mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

       Existen multitud de refranes, dichos y proverbios sobre la Luna y el cultivo de la tierra. Igual aquí en España, que en el resto del planeta y sus latitudes, antes..., -¡y ahora!, siguiendo antiguas costumbres-, miramos al cielo en la noche y contamos con la Luna, antes de sembrar, repicar, podar, esquejar y ¡desde luego! cosechar (ningún trabajo de Alquímia, saldría bien si no tuviéramos en cuenta el momento de la cosecha). 

       La luna y sus distintas fases, influyen directamente sobre las plantas. Nuestro satélite, Impulsa la energía y vitalidad hacia arriba, a los tallos, hojas y frutos en su fase CRECIENTE y envía igual vitalidad y energía hacia abajo, a la raíz, en su fase MENGUANTE.

 

Fases Creciente y decreciente. (Espiración e Inspiración).


      La fase Creciente, -desde la luna nueva (también le suelen llamar luna negra, pero no tiene nada que ver con Lilith), a la luna llena, pasando por el cuarto creciente y viviéndolo como si fuéramos la Madre Tierra, es para el Reino Vegetal, un periodo de "espiración" de expulsión. La planta tienen abundancia de savia y ésta circula fluidamente por la planta. Es un buen momento para la siembra y repicar las plantas, cuyas partes comestibles, están por encima del suelo. 

       En la fase Decreciente, desde la luna llena, hasta la nueva, pasando por el cuarto menguante, es la fase de "inspiración", la tierra acoge, la savia baja hacia la raíz y las plantas acumulan sus fuerzas en ella. En esta etapa, podemos sembrar y repicar las plantas de las que comemos las raíces.

- Para esquejar, e injertar con la Creciente y mejor aún si está "en Tierra" (Tauro, Virgo, o Capricornio).

- Para cavar, podar y desherbar malas hierbas y evitar que éstas vuelvan a crecer, la Luna Menguante. 

- Para regar y abonar, se obtienen mejores resultados, también en la Menguante. 

- Si recolectamos plantas en la Menguante, éstas tendrán menos agua y sus propiedades más acentuadas. 

       Los trabajos que hagamos alrededor de ellas, con la luna en  CRECIENTE,  estimularán y extenderán la parte visible y aérea y los que hagamos con la luna en MENGUANTE, van a aportar y aumentar, la parte subterránea. 

       Para los que trabajamos con los frutos de la tierra, es imprescindible saber y tener claro, qué es exactamente lo que queremos conseguir, cuál es la cosecha que queremos obtener y aportar esfuerzo y trabajo, en una fase u otra. 

       El ciclo anual del Sol, que alarga, o acorta sus días, es "traducido" por las plantas que "lo siguen contínuamente"..., y están adaptadas y acopladas en sus cíclos de crecimiento y floración, a él.

       De esta forma, si los días duran más de "X" horas, la planta seguirá creciendo, en cuanto el día empiece a durar menos de éstas "X" horas, la planta comenzará a florecer, según las distintas variedades ¡claro!, por ej., las índicas florecen con días de 13 ó 14 horas de luz, que se dan en el mes de Agosto, las sativas empiezan a florecer con los días más cortos y noches más largas, por esto mismo no empiezan a florecer hasta el mes de Septiembre. 

       Una frase querida del I,Chin que dice: "Cuida lo que estás cultivando" y que se refiere tanto a nuestros cultivos "materiales" en la Madre Tierra, como a lo que cultivamos en nuestras propias vidas.

       Esta noche soñé un pájaro azul, azul mar y azul cielo, que volaba libre, ¡libre! con sus alas extendidas..., que parecían un abanico de plumas ... y una larga cola al viento..., ... alguien  preguntaba... ¿qué quieres oir...? y al segundo me escuchaba diciendo: ¡¡"el ruído de los arroyos y el vuelo de los pájaros"!! 

¡Saludos! Mª Ysabel. 

Visitas: 8501

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Maria Ysabél el julio 27, 2014 a las 2:31pm

       ¡Madre Mía! Por Dios Hellen ¡¡estás en medio de la guerra!! .... Cuidaros mucho y que el Buen Dios os acompañe, os proteja y os fortalezca para soportar. 

       Debajo te pongo un paisaje tranquilo -con barco incluido por si hay que escapar...-. Abrazos de Luz, Protección, Amor y Paz mi Amiga. 

Comentario por HELEN MARAN el julio 27, 2014 a las 2:10pm

Querida que hermosa entrada como todo lo que haces  muchas veces parece mágico, perdoname que no te dejo muchos comentarios, pero  he tenido que correr a Tel aviv a operar a mi niña mas chica de 25 años y lalli nos agarro la guerra  terrible con la llegada de misiles en tel aviv, la operaron en medio de alarmas, luego me la traje para aqui que esta mñas tranquilo pero me vino mi otra hija  de Asquelon alli esta inposible estuvo viviendo 15 dias en la abitacion protejida hasta que decidieron venir en coche con la beba de 2 meses ,se corre mucho riesgo en las carreteras tambien, bueno abrazos de  luz,amor  y paz.

Comentario por Maria Ysabél el julio 27, 2014 a las 1:36pm

       ¡Hola Albi! Por aquí te pongo un link con un calendario que suelo seguir para las flores y que me ha dado muy buen resultado, por si te sirve : http://es.rhythmofnature.net/calendario-jardinero-agosto-2014.

       ..., si ya les andas poniendo poemas antes de "nacer"..., serán "papas ilustradas y apoemadas...." je,je,je,je,je... 

       Aquí te pongo para que te animes un buen huerto de patatas... ¡¡Animo con ello amiga!! ¡Abrazos!

        

Comentario por Mercedes Foronda el julio 27, 2014 a las 10:47am

Después de una experiencia casi casi que quijotesca contra los malos molinos de viento en el arranque /de la siembra del verano/ eclipse de Sol en Tauro/tierra para plantar, ya os dije que los tomates son muy delicados/ de la entrada del Sol en Cancer/he experimentado con productos ecológicos como el espolvoreado del majado de ajos y guindillas en grandes proporciones añadido a una pequeña cantidad de jabón potásico.

He experimentado con el cobre y con el aceite de Nem;

Hay varias investigaciones futuras conectadas con las diatomeas, tierra de ....

Todo éllo para desterrar de nuestro mundo los productos químicos .



Ahora me enfrento a la papa y su siembra de agosto .

En algun momento deberé de plantar que sea más favorable para lo que quiero conseguir

Y aquí no valen teorías , ni pareceres, ni ideologías, ni poca práctica

¿Me espero a la entrada del Sol en Virgo a finales de mes?

Pero eso tambien me reportará la oposición con Neptuno que en nada me interesa para mis plantas



Oda a la papa
Pablo Neruda

PAPA,
te llamas papa y no patata,
no naciste castellana:
eres oscura como nuestra piel,
somos americanos,
papa,
somos indios.


Profunda y suave eres,
pulpa pura, purísima
rosa blanca enterrada...


Papa,
materia dulce,
almendra de la tierra...


Honrada eres
como una mano
que trabaja en la tierra,
familiar
eres como una gallina,
compacta como un queso
que la tierra elabora
en sus ubres nutricias,
enemiga del hambre,
en todas las naciones
se enterró su bandera
vencedora...


Universal delicia,
no esperabas mi canto,
porque eres sorda y ciega
y enterrada.
Apenas si hablas en el infierno
del aceite
o cantas en las freiduras
de los puertos,
cerca de las guitarras,
silenciosa,
harina de la noche
subterránea,
tesoro interminable
de los pueblos.

Ahora me enfrento a la papa y su siembra de agosto en esta Latitud y Longitud .

En algun momento deberé de plantar que sea más favorable para lo que quiero conseguir.

Y aquí no valen teorías , ni pareceres, ni ideologías, ni poca práctica.

¿Me espero a la entrada del Sol en Virgo a finales de mes ?

Creo que sí ,ya que vamos muy muy desacompasados,con los equinocios y los solsticios

mercedes

 

Comentario por Mercedes Foronda el mayo 28, 2014 a las 8:50am

Estoy haciendo experimentos con el cobre/venus contra las plagas de la cosecha del verano, espero que con su entrada en Tauro día 29 de mayo 2014 , sea de lo más efectivo, ademas Mercurio entra en Cancer unas horas despues;

mercedes

Comentario por Maria Ysabél el mayo 11, 2014 a las 6:50am

      ¡Ay Amiga! ..., en esta fase le dejé el huerto a mis vecinos y yo ando intentando cultivarme interiormente..., ¡mucho me está costando no arrebatarme! Sólo sembré flores y tomates (aparte del ajo, ¿probaste con el aceite de Neem para las plagas...?) .  Mi gente anda haciendo experimentos..., cultivos "hidropónicos" le llaman ellos..., el caso es que saben rico, sobre todo las lechugas, aunque  me resulta muy sofisticado el sistema y hay que prepararlo mucho... 

       Mira por donde resulta que vamos a ser de la "horná revolucionaria"..., je,je,je,je, con esto de andar plantando huertos... Sería lo ideal..., si me responsabilizo 100% de mí, tengo que empezar por lo que como... aunque yo estoy a vueltas con "lo que como..., mentalmente...", intentado corregir y enrutar saludablemente mis pensamientos...

       ¡Gracias Amiga! por escribir y estar cerca. ¡Abrazos! 

Arbol Neem

Comentario por Mercedes Foronda el mayo 11, 2014 a las 6:22am

Artículo interesante:

Gustavo Duch: "Plantar un huerto es lo más revolucionario"

El investigador Gustavo Duch pronostica una crisis alimentaria por el encarecimiento "especulativo" de los alimentos y la dependencia del petróleo

Natural | 08/05/2014 - 19:30h | Última actualización: 08/05/2014 - 20:28h

Gustavo Duch, veterinario, escritor e investigador en materia de seguridad alimentaria LV / Ana Jiménez

Antonio Cerrillo

 “Lo más revolucionario hoy en día es plantar y cultivar un huerto”, explica Gustavo Duch, veterinario, escritor e investigador en materia de seguridad alimentaria. Así lo sostiene en su último libro, No vamos a tragar (Los libros del lince), en donde critica los efectos perversos que está teniendo la globalización en el sector agrario mundial.

En su libro, Duch propone una vuelta a la agricultura local, de proximidad, con productos y variedades que garanticen la diversidad en la alimentación, y permita, a la vez, devolver el protagonismo a los consumidores y a los campesinos para poder recuperar el control sobre la seguridad alimentaria, concentrada ahora cada vez más en muy pocas manos.

En su libro, critica el sistema como se conforman los precios en la agricultura globalizada y la especulación en los mercados internacionales de las bolsas de Chicago o Nueva York. Esta concentración hace que, según explica, “sólo seis empresas controlen el 60% de las semillas convencionales y el 76% de la venta de productos químicos a nivel mundial”.

“Cinco grandes supermercados de distribución de alimentos en España venden el 75% de lo que comemos”, resumió. La formación de precios “especulativa” le lleva a pronosticar que en el futuro “podremos tener problemas en la adquisición de alimentos”.

También sostiene que esta crisis alimentaria podría desencadenarse debido a excesiva dependencia del petróleo, un “recurso finito” que sigue siendo clave en el actual modelo agroindustrial, y que está ahora en su punto máximo de extracción, tras el cual se encarecería el crudo, según algunos expertos.

Otra muestra de este fenómeno de globalización es el acaparamiento de las tierras. Se calcula que en tierras etíopes ya se han “entregado” a inversionistas extranjeros un total de 3,6 millones de hectáreas para la puesta en producción del regadío.

Así, la empresa india Karuturi Global obtuvo aquí una concesión de 50 años, y Saudi Star, de Arabia, obtuvo otras 140.000 hectáreas. En Sudán y en Sudán del Sur, 4,9 millones de hectáreas hansido entregadas a corporaciones extranjeras… Frente al modelo agrario uniformizador en los cultivos, Gustavo Duch propone “la vuelta al campo” y la recuperación de la cultura campesina. Por eso dice que lo más revolucionario es “plantar y cultivar un huerto”.

Duch recuerda que el sistema alimentario global es responsable de entre el 44% y el 57% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, por lo que “cambiar el sistema agroalimentario significa cambiar el futuro del planeta”.

La enorme cantidad de emisiones resulta del largo ciclo productivo, que incluye desde la deforestación para ampliar las tierras de cultivo hasta la apuesta por monocultivos, lo que comporta el uso de maquinarias pesadas, petróleo y fertilizantes y productos químicos.

Muchos de estos alimentos además se producen lejos y deben ser transportados y mantenerse en frío; y por si fuera poco, una vez en su lugar de destino, deben ser procesados, calentados o congelados. Y para más inri, muchas veces se estropean por el camino, generan desperdicios y producen más emisiones de metano en nuestros vertederos.

Presentación de Rosa Regàs

En la presentación del libro, efectuada en la librería Alibri de Barcelona, la escritora Rosa Regàs (que presentó al autor) afirmó que éste es un libro que “rezuma ideología, en el sentido de que hay ideas de lo que hay que hacer para que las cosas se hagan bien”. También destacó que “cada artículo aporta un valor global; se lee fantásticamente bien y tiene la capacidad de saber relacionar las cosas”, agregó.

“Todas las crisis tienen una causa, y la de la agricultura es el beneficio. Somos víctimas de la codicia de quienes quieren ser más ricos y sacar más jugo de lo que tienen entre manos”, agregó Regàs.

Duch criticó también la negociación del futuro acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Europa y expresó su temor a que comporte “una desregulación” de la normativa europea que haga bajar el listón de la protección de la seguridad alimentaria” y dé una entrada masiva de cultivos transgénicos, en detrimento de los derechos del ciudadano a ser informado en el etiquetado, entre otros efectos.

Para basar sus argumentos expuso someramente los efectos negativos que ha tenido el tratado bilateral entre México y Estados Unidos, que “ha llevado a la ruina agricultores en México”. Duch coordina desde el año 2011 la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Cultura. En 1986 puso en marcha Veterinarios sin Fronteras y fue director de esta oenegé entre 1991 y el 2009.

----------------------------

He puesto tagetes y albahaca contra las plagas entre los tomates que son muy delicados

 


Sin azufre y con Saturno  entre VI y VII en el eclipse anular último domificado para Granada...

¿me sobreviviran con solo el majado de ajos y guindillas?

¿que experiencias tiene vuesa merced en este campo?

abrazos amiga

mercedes

Comentario por Mercedes Foronda el abril 28, 2014 a las 10:31am

Resumiendo, amiga mía, que es gerundio

La cosecha del invierno que yo investigué desde la Lunacion en Virgo del 2013 en sextil con Jupiter en Cancer , me ha dado tantas satisfacciones que no quepo en mí ; la buena tierra  unida a la buena agua, nunca sé si es antes el huevo que la gallina, unido a los buenos aires y al buen entorno, dan mucha producción, eso sí en el sistema Tropical , nuestro , actual; 

he hecho múltiples experimentos tanto personales como familiares como grupales, como de cambio climático, bueno en verdad éste último e importante parámetro pienso seguir estudiándolo hasta la muerte en este pequeño huerto de estudiar el Cielo y vérmelo aquí reflejado en mi huerto. 

Ahora me enfrento con otro gran experimento de cara al verano en mi tierra, que viene fino de calor, segun parece , Lat 37º 11' , el Este de Iberia;

Siego todas  las plantas del invierno, recolecto  y en el lugar de Habas , guisantes, coles , preparo tierra para tomates, berenjenas, pimientos, maiz;

Las acelgas siguen su ritmo peculiar que teniendo buen sustrato se reproducen como setas;

pero para asegurar su futuro hay que ir cortando algunas hojas de cada planta y dejar las demás que sigan creciendo.

He aprendido miles de cosas en este tiempo

Ahora me enfrento a plantar en época de eclipse anular de Sol en Tauro a 8º  , con muy buenos aspectos "aparentes" , eso si, mucho que aprovechar, por sus sextiles y sus trigonos, otra vez se me presenta un sextil de la Lunacion con Jupiter que aparentemente debería de darme mucha producion r pero es un eclipse anular, con lo cual falta Sol en alguna parte y se exalta la Luna ; mucho que padecer el Asc , el fisico por la oposicion de Saturno en VII , la tierra en lugares estancados de aguas ; Neptuno en sector X tampoco me ayuda 

Y la Cruz coincide con el sector VI_XII y Eje III_IX a la manera tradicional

Supongo que me saldrá mucha produccion en segun que plantas  conectadas con la Luna y en otras por el eclipse me saldrán enfermas,

¿como va tu experimento Huertano?

amiga

mercedes 

Comentario por Maria Ysabél el septiembre 24, 2013 a las 3:05am

       Fundamentalmente tiene en cuenta la relación entre los planetas y la Tierra, ángulos, posiciones, etc... y algo muy interesante y básico para "introducir o extraer frutos de la Tierra": planetas ascendiendo y planetas descendiendo y aquí hay, simplemente, que seguir "los ritmos naturales", -nada que ver con apogeos, perigeos, crecientes, ni menguantes-. Donde mejor lo vemos es en el Sol, que para final de año está en el punto más bajo del circuito anual y a partír de ahí, empieza a subir cada día un poco, cuando anda por la mitad -más/menos-, estamos en Primavera y para San Juan, en lo más alto y de ahí, empieza otra vez el recorrido hasta llegar a Navidades y su punto más bajo. 

       En este caso, nuestras querid@s amig@s del Reino Vegetal, pasan de nuestras clasificaciones Tropicales y Siderales y van "a su bola"..., que coincide con nuestra necesidad de esquematizar y clasificar..., ¡mejor para nosotr@s!..., ¡que no! ..., a ell@s les da lo mismo..., siguen su ritmo y aquí de lo que se trata es, de "pillarles el truco", para acompañar en el momento de plantar y sembrar, recolectar o estarnos quietecit@s...

       El Sol, la Luna y todo el resto de los planetas, tienen este mismo circuito ascendente-descendente (por Ej., Saturnito, con su órbita de más-menos treinta años, se pasa quince ascendiendo..., y los otros 15, descendiendo..., Júpiter, con 12 años de "circuito", asciende seis y desciende otros 6...

       Para nuestras "necesidades clasificatorias": Siempre que los planetas se encuentran ante los signos zodiacales de Sagitario Capricornio, Acuario,Piscis, Aries y Tauro, están ascendiendo; por el contrario, cuando se hallan ante Géminis, Cancer, Leo, Virgo Libra y Escorpio están descendiendo.>>

       Los signos que van de Sagitario a Géminis, tienen fuerza ascendente (Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro), y de Géminis a Sagitario, tienen fuerza descendente (Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión). Géminis y Sagitario son los puntos de inflexión entre las dos fuerzas, así que ellos entran en las dos categorías.

       El movimiento ascendente despierta, florece, permite que todo crezca, por lo tanto su influjo es de desarrollo y expansión. La fuerza descendente permite que las cosas maduren, se intensifiquen.

       La Luna es ascendente durante el período en que cada día su órbita aparente es más elevada que la del día anterior. Es fácil realizar una observación periódica de días seguidos, para notar la diferencia de si sube o baja.

       Tenía por algún sitio, una gráfica de los ortos y ocasos de planetas durante el año y los "ascendiendo-descendiendo"..., si la encuentro la subo... 

       ¡Gracias! ¡Abrazos soleados! 

Comentario por Mercedes Foronda el septiembre 23, 2013 a las 12:08pm

Ja ja ja , mira Maria Thun y sus trigonos de fuego, tierra, aire, agua

Es una pena ,lo malo es que no me sirve 

los planetas colocados en sideral, no me interesan.

Ella solo tiene en cuenta la entrada del Sol en las Constelaciones

Los planetas y sus lunaciones hay que considerarlas en Tropical aquí en la Tierra.

Por eso se llama tropical

Pero es interesante la nomenclatura 

Tierra-Raiz

Luz-Flor

Agua-Hoja

Calor-Fruto-semilla

La Tabla me la guardo, es muy práctica y completa

 La semana que viene dicen que cambia el tiempo

Ya veremos

besos chao amiga

mercedes

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio