mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

RELATOS Y CUENTOS: LA CHAUTIZA, EL TAPAO, EL PUSANDAO Y LA PIANGUA.

 RELATOS Y CUENTOS: LA CHAUTIZA, EL TAPAO, EL PUSANDAO Y LA PIANGUA.

Por: Orlando Parra Díaz

En el año 1980. por razones de mi profesión Ingeniero forestal, laboree en la ciudad de San Andrés de Tumaco, Nariño, Colombia, allí disfrute mucho de su gastronomía y de su infinidad de platos, sus frutos del mar Pacifico.

En vísperas de la semana santa, aparecen en sus playas grandes cantidades o montones del pez conocido como chautiza, los cuales son arrastrados por las olas y depositados en sus playas. Es un pez pequeño delgado de unos dos centímetros de longitud, se parece a la sardina.

Son recogidos los peces por los nativos para hacer donde se hacen frituras con ellos y encocados cuya base es la leche de coco y condimentos según gusto y posibilidades económicas. Otros lo muelen y hacen una deliciosa arepa de este pescado.

Otro plato rápido y común de elaborar es el tapao, cuando se llega en la lancha después  de un recorrido por el mar o un estero ( brazo de agua dulce y salada), ir a la casa de un nativo a solicitar venta de comida, ellos le o frecen lo rápido y fácil  el tapao, consiste en colocar en la hornilla de leña un caldero o una hoya , en su base colocan cebolla cabezona, y si no la hay hierbas aromáticas comunes en esa área y luego encima colocan banano verde o viche, o plátano verde hacen un tendido luego encima colocan pescado seco oreado al sol y otro tendido de banano o plátano verde, luego otro tendido de pescado por lo general puede ser lisa u otra variedad de pescado, se le agrega agua de mar. Allí se deja cocinar unos 20 a 25 minutos y ya esta listo el delicioso tapao que se como con la mano, colocado en hojas de plátano o banano.

El Pusando que no lleva pescado es un caldo muy delicioso muy común en los paseos y parrandas, matrimonios. Sus ingredientes son perniles de pollo, carne de cerdo salpresa o serrana por que la traen de áreas aledañas a la ciudad de Pasto, huevos duros con cascara, además de condimentos, papa entera, plátano verde partido por la mitad, yuca, agua y se pone a cocinar todo. Se sirve en un plato hondo así un pernil de pollo, una porción de carne, el huevo duro con cascara, una papa, la mitad del plátano y yuca, con caldo es delicioso.

La piangua es una especie de molusco con una concha que al abrirla se extrae la piangua se encuentra y se reproduce en la zona de manglares en sus raíces y fango allí se reproducen, con ella se hacen ceviches y cocteles muy apetecido por los turistas es de color oscuro, cauchuda, dura, lenta para la digestión, se prepara el ceviche con mucho limón, cebolla cabezona finamente picada, cilantro, un poco de vinagre, sal al gusto se embotella en frascos y se puede traer para consumir después,

Con las conchas de la piangua se hacen o elaboran artesanías para vender a los turistas, en esa época los contrabandistas de piangua se la llevaban al Ecuador donde utilizaban la piangua para enlatados y la concha para hacer masilla de uso en la industria automotriz, antes de pintar partes de vehículos.

Orlando Parra Diaz

orlandoparraastros@gmail.com

Ciudad: Ibagué-Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 138

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio