mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LOS SIGNIFICADORES NATALES DEL ADIVINO, EL MEDIUM Y EL ASTRÓLOGO SEGÚN LA ASTROLOGÍA ÁRABE

Adela Ferrer

Sin más pretensión que la de ofrecer un punto de vista acerca de las configuraciones astrales que aparecen en las cartas de los astrólogos -según los maestros árabes-, he entresacado del Libro Conplido en los Iudizios de las Estrellas lo siguiente:

Aquí os dejo los aforismos completos sobre lo referido a los adivinos, los intérpretes de sueños y los astrólogos y las determinaciones que en las cartas natales inclinan hacia dichas profesiones; el observador agudo podrá concluir que pese a las apariencias, de fondo hay más acuerdos que desacuerdos:

PLANETAS EN SIGNOS:

Cuando el Sol se halla en domicilio de Venus o en su término, el nativo será adivino, y tendrá sueños verídicos, será culto, o será echador de cartas o astrólogo, y, aparte de ser de temperamento húmedo, se enojará mucho.

.

Mercurio En todas las partes de Acuario es astrólogo, adivino, geomántico, se dedica a interpretar sueños y adivinanzas.

.

Mercurio señor de la genitura hace hombres cuerdos, ingeniosos, deseosos del saber escondido de las Artes y si se hallase en buen aspecto con Venus y propias dignidades, hace Poetas y Oradores. Y en casa de la Luna hace fecundos y muy amigos de abundancia de palabras y mucha familiaridad. Y si se hallare en dignidades de Saturno, con aspecto de Venus o Júpiter, inclina a la Religión y da dignidades en ella, hace Astrólogos, justos, píos con sus deudos, amigos fieles y guardardores de secretos.

.

Si el significador de la profesión está en Géminis, quiere decir que será bueno como administrativo y como matemático, como escritor de libros, como administrador de rentas, como medidor de tierras o contable de cualquier otra cosa, como tasador, como astrólogo, como dibujante o retratista y lo que se le asemeja.

.

PLANETAS APODERADOS:

Cuando únicamente Venus es el significador de la personalidad del nativo y está en buen estado, hace al nativo tranquilo y manso, bueno, feliz, limpio, de buenos pensamientos, le gusta el baile, es muy celoso, odia las peleas, le gusta su trabajo bien hecho, ama a Dios, su aspecto físico es agradable, es educado, tiene sueños bellos y premonitorios, se hace de querer por los demás, bienhechor, piadoso, leal en el dar y en el recibir, normalmente bienencaminado, la mayor parte de sus caprichos se refieren a pleitesías femeninas.

.

Si Saturno está en conveniencia con Venus y ambos están en buen estado como antes se ha dicho, hace al nacido amante de los secretos de la Ley, pregunta por cosas ocultas, adivinador, le gusta parecerse a las obras de Dios, rico, vergonzoso, muy hábil, amante del adorno, fiel, explicador de razones, mantenedor de su voluntad, de buenos pensamientos, muy celoso de las mujeres.

.

Si Júpiter y Saturno están en mala conveniencia el uno con respecto al otro hacen que al nativo no le agrade hacer el bien, disminuido en inteligencia, se ocupa con sus fantasías, le gusta vivir en las iglesias, adivina el futuro, aborrece los hijos, no puede tener amigos ni estar en compañía de hombres, nadie se fía de él, necio, obstinado en sus razonamientos, se glorifica a sí mismo sin motivos, no busca la honra, le gusta lamentarse, tiene mala acogida y elige mal, esquivo, objeto de desgracias y enojoso.

.

POR CASAS:

La Astrología (que no se diferenciaba de la astronomía), era una ciencia, por tanto todas las Casas que sean de "ciencia" tendrán relación con la astrología o con inclinación hacia ella:

.

La IIIª es la de los hermanos, de los viajes breves, de la ley y de la ciencia.

La VIª de las enfermedades, de los servidores y esclavos, del ganado menudo y de ciencias pequeñas; [Ciencias “menores” eran las llamadas de “tercera clase” que, en los estudios de gramática, correspondían a la enseñanza de las oraciones y construcciones más sencillas en lengua latina.

En cualquier caso, suponemos que se trata de estudios que se completan en un plazo más breve de tiempo, como por ejemplo las diplomaturas con respecto a las licenciaturas, la Hidráulica con relación a la Física, la Decoración con respecto al Arte o la Contabilidad con respecto a la Economía.]

particularmente, todas las Casas que se apartan de los ángulos significan ciencia. (las cadentes)

La IXª es la de las ciencias, de los viajes lejanos, de la navegación y la de las casas de oración y de las leyes.

La XIIª es la de los enemigos secretos, de las cárceles, de las bestias caballares y de ciencia –sobre todo si allí se encuentra Mercurio- y también es la de la caza.

.

El Ascendente

Los sabios afirman que quien tenga en el Ascendente a Sagitario o Capricornio, será sabio y astrólogo, sobre todo si Mercurio está fortalecido; y dicen que esto se debe a que al repartir los signos partiendo de Sagitario, la Casa o de Capricornio, en la Casa IX caerá Virgo, y este signo es domicilio y exaltación de Mercurio; y lo mismo sucederá, aunque en menor medida, si el Ascendente es Libra, puesto que el signo que recaerá en la Casa IX, será el de Géminis.

.

Cuando Mercurio se encuentra en el Ascendente, el nativo será geómetra, astrólogo o escritor. Si forma aspecto con Júpiter o se encuentra en buena relación con él, será tesorero del rey y honrado por él, y también ocurrirá lo mismo si forma aspecto con el Sol.

La Casa III

La Casa III rige también la ley, la ciencia y las casas de oración y dignidades de Iglesia, y cuando encontremos en ella a las fortunas, o a la Cabeza del Dragón, es presagio de llegar a obtener un cargo en la Iglesia o con los eclesiásticos, y beneficios por asuntos relacionados con las ciencias y la astrología.

.

Si allí (Casa III) está Saturno con Mercurio, tendrá sueños premonitorios y será acertado en descifrarlos y en descubrir cosas ocultas y adivinanzas.

.

Si Mercurio está en la Casa III oriental, significa que el nativo será adivino o predicador y de buena vida; aunque si Marte le forma aspecto, será desgraciado y perderá su dinero.

Si allí está Mercurio occidental, significa que el nacido será físico y buen profesional, vivirá con hombres religiosos o en las casas de órdenes religiosas, hará cosas maravillosas y sutiles con su buen hacer, y ganará dinero con ello.

.

Si Mercurio está en la III con la Luna, en alguna de sus dignidades, tiene alguna dignidad sobre el Ascendente o sobre la Parte de la Fortuna y los aspecta (al Ascendente y a la Parte), es determinación de que el nativo sabrá de astronomía, predecirá los hechos que van a suceder antes de que sucedan, descubrirá grandes secretos de los del cielo, y hará maravillas, milagros y obras maestras con sus manos.

.

Si la Luna está en la Casa III, y ella es la dispositora del Ascendente o rige a la Parte de Fortuna y está creciente, el nativo será religioso casto y respetuoso de la Ley, y quizá profetizará y obtendrá mucha ganancia de los hombres de la Ley y de las casas de oración y será fiel y tesorero en las casas de culto.

Si es Júpiter el que está con la Luna, el nativo sabrá astronomía y astrología y recompensará bien todo servicio que le presten.

Si en la casa III está Saturno, solitario, en signo masculino, el nativo será filósofo y conocedor de secretos y quizá también sea profeta, o es posible que llegue a tener poder en las casas de oración, mantendrá los caminos y las reglas de la religión y obtendrá el favor de los reyes.

.

Si en la casa III está Júpiter en nacimiento diurno, el nativo será administrador de la Ley y hará buenos viajes y negocios, amará los conocimientos de la Ley, se guiará por ellos y quizá también tenga el don de la profecía. Pero si Júpiter está ahí en nacimiento nocturno, el nativo será mentiroso e hipócrita y no tendrá sueños premonitorios, lo mismo sucederá si allí se encuentra Marte, tanto en nacimientos nocturnos como diurnos.

.

La Casa IV

Y si en la IV está Júpiter en su haiz, el nativo será hombre noble o alcalde, o comerciante con animales o ganado, o pastor o guardián de los animales de hombres nobles, y será recto, y su oración será escuchada, o quizá adivine lo que haya de venir, o quizá tendrá influencia en las casas de oración. Y el final de su vida será mejor que el comienzo

.

Y si en la IV está Venus con la Luna y la Cabeza, el nativo será astrólogo y ganará mucho dinero con ello.

.

La estación de los planetas llamada de las tardes, cuando están en ángulo de la tierra, la puesta de Venus o Mercurio que se llama de vísperas, si el nacimiento es diurno, hace los espíritus cultivados e inteligentes, pero no retienen nada, ni piden saber, ni quieren sufrir por nada, aunque buscan las cosas ocultas y encubiertas y se interesan por los temas ocultos, así como por la nigromancia, los secretos de las cosas elevadas y la prestidigitación, y se sienten atraídos por las ciencias que hacen maravillas, buscan la filosofía, la astrología, la adivinación por medio de las aves, interpretar sueños y cosas similares.

.

La Casa IX

Cuando coincida el mismo grado del centro de la Casa IX con una estrella bebenia que sea de la naturaleza de Júpiter y de Mercurio, y uno de los dos sea regente del Ascendente y estén ambos formando aspecto favorablemente a la mencionada estrella desde buen lugar, a salvo de las infortunas, significa que el nacido bajo tal constelación o el que te ha hecho la pregunta es de fiar en sus dichos y en sus palabras, honrado y entendido, sabe lo que está oculto, habla con palabras de profetas y dice las cosas que han de suceder antes de que ocurran. Y si además el Sol está en el Medio Cielo, tendrá visiones verdaderas o será profeta.

.

El tercer regente de la triplicidad de la IX significa las ciencias y los sueños, si son premonitorios o no, y las estrellas y si acertará en sus dictámenes o no.

.

Si el tercer regente de la triplicidad de la IX se encuentra con poder, en buen estado, firme y a salvo de las influencias de las infortunas y de los daños, y apartado de los planetas que sean sus enemigos, esto significa que el nativo tendrá sueños premonitorios, y así todo lo que viere en sueños será verdadero y no falso, y las cosas que hubiere soñado, las verá estando despierto; o será intérprete de sueños, y acertará en todo cuando hable sobre ellos, porque todo lo que diga será verdad.

Pero si la situación es la contraria de lo dicho anteriormente, el nativo tendrá sueños falsos y además tendrá sueños espantosos, pesadillas; y cuando tenga buenos sueños, serán falsos, pero sus malos sueños se cumplirán, con la gracia de Dios.

.

Cuando en la cúspide de la casa IX hay una estrella fija de la naturaleza de Júpiter y de Mercurio, siendo alguno de éstos regente del Ascendente, y ambos -bien situados y sin contacto con los maléficos- hacen un buen aspecto a esta estrella, quiere decir que el nativo será veraz en su discurso, conocedor de los libros de los profetas y de sus sentencias; fiable y de buena fe, y quizá predecirá el futuro.

Si además tiene el Sol en el Medio Cielo, sus sueños serán premonitorios.

.

Cuando Mercurio se encuentra en conjunción con la Luna en la casa IX, en un signo en el que alguno de los dos está domiciliado; y la Parte de la Ley se encuentra ahí también, en conjunción con ambos, significa que el nativo será prelado o consultado en asuntos de teología; sabio y explicador de libros e intérprete de sueños; Si Júpiter se encuentra con ellos o se les une por aspecto, quiere decir que será veraz y que darán crédito a sus juicios y a sus testimonios; y los hombres se fiarán de él y creerán en él y le pedirán consejo sobre los asuntos importantes y sobre los grandes acontecimientos.

.

Si el signo de la casa IX es domicilio de Júpiter y se encuentra en él la Luna, en natividad nocturna, el nativo será astrólogo y entendido en asuntos de ocultismo, y predecirá los acontecimientos antes de que ocurran.

Y lo mismo pasaría si es Mercurio el regente de la IX, o hay en la IX alguna estrella de la naturaleza de Mercurio.

.

Si se encuentra Júpiter en esta casa IX, sin aspecto con Marte, el nativo interpretará los sueños y predecirá el futuro.

Si se trata de natividad diurna, será legislador; convertirá a la gente a su religión y a través de ello hará posible que ocurran milagros y otras maravillas.

Si es natividad nocturna, indica falsedad en los sueños y en los dictámenes: que querrá hacer ver que es de fiar cuando no lo es.

.

Si se encuentra en esta casa IX Venus en su haiz, será religioso y legislador.

Si no se encuentra en su haiz, se dirá hombre legal, sin serlo, y presumirá de conocer la sabiduría y las ciencias, y las sentencias de los profetas, y de hablar sobre asuntos de ocultismo.

Si Saturno y Marte la aspectan por oposición o por cuadratura, en signos cardinales, indica que cambiará de lugar de residencia; que se enredará con muchas mujeres y padecerá por su causa.

Sin embargo, si en esta situación, Júpiter está formándoles aspecto de trígono u otro aspecto, disfrutará y tendrá alegrías con sus mujeres, o será servidor de las mujeres de los reyes, y de ellas obtendrá bienestar, honor y riquezas.

Si se encuentra Saturno al final de la casa IX, en natividad diurna, el nativo será prelado, teólogo o filósofo, sacará a la luz muchos milagros y maravillas en cuestiones religiosas, mandará y tendrá poder en las sedes de la Ley y en las casas de oración; será intérprete de sueños o adivino.

La Casa X

Si el Sol se encuentra en la casa X sin aspectos a las infortunas, el nativo será muy honorable, especialmente con reyes y hombres de alta alcurnia; su padre y su madre serán también honorables; sus sueños se realizarán; tendrá videncia.

Si es la Luna la que está en la casa X, sobre todo en natividad nocturna, significa eso mismo y también poder y mando sobre los demás, riqueza y oficios prestigiosos.

La Casa XI

Si Mercurio se encuentra en la XI descendiendo en su apogeo o se encuentra oriental, quiere decir que el nativo será afortunado y le saldrán bien sus actividades, será amado, tendrá muchas posesiones y gozará de una larga vida.

Si se encuentra occidental, gastará sus haberes en cosas que no necesite, pero será entendido y hábil en los oficios, astrólogo, conocedor de la geomancia, del arte de adivinar mediante las tabas y de cosas semejantes, o será pedagogo o agrimensor.

POR ASPECTOS:

Si Marte se encuentra en trígono o sextil a Mercurio, será médico o adivino, o nigromante, y embaucará a los hombres de muchas maneras.

.

Cuando Júpiter realiza aspecto por trígono a Mercurio, el nativo será entendido, juicioso y perfecto, de buen recibir, y será mejor que sus parientes, que le obedecerán. Será digno de alabanza y de buena fama, honorable. Obtendrá rentas de los reyes y estará a cargo de territorios, gobernará en villas, y quizá sea astrólogo.

.

Cuando Júpiter se halla en cuadratura con Mercurio, estando Júpiter a su derecha, significa que el nativo será sabio y escribano y adivinador por geomancia o técnicas parecidas, y vivirá una buena vida gracias a las donaciones de otro que pertenezca a su gente.


.

Visitas: 4224

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el junio 20, 2010 a las 3:04pm
Hola, Segundo: Je, je, je. Esto es así, no problem: nos han enseñado mucha interpretación y cálculo, pero muy poca historia de nuestra disciplina, particularmente porque nadie nos contó nada de la historia de la ciencia, de la que formaba una parte nada desdeñable la historia de la Astrología; bueno hay una notabilísima excepción: la de Juan Vernet y Julio Samsó que han recuperado la historia de la astrología a través de sus trabajos sobre la ciencia árabe en la España medieval; por cierto, han hecho una traducción sobre los atacires que resultará interesantísima para quienes seguimos las explicaciones de Tito.
Pero no pasa nada, nadie hemos nacido sabiendo y con la curiosidad y el interés que le estamos poniendo, no tardaremos en ir superando los anacronismos hollywodienses y acrecentando nuestro saber.
Se recomienda encarecidamente a todos los astrólogos que dispongan en su biblioteca de un ejemplar de la "Introducción a la Historia de la Astrología" de Demetrio Santos (Ed. Visión Libros), aunque sólo sea como libro de consulta.

Besos
Comentario por Adela Ferrer el junio 20, 2010 a las 2:52pm
Hola, Octavio: En cualquier caso, la IV es muy buen lugar para Júpiter. Y ya ves lo que dice Ben Ragel, que serás persona influyente (en cualquiera de los campos que porpone). Desde luego hay que ver toda la carta, pero lo fundamental es que podamos llegar ser quienes verdaderamente somos y quizá eso sea ser astrólogo, pero tanto si lo somos como si no, la astrología seguro que nos ayuda a encontrar el camino para llegar a entender nuestro destino.
Comentario por Adela Ferrer el junio 20, 2010 a las 2:42pm
Hola, Juan Carlos: Gracias por tu intervención, me alegr que los aforismos de Ben ragel se cumplan en tu carta y que eso te anime y te ayude a saber quién eres. Tu anécdota da que pensar y probablemente tu profe no sólo sería profe, sino también maestro.
Una de las cosas que tu comentario nos invita a meditar es cuándo, en qué momento histórico se dejaron de hacer las cartas cuadradas para hacerlas redondas y... lo cierto es que no lo sé, pero Morín de Villefranche y William Lilly aún las dibujaban así. Me parece que hasta finales del XVIII y principios del XX no se popularizó el dibujo redondo a que nos hemos acostumbrado. De modo que no nos separa de esa forma de dibujar tanta antigüedad, sino que en la Edad Contemporánea aún se dibujaban cuadradas.
En cuanto a la otra reflexión a la que nos invitas... nada podemos afirmar con certeza sobre los asuntos que tiene que ver con las creencias la fé. Si hemos vivido o no otras vidas anteriores pertenece a ese mundo espiritual al que sólo tendremos acceso después de la muerte (o no). La astrología no nos exige a los astrólogos ninguna fé religiosa, ella sóla explica en sí misma la armonía y la razón de la vida y del universo.
Un fuerte abrazo
Comentario por Juanca el junio 19, 2010 a las 3:36am
AHH bueno mI Mercurio, me lo afirma junto con el asc, pero como esto es interminable seguiremos aprendiendo por varias vidas màs. Adela, una vez un profe estaba explicando y escribiendo en el pizarròn con una carta natal cuadrada como se usaba en la antiguedad, y para mi fue una novedad que le dije que nunca habìa visto una carta asi, se dio vuelta me miro fijo y me dice no te debes acordar, todo estudiante de astrologìa en esta vida fuè astròlogo en otra, me lo dijo tan convencido seriamente miràndome a los ojos que no me lo olvido màs.
gracias por tus enseñanzas!!!
beso
JC
Comentario por Octavio MachadoP el junio 18, 2010 a las 3:44pm
Me siento alagado........ mi jupiter regente de 8 esta en IV... y muchas veces si vivo esto de " o quizá adivine lo que haya de venir", CREO que me falta decision para Alcalde o tal vez mejor decida ser pastor de algunos animalillos...jajajaja
OM
Comentario por Adela Ferrer el junio 18, 2010 a las 1:53pm
Hola, Segundo: Je, je, je. Muy divertido, estoy viéndolo como en una viñeta de comics y es verdaderamente muy ingenioso.
Aunque aún en el caso de podernos meter (yo me apuntaría) en la máquina del tiempo y llegar a la corte de Alfonso X y de que fuésemos admitidos en la Escuela de Traductores de Toledo (dificil en mi caso por ser mujer y más dificil todavía saber escribir), sería más adecuado que aprendiésemos a saludar en hebreo: "shalom" y no al pobre Ben Ragel, que en esa época hacía ya como doscientos años que estaba bajo tierra criando malvas en Tunez, sino que a quien tendríamos que saludar era un judío llamado Yudah Mosse Alcohen, el jefe de los traductores a quien el rey sabio había encargado la tarea de trasladar del árabe al ladino todo el acervo cultural de la epoca.
Creo que, como bien dices, el maestro Mosca (así le llamaban los cristianos) habría meneado igualmente la cabeza si le hubieras nombrado a Liz Green (sobre todo por tratarse de una mujer de una tribu bárbara britana y porque ni Freud ni Jung habían nacido aún), pero que te hubiera seguido muy bien la conversación sobre espiritualidad, salud mental y correlación de los ciclos.
Un abrazo y gracias por tu alegre ocurrencia
Comentario por Patricia Kesselman el junio 18, 2010 a las 11:48am
genio y figura! :)
Comentario por Adela Ferrer el junio 18, 2010 a las 11:00am
Sí, ya veo, igualita, igualita que el gaucho Martín Fierro, pero en el elegante y fino estilo valencianoasalvajado que me caracteriza y distingue. Ji, ji, ji.
Comentario por Patricia Kesselman el junio 18, 2010 a las 8:17am
jajjaja, estás afilada para la "payada", algo bien típico de mi tierra.
te transcribo el significado:
payada: competencia poético-musical en la que, alternándose dos payadores, improvisan cantos con la guitarra, sobre un mismo tema, tratando de superar al otro en originalidad y destreza poética.
:-)
beso!
Comentario por Adela Ferrer el junio 18, 2010 a las 8:01am
Gracias, "Alicia y Patricia: ¡qué delicia!", je, je, je. Pero aclararos que esta entradilla no prueba que yo sea buena astróloga, sino buena recopiladora, que está toda ella entresacada al pie de la letra del para mí "muy querido Libro conplido", jiji, sin haberlo meditado, me ha salido más de un pareado.
Besos

Eventos

noviembre 2021
DLMMiJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
       

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio