraciones), que de momento no han estado acompañadas de expulsión de material (CME, por sus siglas en inglés -coronal mass ejection o eyección de masa coronal-).

"No sabemos por qué algunas fulguraciones van acompañadas de CME y otras veces no. Las asociadas con CME son más peligrosas para nosotros", señala este investigador, quien agrega: "no obstante hay que estar atentos".

Según Socas-Navarro, dos de las erupciones registradas estos días han sido catalogados de clase X (las categorías dependen de la energía liberada, hay cinco y la X es la máxima).

El astrofísico del IAC -uno de los centros que estudian estos fenómenos- ha señalado que a medida que el Sol va rotando, estas manchas se están acercando al centro del disco y las sucesivas erupciones que se podrían producir "estarían en la línea de visión de la Tierra y más cerca de que nos afectaran".

¿El problema? Que todavía la ciencia "está lejos" de predecir las erupciones solares y la evolución de la actividad solar.

Desde que se observan las explosiones en el Sol, "disponemos de dos o tres días, lo que tardan las partículas en viajar hasta la Tierra a la increíble velocidad de miles de kilómetros por segundo".

"No podemos predecir si es para preocuparse"

"Así que no podemos predecir si la situación es para preocuparse o no", constata Socas-Navarro, quien añade que en este tema hay que mantener un equilibrio delicado entre el alarmismo y advertir del peligro real para nuestra tecnología "ante el que debemos estar preparados".

"Es improbable que ocurra mañana y es improbable que esta región activa lo provoque, pero algún día va a ocurrir que una erupción solar cause una tormenta geomagnética de grandes proporciones como el evento Carrington (se trata de la tormenta solar más potente jamás registrada -1859-).

En julio de 2012 hubo una erupción que se cree fue muy parecida pero no iba dirigida hacia la Tierra, "así que esta vez escapamos", según Socas-Navarro, quien apunta que un estudio reciente estima que se da un "evento Carrington" cada cien años.

Comentario por Maria Ysabél el octubre 26, 2014 a las 6:44am

El Sol desencadena la quinta mayor llamarada solar desde 2008

Una X3.2 que causó fuertes apagones de radio sobre todo el Océano Pacífico, desde Oceanía hasta la Costa Oeste de Estados Unidos.

 | 25 Octubre 2014 - 17:14 h.

La inmensa región solar activa 2192, la mayor región solar activa de todo el ciclo solar 24 como informába ayer nuevatribuna.es lleva ya cuatro grandes llamaradas solares X o muy cercanas a X en lo que va de semana como acaba de confirmar la NASA en un nuevo comunicado la últma de las cuales ha sido la inmensa llamarada solar X3.2 desencadenada esta madrugada provocando fuertes apagones de radio ("R3" en una escala NOAA que va de "R1" a "R5") sobre el Océano Pacífico, desde Oceanía hasta la Costa Oeste de EEUU.

Dicha llamarada solar X3.2 de la inmensa región activa 2192 representa, además, la quinta mayor llamarada solar de todo el Ciclo Solar 24 iniciado en 2008, empatada con la X3.2 del 14 de Mayo de 2013 (región activa 1748).

La gran llamarada solar X3.2 se desencadenó, además, en el momento en el que su región activa de origen se encontraba en el punto más central del disco solar y presentaba, por tanto, una fuerte probablidad de impactar a nuestro planeta en caso de haberse desencadenado una fuerte eyección de masa coronal asociada al fenómeno. Pero afortunadamente ese tampoco fue el caso.

"Quizá el simil más sencillo para explicar la fuerte llamarada solar verificada anoche pero la ausencia de todo riesgo en ausencia de una CME relevante asociada a la misma sea la de un "disparo de fogeo", esto es sin munición real que pueda impactar a nada; así, se produce la deflagración y esta puede ser muy espectacular, en nuestro caso ser captada por los satélites, incluso determinadas emisones asociadas a la misma pueden llegar a dificultar brevemente nuestras comunicaciones en determinadas regiones debido a su magnitud, pero nada nos impactará después en ningún caso con lo que toda hipotización termina ahí, riesgo cero", aclaran desde el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP ( https://www.facebook.com/ClimaEspacial  ) desde dónde se estuvo siguiendo esta madrugada la evolución del fenómeno, "y menos aún aún cuando estamos hablando de una X3.2, sin duda atendible, pero no todavía de un fenómeno en la escala X9", añaden.

¿Veremos todavía una quinta llamarada solar X en las próximas horas proveniente de la inmensa región activa 2191?, así parece estimarlo el Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA que en su último parte ha estimado en un 45% las probabilidades de nuevas grandes llamaradas X en las próximas 72 horas, y en un 85% las probabilidades de nuevas llamaradas solares medias del tipo M.

Comentario por Maria Ysabél el octubre 25, 2014 a las 11:08am

       Seguimos con la alerta de llamaradas para este finde...:

Una enorme mancha solar del tamaño de Júpiter genera inquietantes llamaradas

Publicado: 25 oct 2014 | 14:40 GMT Última actualización: 25 oct 2014 | 14:48 GMT

Los datos obtenidos por el Observatorio de Dinámica Solar confirman que el Sol ha generado en los últimos días una serie de fuertes llamaradas producidas cerca de una mancha solar, cuyas dimensiones colosales

Según la NASA, las llamaradas generadas en el Sol pueden afectar sensiblemente el campo magnético de la Tierra.

La gigantesca mancha que presenta el Sol fue descubierta esta semana y ha sido llamada AR 2192. En tan solo un par de días la mancha ha ido creciendo hasta alcanzar el tamaño de Júpiter, con 140.000 kilómetros de diámetro.

Según los expertos, se trata de la mancha más grande observada en el Sol desde el principio del ciclo solar actual, es decir, desde enero de 2008.

Desde que comenzó la semana, se han registrado 27 llamaradas solares de clase C (pequeñas y de consecuencias poco notorias), 8 de clase M (de tamaño mediano que pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio), y 2 de clase X (fenómenos de gran magnitud).

De acuerdo con la NASA, las erupciones solares que pueden repetirse en los próximos días.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/144767-sol-mancha-tormentas-...

Comentario por Maria Ysabél el octubre 24, 2014 a las 4:30am

       Gran actividad de la mancha más grande que hasta ahora se había formado en este ciclo solar 24…

…y que justo mirará a la tierra de frente en estos días…

…ayer volvía a emitir un nuevo destello acompañado de CME…esta vez una X1.6…

     con grandes probabilidades de más eventos…

 Clase M: 95%
X-Class: 55%
       Si queréis profundizar en los efectos que tienen sobre nosotros:   clickar aquí ---> *EL SOL*
Comentario por Maria Ysabél el octubre 23, 2014 a las 3:24am

       Ultima información, -en el día del eclipse, de los GEA, sobre la llamarada solar en la que estamos inmersos ahora mismo y el cambio de polos...

El SOL se activa de nuevo, una X y 7 M, a través de la mancha 2192 ...

Buenas…. ya estamos de nuevo por aquí pero con pantalón corto y chanclas otra vez… hemos pasado de apenas 15 grados a más de 30 en pocos días…. y es que, como ya pasó en septiembre con la primera nevada en OTOÑO desde 1888 en EEUU, el SOL vuelve a regarnos con una tormenta solar y el clima cambia abruptamente…

Este fin de semana el SOL se activaba de nuevo…

…y la protagonista de esta nueva activación es una gigantesca mancha solar, del tamaño de Júpiter y convirtiéndose en la mancha de mayor tamaño del ciclo solar Nº24, que para el próximo eclipse parcial del jueves 23 estará totalmente enfrente de la Tierra…

Alerta por manchas solares del tamaño de Júpiter que enviarían una mega llamarada a la Tierra

…mancha que de momento ha provocado unos cuantos destellos algunos con CME incluida…

X 1.1, M3.9, M3.0 y M4.5 cómo lo más destacable…

…hasta ayer…., que se produjeron otras dos M de gran intensidad…unaM8.5 la más alta…

…pero seguimos necesitando más tormentas solares y de mayor intensidad…

…y parece que las propias estadísticas así lo indican…

Las grandes llamaradas solares superiores a X9 de este ciclo solar están por llegar

grandes llamaradas

De las 30 grandes llamaradas superiores a X9 desde 1976 (ciclos 21, 22 y 23), solo 4 se produjeron antes de su máximo solar, sólo 5 durante el máximo,

y hasta 21 en los 36 meses siguientes a este.

2013120621200899403

Los polos magnéticos terrestres pueden cambiar en el transcurso de una vida humana

polos

La última inversión magnética de la Tierra (intercambio en las posiciones de los polos magnéticos) se produjo en un periodo de tiempo breve, de alrededor de 100 años. Así lo han demostradoinvestigadores franceses, italianos y estadounidenses, a partir de datos de sedimentos lacustres de una cuenca italiana.

viaje_polo

Científicos: El eje de rotación de la Tierra podría cambiar en cualquier momento

Científicos de la NASA han dado a conocer imágenes de la Antártida tomadas desde el espacio en momentos distintos y afirman que la cantidad de hielo de este continente ha aumentado. 

cambio eje

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio