mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

PORQUE FUE EXCLUIDO OFIUCO DE LA FRANJA ZODIACAL

PORQUE FUE EXCLUIDO OFIUCO DE LA FRANJA ZODIACAL

Ofiuco, el signo secreto (los nacidos entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre) y decimotercer signo ahora está dando mucho de qué hablar y protestar entre los astrólogos.
Decir que es un “nuevo signo” es un error, pues en realidad desde hace más de dos milenios ya se sabía de la existencia de este signo, de hecho, los antiguos babilonios, considerados los padres de la astrología, tenían a Ofiuco entre sus signos zodiacales (para algunos Ophiuchus); sin embargo, como los babilonios querían 12 casas zodiacales y no 13 (considerado por algunos como un número de mala suerte) Ofiuco quedó excluido por más de mil años del horóscopo tradicional.
Ofiuco, “el portador de la serpiente” o “Serpentario” es una de las 88 constelaciones modernas. El astrónomo griego Claudio Ptolomeo ya había anunciado su existencia alrededor del siglo II de nuestra era en su célebre obra Tetrabiblon, donde la mencionaba como una de las 48 que había identificado. Nostradamus también habló de este signo y, según algunos estaría de alguna manera relacionado con el Apocalipsis y el fin de los tiempos.
Más recientemente, el 22 de enero de 1995, la Real Sociedad de Astronomía Británica había informado de la existencia de este signo; pero a su vez, afirmaba que esto no representaba una alteración en las fechas de los otros signos, es decir, rechazaron rotundamente la inclusión de este signo.
Pero que dicen los astrólogos de la inclusión o no de Ofiuco en la franja zodiacal?.
Señalan que esta precesión sólo afecta a la astrología "sideral", un sistema de uso común en la India y por otras personas que tengan interés en la astrología "védico". En este sistema de signos hacen turno. "La gente puede ser de Acuario en el marco del sistema tropical, pero un Capricornio bajo el sistema védico," dice el astrólogo Russell Grant.

Pero en el "zodíaco tropical", el sistema utilizado por los astrólogos occidentales, no son fijos sectores del cielo a través de los cuales se hace un seguimiento del movimiento del Sol, la Luna y los planetas para crear la base de los horóscopos. Estos sectores del cielo utilizan los equinoccios como puntos de referencia, no las constelaciones en que se basan los signos del zodiaco.

La sugerencia de un signo 13 - "Ofiuco" - también es despedido por los astrólogos, ya que señalan que los babilonios optaron conscientemente por usar solamente 12 constelaciones y 12 signos, y no por incluir ni a Ofiuco o a Cetus- el monstro marino o la ballena en la constelación de Piscis, pues en esta constelación de Piscis una estrella que la conecta a la franja zodiacal.

En definitiva hay un mal sabor en el ambiente astrológico, debido a que esta seudo-ciencia casi que asegura que los astrónomos al no creer en ella, pretenden desvirtuarla y casi que burlarla al decir que por miles de años la franja zodiacal no es exacta, por ende cada uno de los signos.

Visitas: 3965

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Edna Solano el junio 11, 2015 a las 7:37am

Gracias a todos por el sano debate e intercambio de opiniones e informacion con respecto a la constelacion de Ofiuco, quedo muy conforme porque es un tema que se habla y se repite pero no terminamos d entender y menos incluir en nuestros analisis.

Calro queda que no es un tema facil de digerir, pues desde anos astras muchas culturas la tenian presente para sus predicciones y analisis, sin embargo hoy se nos hace complicado incluirlo en nuestro repertorio astrologico, y debe ser asi, puesto que todo lo hacemos basandonos en graficos casi exactos de grados, angulos, distancias, etc., sabiendo que nada es tan exacto en el mundo real como bien lo dice el senor Efrain Klerigan Grossgerge.

De neuvo gracias a todos por el intercambio de opiniones.

Comentario por Pere Grifoll el junio 2, 2015 a las 2:26pm

Vuelvo a pegar mi mensaje.

Las constelaciones reciben su significado de los signos y no al revés. El zodiaco sideral se basa en la entrada del Sol en la constelación de Aries, sí, pero después divide el cielo en 12 partes iguales como el sistema tropical.

Todo esto es porque el cielo debe dividirse en estas 12 partes, pues 4 elementos x 3 modos = 12 signos (amén de dividir correctamente 360). Esto no deja cabida a un 13º signo ni a usar las constelaciones como si fueran signos (lo cual sería inviable por la diferencia de tamaños y posiciones).

Y sigo.

La configuración de 7 planetas y 12 signos tiene una razón simbólica y se trata de un simbolismo completo, al que no le falta un 13º signo. Si queremos tomar algo como el centro de los 12 signos esto es el Árbol del Mundo de la tradición hindú y del cristianismo, que es el Eje del Mundo que ocupa el lugar central de prácticamente todas las cosmologías.

Hay una diferencia entre la astrología "lunar" y "solar", pero no va más allá de la distinción entre nómadas y sedentarios: los pueblos nómadas daban mucha importancia al aspecto lunar de sus calendarios, pues en constante movimiento es el astro que de forma natural puede observarse para medir el tiempo. Cuando un pueblo se vuelve sedentario, acaba adoptando por fuerza una serie de elementos solares que le permiten tener en cuenta las estaciones, y dado que permanecen en un mismo lugar, pueden medir con precisión la posición del Sol.

Los calendarios han sido manipulados con más o menos margen de error, pero la fuente de este error es (como dices) alejar al hombre de los ciclos naturales. ¿Por qué? Porque cuando quieres que los demás trabajen para ti, es una molestia tener que adaptar el trabajo a las mayores o menores horas de luz, y al clima: desligando los meses de los signos y haciendo las horas uniformes (las horas astrológicas no duran todas lo mismo, porque dividen el día en 12 horas de luz y 12 de noche, lo cual sólo es constante dos veces al año). Por ejemplo, muchos gremios medievales prohibían trabajar de noche... Pero claro, eso en invierno es una putada para el que emplea a los trabajadores. Así que efectivamente, es muy conveniente tener 12 meses separados de los signos y 24 horas constantes todo el año.

Comentario por Edna Solano el junio 2, 2015 a las 12:28pm

Ofiuco es el nombre de una constelación. Otra cosa es un signo del zodiaco, pues sólo 12 constelaciones de entre 88 son consideradas zodiacales o astralmente significativas. Las personas astrólogas (profesionales y aficionadas) mantienen entre sí una polémica por la inclusión o no de Ofiuco como signo en la astrología tradicional.

El Sol transita por la región sur de Ofiuco desde el 30 de noviembre al 17 de diciembre, independientemente de lo que ocurra en la mente humana tradicional tal periodo corresponde prácticamente a la primera mitad del signo de Sagitario. De hecho, el signo zodiacal de Sagitario "estirado" contiene algunas estrellas catalogadas como pertenecientes a Ofiuco.

No hay razón para la polémica pues ambas ideas son ciertas. Las conocidas 12 constelaciones zodiacales asociadas a signos astrales son las manejadas por la tradición astrológica desde tiempos babilónicos paralelamente a 12 meses de número irregular de días (como del moderno calendario romano gregoriano) y a la división del círculo del reloj en 12 partes. Por su lado, el 13er elemento estructura limpiamente el año terrestre y el círculo, pues divide armoniosamente al año en 13 meses cuadrados (de 4 semanas, 28 días) + 1 día, y al círculo de 260 partes en 13 partes de 20 grados.

De hecho y como anécdota, desde siempre “alguien” ha querido manipular y manejar los ciclos naturales en la vida de las personas, acomodando los ciclos reales del cosmos para un sometimiento arbitrario de la humanidad a  sus gustos e intereses. Consientes somos todos que los ciclos de la vida han cambiado nuestros ritmos normales biológicos.

Esto se ha notado a lo largo de la historia debido al cambio de calendarios netamente lunares que se manejaban desde las culturas más antiguas, Mayas, Celtas, etc., quienes comprendían los ciclos naturales de la vida estaban siempre divididos por periodos de 7, por ejemplo la Luna en sus cuatro fases y sus duraciones; esto es Luna Nueva – 7 días, Luna Menguante – 7 días, Luna Llena – 7 días y Luna Creciente – 7 días; tenían calendarios lunares de 12 Lunas más un día dedicado a Dios, generando entonces un calendario completo de 365 días.

Sin embargo, hoy tenemos un calendario (juliano, gregoriano) de 12 meses pero dividido no de forma igualitaria por días iguales, es decir 30 días para cada mes, sino ajustándolo y cambiándolo para propósitos de manipular el ritmo biológico natural y desvincularnos del universo, entonces tenemos meses de 31, 30, 29 y 28 días. Así, se elimino la constelación de Ofiuco, el portador de serpientes, el cazador de serpientes, de reptiles.

Por razones comprensibles, los astrólogos modernos no pueden insertar otro signo en un mapa astrológico milenario (lo cual no significa insertar otra constelación en el espacio real, el universal). Sería tan traumático como insertar otro mes en el calendario romano gregoriano. Aún así, las personas astrólogas que buscan un cambio suelen considerar a Ofiuco el signo oculto, pero otra cosa es la constelación, la cual está tan "al aire" como las estrellas con las que fue diseñada. Otras tienden a llamar a Ofiuco la 13ª constelación del zodiaco o el 13er signo, aunque si comenzáramos a contar las constelaciones zodiacales desde Piscis como 1ª (región en la que está el Puntero de Piscis o Punto Vernal que señala el momento del equinoccio de marzo) Ofiuco es la 10ª constelación, y Virgo es la 7ª, la que queda en el centro de las 13 y prácticamente al otro lado de Piscis.

En astrología se considera a Libra como el signo central (equiLIBRAnte) de la serie de 12, y es la casa VII, si bien en 12 elementos el 7º no es el central. Tanto si tomamos como referencia al 6º o al 7º elemento, quedan 5 a un lado y 6 al otro. Añadiendo un 13er elemento, el 7º queda como el central, con 6 a un lado y 6 al otro: 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

El equilibrio ocurre en cualquier serie con un número impar de unidades, y lógicamente el elemento que equilibra no puede ser macho ni hembra (ni de una parte ni de la otra) sino la esencia de ambos géneros, y no tanto aquello en lo que ambos estén de acuerdo.

Cetus constellation map.svgEn cuanto a la constelacion de Cetus, esta definitivamente no esta dentro de la franja zodiacal (linea punteada roja), lo que ocurre es que la estrella Alrisha o Alrischa-nudo hace parte de la constelacion de Piscis.

Mientras que la constelacion de Ofiuco si entra en la franja zodiacal no comparte estrellas con ninguna otra o ningun signo.

&&&

Pienso que aqui el "conflicto" se da debido a que astronomicamente existe Ofiuco como constelacion, eso es evidente, que muchas culturas antuguas lo dejaron registrado en sus datos, que hasta nuestros dias hay evidencia hasta en el mapa que se le ha trazado al manto de la aparicion de la virgen de guadalupe esta registrado (esto sin entrar en polemicas de credos y filosofias, solamente resaltando que ahi esta Ofiuco); es decir existe la constelacion; de hecho la astrologia de la antiguedad asi lo asumia, no tengo certeza si como un signo o no pero lo reconocian y lo empleaban; pero los astrologos modernos no logramos encagarlo en nuestra realidad, ya sea por desconocimiento de su existencia, ya sea porque nuestro maestro en este camino asi nos lo enseno, ya sea por evitar una "complicacion" al tener que estudiarlo y adaptarlo al mapa astrologico, etc.

Lo que si esta claro, creo que para todos nosotros astrologos, no deberia ser tema olvidado, mas bien investigado y, sino tanto incluido, si por lo menos sabido y conocido. Y definitivamente no es por falta de seriedad que toque este tema, mas bien todo lo contrario, porque es algo que me llama a compartirlo con ustedes y comentarlo para asi tener una discusion sana y que nos aporte. El tema es muy serio y depende de nosotros astrologos, sin ser cerrados, comprenderlo.

Gracias a todos por el interes en este tema. Bendiciones

Comentario por Pere Grifoll el junio 1, 2015 a las 6:59pm

Las constelaciones reciben su significado de los signos y no al revés. El zodiaco sideral se basa en la entrada del Sol en la constelación de Aries, sí, pero después divide el cielo en 12 partes iguales como el sistema tropical.

Todo esto es porque el cielo debe dividirse en estas 12 partes, pues 4 elementos x 3 modos = 12 signos (amén de dividir correctamente 360). Esto no deja cabida a un 13º signo ni a usar las constelaciones como si fueran signos (lo cual sería inviable por la diferencia de tamaños y posiciones).

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio