mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LA DORIFORIA DE LOS PLANETAS. Una configuración astrológica que acompaña al Sol o a la Luna

La Doriforia es la agrupación o el acompañamiento especial de planetas entre sí, similar a lo que conocemos como Stellium pero con los matices de la orientalidad u occidentalidad de los planetas, la aplicación o separación de los planetas por cuerpo o por aspecto y el uso de las estrellas fijas.



La palabra Doriforia se origina en la imagen de un soldado armado de lanza que acompañaba y defendía a las autoridades o personajes en sus cortejos o visitas a otros lugares, e iba con ellos como escolta. La mejor explicación sobre este tema nos la ofrece Morín de Villefranche en su Astrología Gálica, traducida por Pepa Sanchis, libro XIX capítulo IV titulado:


“De la Doryphoria de los planetas o acompañamiento.”


“La Doriforia de los planetas está en relación con las aplicaciones o separaciones: en efecto, no es otra cosa que la unión -o aplicación- o la separación de los planetas, pero con una peculiar y notable consideración. Además, la Doriforia es doble: evidentemente, por cuerpo y por aspecto y ambas deben ser consideradas tanto en las luminarias como en los planetas menores, al menos los de mayor importancia y trascendencia en la figura.”


-Las aplicaciones y separaciones, o lo que es lo mismo los aspectos aplicativos o separativos están explicados en un capítulo anterior por Morín, donde entre otras cosas acaba diciendo:


“Finalmente, cuando algún planeta, al acercarse a otro, alcanza el orbe de su influencia con su propio orbe de influencia, se dice que le hace un aspecto aplicativo hasta la conjunción partil.....pero, al alejarse de esta conjunción con el mismo planeta, se dice que le hace un aspecto separativo.....Así la aplicación sería lo mismo que una aproximación y la separación lo mismo que un alejamiento. [...] la aplicación es más fuerte que la separación y el cuerpo (la conjunción) es más fuerte que el aspecto.”


Las Doriforias son, más exactamente, los planetas que acompañan al Sol -que van delante de éste o que salen por el horizonte Este antes que él- o los que acompañan a la Luna y se ponen por el horizonte Oeste después que ella, formando un grupo de conjunciones largas u otro tipo de aspectos que descarguen en el lado correspondiente. Morín en primer lugar empieza a describir las Doriforias del Sol y la Luna:

sigue en el blog http://titodoriforia.blogspot.com/

Visitas: 2366

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio