mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

TLC entre Colombia y USA

 

Exactamente a las 00:00 (05:00 GMT) de hoy 15 de mayo de 2012 entra en vigencia el tan esperado por muchos y criticado por otros Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y  USA. La carta que levantamos para la ciudad de Bogotá – Colombia (74º W 05’ - 4º N 36’), por el sistema de casas de Placidus nos da un Ascendente en los 20º39’ de Acuario.

      A pesar de ser un evento demasiado importante, no por ello podemos esperar que sea algo que pueda arrojar los mejores resultados, y al menos no para Colombia en sus primeros seis años. Veamos la carta y sus análisis completos:

     Colombia como nación se representa por el Ascendente en Acuario y por Saturno, su regente primario. Vemos a Saturno adherido a la 9ª casa, muy acorde con el actual momento que vive, pues en los dos últimos años Colombia ha empezado a crecer y a mostrarse como un país importante en el ámbito internacional; su economía crece a un buen ritmo, al punto de ser reconocida como la cuarta economía mundial más solida. Actualmente la inversión internacional le está ingresando en grandes cantidades. Simplemente Colombia es ahora el país más atractivo para los inversionistas, tanto como para afirmar que en pocos años su economía superará a la de Argentina y jugara de igual a igual con la de Brasil. 

     Por ser un tema de un tratado comercial, entonces la casa siete es la correcta desde todo punto de vista. En la 7ª se ubica USA como socio comercial de Colombia y firmante del tratado. El Sol, bastante ceñido a la cúspide de la 4ª casa, representa a USA, sus intereses y todo lo que le concierna.

     Ahora de lo que se trata es de revisar ambos planetas para saber de sus beneficios e intereses particulares, y claro, de lo que en sí les representa tan especial tratado comercial.  

     Es cierto que Saturno, por ubicarse en Libra, su signo de exaltación, se muestra más fuerte que el Sol ubicado en Tauro, pero la realidad es que su estado de retrogradación y ubicación en casa cadente lo hacen casi inoperante, es decir, Saturno no puede acceder o plasmar fácilmente los beneficios prometidos. El Sol, por el contrario, y aunque peregrino se beneficia de su ubicación en una casa angular, la 4ª, que para Colombia es la casa de sus riquezas naturales y yacimientos en general. En si entonces y por ahora tenemos que mientras Colombia busca una mayor proyección internacional, USA busca acceder a los recursos y riquezas nacionales.

     Para determinar con precisión quien resultaría beneficiado y quien perjudicado, tan solo basta con revisar las recepciones que unen a ambos planetas. Saturno se ubica en el signo de la caída del Sol, en Libra, lo que en términos sencillos anuncia gran perjuicio para Colombia. El Sol se ubica en el término y el decanato de Saturno, lo que nos habla de interés de USA por Colombia, pero no en el grado más alto e importante que se pudiera esperar. Interés menor, nada tan importante como se pudiera creer inicialmente. Lo anterior también significa que USA no podrá, por más que lo intente, obtener beneficios de primera o segunda categoría del TLC con Colombia, menos de lo esperado y/o no de tan buena calidad. 

     Ya entendidos de que Colombia será perjudicada con este tratado comercial y que USA si se beneficiará pero no en la cantidad esperada, veamos entonces en qué orden y grado lo será. Es claro que cualquier tratado comercial se realiza para mejorar la economía del país, lo que revierte en mejoras tanto en lo laboral y lo social. La economía colombiana se representa por Júpiter, regente de Piscis, que por suerte se ubica cercano a la cúspide de la 4ª casa, casa angular. Lo anterior nos habla de que Júpiter bien puede actuar y ser oportuno, pero aun así está sometido a la debilidad que le causa el Sol, significador de USA. El Sol somete a Júpiter a la debilidad por combustión, la más grave de todas las debilidades que le puedan acontecer a un planeta. Combustión solar significa entre muchas otras cosas: quemar, hacer inoperante y/o no darle oportunidad. Sin duda, tras lo anterior no podemos esperar un comienzo económico positivo para Colombia, lo que unido a los serios problemas que soporta Saturno, nos permiten entender porque me inclino a escribir que este TLC no puede arrojar los mejores resultados a su favor. Por fortuna, estamos ante una combustión separativa, no ante una aplicativa, pues el Sol se mueve mucho más rápido que Júpiter, lo que entonces llevara al Sol al signo de Géminis y para entonces ya no hablaremos de combustión solar sino de rayos solares, y estos últimos en muy pocos días dejaran de ser influyentes. Lo cierto es que por la ubicación del Sol en signo fijo y casa angular, cada grado de su avance se valora como equivalente a un año. Lo anterior simple y llanamente dice que antes de los 6 años no se podría esperar que la economía de Colombia mejore o crezca con este TLC. A la vuelta de 6 años, noviembre de 2018, Júpiter habrá ingresado en Sagitario, una de sus regencias, y entonces estará en su máximo poder, en su signo de fortalecimiento.

     Otra de las áreas muy sensibles para cualquier nación, que debemos revisar con mucho cuidado, es la relacionada con la producción y los encargados de mantenerla. La 6ª casa es la de la producción nacional, de la parte obrera, de los servicios y servidores y de las materias primas en general. La sexta se relaciona con los alimentos cosechados o manufacturados tanto industrial como artesanalmente. La Luna en el signo de Piscis y en conjunción cercana con la cúspide de la casa dos asume el control de tan importante casa. Está claro para todos que esta clase de tratados implica no solo disponer de buenas materias primas, industrias fuertes, sino de mano de obra muy calificada para garantizar la calidad de los productos que se exportan. Es cierto que la Luna en Piscis está peregrina, que es lo mismo que debilitada, pero aun así y por ser parte del componente económico de Colombia debe ser valorada. Todos los planetas que se ubiquen en Cáncer o en Tauro benefician y mejoran las condiciones de la Luna. En Tauro se ubica el Sol, significador de USA, lo que debe ser traducido como que el Sol exalta a la Luna, la acepta y solo espera beneficiarse de la misma, pero lastimosamente la exaltación es un asunto de exagerar o de sobrevalorar algo, de ahí que a luz de los análisis astrológicos este tratado económico parecerá que si está beneficiando y aumentando la producción en Colombia, pero nada más alejado de la realidad. La anterior situación será muy fácil de mostrar, tal como nos lo indica el sextil aplicativo de la Luna y tanto con Júpiter como con el Sol. Con Júpiter a la Luna le asiste una recepción mutua. Insisto que la imagen, las noticias y todo dará a pensar que este TLC está generando mejoras sustanciales en la producción y por ende, en las condiciones de la población obrera, pero nada de eso es cierto, o al menos no lo será en los primeros 6 años. Y no podemos hablar de algo diferente a largo plazo, al ver que los signos fijos se muestran dominantes en la carta que ahora estudiamos.

     Los analistas y expertos en comercio internacional dicen que el problema más grave a superar por Colombia será su atraso de muchos años y tanto en infraestructura y vías de transporte. Mercurio y Marte son los planetas adecuados para significar las vías por las cuales se han de mover los productos que ingresen o se exporten. Les doy la razón a los expertos, pues solo con observar que Mercurio escasamente tiene algo de fuerza por estar en sus términos, no podemos pensar en la abundancia, la calidad ni la facilidad. Marte por su ubicación en la 7ª casa está mejor dispuesto para ser aceptado y ayudado por aquellos que se representan por esta casa. En Colombia se conoce como concesión al acuerdo celebrado entre el gobierno y particulares para construir las obras civiles de interés nacional, de tal suerte que el particular una vez terminada la obra pueda usufructuarla por varios años, luego la obra pasa al control del estado.               

     Entendemos que un tratado de libre comercio facilita tanto la importación como la exportación de productos de diversas características. Podríamos bien precisar con la carta la calidad, cantidad y beneficios de muchos productos que se originan en Colombia. Ante el mundo Colombia es uno de los productores y exportadores de café, oro, esmeraldas, carbón, flores, textiles y un extenso listado de productos. Para conocer de la suerte (beneficio o perjuicio) de todo lo que se produce en Colombia y que pueda ser exportado a USA sin pagar aranceles, podemos disponer de dos formas para saberlo: valorando el significador planetario de ese producto, o calculando su respectiva Parte Arábiga, pues desde antaño se calcularon las partes para toda clase de productos a comercializar, de tal suerte que existen formulas para el trigo, cebada, lentejas, garbanzos, miel, arroz, algodón, frutas de toda clase y de cualquier cosa que sea dulce, acida, amarga o agria. Unos cuantos ejemplos pueden avalar mis comentarios: las flores en general son regidas por Venus (aunque por su variedad, sus características y color tienen su propio regente: girasoles y margaritas por el Sol); los alimentos en general son regidos por el Sol, como también los productos cítricos; las frutas de textura muy suave son regidas por Venus, como también los chocolates y azucares; los granos pequeños como las lentejas son regidos por Mercurio; los lácteos, pepinos y melones lo son por la Luna. Otros rublos de exportación son los minerales y las materias primas, como es el caso del carbón que es regido por Saturno, el oro por el Sol, la plata por la Luna y el algodón que lo es por Venus y la Luna. Si miramos la carta podemos observar que la gran mayoría de planetas no gozan de fuerza esencial, lo que los haría ver como productos de muy buena calidad y muy apetecidos; y solamente algunos de ellos son fuertes accidentalmente, como es el caso de Júpiter, Sol y Marte, de ahí que todo lo regido por estos tres planetas sea la mejor oportunidad comercial para Colombia. Sin ser de la mejor calidad (débil esencialmente), por lo menos se dejan ver como productos que por la misma necesidad de los mercados son apetecibles y aumentan su valor, entonces metales como el oro, el hierro y el estaño son valorables en positivo; alimentos en general, grasas y pimientos en positivo; etc. Lo que si debo anotar es que por suerte ningún planeta se ubica en su signo de exilio o caída, lo que conllevaría a que los productos regidos por el mismo no se venderían bien en USA, de ahí que todo por ahora quede en un comercio valorado como normal, nada que sea digno de destacarse como el gran producto a comercializar, todo apunta a que los productos colombianos que siempre han ingresado a USA lo seguirán haciendo en idénticas cantidades y calidades, solo con la oportunidad de ingresar sin pagar ningún impuesto. Lo mejor para cerrar este artículo será recrear lo que escribió el astrólogo John Frawley sobre las partes árabes y los alimentos en su libro de astrología horaria:

“Las Partes de los Productos Básicos

Trigo, olivo, algodón, uvas: estos y mucho más, todos tienen sus Partes. En los largos días del pasado uno de los elementos básicos de la conversación con los astrólogos eran las preguntas sobre el momento de comercializar una cosecha, o si era mejor tal o cual planta. Estas partes son muy valiosas para decidir tales cuestiones - aunque en el mundo moderno estas preguntas son pocas y muy distantes entre sí. Júpiter fuerte en trígono con la Parte del Maíz; Saturno debilitado en oposición con la Parte del Trigo: elija el maíz para el próximo año. El regente de la 8ª (la segunda desde la 7ª: el dinero de otras personas) en conjunción con la Parte de los Pepinos en dos grados: lleve usted sus pepinos al mercado en dos días y hará una gran venta.”

 

     La conclusión que se pueden inferir de mis análisis es que el tratado de libre comercio entre Colombia y USA, y al menos en los primeros 6 años, no será la panacea que pueda llevar a Colombia un escalón más arriba del que ahora ocupa gracias a las muy buenas gestiones del gobierno central. Seis años es el tiempo necesario para que el tratado de libre comercio pueda revertir su mal comienzo en algo bueno y a favor de Colombia.

 

Giovanny Londoño Romero

Santiago de Cali – Colombia, mayo 15 de 2012.

 

 

 

 

Visitas: 195

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio