mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

¿Como fue que a los planetas se les dio el nombre de acuerdo a la mitología?

Por ejemplo, Cronos en la mitología (griega o romana, no sé) es el dios del tiempo y se le relaciona con el planeta Saturno, que tambien representa el tiempo. Las mitologias existen antes del descubrimiento de Saturno como planeta, supongo. Igual con Venus Afrodita, diosa mitológica del amor sensual, arte, poesía etc. Y Venus planeta, tiene esas mismas características que influyen en nosotros.

¿Fue este un conocimiento intuitivo y los astrónomos que no les interesa la astrología nombraron a cada planeta descubierto de acuerdo a la mitología? Eso puede ser ¿pero las caracteristicas del planeta, por que son semejantes a los dioses?

¿Plutón a que personaje mitológico representa? Ese fue el último de los descubiertos y aquí un astrónomo pudo hacer conscientemente que coincidieran personaje y planeta...

Un saludo,


Visitas: 992

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Porque sucedió exactamente al contrario, lo que ocurrió es que los mitos se crearon a partir de la observación del movimiento planetario y sus aparentes consecuencias meteorólógicas.
Esto sucedió hace unos 5000 o 4800 años, cuando Thuban, la estrella alfa del Draco, coincidía con el polo norte y se empezaron a forjar, en Babilonia, las geometrías de las constelaciones y los mitos que las acompañan.
Otro saludo
Mil gracias Adela, ahora tengo mas clara la idea, y suena lógico, ya que "todos los caminos conducen al hombre", como dice el autor de El principito.
Visité tu página, es muy interesante, lei algunas cosas sobre las plantas y descargué e instalé como fondo de pantalla, unas bellisimas naranjas con sus azahares.

Que estés bien.
Hola, Abril: No hay de qué darlas y mira qué curioso: las naranjas (además del murciélago), son el símbolo de Valencia, la ciudad del Mediterráneo en la que nací y en la que vivo.
.

Tal vez este en un error, pero lo que tengo entendido es que pluton debe su nombre al perro pluto, un personaje de dibujos animados creado por disney, lo que tambien es cierto es que pluton es en la mitologia el guardian de los mundos subterraneos y por ende del subsconsciente.
Hola, Paco, no es un error, yo también tengo entendido lo que mencionas sobre el nombre del perro Pluto. Y precisamente por eso colgué mi pregunta, por Plutón y sus caracteristicas. Lo leí no recuerdo en que libro.

Ahora tengo mas clara la idea, es todo tan abstracto, y nosotros no estamos acostumbrados. Como si tocaras una pared, y aunque la sientes, no existe porque no la ves, ni la hueles ni puedes medirla o apoyarte en ella.

Gracias.
Abril. Ante todo, los siete planetas (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) ya tenían su nombre antes que exista división entre astronomía y astrología. La observación de los ciclos planetarios en relación a los ciclos mayores en el ser humana y en la historia fueron determinados antes de esta división.
Lo paradójico se da con el descubrimiento de los nuevos planetas bajo el divorcio de la Astrología con la Astronomía: Urano, es descubierto y nombrado en los años de la revolución francesa, la independencia americana, los primeros experimentos con la electricidad y ensayos aerodinámicos; Neptuno es descubierto cuando cursaban los primeros vapores por los mares, aparecían las logias ocultas o secretas del siglo XIX, Inglaterra dominaba a la China con el uso del opio (droga); Plutón (también conocido como Hades, el señor de los infiernos o los mundos subterráneos) es identificado paralelamente a los experimentos con la energía nuclear, la segunda guerra mundial caracterizada por persecuciones a muerte a grupos raciales y sociales. A este grupo se puede agregar a Quirón descubierto en 1975 y bautizado en 1979, años en que se inicia el auge de las medicinas alternativas y los movimientos de la nueva era. Y yo me atrevo a agregar a Eris (nuevo cuerpo transplutoniano descubierto en 2005 cuyo movimiento orbital duplica a Plutón) cuyo nombre corresponde a la diosa griega de la discordia… y discordias es lo que actualmente vivenciamos a nivel social, político, económico, personal.

¿Casualidad? Eso no existe… Causalidad es la palabra correcta.
La ley de la analogia precisa del conocimiento expreso del hombre para manifestarse? quiero decir, acaso no existian ya estos cuerpos celestes orbitando alrededor del sol? sin embargo no manifestaban sus influencias o eso parece ser lo que se da a entender de la explicacion general que expones y que se suele dar por valida en los textos astrologicos, en cualquier caso es muy posible que fueran obsevados con anterioridad aunque confundidos con otro tipo de astros, tenemos que deducir pues que se trata de un conocimiento generalizado de estos astros lo que los puso en concordancia con las circunstancias de su tiempo, pero ahora tenemos lo interesante, acaso si un observador particular vislumbrase un planeta u objeto celeste seria personalmente influenciado y no el resto de la humanidad? osea el vislumbrar algo que otros hombre no ven afectaria solo a ese hombre? que es lo que influye el hombre sobre el objeto o el objeto sobre el hombre? quien sabe a lo mejor algun dia nos damos cuenta de que se trata de una influencia de ambas partes, un cuerpo tan pequeño como pluton (en proporcion con jupiter por ejemplo) ejerce una influencia importante, por lo tanto una proporcion entre tamaño y efecto es imporbable, como influye un hombre a un planeta'
El hombre va creciendo o evolucionando, y en razón de ello se van abriendo puertas y con ellas nuevas verdades a considerar, pues antes no estaba preparado para ellas por lo tanto eran inútiles.
La Tierra en si es un gran colectivo. La información que es asimilada por el más avanzado elemento de la humanidad está, como suele decirse, en el éter terrestre. De allí la relación fraterna entre todos los seres que habitamos la Tierra (plantas, animales, seres humanos).
Por dar un ejemplo analógico. En el cuerpo humano circula ínfimas cantidades de hormonas, las mismas que producen modificaciones y cambios importantes en el cuerpo físico. El conocimiento o desconocimiento de la persona sobre este asunto, no cambia el efecto de la hormona en su cuerpo.
La "influencia" de los planetas en las circunstancias de los hombres no es una determinación exacta de causa y efecto, pero si está determinada para un rango de posibilidades dentro de un mismo tipo de incidencia… desde el efecto más extremo y evidente hasta el más sutil. A esto integra la combinación de la influencia de todos los cuerpos planetarios en un momento determinado en una circunstancia dada.
Como influye un hombre a un planeta, no tiene la mayor importancia. Qué atrae la conducta colectiva del hombre a las circunstancias de la Tierra es verdaderamente un asunto de investigación.
Me encanta como escribes, Santiago, vas directo y claro con toda tu integridad. Como dices, el conocimiento o desconocimiento sobre el asunto, no cambia el efecto, y no son determinaciones exactas, aunque supongo que con el conocimiento las cosas irían mejor, se "iluminan". Como las hormonas cambian la conducta, también los tumores cerebrales. Con las endorfinas, por ejemplo, que es un peptido, hicieron un experimiento donde lo suprimieron a 10 conejitas con crias, y todas abandonaron y dejaron morir a sus hijos.

Parece que todo es relativo cuando es individual, pero la individualidad es un aporte valioso a la Gran Conciencia.

Y si estamos encariñadísimos con este átomo que somos, es porque es nuestro y no pensamos en el aporte, no nos importa. Es lógico, creo.

Un saludo, Abril
Hola, Santiago, gracias por responder. Pero como soy un poco lenta en esto de la astrología, ¿que quieres decir con eso de los ciclos planetarios? ¿te refieres a las órbitas? Y no entiendo tampoco eso de la relación a los ciclos mayores en el ser humano.

Sí, supongo que desde la antigüedad tenía nombre cada planeta, pero las características!!! Qué maravilla ¿no?... Me dices "causalidad" y nunca había pensado en eso ¿El efecto es lo que representa cada planeta, o qué?

La concordancia para los nuevos planetas, es sorprendente. Una especie de inconsciente colectivo universal. Igual que las religiones, tú sabes, varios mesías que fueron crucificados, entre otras coincidencias. Todo eso confirma que todos somos uno, con el mismo origen.

De Quirón no sé nada, lo mismo que de Eris ¿dónde puedo leer, sabes de alguna web? ... La discordia siempre ha existido en el mundo, pero si ya se descubrió el planeta o planetoide con esta influencia especial, querra decir entonces que ahora es cuando la discordia llega a su climax. Y esperemos que después de eso, entremos al remanso de paz. Lo digo porque se dice que se cerrará un ciclo y llegará otro para vivir de acuerdo a la conciencia.

Bueno, eso pasa en otras cosas, por ejemplo una planta, la vida, una cultura... todo tiene su cumbre y su caida.

Un placer...

Gracias a todos por su respuesta.
Los ciclos planetarios son los tiempos en que un planeta da una vuelta alrededor del Sol (planetas externos) o se encuentran aproximadamente en el mismo sector después de años terrestres exactos, también conocidos como retornos (sobre todo planetas internos, la Luna y Marte). Estos ciclos se los relaciona con los ciclos humanos en sus fases biológicas. Las conjunciones - oposiciones - cuadraturas… entre los planetas lentos (Júpiter Saturno…) se asocian con ciclos históricos (guerras, conflictos sociales, ciclos económicos, entre otros) Y los ciclos solares especialmente asociados con actividad de las manchas solares inciden en ciclos históricos y sobre todo en la incidencia de la producción, por períodos secos o lluviosos.

Quirón fue asimilado recientemente, pero como afirma Sergio no se le debe dar excesiva importancia, pues entra en la catagoría de cuerpo traspersonal al igual que Eris en el momento en que sea reconocido por la plana mayor de astrólogos. Ciertamente, los planetas personales son los que mayor importancia tienen en la interpretación, seguidos por los sociales y los transpersonales que exigen evolución del nativo para que sus características positivas sean asimiladas, de otra manera muestran su rostro más difícil.
Plutón (Hades) es el Dios de los infiernos en la mitología romana. Plutón se relaciona con los instintos más profundos (muy en la línea de la simbología de Escorpio), con las cuestiones de poder y magnetismo, así como con las grandes transformaciones. Está asociado al renacimiento y a la regeneración, al ciclo de vida-muerte, a los procesos vitales de transformación y cambio. Plutón nos enfrentará a nuestro mundo interior, a todo lo que allí ocultamos y que también forma parte de nosotros. Sólo cuando nos enfrentamos con nuestros propios miedos, a aquellas partes de nosotros que consideramos vergonzosas y somos capaces de aceptarnos tal cual somos, podremos iniciar el camino de vuelta a través de la regeneración y la transformaqción de esos aspectos oscuros de nuestra personalidad. Tal es el objetivo de la energía plutoniana: hacernos descender hasta las profundidades de nuestra personalidad para enseñarnos que también allí podemos encontrar luz y conocimiento. Plutón se asocia con el mito de la muerte. Indudablemente, es necesario que muera esa vieja personalidad para que pueda renacer, desde nuestro interior, una nueva persona más completa e integrada. Como el Ave Fenix, es necesario «morir para renacer de nuestras cenizas».

RSS

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio