mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

HISTORIA Y CURIOSIDADES DE LA CONSTELACIÓN DE LA OSA MAYOR


Está generalmente aceptado que los hombres del paleolítico conocían la figura de las siete estrellas que conforman el asterismo que forma parte de la constelación de la Osa Mayor.

Adela Ferrer

Numerosos pueblos y culturas de todo el hemisferio norte identifican el carro con un oso: estaríamos hablando de unos 15.000 años antes de nuestra Era, cuando los humanos cruzaron el estrecho de Bering y pasaron a América. Aunque hay quien lo relaciona con el culto al totémico oso de las cavernas, pero esto nos llevaría a buscar sus orígenes ¡¡¡50.000 años antes de Cristo!!!

La Osa Mayor: en su lomo se puede observar el asterismo del carro, delimitado arriba a la derecha por la alfa, Dubhe (de Ed Dobb): “el oso”; inmediatamente debajo, la beta, Merak que significa “herida punzante”; a la izquierda esta última, la gamma, Phekda “muslo, anca” y sobre ella y casi en la cola, la delta, Megrez cuyo nombre significa “coxis, ano, desagüe” y partir de ella van seguidas las tres de la cola: Aliot “el rabo”, Alkaid “el jefe de las plañideras” y Mizar “faja, fajín” o quizá “ciudad populosa”.

-En Egipto el asterismo del Carro: era “La Pata" del buey Mesenkhti, una constelación de mal augurio, ya que se la suponía “responsable” del desplazamiento del polo norte y del consiguiente trastorno del orden cósmico.

En la representación superior encontramos el asterismo del carro inscrito en la pata de buey.

Los árabes tienen algunos nombres interesantísimos para las estrellas de las dos Osas que parecen conectar con un ancestral culto a los muertos recogido en Egipto y conservado en la toponimia:

OSA MAYOR:

Alioth: Esta estrella, la epsilon, en unión con la eta (Alkaid) y la tau, tuvieron ambas el nombre de En Naaóx: “los varales o parihuelas en las que los musulmanes conducen a los difuntos al cementerio.”

Alkaid o Benetnach: Alkaid de El Káid, “jefe de unidad, capitán, caudillo”. Los árabes le dan un sentido colectivo uniendo esta estrella con otras dos de la constelación: Alioth y Mizar y las tres forman Benetnach o Benátz en Naáx es decir, “las hijas de camilla”, variedad de las parihuelas citadas. Ambos nombres podrían derivar de Ka’id Banat al Na’ash, “el gobernador de las hijas del difunto”, o a veces “el líder de las hijas de las plañideras”. (Estas plañideras lloran la muerte de Thuban como polo norte y persiguen eternamente a la Osa Menor que fue quien la mató y se apropió de esa dignidad).

Visitas: 3959

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio