mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LAS ESTRELLAS Y LOS "GRADOS MALÉFICOS” o “GRADOS AZEMENA”

ALCABICIO (siglo X) define estos grados con la expresión: Bab daraja al-zamana, puerta del grado de la enfermedad. Este termino como lugar por el que entra la enfermedad no nos aclara si se trataría de un defecto congénito o de una enfermedad adquirida. En cualquier caso la expresión “azemena” siempre está relacionada con dos características: que el defecto o enfermedad sea crónico e incurable.

.

ANTIOCO (siglo III) dice: (De los grados de enfermedad en los signos): “El grado de enfermedad en cada signo son los siguientes: Leo, el grado 18, 27, 28; en Escorpio 9, 25; en Sagitario 1, 7, 8, 18; en Tauro 6, 7, 8, 10; en Cáncer del 9 al 15; en Acuario 18, 19; en Capricornio del 26 al 29.

Cuando la Luna se encuentra en alguno de estos grados provoca enfermedad al nacido, como glaucoma, reuma, ambliopía, escrófula, epilepsia y parálisis.

A estos grados se le añaden la cabellera de Berenice (en Leo grados 27 y 28), el pincho del Escorpión (los grados 6 y 10), que tiene la naturaleza de Marte y Saturno, y el primer grado que tiene la naturaleza de Mercurio y es el dardo del Sagitario (grados 6 y 7), la Pléyadas en Tauro (grados 5,6,7), la Urna de Acuario ( grados 16 a119), y la espina de Capricornio (grados de 26 a 29)”.

.

.

RETORIO (siglo IX) dice: “Cuando la Luna se encuentra en el grado de azemena de los signos y aspectada por maléficos trae enfermedad, sobre todo en los siguientes grados: Tauro 6,7,8,10; Cáncer del 9 al 15; Leo 18,27,28; Escorpio 19,25; Sagitario 1,7,8,18,19; Capricornio del 26 al 29; Acuario 18,19.

.

Si la Luna esta afligida en estos grados provoca enfermedad en los ojos y una creciente debilidad en la vista (cataratas), y en particular si se trata de Marte enfermedad o sufrimientos que provengan de contusiones, hierro, fuego... Saturno provoca entorpecimiento, enfriamiento, glaucoma, reuma, y debilidad de la vista.

.

Si especialmente Cáncer, Capricornio, Escorpio y Piscis están afligidos provocan afecciones ulcerosas escrófulas, elefantiasis llagas y úlceras y afecciones similares. Mientras que Sagitario y Géminis significan morbo caduco, epilepsia y parálisis.”

.

El listado de estos grados azemena fue transmitido inmutable de los griegos a los árabes, y de los árabes al occidente medieval, la permanencia de estos grados en el Medievo y hasta el Renacimiento llevaron a suponer la existencia de unos puntos “mágicos” en la esfera celeste de los cuales emanaba alguna energía negativa.

.

Las estrellas que ocupan estos grados son ya pequeñas formaciones estelares, constituidas por varias estrellas diminutas o ya por cúmulos abiertos; como ambos son difíciles de distinguir claramente, se relacionan con defectos ene la agudeza visual.

.

El libro de los juicios de las estrellas de Ben Ezra (siglo XI) ; cuando describe los signos uno a uno va hablando de determinados grados que provocan "enfermedad de la vista", por ejemplo, en Tauro los grados 13, 14 y 15 (no es una numeración cardinal, sino ordinal: se trata del treceavo, catorceavo...) en Sagitario el 15, 16, 17 y 18..., además de otros grados en los signos en los que se halla alguna estrella muy importante que, cuando el hileg llega allí -por direcciones de atacir-, son mortales, como Aldebarán, Antares, Meissa...

Al final de cada signo enumera la posición de las estrellas importantes que se encuentran en él y... ¡qué casualidad!: las posiciones por grado, coinciden siempre con los lugares de dichas estrellas.

.

Así pues se deduce que desde muy antiguo hubiese una tradición acerca de que las estrellas dañan la salud del nacido cuando un punto hilegiaco llega a ellas o si el Sol está en el momento del nacimiento con una de ellas. De ahí a identificar el grado en el que entonces estaba la estrella con un “grado de enfermedad o azemena”, no hay mucho trecho que andar.

.

Los grados actuales de azemena serían los siguientes:

9º Géminis: Aldebarán Alpha Tau, el ojo del Tauro naturaleza Marte.

29º Tauro: Las Pléyades, naturaleza Luna/Marte, cúmulo abierto M45

8º Leo: el Pesebre, naturaleza Marte/Luna, cúmulo abierto M44

9º Leo: Aselli (austral y boreal), naturaleza Sol/Marte, gamma y delta Cáncer.

17º Leo: Alterf Lambda Leo, el ojo de Leo naturaleza Marte/Saturno.

21º a 29º Virgo: Coma Berenice, naturaleza Luna/Venus grupo estelar cúmulo abierto Me111

3º y 4º Sagitario: la frente del escorpión, naturaleza Marte/Saturno, beta, delta y Pi Escorpio.

24º Sagitario: Aculeus, naturaleza Mercurio/Marte, una estrella de 3º mag. junto a Shaula y Lesath.

29º Sagitario: cúmulo abierto M7, naturaleza Marte/Luna

1º Capricornio: la flecha del Sagitario, naturaleza Marte/Luna nebulosa de la Laguna, M8

6º Capricornio: el ojo del Sagitario, naturaleza Sol/Marte, la nebulosa M-24.

3º Acuario, Dabih, el ojo de Capricornio. Naturaleza Venus/Marte

20º-22º Acuario: la espina de Capricornio, naturaleza Saturno/Júpiter.

16º-17º Piscis: el agua del cántaro de Acuario, naturaleza Saturno/Júpiter.

.

Aparte de esta referencia concreta a grados de "azemena", Ben Ezra hace también un listado de grados "pozo" en cada signo pero no identifica estos lugares con enfermedad, sino con debilitamiento del planeta, algo muy parecido al juego de la oca, el planeta que cae en el pozo se queda impedido de actuar hasta que otro planeta "amigo" lo saca de él. También hay en el citado libro de Ben Ezra un listado de grados luminosos, brillantes, oscuros... pero nada relacionado con enfermedad.

Visitas: 12558

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el octubre 8, 2010 a las 10:45am
Hola, Anna: Efectivamente, es una interpretación muy correcta. Creo que Altarf, el ojo del león celeste, sobre tu Luna afligida por Marte, se puede interpretar como "riesgo para la vista".
Muchas gracias por el comentario. Tu ejemplo me parece muy interesante para entender de qué forma los aforismos antiguos pueden seguir aplicándose hoy día, pero siempre utilizando el sentido común y sabiendo en qué momento histórico vivimos; con tu ejemplo vemos y comprendemos que, ante asuntos tan delicados como la predicción de una enfermedad, el paso del tiempo y los avances de la higiene y la medicina, nos han de llevar a "rebajarle el tono" y no leer al pie de la letra los aforismos que provienen de hace tantos siglos.

Un abrazo
Comentario por Emma Esperanza Acosta Vàsquez el octubre 7, 2010 a las 2:07pm
Adela, muchas gracias por compartir con nosotros todas estas enseñanzas, informaciòn que serìa dificil de obtener asì como usted nos la entrega explicada a travès de todos los comentarios que se hacen de cada post, abrazos Esperanza
Comentario por Adela Ferrer el octubre 7, 2010 a las 8:08am
Hola, Anna:
Esto es lo malo de estudiar astrología tradicional, sobre todo cuando te tomas al pie de la letra el aforismo sin reparar ni analizar en qué e´poca se hizo, cuál era su circunstancia y su cultura y de qué sistema analógico procede el análisis que llevó a aquellos astrólogos a formular dicha conclusión.

Se supone que, si hubieses nacido en el siglo X, te quedarías ciega del ojo izquierdo a causa de una herida punzante. Pero como has nacido en el siglo XX, lo que fácilmente puede ocurrirte es que tengas que acudir al oftalmólogo por algún problema, llaga, herida, orzuelo o quién sabe qué cosa en dicho ojo, o que tengas que operarte de una catarata, de un orzuelo enquistado o de una inflamación de quién sabe qué parte de dicho ojo.

Un abrazo
Comentario por Adela Ferrer el febrero 26, 2010 a las 6:47am
Me alegro. Yo también disfruto mucho.
Comentario por Roxana De Luchi el febrero 25, 2010 a las 10:12pm
No tienes idea Adela, de cuánto estoy disfrutando con tus conocimientos.
Gracias.
Comentario por Adela Ferrer el febrero 23, 2010 a las 3:49pm
Hola, Wilson: agradecida por tu amable atención.
Comentario por Adela Ferrer el febrero 23, 2010 a las 1:57pm
Es que la simbología psicológica llegó más tarde. A nuestros "primeros padres" astrólogos les traía bastante al fresco la psicología personal; estaban muy ocupados intentando ayudar a la gente a que sembrase lo más adecuado en el momento preciso con el fin de que la población, el pueblo, las personas, no se muriesen de hambre y para ello tuvieron que establecer analogías elementales de frío, calor, lluvia y sequía y cuando tuvieron claro qué pasaba cuando tal planeta era el primero en aparecer, en ascender por el horizonte le adjudicaron su "naturaleza elemental". Ellos, los astrólogos que miraban al cielo y sacaban conclusiones ciertas, fueron los que sentaron la materia troncal de la que se derivó la natural, ciertísima y consecuente analogía psicológica, la analogía médica, la analogía eleccional, la esotérica, la horaria.. en fin las diversas analogías .."benditas sean las ramas que al tronco salen, morena, saladá" Eso sí, cuanto más se parecen un poco a su madre, más astrología parecen. Je, je, je.
Comentario por Tito Maciá el febrero 23, 2010 a las 7:23am
Muy buen trabajo Adela. Conviene que se vea la amplitud de la Astrología para que los nuevos astrólogos tengan más posibilidades y no se queden en la mera simbologia psicologica de los doce signos zodiacales.
Comentario por Adela Ferrer el febrero 23, 2010 a las 5:59am
Hola, Eduardo:
No hay nada que agradecer, más bien al contrario, es un placer encontrar otras gentes que comparten el mismo entusiasmo por las raíces de la astrología. No lo hacemos por generosidad, sino por pasión, porque nos encanta.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio