mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

EL METODO DE DIRECCIONES PRIMARIAS USADO POR MORIN DE VILLEFRANCHE:

Morin el precursor de la astrología predictiva moderna, ya que el sistema topocentrico que esta en boga en esta época, sus creadores entre ellos Wendel Pölich y A.Page Nelson,  estudiaron minuciosamente el método de direcciones primarias que utilizo Morin para poder desarrollar el sistema topocentrico.  Posteriormente Alexander Marr realizo investigaciones en dicho sistema de casas, diciendo en sus obras que el estudio el sistema de casas campanus, muy similar al Regiomontanus que utilizaron los astrólogos medievales entre ellos el Gran Morin de villefranche, cardano. El sistema Regiomontanus es una variación del método campanus y consiste en dividir el ecuador celeste en 12 segmentos iguales, los grandes círculos se dibujan desde el punto Norte a través de estos puntos de los segmentos hasta el punto Sur. La intersección de estas líneas con la eclíptica (zodiaco) conforman las cúspides de laslcasas.Este sistema fue creado por el matemático y astrónomo y astrologo Regiomontanus.

Hice esa introducción ya que en mi investigación leyendo directamente la fuente del conocimiento astrológico usado por Morín que esta contenido en su obra magistral: Astrología  GAllica. Específicamente libro 22 sobre direcciones. Morin dice que el método de direcciones primarias que utilizo fue: Sistema de casas : Regiomontanus, Clave de dirección: Naibob: 0ª59'08.33,  sistema de dirección: uso el método zodiacal y el mundano o in mundo, uso las direcciones de los planetas con latitud y sin latitud, en cuanto a la latitud en sus obras o libros dice que prefiere el método de Bianchini que toma la latitud de los planetas de acuerdo a un sistema creado por èl.

Ptolomeo adopto dirigir solo 5 significadores  para todos los futuros accidentes de la vida del nativo:  El ascendente para la salud y viajes, la parte de la fortuna para la adquisicion,  la luna para las mental caracteristicas, madre, esposa, el sol para honor y gloria el mediocielo para las acciones humanas, para dignidades

ASpectos usados en las direcciones primarias no uso los aspectos keplerianos: sesquicuadratura:135ª, 45ªsemicuadratura, uso los aspectos mayores:sextil, cuadraturas,trigonos, conjuncion, oposicion. Utlizò ademas el semisextil 30ª que el llamo el dodectil y el quincuncio 150ª.

Morin dirigio las cuspides de las 12 casas.  en Libro 22 Morin, Capítulo 3, Morin escribe "en general sólo admitimos 20 significadores, es decir, las cúspides de las 12 casas, los 7 planetas y la Parte de la Fortuna". Dice Morin que ademas la cuspide de la casa10 o MC es dirigida separadamente para las cosas significadas por la casa 10, y el Ascendente por las cosas significadas por la 1ra casa, asi las demas cuspides deberian ser dirigidas para las cosas significadas por ellas.

No dirigio los nodo norte ni sur de la la luna, Morin textualmente en astrologia gallica 22 captulo5 dice con respecto a los nodos de la luna dice que ellos no tienen virtud de ser usados en las direcciones y no pueden ejercer funcion de promisor o significado y dijo que aquellos astrologos que le atribuyen la efectiva fuerza de un promisor estan engañados. Nota: al respecto es el concepto que tenia Morin en aquella epoca sobre los nodos pero sabemos que hoy en dia se utilizan en las direcciones topocentricas y que en la practica son validos y confiables.

Pondre un ejemplo como con un software moderno aparecen las direcciones citadas por Morin en su libro mi vida ante los astros:

Concordancias del año 1605

El 9 de Julio de 1605 fui herido gravemente por causa de una mujer, no mori gracias a la bondad divina.

DIRECCIONES DEL TEMA RADICAL:

Este año el horóscopo llega por dirección al cuadrado izquierdo de venus., venus dueño de I (ASC)significador de la vida aplica por conjuncion al sol dueño de V(morin decía que esta casa se refiere a mujeres, diversiones o tabernas) y a jupiter dueño deVIII(la muerte). Ese mismo año Marte alcanza por dirección al cuadrado izquierdo del Horoscopo.

La Primera dirección que menciona el horóscopo llega por dirección al cuadrado izquierdo de venus, el horóscopo es el Ascendente dirigido que forma una cuadratura siniestra sobre venus radical.

En el software Moderno Janus 5 aparece dicha dirección para ese año para el 16 Agosto 1605, la diferencia fue un mes desde el suceso 9 de julio1605 a la dirección que aparece en el softwarw 16 agosto 1605 esta activa o cercana la dirección es valida.

Interpretando de otra manera, de acuerdo al estilo morinesco, porque morin en sus teorías de deteminaciones que explica en el libro 21 de gallica no habla de los significadores universales, es decir venus=una mujer, ascendente la vida cuadratura a venus, peligro para la vida por una mujer, esto no lo interpreta morin. Morin en sus determinaciones nos enseña el estado terrestre y celeste, asi que la casa 7ma esta en libra su regente es venus y esta conjunta la cúspide de la casa 12, la casa 7ma son enemigos abiertos que lo atacaron de la naturaleza venusina, por el signo libra en su 7ma natal y la casa 12 (la 12 para los antiguos astrologos arabes significa tambien enemigos)seria que estaban ocultos y se hacen públicos(7ma)  Es claro que para ese año había peligros de ataques de enemigos abiertos que harían peligrar su vida(ASC)

La otra dirección que el mismo dice pero no da fecha exacta de la direccion sino que dice ese mismo año marte alcanza por dirección el cuadrado izquierdo de l horoscopo o del Ascendente.

Si aparece esta dirección para ese año la dirección primaria Marte directo cuadratura siniestra al Ascendente radical

El gran maestro Morin uso en sus interpretaciones el corregente de las casas, escorpio abarca gran parte de la 7ma casa, y su regente marte es significacor también de enemigos abiertos(7ma) y rige el ascendente(aries) esa dirección maléfica de marte. Que el mismo a lo largo de sus obras ha dicho que la dirección de marte al ascendente causa heridas, y peligro para la vida, indicaban eso y la activación de un enemigo abierto ;escorpio corregente de la 7ma que le causaría heridas y pondría en peligro su vida(Ascendente).

Conclusión de este pequeño trabajo: Con un estelium en capricornio, sol, mercurio Saturno en la casa3 mi máximo dispositor es Saturno soy clásico, me gusta la astrología antigua y justamente he vuelto por ley del destino a estudiar el latin donde nuestros astrólogos antepasados como el gran morin de villafranche vertió todo su enseñanza en su libro astrología gallica, debemos irnos a la fuente antigua del saber asdtrologico, investigar y estudiar. Soy respetuoso de las opiniones ajenas, Soy estudioso también de las corrientes modernas como el sistema de direcciones primarias topocentricas y ascensional, comparto con ellas y son verídicas también, pero el sistema de direcciones que uso morin es muy exacto y preciso, el lo comprobó en muchos reyes de la Francia medieval donde vaticino su éxitos y muerte de manera matemática, pro eso me he motivado a investigar a morin de villefranche su metodología la cual he resumido aquí.

 Para aquellos estudiantes o astrologos avidos del conocimiento y deseosos de estudiar en a fuente original del conocimiento de gran Morin de Vilefranche aqui les dejo su obra original en latin Astroogia Gallica:

 https://qdoc.tips/jbmorin-de-villefranche-astrologia-gallicapdf-pdf...

 

Visitas: 1017

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Pedro Hernàndez el septiembre 11, 2021 a las 2:33pm

Gracias amigo Alberto carrillo muy claro, ilustrador el analisis que has hecho utilizando el sistema ascensional - topocentrico, este sistema es bastante preciso, y considero que es la evolucion de la astrologia predictiva desde la edad media hasta epoca moderna donde los descurbrio Polich y A, page nelson, es impresionante como Marte directo llega aexactamente al ascendent radical lo que explica el suceso las heridas que recibio en el duelo, si la casa 5 estaba involucrada como dices y seguro fue un problema que le surgio en diversiones plaeeres, tu sistema que utilizas Melocalizador es muy efectivo tamien dominas muy bien esa tecnica amigo gracias por haberme respondido y haber ampliado con tu importante aporte este ejemplo de los sucesos de la vida de morin atravez de las astrologia predictiva topocentrica-ascensional gracias amigo agradecido por tu aporte

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el septiembre 11, 2021 a las 9:08am

Pedro 

Debo informar que esta herramienta ascencional, Melocalizador , esta disponible como módulo adicional en el software Meridia Pro Gold. para quienes estén interesados

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el septiembre 11, 2021 a las 9:03am

Hola Pedro

Expondré a continuación el hilo conductor de como en la actualidad se puede usar la herramienta ascensional. 

Siguiendo lo indicado en Wikipedia " Nacido en Villefranche-sur-Saône , en Beaujolais , comenzó sus estudios de filosofía en Aix-en-Provence a los 16 años. Estudió medicina en Aviñón en 1611 y recibió su título de médico dos años más tarde.. "

lo que sugiere que en la fecha estudiada 9 de Julio de 1605 El se hallaba en la ciudad de Aix-en-Provence. Dado que la herramienta usa posición en L.O. que están en función del tiempo y lugar procedemos a Melocalizar la carta a esta ciudad. Para verificar la valides de este calculo procedemos a hallar las dp par el momento del estudio . veamos el grafico que tiene la particularidad de dibujar en el circulo externo los planetas dirigidos en dp a la fecha del evento solo dibuja las líneas de aspecto con orbes menores de 0.1°  Resulta valido pues Marte presente en C3 del Radix aspecto por conjunción el Asc de la carta. y el Asc Radix progresado toca Marte en C3 ( escritos). con este respaldo debemos verificar que para el momento del suceso deben verificarse pd - dpc con orbes menores a 0.1° de orbe y tránsitos con orbe menor a 0.5° entte planetas o casas significadoras del evento.  Los tránsitos para ese día muestran que en momento del día se perfecciono una cuadratura de Urano Transito a Urano Natal y el Sol sobre el Neptuno en cáncer  natal lo que explica temas relacionado con enamoramientos, celos , enemigos ocultos, Neptuno t sobre cúspide de C6 la salud .

Al revisar las dp  encontramos la acción de Quirón ( Quirón no mata, genera deformaciones permanentes) en adición hemos encontrado la intima relación de Quirón con el signo de Libra (regente o corregente) y en esta carta esta en C12. el NN conjunción C4. muy evidente . Este Quirón regente de C7 en C12 en Aries apoya la explicación de porque razón fue tan confrontacional y polémico con las otras personas Morin.

 ey en las dpc  se muestra la cercanía del  Sol a la conjunción al eje C11-C5 :enamoramientos  . aprendizaje por el NN. 

Este es un aporte muy sucinto de los elemento que ha permitido acuñar el uso de la nueva herramienta ascencional (Longitud Oblicua - Melocalizacion- Quirón/Libra).

Recibe un abrazo

Comentario por Pedro Hernàndez el septiembre 9, 2021 a las 4:16pm

hola carrillo lugar de nacimiento Villefranche Francia: long 4E43` lat 45 N 25'  hora 8:28:42AM el suceso el mismo lugar saludos amigo  fecha nacimiento 23-2-1583

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el septiembre 9, 2021 a las 2:30pm

Hola Pedro

Claro que podemos verificar,  por favor me informas en que lugar nació Morin y en que lugar se encontraba al momento del suceso y con mucho gusto presento las graficas y/o cálculos

Quedo atento

Comentario por Pedro Hernàndez el septiembre 9, 2021 a las 12:19pm
Hola amigo Carrillo saludos cordiales hermano, gracias por tu valioso e instructivo comentario el cual esta cargado de mucha sapiensa en el metodo topocentrico, y sistema ascencional proeconizado por el gran astrologo Wendel Polich, corriente de la cual mi persona es muy afecto y a la vez seguidor, lo que dices sobre la latirud de los planetas y la solucion o perfeccion que lego el sistema topocentrico en cuanto a la solucion del sistema de casas, ya que morin ancestralmente o en su origen uso las casa Regiomontanus, pero en cuanto a le evoucion moderna de las astrologia predictiva con la intervencion de Polich y la creacion del sistema topocentrico se fue perfeccionado las casa con el polo, es una evolucion de la astrologia predictiva y concluyo que ha evolucionado desde morin y alcanzado su avance con la apricion del sistema topocentrico, donde Polich dice que las direcciones se dan con una exactitud de segundos de ejecucion. Gracias amigo por tu aporte y sipuedes agregar algo mas o hacer un calculo de estos sucesos que cita morin para el 9 de julio de 1605 cuando fue herido en duelo por una mujer me gustaria verlos si puedes subelos por el sistema topocentrico gracias amigo saludos cordiales espero estes bien junto a los tuyos , subi este articulo no para contradecir confio en el sistema topocentrico y lo considero veridico efectivo, pero es bueno refrescar la historia y enfoque que fue lo que uso morin originalmente en aquella epoca medieval la tecnica fue la que describi en este artuiculo
Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el septiembre 9, 2021 a las 10:33am

corrección: donde dice ; poco nos  acercamos

debe decir : poco a poco nos acercamos

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el septiembre 9, 2021 a las 10:30am

Hola Pedro, recibe un cordial saludo

El conocimiento se va construyendo poco a poco a través de la observación y el análisis en forma de adición dinámica partiendo de un conocimiento establecido, proponiendo una hipótesis que luego se comprueba para obtener nuevas conclusiones . Frente al postulado de como proceder con una dirección primeria de un planeta que posee en ese momento latitud celeste, es decir esta por encima o por debajo de la línea eclíptica, ha quedado resuelto con el uso del plano ascensional, en el diagrama integral y hallado gráficamente por Vendel Polich .  Este diagrama le permitió, al verificar sucesos cronometrados para un sitio especifico, Hallar las casas topocentricas al intentar usar en ese grafico las dp. Desafortunadamente al ser un grafico rectangular y poco expuesto no se ha logrado valorar en su extraordinaria dimensión.  Y la valia que , como herramienta, posee el uso de los Valores en AO ( ascensión Oblicua) o DO ( descensión oblicua) que corresponden al punto de corte del plano de ascensión del planeta con el Ecuador y son un valor que esta en función del lugar sobre la superficie del planeta y que se perfecciona como herramienta con el uso de la LO (longitud oblicua) que corresponde al punto de corte del mismo plano de ascensión del planeta con la eclíptica.

Todo lo anterior en una adición al método que permite tener en consideración a los planetas con latitud o alejados de la eclíptica, resolviendo de esta manera, el interrogante planteado hace tantos años. 

En otras palabras podemos afirmar que el conocimiento ha seguido creciendo y ampliando sus posibilidades , también en el campo del cálculo en astrología, poco nos estamos acercando a la integración de lo que conocemos como "ciencia" y la astrología.

recibe un abrazo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio