mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

(El comienzo oficial de las estaciones, estado dado  por convenio y acuerdo mundial).

El Domingo, 22 de Septiembre, a las 22:44, -hora oficial en la península Ibérica-, 20:44 UT,

 el Sol entra en el signo de Libra y  comienza, oficialmente, el Otoño, en el hemisferio Norte

y la Primavera, en el hemisferio Sur.

(De la Wiki..):

     Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cénit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste, entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín: aequinoctium y significa «noche igual».

    Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

    En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.

Duración del día según la latitud

Duración del día según la latitud
       Cuanto mayor sea la latitud norte o sur en la que estemos sobre la superficie de la Tierra, mayor será la diferencia entre la duración del día y de la noche a lo largo del año. En los días de los equinoccios el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta, en la línea del ecuador esto ocurre todos los días del año. Entre los equinoccios de marzo y septiembre, el día es más largo que la noche en el hemisferio norte y más corto en el sur; y lo inverso ocurre entre los equinoccios de septiembre y marzo. 

Primer punto de Libra:

       Los equinoccios son, realmente,  un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día (aunque nos hemos acostumbrado a  llamar equinoccio, o día equinoccial a la jornada en que ocurre este instante). En este día:

- El Sol sale exactamente por el punto Este y se pone por el punto Oeste, en todos los lugares de la Tierra, -excepto en los Polos, dónde no sale, ni se pone-.

- En éste primer grado de Libra, el Sol,  pasa desde el Norte al Sur, atravesando nuestro ecuador celeste y  su declinación, pasa de positiva a negativa.  

- El Sol incide directamente sobre la línea del Ecuador y el día y la noche son iguales y su duración la misma en todo el mundo: 12 horas para la luz, 12 horas para la oscuridad. 

- Es el primer día del Otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio Norte y el primer día de la primavera (equinoccio vernal), en el hemisferio Sur.

         Los días se acortarán rápidamente, el Sol saldrá cada día un poco más tarde que el anterior y se pondrá antes. Al paso de los días, veremos al Sol, cada día tres minutos menos). Para nuestros vecinos del hemisferio Sur, será justo al contrario, los días iran tomando presencia y las noche se acortarán y disfrutarán, cada día que pase, de tres minutos más de luz.

- En el hemisferio Norte, se pasa del verano al otoño; también se le llama el equinoccio autumnal.

- En el hemisferio Sur, se pasa del invierno a la primavera y se le llama el equinoccio vernal.

- En el polo Norte, pasan de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.

- En el polo Sur, pasan de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.

       Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Mº de Fomento), esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

       Desde el punto de vista astronómico, el cielo matutino durante el otoño de 2013 estará dominado por Marte y Júpiter. A ellos se unirá Saturno al final de la estación. Mientras que el principio de la noche estará dominado por un brillante Venus y, hasta mediados de otoño, Saturno.

Eclipses y otros fenómenos:

       Durante el otoño de 2013, se producirán dos eclipses: (Agenda Astronómica 2013:https://astrologosdelmundo.ning.com/profiles/blogs/agenda-astron-mi...),  el 18/19 de octubre un eclipse penumbral de Luna será visible en América, Europa, África y Asia. Este eclipse vendrá acompañado de uno mixto de Sol, el 3 de noviembre, que será visible en el este de América, sur de Europa y África. (Un eclipse "mixto" o "híbrido" es un eclipse de Sol que durante parte del tiempo es anular y otra parte del tiempo es total. Es total para quienes lo ven cerca de su mediodía y anular para quienes lo ven tras la salida o hacia la puesta del sol). Propiamente se denomina eclipse de sombra central anular/total. Es un tipo de eclipse solar poco frecuente.

       Los dos eclipses serán visibles en España. El penumbral de Luna del 18/19 de octubre alcanzará su máximo el día 19 a las 1h 51m, hora oficial en penínsular. El eclipse mixto del 3 de octubre será visible en España como parcial, superará la magnitud 0,1 en las islas Baleares, la magnitud 0,2 en el sur de la península y la magnitud 0,4 en las islas Canarias, alcanzando un valor de 0,46 en Valverde de Hierro (El Hierro).

       Por otra parte el domingo día 27 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, para nosotr@s, recuperando el horario de invierno. Como es habitual, al iniciarse el último domingo de octubre. A las 3 de la madrugada hora peninsular del domingo 27 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

Actividad Solar:

        La actividad del Sol se caracterizará por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol.

      Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008, con su máximo en mayo de 2013. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante el otoño el número de manchas solares alcanzará valores entre 77 y 99. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse enhttp://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/01mar_twinpeaks/ y enhttp://www.astropractica.org/tem1/asolar/asolar.htm#EvolAnual 

Viendo el cielo en otoño:

        Durante todo el año hay fenómenos astronómicos interesantes, (primer link, dentro del apartado eclipses), unos previstos y otros novedosos..., como los cometas nuevos. Es mejor hacer las observaciones en fechas que estén cerca o muy cerca de la luna nueva, para este Otoño: 5 Octubre, 3 Noviembre y 3 Diciembre.

        Salvo cuando queramos ver la Luna, ¡claro!. La primera Luna llena de este Otoño, será el 19 de Octubre, las siguientes, el 17 de Noviembre y 17 de Diciembre.

 Planetas:

       Júpiter y Marte estarán visibles desde el amanecer. En el atardecer, brillará Venus y será visible –hasta mediados de estación-, Saturno.

Meteoros:

       La primera lluvia importante de meteoros de este Otoño es, la de las “Dracónidas”, su máxima está prevista para el 8 de Octubre. Otra muy conocida y popular es la de las “Leónidas”, alrededor del 17 de Noviembre –en ocasiones muy intensa-. La más copiosa, suele ser la de las “Gemínidas”, alrededor del 13 de Diciembre.

Constelaciones.

       Alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.

        Con un pequeño telescopio, o unos buenos prismáticos, se pueden hacer muchas y muy buenas observaciones:

- dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna.( Para tener una buena visión, conviene ir observando noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, pues así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos).

- En las noches más oscuras, -que son las de luna nueva-, se puede intentar ver la galaxia de Andrómeda, nebulosas de emisión, como la de Orión, o el cúmulo de estrellas de las Pléyades.

- Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter (cuando es visible) y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

       Para una más exhaustiva información, puede accederse al Informe Anual Astronómico 2013, emitido por el Instituto Geográfico Nacional. (IGN, Fomento).

       ¡Saludos! Mª Ysabel. 

 

Visitas: 3969

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Maria Ysabél el septiembre 17, 2013 a las 2:16pm

       ¡Gracias Mercedes! ..., lo más asombroso de todo: ver como se repiten todos los movimientos, conforme se va "subiendo" de Sistema en Sistema, en todos los Sistemas de los que formamos parte, hasta llegar a las posiciones de referencia con Sagister A... Todo un reto para nuestra capacidad "orientativa" (interna y externa). 

       Estudiar y profundizar en los "movimientos planetarios", me ha hecho entender muchos de nuestros "movimientos humanos", observar, -y diferenciar-,  cómo se relaciona la Luna, con la Tierra y la Luna con el Sol..., ¡todo un descubrimiento! y explicación a muchas "fases", propias ... y ajenas. 

       Tengo el interés puesto en entender esta ..., "sinfonía planetaria" y los que sabéis más de todo esto, sois un regalo y un gran apoyo para nuestras entendederas. 

       ¡Gracias Amiga! ¡Abrazos! 

       

       

Comentario por Mercedes Foronda el septiembre 17, 2013 a las 12:02pm

Muy bueno porque vamos recordando y actualizando situaciones esenciales gracias a tí y así no las olvidamos; Por supuesto el Sol entra en determinado dia hora minuto y segundo en 0º de Aries o 0º de Libra , algo astronomico ademas de astrologico como sabemos todos ;

Y pasa de Sur a Norte en la encrucijada o punto que converge entre la Ecliptica que es su viaje Celeste y el Ecuador tambien  ;

y pasa en un determinado grado, minuto y segundo de la Ecliptica y no en otro y en sentido retrogrado a los signos zodiacales , que como sabemos con los años va retrocediendo;

Pero... pero despues hay que tomar en cuenta tambien otro angulo , otro plano, otra elipse que es el Horizonte verdadero  de la tierra o manera de plasmar, domificar eso que se ve en el Cielo.

Y ese saber exacto se guarda en secretos mistéricos a traves de milenios

o Gran Año de Platon 

Eones 

gracias porque nos haces pensar

mercedes

  

Comentario por Maria Ysabél el septiembre 15, 2013 a las 5:07am

       ¡Gracias Efraín! El mejor momento para observar a los planetas exteriores (o sea, los que están más lejos del Sol, que de la Tierra), Marte, Júpiter, Saturno y Neptuno es cuando están en oposición con el Sol y los interiores, cuando están en su máxima elongación, (ángulo que hace el planeta con el Sol, medido desde la Tierra). 

    Cuando la Tierra y el planeta exterior se encuentran en posiciones opuestas respecto al Sol, decímos, que está en conjunción. Este es el momento en que el planeta se encuentra detrás del Sol, siendo imposible de observar. Un planeta externo está en oposición cuando el planeta está en su posición más próxima a la Tierra, aquí es visible durante toda la noche: el Sol se pone por el oeste y el planeta sale por el este. 

       Para los planetas interiores, (situados más cerca del Sol, que de la Tierra) Mercurio y Venus, decímos que están en conjunción superior, cuando el planeta está en su posición más alejada de la Tierra. En las proximidades de una conjunción superior, un planeta interior muestra su cara totalmente iluminada, pero es de muy difícil observación, -considerando la aparente cercanía al Sol-. Al aproximarse la máxima elongación Este (oriental), se hace visible al anochecer y revela un efecto de fase creciente, parecido al de la Luna. Transcurrido un tiempo, el planeta está en conjunción inferior, (en su posición más próxima a la Tierra). En la conjunción inferior no podrá observarse al planeta, tanto por su cercanía al Sol como por la reducida porción iluminada, ya que dirigirá hacia la Tierra su cara oscura. Posteriormente, el planeta alcanza su máxima elongación Oeste (occidental) siendo el planeta visible en las proximidades del alba, hasta por último encontrarse en una nueva conjunción superior. Ambos planetas presentan fases como la Luna. 

       Y si, el matíz de "el día equinoccial" es precisamente por la igualdad en noche y día, aunque sea un segundo, justamente, en el que se sostenga la situación 00:00:00 Libra. 

       Muchas Gracias Efraín, para todo esto me dió y animó su aporte ¡Agradecida por ello! ¡Muchos Saludos!. 

Eventos

julio 2021
DLMMiJVS
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
       

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio