mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LO QUE OCULTAMOS EN LA CASA DOCE

 El 25 de septiembre de 2013 publique mi post titulado: ¿Hospitales en la casa doce? Un cuestionamiento serio al uso común de la casa doce como la casa de los hospitales. Este, mi nuevo post sobre tan especial casa, es una mirada a otros de sus importantes significados que solemos leer y revisar en nuestra práctica.

Dentro de los muchos significados que se le adjudican a la casa doce podemos citar algunos: “los secretos, las cosas que oculta o que se le ocultan al consultante, la autodestrucción, nuestros vicios, el pecado, nuestros temores, las fobias”.

Sin duda no es una buena casa cuando se la estudia tratando de dilucidar todo aquello que no funciona bien en la vida del consultante, o que éste acostumbra a actuar mal. Todo lo que el consultante oculta se archiva dentro de la casa doce, de ahí que el constante temor de que sus secretos y/o sus vicios salgan a la luz pública puede llevarlo a vivir una vida nada cómoda, algo así como vivir en su propia prisión o su aislamiento. El maestro John Frawley en su Manual de Astrología Horaria – Versión extendida, ilustra un bueno ejemplo donde la persona teme que le descubran su relación sentimental con su amante.

El cuarto de San Alejo es una forma de llamar a la casa doce, alertando que allí  guardamos las cosas que no vamos a reparar inmediatamente pero que lo haremos alguno otro día. Lo normal es que nuestro cuarto de San Alejo esté lleno de cosas que ya no usamos, que dañamos, pero que no nos atrevemos a botar fácilmente. A veces son nuestros recuerdos los que no queremos o no podemos dejar atrás.

Recuerdo el caso de un consultante con Saturno en la casa doce, que para nada quería enfrentarse a su pasado, un pasado doloroso donde la figura de su padre era en extremo determinante.   

No está de más que todos los que tengan algún planeta dentro de la casa doce se cuestionen y no solamente sobre su significado más básico, sino sobre su actuar a partir de esos significados. ¿Nuestros pecados, vicios y miedos se pueden reconocer en ese planeta en la casa doce? ¿Qué es lo que ocultamos y nos da mucho miedo que sea descubierto?

En nuestro caso de ejemplo, Saturno en casa doce, además del miedo a su padre, el consultante reconoció su avaricia y lo influyente de la misma en sus relaciones sociales. No era feliz, pues siempre el miedo a perder su dinero lo consumía y cada vez lo convertían en una persona distante y solitaria.

Todos los seres humanos tenemos nuestros pecados y nuestra historia, parte de la cual es buena y la otra no; una es digna de ser mostrada y la otra hacemos hasta lo imposible por mantenerla oculta a los ojos de los demás.

Es increíble en verdad que cada uno de los planetas dentro de nuestra casa doce pueda representar y contener esa parte mala de nuestro pasado que nos avergüenza y aprisiona. Difícil a veces es hacerle frente a la verdad.

Los invito a que pensemos en cuáles podrían ser aquellas cosas que ocultamos en nuestro cuarto de San Alejo según el planeta que habita dentro de nuestra casa doce. Recuerdo el caso de una persona que estuvo en prisión por apropiarse del dinero de terceros: el regente de su casa ocho se ubicaba dentro de la casa doce. Júpiter en la casa doce representaba el miedo de la persona a que se descubriera el verdadero origen de su fortuna. Marte puede ser el preludio del miedo a un pasado donde se asesinó o agredió físicamente a otras personas.  

Por supuesto que sí, una cosa es que el planeta en la casa doce sea todo lo débil y malo que pueda ser, y otra muy diferente que sea un buen y fuerte planeta. La debilidad siempre estará al acecho, pero contar con un buen planeta nos da la oportunidad de enfrentarlo y salir victorioso.

Si no hay planetas en la casa doce, es válido para la investigación tomar el regente de esa casa. De tal suerte que sus males o buenas condiciones nos alertaran sobre los pecados, miedos o fobias que esa persona oculta y desea mantener al margen de los otros.

¿Qué será lo que oculta o más teme una Luna en Capricornio en la casa doce? Estamos ante una mala versión de la melancólica Luna. Por supuesto, muchas cosas podríamos apuntar, pero al final solo el consultante tendrá la última palabra, solo él conoce mejor que nadie lo que necesita ocultar a toda costa tras su espalda, en su casa doce.

En los tiempos modernos donde se suele usar los planetas más allá de la órbita de Saturno, es bastante común leer infinidad de conceptos y sentencias sobre lo que ocultan y más temen las personas que tienen en su casa doce a Urano, Neptuno y/o Plutón. Basta con leer los textos de Liz Green y Howard Sasportas.  

A propósito de Plutón, quiero invitarlos a ver la película titulada: “En Defensa Propia”. Presentada por la actriz Angelina Jolie y basada en una historia real. De las películas de nuestro tiempo es la que mejor recrea el eterno mito de Plutón en su rapto a la bella Proserpina. La diferencia grande es que está vez Proserpina (personificada por Hirut), no se casa con Plutón. Es otro el final que a ella le espera.      

Giovanny Londoño Romero

Santiago de Cali – Colombia, agosto 15 de 2016

 

 

 

 

Visitas: 702

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Giovanni Londoño Romero el marzo 31, 2017 a las 4:15pm

Claramente dije "buenos libros....", y los buenos libros se distinguen fácilmente de los que no lo son. Si hay algo que distingue los buenos libros... son sus lectores.

Giovanny

Comentario por Giovanni Londoño Romero el marzo 31, 2017 a las 11:26am

Por la mitología aprendimos que Plutón es un personaje de lo más siniestro que se pueda encontrar. Gusta de actuar tras bambalinas. Proserpina tan solo es una de sus más conocidas víctimas. Es el dueño de Kraken destructor de Argos.

La casa doce igual es válida para estudiar todo lo existente antes de nuestro nacimiento. En astrología horaria la casa doce se usa para valorar el parto, pues el embarazo como tal es un asunto de la casa quinta. Comparto la opinión de algunos autores que la presencia de Plutón en la casa doce puede bien, en algunos casos, ser la confirmación de un nacimiento producto de una violación o intentos de aborto natural o provocado.

Todo parece indicar que al único que le sirve la casa doce es a Saturno, su casa de gozo. Me gustaría sí, y mucho, leer algún buen libro donde se avale y promuevan las virtudes de Plutón en la casa doce, mejor aún si el autor nos deja conocer sus argumentos para su sustentación. La casa doce parece haber sido hecha tal cual la necesitaba Plutón. Si algún día en el futuro se necesitara asignarle alguna regencia a Plutón sobre una de las doce casas, entonces la doce bien podría ser una de sus favoritas.

Giovanny

Comentario por Giovanni Londoño Romero el marzo 29, 2017 a las 11:21am

Paris gracias por tu oportuno aporte. Dignidad esencial y accidental, junto a la recepciones mutuas entre los planetas comprometidos en el aspecto, es el fundamento para valorar la fuerza e importancia del aspecto. No hay que perder de vista que todo en Astrología parte de la mezcla de Calor, frío, húmedo y seco. Por supuesto, los aspectos se fundamenta en lo anterior. Resalto de manera especial de tu mensaje que no es lo mismos fácil y bueno (positivo), como tampoco lo es obstructivo con malo (negativo). Gracias siempre.

Giovanny

PD: Paris sacame de una duda por favor, ¿quién entrevista a Juan Trigo eres tu mismo?

Comentario por Giovanni Londoño Romero el marzo 29, 2017 a las 9:49am

Igual nos recuerda Juan Trigo en su entrevista lo mucho que ha sufrido y tanto la sociedad como la misma ASTROLOGA por la total desinformación. Para mi es uno de los más graves problemas, la falta de información de calidad y verdadera. Es una pena que muchos astrólogos apuesten por una astrología llena de inventos sin sentido y peor aún basando sus análisis en "planetas hipotéticos o invisibles" que no se pueden ver ni con el mejor telescopio de la Nasa. El problema en sí no es de la Astrología, es de nosotros los mismo astrólogos, que para empezar y por desgracia en el siglo XVII se eliminó la enseñanza de la Astrología de los centros universitarios. Desde entonces cualquiera puede decir que es "astrólogo" y hacer con la astrología lo que le venga en gana. Es tan grave y evidente lo anterior que algunos se atreven a afirmar, sólo por citar un ejemplo, que el gran maestro de la horaria William Lilly dijo tal o cual cosa, algo que al revisar se cae por su propio peso y entonces quién apuntó eso queda como un perfecto idiota ignorante. Hay la necesidad de volver a las fuentes originales, y si hay algo que corregir o mejorar se debe hacer desde allí y no desde un punto cualquiera en el tiempo y menos aún partiendo del capricho de cualquiera que se crea en el derecho de modificar, agregar o impulsar una teoría en particular. Los inventos, muchos de mala calidad, igual le han hecho el daño más grande a la Verdadera Astrología.

Giovanny 

Comentario por Giovanni Londoño Romero el marzo 29, 2017 a las 9:20am

CÓmo será de importante el libro Conplido y por ende la Verdadera Tradición Astrológica, que el más más de los más grandes de los astrólogos españoles se vinculó con la corrección del libro, y me refiero nada más que la respetadisimo señor DEMETRIO SANTOS. Otra señora de mucho respeto por todos y cuyo solo nombre es garantía de la mejor ASTROLOGIA de todos los tiempo igual se vinculó con la traducción, a través de ella me llego a mi una copia del libro Conplido, es ADELA FERRER. 36 astrólogos en total, oigase bien 36, de los más destacados hicieron posible la traducción y nuestro disfrute de tan importante obra. No creo que 36 señores y señoras se hayan vinculado con la traducción sino percibiera el valor del tesoro en sus manos.

Giovanny

Comentario por Giovanni Londoño Romero el marzo 29, 2017 a las 9:10am

Es increíble tanta ignorancia. Da risa que el domador de gatos diga que conoce exhaustivamente la tradición y ni siquiera pueda valorar ni distinguir algo tan simple como la fuerza de un aspecto. Eso pasa cuando uno no va a las fuentes originales sino a fuentes podridas. Genial sería que que escuchara el audio de la entrevista con Juan Trigo, publicado por Paris, donde en el minuto 37:20 dice textualmente que desde Alan Leo ha existido mucha basura astrológica. De pronto el miedo a que la olla podrida se le destapa lo obliga a correr presuroso a ocultarlo con historietas que para nada encajan con la verdad. Muchosa violadores y delincuentes que pasan como grandes señores tiene a Plutón en la casa doce. Para empezar todo lo relacionado con la pareja o matrimonio parte de la casa siete, nunca de la casa doce. A propósito, Juan Trigo, nos recuerda la importancia del Libro Conplido, una obra gigantesca en ocho tomos que recopila lo mejor de los sabios de los siglos anteriores. Si por lo menos el señor de los gatos o todos los interesados miraran los nombres de los astrólogos que participaron en tan importante y valiosa traducción del Libro Conplido llegarían fácilmente a la conclusión del valor, importancia y certitud de la ASTROLOGIA de antaño. Les recuerdo, después de Alan Leo, todo es basura... Por suerte lo dijo nuestro admirado Juan Trigo y no el gran maestro John Fralwley.

Giovanny     

Comentario por Giovanni Londoño Romero el marzo 28, 2017 a las 9:05pm

Martha saludos

En relación a tu pregunta sobre los aspectos que los planetas en la casa doce hacen con otros planetas o puntos importantes dentro de la carta, te diré que la fuerza del aspecto no está, en absoluto, en el tipo de aspecto que dos planetas estén haciendo, sino en la fuerza de ambos planetas comprometidos en la conexión. Por ejemplo: Venus en 10 grados de Aries y Saturno en 10 grados de Leo. Cualquiera diría que por ser un trígono es algo “muy bueno”, para algunos seria “algo excelente”. Si te tomas la molestia de valorar la fuerza de ambos planetas y por separados terminaras por aceptar que ese tal trígono jamás podría ser algo de lo que alegrarnos. Otro ejemplo. Marte en 10 grados de Aries en la casa uno en cuadratura con la Luna en 10 grados de Cáncer en la casa cuatro. Seguro muchos dirían que esa cuadratura es terrible y que traerá malas consecuencia. La verdad de la verdad es que estamos ante dos planetas pletóricos de fuerza y tanto esencial como accidental. Es millones de veces mejor en sus resultados la cuadratura Marte – Luna, que el trígono Venus – Saturno. La fuerza de cada planeta es lo que los hace ser buenos o malos en su actuar con los otros planetas. Es exactamente como en la vida, donde dos personas buenas al unirse (y sin importar las dificultades que tengan para unirse – cuadratura) al final harán y producirán cosas buenas. Ahora bien, cuando dos personas malas en su actuar tiene a su favor la posibilidad de unirse de una manera fácil y cómoda (tal como lo permite el trígono), al final lograran sacar avante su dañino y macabro proyecto. Te recomiendo la lectura del capítulo sobre los aspectos del libro titulado “La verdadera Astrología de John Frawley, editorial Sirio.

Giovanny

Comentario por Marta el marzo 28, 2017 a las 7:50am

Interesante...Y vosotros, con la experiencia de todas las cartas que habréis hecho, como veríais sextiles o trígonos de esos planetas (en 12) a otros planetas o puntos de la carta, deberían ser considerados aspectos negativos?...Ocurriría lo mismo con planetas en 6 u 8?. Trígonos o sextiles de ellos con otros, o con ptos de la carta, serían más bien aspectos negativos?. Un saludo

Comentario por Giovanni Londoño Romero el marzo 27, 2017 a las 9:33pm

Los planetas en la casa doce son como esas voces de auxilio que gritan tan fuerte como pueden hacerlo, pero nadie al rededor puede escucharlas.

Giovanny 

Comentario por Giovanni Londoño Romero el agosto 19, 2016 a las 8:53pm

Gracias Efrain

Valoro tu oportuno y bien centrado comentario que ayuda a engrandecer la información que podemos hallar dentro de la casa doce. Conversando con una amiga sobre astrología llegamos al tema de los cielos y ella me ha preguntado qué cosa dentro de la carta rige los celos. Mi explicación fue que es un tema que perfectamente se puede ubicar como parte de la casa doce. No todos los celos son iguales ni por las mismas cosas, hay personas que siente celos profesionales, otras celan a su pareja, y lo cierto es que los celos terminan por dañar y/o afectar tanto a la persona que sufre los cielos como a la persona sobre la cual recaen los mismos. En mi caso considero que los celos son todo menos una enfermedad, son más una debilidad o un miedo que no puede ser controlado. ¿Qué piensas tu de lo anterior amigo Efrain?

Giovanny

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio