mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

La Filosofia del conocimiento Astrologico (Capitulo 1)

 
 
La filosofí­a del conocimiento astrológico (Capí­tulo I)
twitter facebook mail
por Vicente Cassanya

La Filosofía del Conocimiento Astrológico nos puede ayudar en el difícil y necesario paso de establecer un sistema de valores que recíprocamente ordene nuestros procesos del pensamiento.
En esta ponencia centraremos nuestro interés en una de las bases de la Filosofía, la Teoría del Conocimiento, intentaremos clasificar la Astrología como saber empírico y denunciar sus deficiencias, procuraremos señalar alternativas o intentos de solución para terminar abordando un esbozo de nueva filosofía para la Astrología.

"La verdad no es un objeto que se encuentra al cabo de una cadena lógica rígida, tampoco está indeterminado en todas las direcciones del discurso. Es una región limitada por contornos excepcionales: descubrir esos contornos es iluminar esa región, es explorar lo posible y precisar lo probable, es aplicar a las cosas la potencia de claridad y de orden del espíritu, es una palabra, es comprender". Jean Ullmo.

FILOSOFÍA
Diversos son los motivos por los que nos interesamos en la Filosofía y por los que debemos potenciarla y aplicarla al desarrollo de la Astrología, a saber:
- Es uno de los más serios intentos del hombre por entender el Universo.
- Es un camino principal para nuestra constante búsqueda de la verdad.
- Es fundamental para la cultura y tiene trascendencia sobre nuestras estructuras sociales.
- Aunque contiene una inmensa pluralidad de sistemas, vemos aquí precisamente que la realidad es compleja. Cada uno de sus sistemas puede ser válido o real, acercándose a la realidad, pero siempre de modo parcial. Al final -como declara Popper- siempre "diferimos bastante de las diversas pequeñeces que conocemos, y en nuestra infinita ignorancia, somos todos iguales".
- La Filosofía del Conocimiento Astrológico nos puede ayudar en el difícil y necesario paso de establecer un sistema de valores que recíprocamente ordene nuestros procesos del pensamiento.
En esta ponencia centraremos nuestro interés en una de las bases de la Filosofía, la Teoría del Conocimiento, intentaremos clasificar la Astrología como saber empírico y denunciar sus deficiencias, procuraremos señalar alternativas o intentos de solución para terminar abordando un esbozo de nueva filosofía para la Astrología.

METODOLOGÍA
Dentro de la actual clasificación de las ciencias, la Astrología figuraría como ciencia empírica al cumplir con los requisitos de tal clasificación, a saber: la pretensión de explorar, explicar y predecir los acontecimientos que tienen lugar en el mundo en que vivimos. Sus enunciados deben confrontarse con los hechos de nuestra experiencia y es la observación sistemática la que nos da el apoyo empírico necesario para que nuestros enunciados sean aceptables.
La Astrología no entra en la división de ciencias naturales (Física, Química, Biología...) y ciencias sociales (Sociología, Antropología, Política...) porque pertenecería a ambas ramas de las ciencias empíricas. Además, la demarcación entre las mismas no es demasiado evidente.
Hasta hoy, los conocimientos del empirismo astrológico todavía no han servido de base para una nueva tecnología benefactora de la humanidad, lo cual viene siendo objetivo de las ciencias empíricas, pero responde a otra exigencia menos desinteresada de la ciencia: la de adquirir un conocimiento más amplio y una comprensión más profunda del mundo y del ser humano.

Jornadas Astrológicas Arantzazu 1987

Visitas: 597

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Rubén Cuevas el enero 18, 2012 a las 1:56pm

Buenas tardes....

"Hasta hoy, los conocimientos del empirismo astrológico todavía no han servido de base para una nueva tecnología benefactora de la humanidad, lo cual viene siendo objetivo de las ciencias empíricas"

Afirmar semejante barbaridad es desconocer la historia del hombre, de la astrología, y su evolución en las actividades humanas. ¿Cómo cree este señor Cassanya que se establecieron las fechas atsronómicas que riegen hasta hoy día la actividad agrícola del hombre? No fue acaso el modelo geocéntrico de Claudio Ptolomeo, quien explicó las 4 estaciones climáticas y que hoy se siguen enseñando mediante ese ya "obsoleto" modelo en las escuelas de meteorología superior, pues no hay otro modelo que sirva para explicar la circuulación general de la atmósfera..... Por favor.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio