mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!


Desde el punto de vista astrológico sabemos que el cielo está dividido en doce sectores y que cada sector tiene un contenido simbólico distinto y particular. En el signo de Cáncer era muy relevante el simbolismo y los arquetipos asociados a la Luna, en Leo se manifiesta con más nitidez el arquetipo solar y en Virgo -aquí puede haber discrepancias- se expresa el modelo terrenal.

La Tierra es el planeta madre que nos alberga. Desde un punto de vista general, se distingue de los demás cuerpos celestes de nuestro sistema porque en su corteza aparece el fenómeno de la vida orgánica e inteligente.

La Tierra es otro planeta más en cuál temporalmente residen nuestras almas encarnadas, la Tierra es otro cuerpo celeste del sistema planetario cuyo significado simbólico se puede asociar con el arquetipo de Isis -la madre de la naturaleza en la cultura egipcia- luego enlazaremos este modelo con la Démeter de los griegos y Ceres de los romanos, hasta asociarla con las vírgenes negras de la mitología cristiana.

Para los antiguos Isis era una representación de la tierra fecunda y cultivada, era el modelo del amor a la vida, la virgen madre que otorga vida y salud a los humanos. Su mito relata que ayudó a los hombres en su obra civilizadora enseñando a las mujeres a moler e1 grano, hilar el lino y tejer las telas; enseñó a curar las enfermedades y los acostumbró a vivir en familia, instituyendo para ello el matrimonio.

Con la expresión de que: "Cada ser vivo tiene una gota de sangre de Isis" se quiere recordar esa maternalidad de la naturaleza en todos los seres vivos del planeta, incluyendo al ser humano. Plutarco nos cuenta en su relato que el hermano mayor de Isis, Osiris, la eligió como esposa; desde entonces se sentó a su lado en el trono de los vivientes. Durante la ausencia de su esposo, que había marchado pacíficamente a conquistar el mundo, Isis gobernó con prudencia como regente.

Osiris fue muerto y descuartizado por su hermano Set, -el genio del mal-, que fragmentó su cuerpo en numerosos pedazos (recordándonos la explosión y posterior fragmentación del planeta Faetón, - hoy día es el cinturón de asteroides-) y los escondió dispersándolos por los puntos más recónditos del mundo.

Isis buscó hasta hallar los preciosos despojos que pacientemente unió de nuevo y, con sus prácticas mágicas consiguió reanimarlo lo suficiente para concebir un hijo de éste, por lo que también representaba a Isis con un niño en los brazos, asociándose siglos después con las vírgenes negras precristianas. Estas virgenes, como la antigua Isis recibían culto en lo más profundo y femenino de la tierra, como es el caso de la Virgen negra de Montserrat, que recibe culto en el interior de una caverna, o como ocurre igualmente con la Virgen negra de Notre Dame de Meymac.

El arquetipo de Isis no es otro que el que nos ha trasmitido la Iglesia romana con el nombre de la Virgen Maria, la Virgen madre, asociándose con su domicilio en el signo zodiacal de Virgo, la Virgen.

El antiguo modelo, el de Isis habla de si misma con estas palabras: " Yo soy la madre y la naturaleza entera, señora de todos los elementos, origen y principio de todos los siglos, divinidad suprema, reina de los “manes”(1), primera entre los habitantes del cielo, tipo único de dioses o diosas."

sigue en: http://titoisis.blogspot.com/

Visitas: 1244

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Emilio Guntin el julio 15, 2009 a las 3:52pm
Hola Tito,

Leí atentamente este blog tuyo sobre la Tierra. Si consideras a la griega Demeter y la romana Ceres como la diosa de la Tierra, entonces nada que objetar, Virgo es su signo sin duda alguna, como diosas de la agricultura y las estaciones.

Mitología de Demeter: http://es.wikipedia.org/wiki/Dem%C3%A9ter


También hablas de otra representación de la diosa madre, la griega Rea identificada también con Cibeles, para los romanos era “Ops”, la esposa de Saturno o Cronos, madre de Ceres o Demeter. Rea es la diosa de la fertilidad y de los frutos de la naturaleza, la cual se puede asociar con Tauro como dices, pero tal vez también con Cáncer.

En la mitología griega, el símbolo de Rea es la luna. Sin embargo, en la romana su símbolo se conocía como el lunar. También tenía otros: el cisne, por ser un animal delicado, y dos leones, supuestamente los que tiraban de su carro.

Mitología de Rea: http://es.wikipedia.org/wiki/Rea


Pero te falta hablar de la tercera representación de la diosa madre, mencionaste a la hija y la nieta, Rea y Demeter, habría que hablar de la abuela, es decir, la madre de Rea, la diosa madre original, Gaia o Gea.
Gaia representa a la Tierra en si, es la diosa de la creación. Capricornio es el orden y Gaia es la diosa de la creación que trajo el orden al universo, hasta entonces sólo había caos. Puso todo en su lugar, materializó toda la creación.

Mitología de Gaia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gea


Para los romanos Gaia recibía el nombre de Terra o Tellus, de donde tomamos el nombre para nuestro planeta, la Tierra. Para los romanos Terra también era responsable de las cosechas junto con Ceres. Se celebraba en su honor el festival de la siembra a finales de enero cuando el Sol salía de Capricornio, y curiosamente a finales de diciembre cuando el Sol entraba en Capricornio se celebraba una fiesta en honor a Saturno, que para los romanos también era dios de la agricultura y la cosecha.

Aunque los romanos también celebraban otra gran fiesta en honor a Terra y Ceres en el mes de abril, en la que se sacrificaban vacas, cuando el Sol entraba en Tauro, para asegurar la abundancia todo el año. Pero este sacrificio era realizado por las “vestales”, las guardianas del fuego sagrado, sacerdotisas que asociaste en el otro blog a Capricornio, como arquetipo femenino de Saturno.

Mitología de Terra o Tellus: http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_(mitolog%C3%ADa)


Como te dijera, Saturno para los romanos también era dios de la agricultura y la cosecha. Con lo que la agricultura también puede ser asociada a Capricornio, no sólo a Virgo. Pero además la cabra de la constelación de Capricornio, es la cabra que en el mito de Amaltea amamantó a Júpiter.

“Un día la cabra se rompió uno de sus cuernos, que Amaltea llenó con flores y frutas antes de llevárselo a Zeus, quien lo subió entre las estrellas junto con la cabra, convirtiéndose ésta en el primer unicornio y siendo en el cielo la cabra fue la constelación Capricornus. De acuerdo con otra historia, fue el mismo Júpiter quien rompió el cuerno y se lo dio a Amaltea, prometiéndole que le proporcionaría en abundancia todo lo que deseara. En general, se le consideraba símbolo de riquezas inacabables y abundancia, y se convirtió en atributo de varias divinidades (Hades, Gea, Deméter, Cibeles, Hermes), y de los ríos (el Nilo) como fertilizantes de la tierra.”

El cuerno de la cabra de Capricornio, conocido como “cornucopia”, aparece como símbolo de abundancia en las diosas madre, en el cuadro que pones en el encabezado se puede ver claramente una cornucopia que porta la diosa.

Mitología de Saturno: http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(mitolog%C3%ADa)
Mitología de Amaltea: http://es.wikipedia.org/wiki/Amaltea_(mitolog%C3%ADa)


En definitiva hay tres representaciones de la diosa madre, la diosa de la tierra:

Gaia, Gea, Tellus o Terra = Diosa de la creación, la Tierra en si, trae el orden al universo.
Rea, Cibeles, Ops = Diosa de la fertilidad y de los frutos de la naturaleza.
Demeter o Ceres = Diosa de las estaciones, la agricultura.

Tenemos tres diosas de la Tierra, y curiosamente también tres signos de Tierra.

Que tal te parece esta asociación:

Gaia, Gea, Tellus o Terra = Capricornio
Rea, Cibeles, Ops = Tauro
Demeter, Ceres = Virgo


Pero de estas tres representaciones, la que realmente se refiere a la Tierra en sí, como nuestro planeta, sería Gaia o Terra.

Saludos

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio