mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LA CUADRUPLICIDAD: CARDINALES, FIJOS Y MUTABLES, POR QUÉ LOS ORGANIZARON Y NOMBRARON ASÍ (astrometeorología)

La razón meteo-astrológica de la división de los signos en CARDINALES, FIJOS Y MUTABLES es fácil de comprender para quienes están familiarizados con la astrología caracterológica personal:

.

SIGNOS CARDINALES:

La palabra cardinal proviene de la latina "cardo", es decir, "eje de la puerta":

Son los que inician una nueva estación del año y arrastran con ellos la tendencia general de lo que se avecina, de hecho, hay “cabañuelas” o predicción meteorognómica en cada inicio de estación.

.

Como corresponde, se relacionan con la iniciativa, el movimiento rectilíneo y energético, lideran y dirigen.

Algo más significativamente lo hacen los dos masculinos, Libra y Aries, ya que ambos inician las dos temporadas más importantes del año climático y agrícola.

.

Tanto el 0º Aries como el 0º Libra son los puntos equinocciales (se hallan en la intersección del ecuador celeste con la eclíptica) y lugares sumamente sensibles (meteorológica y astrológicamente hablando), tal y como estamos comprobando con la actual oposición Júpiter Saturno en dichos grados.

.

SIGNOS FIJOS:

Representan la plenitud y la estabilización de la estación de la cual son el signo central; son aquellos cuya meteorología es más predecible, son los que más se relacionan con la incercia.

.

De ellos los masculinos, Acuario y Leo, son los más energéticos porque en el transcurso de los cuales se suelen alcanzar los picos de temperatura más extremos de la estación.

.

Precisamente, en los primeros días de agosto y en los primeros de febrero, a los 45 días del inicio de la estación (45º, justo en el medio de los 90días/grados que dura una estación), hay un conocido punto de inflexión a partir del cual la situación atmosférica puede dar un vuelco y que ha dado origen a una extendida tradición meteorognómica en todo el hemisferio Norte:

.

Las “cabañuelas de agosto”, tradición que parece remontarse a los “días caniculares” (de la constelación del Can Mayor, y al antiguo orto helíaco de su estrella alfa: Sirio)

.

y que consiste en la observación de la meteorología de los 12 primeros días para predecir la de todo el año siguiente.

.

El 2 de febrero, día de la Marmota (en Norteamérica), Imboling o Beltane (en Inglaterra), o día de la Candelaria (en España): "Si la Candelaria llora (si llueve), el invierno ya está fuera; si la Candelaria ríe (hace sol), el invierno aún vive" y que también consiste en la observación de la meteorología de dicho día para predecir cómo será –meteorológicamente hablando- la segunda mitad de la estación.

.

SIGNOS MUTABLES:

Corresponden al movimiento meteorológico de vaivén, son flexibles, por tanto comparten algunas características de la estación a la que dan fin y otras de las de la siguiente que se anuncia.

.

De ellos, los masculinos, Sagitario y Géminis, se hallan en el cruce de la Galaxia con la eclíptica, en el lugar donde se producen las conjunciones corporales Sol-Venus que, como bien sabían los mayas-, señalan puntos de criticidad que anuncian épocas más lluviosas.

.

Cuando en dichos signos tropicales se producen conjunciones u oposiciones Júpiter-Marte, coinciden con el inicio de ciclos tormentosos en la península ibérica.

.

Continuará...

Visitas: 1369

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el junio 10, 2010 a las 7:08am
Hola, Esperanza: Leo tus entradillas y sé que a tí también te gusta la astro-meteo. Espero que estos te sean de utilidad.
Un abrazo
Comentario por Emma Esperanza Acosta Vàsquez el junio 9, 2010 a las 5:52pm
Adela, ilustrativos sus post, siempre inmejorables, gracias por compartirlos con nosotros, cordial saludo, Esperanza
Comentario por Adela Ferrer el junio 9, 2010 a las 10:25am
Hola, Darwin: Gracias, espero que el resto de las entradillas del artículo completo sean igualmente de tu agrado.
Comentario por Darwin Ferrera Pinto el junio 8, 2010 a las 4:31pm
Muy buena esta informacion Adela, muchas gracias.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio