mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LA BASE DE LA ASTRLOGÍA: LA FRANJA O BANDA ZODIACAL ¿POR QUÉ EXISTE LA BANDA ZODIACAL? Y ¿CUÁL SON SUS LÍMITES?

Con este post, pretendo dar la explicación del por qué existe la banda zodiacal, es decir: el cimiento de la astrología. Por supuesto, no voy a entrar ahora en las diferencias y distiguir enre el Zodiáco sideral y tropical, del cual hablaré en otro post. Lo que aquí explico es el zodíaco tropical.

Primero, sabemos que el zodíaco es una banda o franja situada alrededor de la eclíptica (òrbita de la Tierra alrededor del Sol), donde se sitúan y se mueven dentro de la misma: El Sol, la Luna y los planetas, en un determinado ángulo, y de ahí hacemos toda la base astrológica, ángulos (ASC; MC, DESC e IC, las casas, los aspectos, la interpretación y las prognosis (direcciones, progresiones, etc), en fín, todo nuestro acerbo astrológico) que se fija, sin certeza ninguna, en unos 9º al norte (latitud. norte) y otros 9º al sur. (latitud sur), con un ángulo total de la banda de unos 18º, como he dicho, alrededor de la eclíptica.

A mi entender el tema es muy importante, en saber por que existe esa banda..y cuales son sus límites reales, que creo que son necearios para comprender bien que es la astrología (el alma de todas las ciencias), tanto a los iniciados, como todo aquél que esté interesado en saber de lo que habla o de lo que se está hablando.

No tengo más remedio que explicarlo en términos astronómicos, matemáticos de trigonometría y de física, lo más simple posible. No se puede explicar de otra manera. (lo lamento para aquellos que no estén avezados en estas materias).

Veamos primero la figura en que los planetas del sistema solar en su órbita particular alrededor del Sol le siguen atados por gravitación. en dirección al Ápex solar (en la constalción de Hércules), al mismo tiempo que el Sol gira alrededor de nuestra galaxia (la Vía Láctea)

Figura 1

Figura 1.bis, del desplazamiento ondulatorio de la tierra en un año siguiendo al Sol.

Figura 2

El sistema solar (y todo sistema planetario) es tridimensional (tres dimensiones), ya que sus órbitas son circulares o elípticas formando de esa manera todo el sistema en conjunto un cono tridimensional. Figura 3

Calculamos por trigonometría, primero la velocidad, “u” , del movimiento ondulatorio del sistema solar, cuya figura vemos en el movimiento ondulatorio de la Tierra en la figuras 1 y 2, y en la figura 3, donde tenemos el cono en tres planos (tridimensional) X, Y, Z,, donde “r,” es el radio.(figura del cono)

Si, X = r x coseno de alfa ; Y = r x seno de alfa, y

Z (desplazamiento solar al cabo de un año) = C x r.

C”, es el número de revoluciones y, “r,” como he dicho, es el radio vector o la distancia al plano medio celeste. Ahora, para calcular la proyección de la hélice sobre el plano YZ, que es lo que nos interesa, tendremos,

para r = 1 ;

Z, (línea TI, de la figura 2) = 2Pi radianes.(una revolución completa de la tierra alredeor del Sol con su desplazamiento siguiendo la trayectoria solar); donde:

tgte de alfa = 2Pi / 1

y la tgte de delta (semiángulo) = 1 / 2Pi, por tanto:

alfa = arco tg (2 Pi ) / 1)

y delta = arco tg (1 / 2Pi),

y resolviendo alfa = 80,957 grados

y el semiángulo delta = 9,043 grados.

En radianes, alfa = 1,413 radianes y delta = 0,15783 radianes.

Tangente de alfa = BC (amplitud de la onda, de la línea media al perihelio de la figura 2 ) / TI (longitud de onda, en la figura 2), será igual a:

u” (velocidad de la onda, km/sg) / Velocidad lineal (VL) o velocidad media en kms/sg;

Siendo delta = 9,043 grados, que es la anchura que el sistema forma en su

conjunto, luego : tg 9,043 = BC / TI = “u” (velocidad de la onda de choque en Kms/sg) / Velocidad Lineal del Sol de 19,1 en kms/sg, en dirección al ápex, donde:

u” = (tangente de ángulo delta) 9,043 x 19,1 (Velocidad Lineal) = 3,04 kms/sg., la velocidad de la onda de choque en nuestro sistema solar. No tiene la misma velocidad en cualquier sistema planetario.

Esta velocidad “u”, es Inferior a su velocidad lineal (VL) de 19,1 kms/sg, lo que nos indica que su estructura es cónica, con un semiángulo (delta) de 9,043º sobre el plano de la eclíptica, que es el zodíaco, y perpendicular al flujo ondulatorio, al formar en su conjunto un ángulo de amplitud de onda de 90º, (ángulo recto, figura 2). Sumado el semiángulo alfa de 80,95º, con el semiángulo delta de 9,043º forman el ángulo de 90º, como una envolvente común a todo el sistema, formando lo que se llama en física un frente de ondas.(Ver figura 4)

CONCLUSIÓN:

La franja zodiacal es la onda formada por la traslación planetaria alrededor del sol, al tiempo que el sol junto con los planetas, se traslada alrededor de la galaxia (vía láctea), y cuya amplitud de onda es de 90º, con un semiángulo (que llamaremos delta) de 9,043º al norte y de 9,043º al sur de la eclíptica, formando un ángulo total de 18,066º de franja o banda zodiacal contiguo con el ángulo (que llamaremos alfa) de 80,957º. EL ZODÍACO TROPICAL

Espero que sirva este post para mayor entendimiento del rigor de la astrología.

Un cordial saludo

Vicente Rausell

Visitas: 273

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio