mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

MÉTODO PARA CONOCER EL GROSOR O LA DELGADEZ DEL NATIVO


POR ADELA FERRER

Diego Pérez de Mesa, el Maestro Mesa, profesor de Astrología en la Universidad de Alcalá de Henares, contemporáneo de Junctino, de Miguel Servet y de Nostradamus, entre otros muchos, escribió en 1550 un libro de texto de astrología natalicia; En dicho libro viene un apartado para averiguar la constitución gruesa o delgada del nativo:

.

"Por grosor o delgadez del cuerpo nombramos aquello que por su naturaleza conforma el cuerpo después de la edad de alrededor de los 30 años o poco después.

Interesante la idea de que la forma de la persona no está completamente asentada hasta pasado el retorno de Saturno; curiosamente, en la Antigua Roma no se podía alcanzar el estatus de “pater familias”, es decir de jefe del clan familiar con potestad para comprar o vender bienes patrimoniales, de decidir sobre la vida de los esclavos y de participar en la política, hasta haber cumplido los 30 años, cuando ya se había adquirido experiencia (palabra saturnina donde las haya).

.

.

A excepción de lo que por alguna enfermedad, o por razón de la alimentación, se aparte el cuerpo de su volumen natural.

.

El juicio de esto se toma del signo del Ascendente y de su Almuten, esto es, del planeta que tenga más dignidades en el signo del Ascendente, que a eso se le llama también ser su regente o su dispositor.

.

DE LA NATURALEZA de los SIGNOS

.

Aries, Tauro, Leo: la primera mitad trae gordura, la postrera trae delgadez.

.

Géminis y Escorpio: la primera mitad, delgadez, y la postrera, gordura.

.

Cáncer y Capricornio: la primera media parte, mediana y antes, delgadez; la postrera media parte inclina a más gordura.

.

Sagitario: la primera parte delgadez, y la segunda, grosura.

.

Virgo, Libra, Acuario y Piscis, todos ellos significan mediana proporción en el cuerpo, pero la postrera parte de Acuario, declina más a la delgadez.

.

.

EL ALMUTEN DEL ASCENDENTE SE CONSIDERA ASÍ:

1º: Si el Ascendente forma aspecto con su Almuten (regente del Ascendente o planeta que tenga más dignidad sobre el grado del Ascendente), dictaminaremos según la naturaleza del signo Ascendente.

.

2º: Si el Ascendente no está en aspecto con su Almuten, juzgaremos según la naturaleza del signo en el que está el Almuten o regente del Ascendente, con tal que esté formando aspecto con algún otro planeta.

.

3º: Si el Almuten del Ascendente no forma aspecto con ningún planeta, daremos el volumen corporal a la naturaleza del signo en el que está el Almuten, pero basándonos en la naturaleza de aquella mitad del signo que no está ocupada por el Almuten.

.

4º: Si el regente del signo del Ascendente o el regente de la exaltación del signo en el que está el Ascendente se encuentra en conjunción al Sol (a menos de la mitad del orbe de este planeta), y Marte no se halla con ellos, significa cuerpo grande.

Si hubiera aspecto y/o concordancia entre el Ascendente y su Almuten, pero estuviera con alguno de ellos Marte, significa delgadez.

.

5º: Si dos planetas son Almuten del Ascendente, ha de ser antepuesto aquel que forma aspecto más partilmente.

El planeta que esté en su domicilio, ha de ser preferido sobre el planeta que esté en su exaltación, aunque éste último también aspecte al Ascendente."

Visitas: 2527

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el julio 20, 2010 a las 4:03am
Hola, Camila: Si vuelves a leer el post, comprobarás que en ningún lugar habla de "pequeñez" en relación a Virgo, sino que dice que da una forma "mediana", que no menuda y en la mayoría de clasificaciones tradicionales (Ben Ragel, Ben Ezra, etc), también se considera complexión grande para Virgo . Y si tienes al Sol y a Mercurio en Sagitario, puedes comprobar en el listado que te adjunto que, en las clasificaciones tradicionales de los signos, al signo de Sagitario le corresponde, además de hermosura, apostura, y limpieza, una complexión "grande"; eso sí, a la primera mitad del signo de Sagitario le corresponde complexión grande y delgada , mientras que a la segunda mitd de Sagitario le corresponde una complexión grande y gruesa.
Ahora lo que habrías de calibrar en tu caso es:
a) ¿Mercurio forma aspecto al Ascendente? En ese caso habrás de juzgar según la complexión de Virgo y la de algún otro planeta que forme aspecto al Ascendente.
b) ¿Mercurio no forma aspecto con el Ascendente?: en ese caso habremos de ver con qué planeta forma aspecto Mercurio (sospecho que con el Sol) en cuyo caso habremos de juzgar según lo explicdo para Sagitario. Pero si Mercurio, está muy lejos del Sol y no forma aspecto con ningún otro planeta, habrás de aplicarte la regla de deducir el volumen según la mitad de SAgitario en la que no esté Mercurio.
Aquí tienes la clasificación:
SIGNOS DE:
Hermosura, apostura y limpieza: Géminis, Virgo, Libra y Escorpio y, en menos medida, Tauro, Sagitario y Capricornio.
Complexión armónica y bien proporcionada: Virgo, Libra y Sagitario.
Complexión delgada: La primera parte de Sagitario. Todo el signo de Géminis y de Escorpio y la última parte de Aries, Leo y Tauro.
Complexión grande: Leo, Virgo y Sagitario.
Complexión gruesa: La primera parte de Aries. todo el signo de Leo y el de Tauro, y la última parte de Sagitario, de Géminis y de Escorpio.
Complexión pequeña: Piscis, Cáncer y Capricornio.
Complexión poco armónica y desproporcionada: Tauro, Escorpio y Piscis.

Un abrazo
CAMILA HEFFEL Comentario por CAMILA HEFFEL el julio 18, 2010 a las 11:38am
Ah...En lo personal tengo al asc VIRGO, MERCURIO EN LA CC 4 DE SAGITARIO. Al contrario de lo que se dice de la menudez de VIRGO soy robusta, pero tengo si, bastante lindas facciones, mas bien juveniles al decir de otros. Debo entender que la cuadratura de signo y planeta me hacen rechoncha? MARTE eta en trigono a mi SOL. No sé.....Igual muchas gracias por la explicación ADELA, ya ando tan preocupada por la PARTE DE FORTUNA que sirvo poco para esto, jijiji!!
Comentario por Adela Ferrer el julio 18, 2010 a las 11:15am
Hola, Camila: Las teorías falsas e inoperantes, las que no funcionan, se desmontan con argumentos serios y se acaba con ellas, por muy hermosas que sean.
Encuentro un esfuerzo inútil -por imposible- enfrentar el pensamiento astrológico con el pensamiento científico, puesto que el lenguaje de la Astrología es simbólico, o sea que es una representación de aquello que no puede ser completamente conocido .
Pro si algo puede conocer la astrología es precisamente la forma y de eso trat esta entradilla, de la forma que confieren los signos cuando son Ascendente. Esto se convertirá en fundmental cuando vayamos a juzgar el tipo de objeto perdido, el aspecto de una casa, etc. Los astrólogos tenemos limitaciones, no podemos saber cuántos quilos pesa un animal, pero sí su color, y si es gordo o flaco, si está enfermo o no... También podemos llegar a conocer si las tormentas que se avecinan en la próxima estación serán más o menos destructivas y si afectarán a más o menos terriotrio, aunque no qué trerritorio concvretamente. Para llegar a conocer esta serie de cosas, que sí que pertenecen al ámbito de lo que atañe al saber astrológico es por lo que conviene conocer toda esta serie, aparentemente exhaustiva, de clasificaciones de los signos, de sus mitades, sus faces, sus términos, etc.
Besos
CAMILA HEFFEL Comentario por CAMILA HEFFEL el julio 18, 2010 a las 8:07am
Hola ADELA.....La verdad yo disiento normal, sin demasiado enfasis, porque la gente usará lo que guste, como yo misma lo hago, y lo escrito por antiguos y su filosofía permanecerá ,me gusten o no... Pero si lo has estudiado a fondo a este antiguo método, te ruego lo exliques, para ver si hoy en dia tiene algún sustento teórico a la luz de las ciencias duras que siempre rebaten al astrólogo .En lo personal, he usado el ASTROLABIO PLANO MEDIEVAL con 0 resultado, por lo que humildemente, prefiero algo más moderno..... BESITOS!!!!
Comentario por Adela Ferrer el julio 18, 2010 a las 7:29am
Hola, Camila: Pertenezco a una escuela de astrología tradicional, pero no por ello hago los cálculos con astrolabio, ni desdeño las innovaciones, a lo que se une un fuerte espíritu crítico: estoy plenamente de acuerdo contigo en que si hay que disentir, se disiente a gritos, y si hay que destruir lo que la tradición tiene de falso y revolucionar nuestra disciplina, pues rápido, a sangre y fuego y cortando cabezas, sin concesiones... pero eso sí, con argumentos y para hacerlo hay que ver en qué se basa el método, qué sistema de pensamiento análogico subyace bajo él y, desde luego, como hizo Aníbal, comprobar y estudiar mucho hasta ver si tiene o no validez.
Otro beso rebelde y subversivo.
CAMILA HEFFEL Comentario por CAMILA HEFFEL el julio 17, 2010 a las 7:01pm
Hola, en esto disiento, no me parece muy válido lo que dice el articulo.....un beso.
Comentario por Adela Ferrer el julio 17, 2010 a las 4:22am
Gracias, Aníbal, hoy celebraré con mucha alegría haber sabido transmitirte mi pasión.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio