mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Este post de mi autoría es la secuencia directa de los dos últimos mensajes enviados por don Antonio Garau como parte de la discusión titulada Mercurio Combusto, publicada por María Elena, en respuesta a un primer mensaje de mi parte. Así que entonces lo que sigue son mis respuestas y comentarios a sus apuntes. Al final podrán leer los mensajes a los que he hecho referencia tal cual inicialmente fueron enviados a ADM. 

**

Don Antonio saludos

Voy a ser claro y directo. Exactamente lo ha entendido muy bien, y lo reiterare una vez más, las tales recetas son la peor cosa que le hayan podido incluir en los tiempos modernos a la astrología. Nada dentro de la carta natal necesita de recetas para ser entendido ni respondido. Por recetas astrológicas quiero que se me entienda que me estoy refiriendo a todos aquellos formatos de tipos “Linda Goodman” y similares cosas. Así que cuando usted insiste que los virgos son analíticos, por citar sólo una de sus palabras, ya está usando recetas. Aunque le cambiemos el nombre la idea sigue siendo la misma, y la misma errada en su totalidad.  

     Usted insiste en centrarme con la poca información que tiene en el campo cercano a lo científico, de la ciencia. Y la verdad soy todo lo contrario, estoy al otro lado del río, desde muy joven me he inclinado por filosofía, sociología, psicología, etc. Todas las carreras que tenga algo de matemática son de mi rechazo automático. 

     Disculpe que se lo diga, pero el ejemplo que usted muestra sobre los forenses, no da lugar a ser la forma de explicar el funcionamiento de la astrología. Sería como mezclar o confundir la labor de un zapatero con la del carnicero. Entienda que la astrología es única en su forma de interpretar y se sustenta para hacerlo en cosas como por ejemplo la fortaleza o debilidad de los planetas. Aclaro sí que aunque la investigación forense no facilita explicar el funcionamiento de la astrología, ésta última si puede bien ser usada para avanzar cualquier tipo de investigación, pues sus símbolos y significados son tan reales como la existencia de una víctima y un victimario. Sin ir muy lejos, en uno de los congresos en Uruguay, organizado por Boris Cristoff, presente una ponencia que fusiona la astrología con la criminalística.

     Don Antonio, para que le quede bien claro donde está la parte de su hacer astrológico que desde mi punto de vista es lo más incorrecto e innecesario dentro del gran saber que es la astrología, lo invito a que revisemos sus escritos: “Probablemente su AC en Cáncer dé lugar a un encuadramiento de AC entre Marte y Júpiter. ¡Felicidades! ...hay un astrólogo y editor, un tal Paul-G. Clancy con ese encuadramiento, sin indicar en que signo está dicho encuadramiento.-“

     Lo anterior, es de las cosas más terribles, pues cómo creer que la simple ubicación de esos dos planetas alrededor del Ascendente va a dar eso que usted dice que dan, pues para empezar el planeta que define y representa al astrólogo es Mercurio, y además el saber o la sabiduría de la gente es un asunto exclusivo de la casa novena. De verdad que no puedo concebir algo tan errado para justificar las inmensas posibilidades que se nos ofrecen dentro de un saber tan antiguo como es la astrología. Por tropical ese encuadramiento lo tendría en Leo, y por sideral estaría en Cáncer. Si usted me dijera más bien, que ese encuadramiento es muy común encontrarlo en militares, tal vez empezaría a darle crédito, pues he estado dentro de las fuerzas militares de Colombia años atrás. Ahora bien, si usted ha dicho aquello de editor por saber que he publicado varios libros de astrología horaria, entonces déjeme recordarle que las creaciones de una persona (literarias, artísticas, deportivas, etc.) son un asunto exclusivo de la casa cinco y no de algo tan casual como la ubicación de esos dos planetas acá o allá dentro de una carta.

     Ahora vea lo que usted escribe a continuación: “Bueno con los últimos datos, creo no ir equivocado en verle a usted como a una persona con instinto o espíritu combativo, de dominio. Una persona con una inteligencia despierta, ambiciosa, ardiente, entusiasta y a menudo inquieta, a una persona imbuida de superioridad”.  

     Antonio, ¿en verdad puede darle crédito a lo que ha escrito? Pues no podría de mi parte creer que usted pueda seguir avalando lo anterior como algo correcto y bien logrado. Eso que usted ha escrito y que no pasa de simples recetas, de las que pululan en los libros, podría tener algo de validez sólo después de que usted haya valorado el temperamento de la persona que se investiga haciendo uso de su carta natal. Sin definir el temperamento de la persona no es posible dar una descripción correcta, pues cualquier intento de querer hacerlo con simples recetas tan solo sirve para desacreditar este hacer de tantos y tantos siglos de existencia.

     Mire lo que usted ha escrito en su segundo mensaje: “En pocas palabras ya quedaríamos desterrados de toda discusión por coloquial que fuera ésta si empezaríamos a buscar tantos por % y luego empezábamos con toda la parafernalia de exilio, caída, dignidad, estéril, positivo, negativo y un inacabable número de elementos”.

     Don Antonio, de verdad dígame que usted no quiso escribir lo anterior, pues de haberlo hecho con toda intención entonces creo que de mi parte no tiene sentido intercambiar ningún otro mensaje, pues no puedo darle crédito a una persona que muestra desprecio y/o desconocimiento de los fundamentos claves para entender la astrología. Si usted leyó bien el libro de La Verdadera Astrología, habrá notado que su autor bien nos recuerda una y otra vez la importancia de las dignidades, las recepciones y los aspectos como los fundamentos ineludible sin los cuales la astrología no puede funcionar ni hacerse bien. Sin lo anterior, entonces, sólo nos queda la opción de hacer uso de una y otra receta. Seguro que si usted se interesara mucho más por los anteriores tres fundamentos jamás se le ocurriría escribir cosas tan erradas como la siguiente: “Así se habla continuamente de que si Saturno está en exaltación por ahí y por allá. Casi se convierten en ases que sirven para todo. Da la impresión, que al igual que una epidemia, casi todos los planetas, o los que le convienen a uno siempre están "exaltados". En una palabra, si en vez de 7 planetas, o cinco más dos luminarias, sólo se sirvieran de la mitad de ellos, también les saldrían las cuentas. Esto es para mí y para muchos más -no estoy solo- quedar emplatanados en el siglo XVI o XVII y no aceptar nada más que no sean esas lecturas o esas técnicas o métodos entonces usados. Ustedes no dejan margen para nada que sea nuevo, evolutivo, que enriquezca la astrología moderna. Todo es aceptado hoy en día en el desarrollo de la humanidad, de la técnica, de toda clase de ingenios... sólo en la astrología nos quedamos casi como en los tiempos de la Inquisición”. De verdad que es una pena, y una pena muy grande, que usted nos diga lo anterior y más cuando nos dice haber estudiado en tan prestigiosas escuelas alemanas.

     Antonio, de mi parte no podría terminar este mensaje sin antes resaltar otra de sus varias ideas, la que dice: “Para finalizar y para aprender: ¿Cómo interpretaría usted a un Saturno R a 1º de Piscis en la VIII casa?... dejemos aparte los otros aspectos que pueda tener”.

     Don Antonio, he ahí lo que yo considero su gran error, que no es otro más que pretender interpretar y entender algo a partir de la eliminación o el desconocimiento de lo verdaderamente importante. Para empezar pide dejar al margen los aspectos que pudiera tener Saturno, y para nada se le ocurre que entender ese Saturno implica como mínimo saber qué casa o casas regenta dentro de la carta, y lo anterior es sólo el comienzo para hacerlo bien. Así entonces, don Antonio, si desde el comienzo queremos saber y/o definir lo que significa un planeta quitándole todo lo que a él le rodea y que por supuesto es muy importante, entonces no nos queda más camino que hacer uso de las terribles recetas y para entonces tendríamos que leer cosas como que: “Saturno en Piscis da la tendencia al éxito en algunas líneas de vida quieta y pacifica donde estas personas no se pongan en contacto con el público, tales como como en investigaciones o trabajos de laboratorio o en relación con los institutos que tienen a su cargo el cuidado de los huérfanos y demás desdichados de los pueblos…” Lo anterior lo he tomado del libro El Mensaje de las Estrellas, de Max Heindel. La verdad de la verdad, lo digo en primera persona, si esa es toda o todas las posibilidades interpretativas y de uso de la ASTROLOGIA, entonces es mejor no haber nunca empezado el proceso.

     Veamos esto otro que usted dice: “Un principiante, un alumno, un novato en Astrología, si no tiene un astrólogo a mano, tendrá que recurrir forzosamente a un libro o a varios para buscarse "pistas, que usted llama siempre recetas. ¿O no es así?”

     Lo anterior, don Antonio, es sin duda otro equivoco de su parte y de los grandes. Justamente eso de tomar uno y otro libro para leer recetas, es el camino a la perdición, es errático sin duda. Qué bueno sería que nuevos alumnos iniciaran por conocer y entender cabalmente los fundamentos ciertos de la astrología, pues sin ellos no se puede nunca estar en la condición de saber si estamos o no haciendo bien nuestra labor de interpretar la carta. Ya basta de inducir y casi que obligar a los principiantes en astrología a copiar un listado sin sentido donde le dicen qué significado tiene el Sol en los doce signos y en las doce casas, y luego lo anterior lo repiten con los restantes planetas. De mi parte sólo puedo lamentar los muchos años leyendo libros cuyo único saber por difundir es que, por ejemplo, los nacidos con Saturno en Piscis y/o en casa ocho son dados a esto y aquello y…. y… y… ¡Qué horror!

     Don Antonio, lo dice usted así: “Yo, francamente, no tengo ni puñetera idea y seguro que muchos más, pero todos sabemos que hay que dar un primer paso, seguir una pista, que usted por norma general define siempre como receta en sentido siempre peyorativo”

     Sólo rogar, de mi parte lo enfatizo, que ese primer paso sea un paso seguro y no un paso en el vacío, pues el único que pudo dar un paso en el vacío fue Indiana Jones. Me pregunto por qué más bien en vez de enseñar al alumno que Marte en Virgo, por citar un ejemplo, son personas sumamente trabajadoras y honestas, no le explicamos al interesado la esencia de Marte y de Virgo y dejamos que el mismo alumno saque sus propias conclusiones. Seguro no lo estaríamos desde el inicio contaminando con la idea general de que todos los Marte en Virgo van a ser trabajadores y honestos, pues el mundo está llenos de muchos nacidos con Marte en Virgo que están purgando penas por estafadores y por ladrones. Qué rico fuera que usted don Antonio, y todos los interesados, se tomaran el trabajo de ir de nuevo a la página 33 y siguientes del libro de la verdadera astrología y pudieran ver el comparativo entre la interpretación de la carta natal de Adolfo Hitler por métodos modernos y por métodos tradicionales. Las diferencias no tardan en hacerse notar.

     Finalmente, don Antonio, nos dice: “Me gustaría o nos gustaría, poder decir, a riesgo de equivocarnos, si a mi juicio esta o cual persona la considero a un tipo jupiteriano o una mezcla de dos o tres tipos, sin ser tachado de errático, fantasioso o de falta de seriedad”.

     Sin que necesariamente sea mala la idea de poder definir a una persona por calificativos como mercuriano, jupiteriano o saturnino, me gustaría más poder definirla en su verdadero temperamento y ello necesariamente empieza por estudiar conceptos tan olvidados como de flemático, sanguíneo, colérico y melancólico. Lo anterior, implica obligadamente que regresemos al fundamento más básico de la astrología: la existencia del calor y la humedad, que dan origen a sus opuestos: frío y seco. Esto último lo podemos leer en el libro de Astrología Mundial de Pepa Sanchis, o bien en el libro La Verdadera Astrología de John Frawley.

     Así entonces, don Antonio, si usted quiere saber lo que significa un Saturno en Piscis, para empezar debe definir y/o entender que Saturno es un planeta cuya naturaleza es fría y seca; que es diurno y masculino. De Piscis debe saber que es frío y húmedo. Le insisto, lo anterior es sólo el comienzo y cuando tenga toda la información de lo que significa ese Saturno debe adaptarlo a la casa o casa que regente dentro de la carta, que en mi caso son las casas 6ª y 7ª, la de la enfermedad y las relaciones, respectivamente. Don Antonio, como usted ha dicho que ha revisado el libro de Frawley, le sugiero volver a leerlo y hacer gran énfasis en sus capítulos de dignidades, recepción y aspectos y claro, releer dentro del capítulo titulado Una Guía para la Práctica, el ejemplo de interpretación de una natividad.

Saludos don Antonio, por siempre buen adversario.

Giovanny Londoño Romero.

**

Los mensajes en mención:

Responder para Giovanni Londoño Romero Hace 17 horas

Don Antonio saludos

Ya sabe usted lo contrario que soy al tema de las tales recetas, las tales recetas que dicen y afirman que los Virgos son así y asa, y que los Libra son así y asa, algo de lo más incorrecto e inconveniente para la buena astrología. Sería más fácil para usted revisar la tabla de las dignidades planetarias y sacar conclusiones más correctas y por sobre todo, nada mezcladas con las fantasías aquellas de creer que todos los Virgo son de un solo corte y nada más. Don Antonio, las cosas son tan sencillas y fáciles como ver en la tabla que Mercurio, por ubicarse en Libra, exalta a Saturno. Así entonces las cosas son tan sencillas como decir que el cerebro modelo octubre de 1966 con el cual fue dotado Giovanny Londoño Romero exalta (aumenta, gusta y/o manifiesta con facilidad) las características que le son propias al planeta Saturno.

   Ahora bien, para empezar a creer que una persona es de tal o cual corte por lo menos debemos tomarnos la tarea de ver qué planeta regenta el Ascendente, que otros planetas se ubican en la casa uno o contactan a su regente. Que yo sepa son 5 las formas o maneras en las que un planeta influye y/o aporta a una casa, de tal suerte que todas suman para al final definir aquello que se ve y se entiende como lo característico de una persona.

    Si en mi caso hacemos una revisión de los dos posibles Ascendentes: Leo por tropical y Cáncer por Sideral, el Sol y la Luna serían las piezas centrales a investigar. Sol en Libra en casa tres, o Luna en Aries casa diez son los escenarios a revisar como punto de partida según el zodiaco elegido. En fin, son cosas que quedan para la revisión en su justo momento y necesidad.    

Giovanny   

 

Buenos días Don Giovanni,

........"Ya sabe usted lo contrario que soy al tema de las tales recetas, las tales recetas que dicen y afirman que los Virgos son así y asa, y que los Libra son así y asa, algo de lo más incorrecto e inconveniente para la buena astrología".

En este su primer párrafo vuelven a salir una y otra vez las "recetas", una de sus palabras favoritas por la frecuencia con que las usa....casi como si fueran setas que van saliendo contínuamente de un bosque.....y que los Virgos  o los Libras son así o asa.

Bien, imaginemos por un momento que no somos astrólogos sino de la brigada de homicidios. Han descubierto un cuerpo muerto en un parque con una o dos heridas de bala en su cuerpo. Al caso están asignados un inspector y su equipo, de los que forman el equipò uno hace una o más footografías del cuerpo muerto y del contorno. Ello equivaldría más o menos a confeccionar una carta astral.... a continuación se trata de recoger todo tipo de pistas. casquillos de bala que metemos en una bolsita de plástico, buscamos huellas dactilares donde pueda haberlas, muestras de sangre, y un largo etc. que puedan ayudarnos  a resolver el crimen. Finalmente en el lugar del crimen y, más tarde en balística nos darán maspistas. Una vez trasladado el cuerpo, el médico forense hará su trabajo para obtener más pistas... etc.etc. es por supuiesto un largo proceso que puede durar semanas o años para resolver el caso.

Y si finalmente se resuelve serán por juntar todas esas pistas como si de un puzzle se tratata para obtener la imagen o resolución de los hechos.

A esas pistas usted les pone siempre un nombre genérico: recetas... y tengo la impresión de que de ese esquema ya no saldrá el resto de su vida.

Me pongo en la piel del equipo de investigación, cuando al inspector le dicen: Sr., aquí hemos encotrado un casquillo de bala que al parecer es del calibre 38. La respuesta del inspector: Bah!...pistas (recetas)...asi no vamos a resolver el caso. Lo que yo quiero es un informe total ya...que nos diga enseguida que es lo que ha sucedido y porqué ha sucedido...sin ninguna demora ni pérdida de tiempo....¿lo han entendido?

Cuando a usted lo he definido por un tipo Mercuriano, ciéntifo, análitico, racional, no he hecho más que reunir una sola pista. No he hecho un  análsis total de su personalidad o carácter.... he recogido "un casquillo de bala" y lo  he metido en una bolsita de plástico.

Al no tener ni la hora ni lugar de nacimiento, tenía muy poco a  mi alcance. He tenido que confeccionar una carta a las 12h de la capital de Colombía, Bogotá, sin saber si usted ha nacido a Dios sabe cuantos kms. de la capital.

Cuando después de mi respuesta ha dado más datos, aunque insuficientes (ni hora ni lugar) es entonces cuando ya podía hacer una aproximación, sin que esta fuera totalmente exacta. Por lo menos, siguiendo el sistema sideral, ya veo que la Luna la tiene en Aries, Marte se queda en la I....quizás Júpiter también.. o puede que no. Probablemente su AC en Cáncer dé lugar a un encuadramiento de AC entre Marte y Júpiter. ¡Felicidades! ...hay un astrólo y editor, un tal Paul-G. Clancy con ese encuadramiento, sin indicar en que signo está dicho encuadramiento.-

Bueno con con los últimos datos, creo no ir equivocado en verle a usted como a una persona con instinto o espíritu combativo, de dominio. Una persona con una inteligencia despierta, ambiciosa, ardiente, entusiasta y a menudo inquieta, a una persona imbuída de  superioridad.   Tengo que in terrumpir "mi discurso" porque tengo una visita. Hasta más tarde.

 

Siguiendo mi comentario anterior....

Respecto al AC o el MC, tiene toda la razón que hay que tenerlos en cuenta....como no, si son junto a las luminarias los puntos más sensibles de la carta natal. ¿Quien podría discutirle eso?...pero es que usted no completó sus datos, tampoco tenía porque hacerlo pues nadie se los pedía. Se trtaba sólo de un hecho o una "pista" puntual si tenía a Mercurio en Virgo o no. Al darme una fecha de nacimiento, que no la hora, tuve que sirverme de esos datos, en los que queda por supuesto un margen de maniobra ya que noy la hora exacta de nacimiento.

Tal como nos conocemos en el foro y a la vista de sus datos, saco la conclusión de que es, a mi juicio, un tipo mercuriano. Todos somos un tipo o una mezcla de tipos distintos. Personalmente me tengo por medio capricorniano y medio uraniano. Pero claro si aquí buscamos un exámen mas amplio tendríamos "más árboles pero a lo mejor no veríamos el bosque" a simple vista. Tendríamos un tanto por ciento de cada signo o planeta de  la carta astral. En pocas palabras ya quedaríamos desterrados de toda discusión por coloquial que fuera ésta si empezaramos a buscar tantos por % y luego empezabamos con toda la parafernalia de exilio, caida, dignidad, estéril, positivo, negativo y un inacabable número de elementos.

Para usted o por los acérrimos seguidores de Frawley, los planetas Urano, Neptuno y Plutón no se tienen en cuenta en su astrología horaria, están desterrados del mapa, en el frigórifico o en el trastero. aunque no siempre son consecuentes, de vez en cuando se los tiene en cuenta.

He hecho el siguiente cálculo. Tenemos doce casas y, si sólo usamos los planetas tenido en cuenta antiguamente, solo tendríamos a 7 planetas disponibles. Éstos serían entonces "dueños o regentes" de 1,7 casas por planeta. Si usamos en cambio a los tres "desterrados" la proporción cambia y nos da un valor de 1,2 casas por planeta, lo cual ya es más útil, más lógico y facilita mucho más un análisis.

Así se habla contínuamente de que si Saturno está en exaltación por ahí y por allá. Casi se convierten en ases que sirven para todo. Da la impresión, que al igual que una epidemia, casi todos los `planetas, o los que le convienen a uno siempre están "exaltados". En una palabra, si en vez de 7 planetas, o cinco más dos luminarias, sólo se sirvieran de la mitad de ellos, también les saldrían las cuentas. Esto es para mí y para muchos más -no estoy solo- quedar emplatanados en el siglo XVI o XVII y no aceptar nada más que no sean esas lecturas o esas técnicas o métodos entonces usados. Ustedes no dejan margen para nada que sea nuevo, evolutivo, que enriquezca la astrología moderna. Todo es aceptado hoy en día en el desarrollo de la humanidad, de la técnica, de toda clase de ingenios...sólo en la astrología nos quedamos casi como en los tiempos de la Inquisición.

Por suerte hay modernos astrólogos que han avanzado mucho en el desarrollo y entendimiento de la Astrología. Que entre éstos hay muchos diletantes y psycocharlatanes, ésto no se le escapa a nadie.

Para finalizar y para aprender: ¿Como interpretaría usted a un Saturno R a 1º de Piscis en la VIII casa.?...dejemos aparte los otros aspectos que pueda tener. De momento tenemos esa primera pista....el "casquillo de bala". Por algo tenemos que empezar... no sirve de mucho, pero es imprescindible para llegar más tarde a un hecho,  a una conclusión. Esto ya lo sabemos todos.

Es una primera pista, en realidad son más, porque este Saturno es retrógrado, está en Piscis, a sólo 1º, o sea, en la frontera de Acuario, y en la casa VIII.

Un principiante, un  alumno, un novato en Astrología, si no tiene un astrólogo a mano, tendrá que recurrir forzosamente a un libro o a varios para buscarse "pistas, que usted llama siempre recetas. ¿O no es así?

Yo, francamente, no tengo ni puñetera idea y seguro que muchos más, pero todos sabemos que hay que dar un primer paso, seguir una pista, que usted por norma general define siempre como receta en sentido siempre peyorativo.

Ya ve, que soy consciente de mis limimitaciones, por eso esa pregunta concreta.

Ahora no hablamos de sistemas de casas ni sistemas tropicales o siderales. La pregunta es bien concreta. Alguna explicación habrá para darle un sentido a esas primeras "pistas".

Y esto es todo por el momento...ansiosos por aprender, y que suerte de tener a un maestro en el foro de forma gratuita.

Me gustaría o nos gustaría, poder decir, a riesgo de equivorcarnos, si a mi juicio esta o cual persona la considero a un tipo jupiteriano o una mezcla de dos o tres tipos, sin ser tachado de errático, fantasioso o de falta de seriedad.

El definir a una persona de Mercuriana es a fín de cuentas ningún análisis de Freud y mucho menos algo peyorativo.

Cordiales saludos...adversarios pero no enemigos...

 

 

 

Visitas: 275

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Giovanni Londoño Romero el noviembre 16, 2013 a las 9:09pm

Don Antonio saludos

Le agradezco que se haya tomado el trabajo de leer mis comentarios. Tiene razón, no ofrecí una respuesta a la ubicación de mi Saturno en Piscis, y ahora entonces le haré unos comentario básico, reales y de gran precisión. Capricornio lo tengo en la cúspide de la casa sexta y Acuario en la cúspide de la casa séptima. Siempre he sido una persona en extremo muy sana, demasiado si se quiere, sin nada que se diga haber puesto en riesgo mi vida, jamás he visitado un quírofano. La única dolencia que me ha aquejado es la de los cálculos renales, uno en cada riñon. Saturno, las piedras, por su regencia de la casa sexta se hizo sentir. En lo relacionado con la casa siete, he tenido relaciones de pareja no solamente con mujeres cuyo estilo de vida y forma de ser es saturnina, sino que son mayores en edad, un rasgo muy distintivo de Saturno. La dualidad del signo Piscis va bien con aquello de varias parejas, parejas que asientan y viven la relación a partir de todo lo que Saturno activa por sus dignidades mayores, en especial la de Júpiter, regente tanto de mi casa ocho como de la cinco. Perdone usted que no pueda entrar en mayores detalles, pues el respecto por estas personas me obliga a guardar silencio. Solo puedo afirmar que en definitiva Saturno si me ha dado exactamente lo que tenía y podía darme a partir de lo que regenta en mi carta natal.  

Giovanny

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio