mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Buen día a toda la comunidad de Astrólogos del Mundo.

Comienzo mi participación en este sitio planteando la duda siguiente.

En una carta natal, hay una T cuadrada formada así:

Mercurio se encuentra en Géminis Casa XII.

Neptuno se encuentra en Piscis Casa X.

Saturno se encuentra en Sagitario Casa VI.

Asimismo, hago referencia en los siguientes puntos que, a mi juicio, son destacables:

1. Géminis se encuentra interceptado en Casa XII, cuya cúspide está en Tauro.

2. Mercurio tiene cuadratura, además, con la Luna y el MC.

3. Neptuno se encuentra en conjunción con la Luna y el MC.

4. Saturno tiene cuadratura con el MC.

5. Sagitario está interceptado en Casa VI, cuya cúspide está en Escorpio.

6. Marte, regente de Escorpio, se encuentra en Géminis.

7. Mercurio y Saturno están retrógrados.

8. Neptuno es el planeta dominante de la carta.

9. Mercurio es el planeta regente de la carta.

En las relatadas consideraciones, he leído que para poder equilibrar estas fuerzas y liberar de buena manera la T cuadrada, hay que considerar al regente del signo de la casa del espacio que se encuentra vacío en el cuadrado, en este caso, el punto estaría en la Casa IV, cúspide en Virgo, cuyo regente es Mercurio, del cual ya sabemos que está implicado en el problema.

Sé que debo ver primero el planeta focal, que en este caso es Neptuno (¿Podría ser mediante el arte?), pero mi duda estriba en si aún siendo Mercurio parte de la T cuadrada, puede ser un punto para solventar la misma o dónde más debo ver para encontrar el equilibrio.

Me parece distintivo el que los tres planetas implicados sean de los denominados "mentales".

De antemano agradezco la lectura que le han dado al presente post.

DLB.

Visitas: 127

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Liz :) bienvenida. Como dices, lo primero es ver el planeta focal, ya que éste tiene el poder de equilibrar o desequilibrar a la oposición (porque está en el punto medio Mercurio-Saturno). Entonces lo primordial es encontrar una expresión positiva para esa conjunción Neptuno-Luna en Piscis. Y como está involucrado el Mc, efectivamente,  puede ser a través de la vocación o profesión.

Sin ver toda la carta es difícil hacerse una idea clara pero parece que indica a una "llamada" vocacional bastante temprana (Luna) que puede darse a través de los temas piscianos: música, arte, poesía, danza, cinematografía, fotografía, medicina, etc...Ademas con los signos mutables involucrados puede haber habilidad para la escritura o aptitudes para el trabajo con medios de comunicación, publicidad, difusión, publicación, edición.

Neptuno además está en contacto con Mercurio y la Luna que son los significadores del Alma ptolemaicos (racional y sensitiva) por lo que la cualidad de ésta adquiere matices neptunianos, complejos, sutiles, espirituales o enigmáticos. Si no se se canaliza adecuadamente hay riesgo de dispersión, inquietud, variabilidad, inestabilidad, ansiedad o depresión (signos mutables). Como la sensibilidad es alta: afectabilidad y nerviosismo a flor de piel que concluye en agotamiento. Neptuno apunta a una necesidad de "sentirse en conexión" con algo más grande o trascendente y fluir, la actitud de servicio o entrega. En ese sentido las tensiones suceden con el polo más racional de la mente Mercurio-Saturno. También es importante aquí prevenir los riesgos de engaño, abducciones,  o fantasías irrealizables en cuanto a lo vocacional, o metas en la vida en general.

Respecto al punto opuesto al focal, se dice que (1) puede actuar como vía de escape a la tensión acumulada en el planeta focal o (2) punto de equilibrio de toda la configuración. Si te fijas una semicruz cósmica tiene forma de "arco" en el que el planeta focal sería el punto de tensión (flecha) lista para ser disparada hacia el punto opuesto (1). O también (2) se puede ver como una cruz cósmica a la que le falta un lado (el hueco) para equilibrarse: por eso la semicruz es más dinámica que la cruz cósmica.

Pienso que los dos temas anteriores pueden darse momentáneamente al ser activado el punto vacío por tránsitos y progresiones, sin embargo la tensión del planeta focal es más o menos constante. También al estar Neptuno conjunto a la Luna es fácil que tenga que ver en los temas de la casa 4 y por lo que cuentas de Mercurio, aun en domicilio (dignidad esencial), no tiene buena dignidad accidental (retrogradando en casa XII y "sitiado" por Marte-Saturno), por lo que su capacidad operativa de "ayuda" está mermada.

Yo me concentraría, sobre todo, en canalizar la energía de la conjunción Neptuno-Luna y para ello miraría la posición de Júpiter (regente de Piscis) y también de Venus (exaltación y almuten) respecto dicha conjunción: si la carta es diurna Júpiter tiene prioridad, pero si es nocturna, Venus (mejor si no está bajo los rayos del sol). Es interesante ver si uno de estos dos planetas puede prestar soporte y desde qué casa al planeta focal.

No me queda claro qué planeta rige el ASC porque en el punto 9 figura Mercurio como regente de la carta. Pero si éste se encuentra "interceptado" en Géminis en C12 entonces el AS sería Cáncer con la Luna como regente, haciendo del tema focal de la configuración una cuestión más personal y anímica.

Claro, las casas e intercepciones dependen del sistema utilizado, así como el planeta dominante, etc.. Lo ideal sería ver toda la carta para que cada cual la analizase de la forma conveniente.

Un saludo.

       ¡Hola! Pues si... sería mucho más fácil si subes la Carta... Con algunos interrogantes, como el de Géminis interceptado y sin embargo Regente de la Carta... te aporto desde mi práxis: "liberar de buena manera" cualquier configuración, pasa por el trabajo personal de la posición, el estudio, la indagación, la investigación de la configuración y en algunos casos, un trabajo que puede durar años y que en algunas ocasiones excepcionales, he visto soltar y resolver en un sólo día... así que "depende"..., (de cuánto estés dispuesta a "arremangarte y meterte de lleno en el tema"...). También depende de "las facilidades"..., por ejemplo: si tu actúas la configuración -más difícil..., porque es bastante más difícil ser neutral y objetiv@ con un@ mism@-, o la actúan los que tienes cerca; personalmente considero que una buena y noble oposición, facilita mucho una buena integración. (No así una oposición sucia o rastrera..., que sólo consume nuestra energía y obstaculiza el natural fluir de nuestra vida  y de la que hay que saber "ladearse" a tiempo, algo que suele costarle mucho a esta conjunción y que nos ha llevado muchas horas de indagación en el ámbito del emocional colectivo y su manifestación en la vida personal de la persona "tocada" con esta particular energía, sobre todo para poder llegar a diferenciar qué es qué y de quién es la cuestión... ). 

       La Conjunción Neptuno-Luna es muy rica en matices y tanto puede irse espontáneamente hacia las creaciones artísticas más sublimes e inspiradoras, (como recipiente acogedor de lo más bello y elevado del Ser Humano), como hacia lo psicótico (como materia energética no resuelta de todo el colectivo) y sus derivadas (hay un colega en la página -no recuerdo su nombre-, con un trabajo muy bueno sobre psicósis, esquizofrenias, fobias y disturbios mentales, derivados de la posición). Personalmente, no tengo contacto alguno entre Neptuno-Luna, quiero decir que no te puedo comentar desde mi propia experiencia personal; si  me he encontrado en el despacho con personas que lo han vivido de ambas formas; en otra de sus variables, esta misma conjunción está en la gráfica de una medium muy reconocida (matizada por otros aspectos). Así que mucho me parece, que depende de nuestra elección el cómo vamos a vivir éste y cualquier otro aspecto.  

       Desde luego, -seguro ya lo habrás podido comprobar-, son muy relevantes e impactantes los pasos por Progresiones, rellenando el "hueco vacío"..., y los Tránsitos, claro... y para esto, ya presupongo que tendrás tus efemérides y los irás siguiendo y previniendo.  

       ¡Saludos! Maria Ysabel. 

Resultado de imagen para Neptuno-Luna

¡Hola LIz guapa! Te contesté en el chat..., pero no veo mi respuesta por ningún lado... Si te sirvió mi opinión ¡me alegro!. Un Abrazo. Maria Ysabel.

María Ysabél y Paris,

buen día.

Les agradezco infinitamente su bienvenida y sus respuestas, llenas de conocimiento, tan bonitas.

La carta natal en cuestión es la que dejo al calce del presente, y preciso una duda más que tengo al respecto de la misma: el Sol y Marte se encuentran en conjunción en Casa XII. No entiendo muy bien cómo se cuentan los grados para determinar si el planeta está cazimi, combusto o bajo los rayos del sol (el señor Segundo Ruiz tiene en su página una regla muy clara, pero no sé contar los grados).

Bien, sobre el tema inicial, le agradezco mucho a Paris que me orientara sobre no sólo ver a Neptuno como planeta focal, sino considerar sus conjunciones, es algo que voy a tener muy presente.

Como la carta es diurna, me fijo en Júpiter, que tiene dignidades por decanato y dodecatemoría, está en Casa III, que es la casa de Mercurio, y que además, hace Quintil con el propio Mercurio, pienso que se puede echar mano de ése planeta tan benéfico ¿Cierto? Por otro lado, Venus tiene un sextil con Mercurio y trígono con Saturno, ¿Se puede considerar también como ayudante?

Sobre el tema focal de la configuración, resulta que sí, Cáncer es el AC, mismo que además ¡está en trígono con la Luna, su regente! Pero la Luna tiene cuadraturas con Marte y el Sol. (Al margen, me permito apuntar que respecto las cuadratura Sol-Luna, me es difícil clarificar lo que representa, porque normalmente indican problemas entre los padres, situación que no se da en la vida del nativo. Respecto a Luna-Marte, el nativo tiene una mamá muy impositiva).

Me llama la atención lo que dice Paris respecto de la vocación pisciana: corríjame si estoy mal, pero esas conjunciones Quirón-Luna, Luna-Neptuno y Neptuno-MC en Piscis Casa X y Marte en Casa XII ¿No inclinarían hacia un médico? Finalmente, reflejaría la vocación de servicio a los demás, que es lo que exige la Casa XII a su Sol y lo que exige la Casa X teniendo a Neptuno y Piscis ¿No?.

Gracias una vez más por su atención y por compartir sus conocimientos.

DLB.

Hola Liz. Primeramente decir que la cuadratura Saturno-Neptuno con más de 9º de orbe es bastante amplia desdibujando algo la semicruz cósmica. Sin embargo es más ajustada con el MC por lo que habría que tomar a este punto como focal de la configuración en lugar de Neptuno si nos atenemos a los aspectos por grado, aunque la configuración por signos siga manteniendo el fondo.

Para saber si un planeta cercano al Sol está combusto o bajo los rayos de éste, hay que restar la posición del planeta a la del Sol o viceversa y hallar la diferencia de grados. Por ejemplo, si a 19º33' (Marte) le restamos 18º04' (Sol) = 1º29'. Como la distancia en grados es menor a 8º se considera que Marte está combusto. Si fuese menor de 17' entonces estaría cazimi. Y de 8º a 16º estaría bajo los rayos solares. Sin embargo, es reseñable que en la carta en cuestión Marte se halla en su propio confín o término (egipcio) y también en su propia faz o decanato (caldeo) por lo que al adquirir dos dignidades menores, se mantiene con cierta firmeza frente a la combustión solar y no pierde todo su poder.

En cuanto a la ayuda que pueden prestar los planetas más positivos (Júpiter y Venus) con regencia en Piscis, examinando la carta vemos que ambos se hallan en el signo de Leo, en aversión (sin hacer aspecto Ptolemaico: en quinquncio) a Piscis, por lo que no pueden intervenir directamente sobre la Luna, Neptuno y el Mc, ya que no lo pueden "ver". Lo que sí que hacen es aliviar la tensión de la oposición Mercurio-Saturno.

Júpiter está en un signo de su triplicidad (Fuego) y en su propio decanato. Desde Leo rige a Saturno en Sagitario (participando en la Triplicidad de Fuego): ambos configurados en trígono por signo, por lo que se trata de una "recepción" favorable. Además el hecho de que Júpiter se halle en un término de Saturno y éste, a su vez, en uno de Júpiter, perteneciendo ambos a la secta diurna hace que la recepción de Júpiter a Saturno resulte más positiva. Júpiter también está configurado favorablemente a Mercurio con un sextil por signo, siendo regente además del decanato donde se encuentra Mercurio. Por lo tanto la influencia de Júpiter sobre la oposición es positiva y contribuye e evitar males mayores.

Luego tenemos a Venus haciendo trígono siniestro (izquierdo) a Saturno desde Leo (donde Saturno es participante de la Triplicidad) y además en un decanato de Saturno, por lo que la colaboración resulta más estrecha. Y al mismo tiempo hace un sextil diestro (derecho) a Mercurio con muy poco orbe. Esto quiere decir que Venus de alguna manera domina favorablemente la oposición atenuando o mitigando tensiones en un efecto conciliador.

Mercurio está domiciliado, en su triplicidad y su propio término (y como sale antes que el Sol pertenece a la secta diurna), por lo que cuenta con buena dignidad esencial, además del apoyo de los dos planetas benéficos. El hecho de que se encuentre en una triplicidad regida por Saturno y de que éste a su vez esté en un decanato regido por Mercurio, contribuye a cierto entendimiento para resolver la oposición. Al estar Mercurio domiciliado no le resulta tan problemático encontrarse bajo los rayos solares, pero de todos modos, debido a su retrogradación y  ubicación en XII, además de la oposición de Saturno, si que puede tener algunos problemas para expresarse, a pesar de contar con buena ayuda.

Por tanto, yo diría que Júpiter y Venus influyen positivamente para solucionar la oposición pero no intervienen directamente en el punto focal (Neptuno). La solución a éste vendría a través de la conjunción de la Luna, que como regente del AS (y configurada favorablemente por trígono al AS) indica que es la propia persona la que ha de encontrar el camino por sí misma en ese punto.

Sí que es destacada una tendencia vocacional al servicio y cuidado de los demás que podría concretarse a través de la medicina, si elige esa preferencia, pero también hay otras posibilidades.

Espero haberte aclarado algo. Un saludo.

Paris,

buen día.

Le agradezco mucho su profundo análisis y su voluntad para compartir sus conocimientos. He aprendido mucho, sobre todo, a observar detenidamente y al detalle. Me ha aclarado usted absolutamente todo; me ha dado una clase magistral de astrología.

Me encanta leer que será la dueña de la carta quien encontrará el camino por sí misma.

Dios le bendice, Paris.

Muchas gracias.

Muchas gracias, Liz: es destacable la claridad y precisión con la que has planteado el tema. Un abrazo :)

RSS

© 2017   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio