mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LAS ESTRELLAS FIJAS Y EL DESTINO. ARCTURUS, "el guardián"

Adela Ferrer

ARTURO es una estrella muy brillante, una bebenia, cuya presencia en los ángulos en el momento del nacimiento de una persona, sólo augura bondades y alto estatus social.

 

Se trata de la estrella alfa de la constelación del Boyero; el nombre de Arturo deriva del griego arctourus que significa “guardián del oso”; los árabes también le llamaron Dábet el Aainán “el que empuña las riendas”; así como Simác el Rámeh: “el que sostiene la lanza”. Los argelinos le llaman Es Simác y los sirios Du es Seláh, “el armado”.

Esta estrella se halla a 23:44 de Libra, pero como fácilmente se aprecia en la imagen, por su posición cerca de la Osa Mayor, se halla muy al N. de la eclíptica, es decir lejos de la banda zodiacal.

 

En Mesopotamia, Bootes era la representación de Enlil, hijo del dios del cielo.

Enlil era dueño de la "Tablilla de los destinos", por medio de la cual se decretaban los destinos de hombres y dioses.

.

La tradición más extendida entre los pueblos mediterráneos fue asociar a Bootes con el guardián de las Osas, el "Artofilace" (Artofilace y Arctouros son términos equivalentes y significan “Guardián de la Osa”).

 

Para los egipcios, Bootes fue identificado con la diosa Epet, importante deidad con cuerpo de hipopótamo, pechos de mujer y pies de león; en lugar de una capa, llevaba un cocodrilo a la espalda.

.

A pesar de este aspecto, era una diosa benefactora, protectora y guardiana de la malévola "Pata de Buey" (la Osa Mayor).

Sea como fuere, Arturo es, en todas las tradiciones, una figura protectora y vigilante, cosa que sugiere un origen común a todas ellas, muy probablemente relacionado con el fenómeno de la precesión de los equinoccios, de tal modo que Arturo "tira" o sujeta a las estrellas cercanas al Polo Norte para que no se le "vaya el cielo de lugar", por tanto es el "guardián del tesoro" tesoro que no es otro que el eje del mundo y clave del secreto del lugar que ocupan todas las estrellas.

Decía Manilio de aquellos que tienen a Arturo en el Ascendente o en el M.C que “La propia Fortuna se atreve a confiarles sus riquezas, de forma que guardan los tesoros de los reyes y los erarios sagrados bajo su rey y son administradores de recursos al tiempo que protegen al pueblo y, como encargados de administrar grandes moradas, encierran sus preocupaciones en las casas de los demás.”

 

Ptolomeo le otorga una naturaleza semejante a la de Júpiter y Marte, y quizá por la tradición que acompaña a esta estrella, no hay aforismos asociados con desgracias en relación a Arturo y lo peor que se dice de ella es que a veces ocasiona un carácter materialista (cosa que puede resultar un valor apreciable en un tesorero real o en unl ministro de Hacienda)

Arturo apareciendo por el horizonte Este, bastante antes de que pueda asomar Spica.

 

En astrometeorología, tanto Zacuto como Antonio de Nájera consideran que, cuando la neomenia lunar (el primer filo de la Luna que se puede ver al oeste unos dos o tres días después de la Luna nueva), se produce en estos grados de la zona de Spica y de Arturo, es decir, en la Morada XIV,es promesa de un tiempo meteorológico templado y algo ventoso).

Neomenia lunar.

.

Entre Spica, (la alfa de la constelación zodiacal de Virgo), que está a 23:21 Libra; y Arcturus, (la alfa de la constelación extrazodiacal de Bootes) que está a 23:44 Libra hay muy poca diferencia de longitud pero una gran diferencia en latitud.

La eclíptica es la línea de color rosáceo. En una elipse roja, Spica. En una elipse amarillenta, Arturo; ambas unidas por una estrecha línea roja. 

Como Spica es una estrella de la banda zodiacal y se halla muy próxima a la eclíptica, cualquier planeta que se halle en el grado 23 de Libra estará mucho más cercano a Spica que a Arturo, por eso no podemos considerar que ningún planeta o luminaria estén conjuntos a Arturo, sino a Spica.

Sin embargo, los astrólogos interesados en averiguar la influencia de las estrellas, sí que convendría que estudiasen concienzudamente las cartas en las que Arturo se halla en conjunción (verdadera) con Ascendente, el MC, el Descendente, o el FC. (Para esto último, habrán de consultar las tablas)

Visitas: 8747

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el octubre 8, 2010 a las 11:19am
Hola, Paco: Gracias por tu generosidad.
Empleamos el sistema de casas de Plácidus que, para el cálculo del MC coincide con el de Campanus y el de Koch.
Abrazos
Comentario por PACO el octubre 8, 2010 a las 5:53am
Hola adela, despues de leer lo de arturo que por cierto me parece muy bueno, observe el cielo del momento y compuiebo que la luna esta sobre arturo, por longitud claro, bueno lo que deseaba preguntarte es sobre el sistema de casas que idealmente se debe utilizar en el caso de conjuncion ecliptica sobre un estrella, por supuesto me refiero al mc, gracias de nuevo
Comentario por Adela Ferrer el octubre 8, 2010 a las 5:30am
Hola, Silvana, Empar y John Felipe: Me sorprende muy gratamente que a estas alturas de la serie de las estrellas fijas, con lo complicado que es el asunto, todavía estéis ahí siguiendo el hilo de la madeja estelar y que además os guste...
No dudéis que lo vuestro es de premio extraordinario y "matrícula de honor celestial", je, je.
Aunque mucho más premiada me siento yo con vuestro amabilísimos comentarios.

Besos mil
Comentario por john felipe santamarìa wilson el octubre 7, 2010 a las 5:50pm
como lo acabo de comentar en otro artìculo soy nuevo en este sitio y he estado leyendo diferentes artìculos y me parecen magnìficos.Los suyos y los de algunos otros son clases extraordinarias de astrologìa.los suyos son muy didàcticos.muchas gracias por regalarnos sus grandes conocimientos

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio