mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Copiado de Internet

Segunda oportunidad para los mayas

No se vayan todavía, que aún hay más. Si pensaban que las previsiones de los mayas sobre el fin de los tiempos se habían quedado en poco menos que bravuconadas de secta de tres al cuarto se han equivocado. El fin del mundo puede llegar el próximo mes de febrero. Sí. Ese precioso mes de veintiocho días en el que llegar al final del mismo es más sencillo y el sueldo (los privilegiados que lo tenemos) se cobra antes, puede amargarnos el año al igual que hace ya tiempo se llevaron un disgusto los dinosaurios, pobrecitos ellos.

 

Porque cuando todos pensábamos que el peligro había pasado y nuestra vida seguiría en su rutina habitual al no haberse finiquitado el mundo el pasado día veintiuno de diciembre, resulta que ahora un asteroide va a pasar entre la Tierra y la Luna dentro de pocas semanas. Cerca, cerca, señora… Tanto, que los expertos y demás familia aseguran que cruzará las órbitas de satélites artificiales como los del GPS o los que toman las imágenes meteorológicas. Mañana no habrá imagen del Meteosat, porque pasará por delante de la cámara un asteroide, imagino al hombre o mujer del tiempo pidiendo disculpas por anticipado al no poder mostrarnos la fotografía del anticiclón de Las Azores.

Para la historia quedará que los descubridores de la roca espacial errante son españoles, en particular del Observatorio de Sagra (Andalucía), que hace un año dieron con el pedrusco en cuestión y su peligrosa trayectoria. Toda la comunidad científica está convencida de que no hay peligro alguno para la supervivencia de nuestra especie, ya que el tamaño de 2012 DA 14, que es el nombre del asteroide, solo provocaría la destrucción de una gran ciudad en caso de impacto. Tranquiliza, si no vives allí. Lo que está claro es que será uno de los objetos de este tipo que más se acerque a la Tierra sin llegar a rozarla, lo que a buen seguro otorgará a los profetas del desastre que viven de predecir el Apocalipsis una nueva oportunidad para jugar a Nostradamus.

Ion Antolín Llorente es periodista y blogger
En Twitter @ionantolin

El próximo 15 de febrero un asteroide "rozará" nuestro planeta

Publicado 10:44 h. 08-01-2013

 

Astrónomos españoles del Observatorio de la Sagra, en Andalucía, anunciaron que un asteroide, de unos 50 metros de diámetro, pasará a unos 30.000 kilómetros de la Tierra el próximo 15 de febrero de este año. La cercanía del planetoide será más cercana que tiene la Luna con nuestro planeta.

Aunque los científicos aseguran que el asteroide, identificado como 2012DA14, no golpeará la Tierra, sí existe la posibilidad remota que lo haga en el 2020. 

Los especialistas siguen con atención la trayectoria del próximo visitante, por si se produce alguna variación, aunque están convencidos de que es segura para nosotros. Una roca de ese tamaño no destruiría la Tierra, pero podría causar una catástrofe de grandes proporciones si cayera en una zona habitada. Una ciudad entera podría quedar destrozada.

 

El asteroide no será lo suficientemente brillante como para ser contemplado a simple vista, pero desde Europa su paso podrá ser seguido con pequeños telescopios como si se tratara de una estrella veloz que cruza el cielo.

 

Apofis, otro asteroide que no chocó con la Tierra

 

Sin que la cotidianidad se alterara, ayer 9 de enero pasó muy cerca el asteroide que mantiene el record de mayor probabilidad de colisión.

Tiene poco más de 300 metros de diámetro, pero suficiente para capturar la atención de los astrónomos, especialmente después de que poco después de su descubrimiento en 2004 alcanzara la calificación más alta (y más peligrosa) que se ha asignado a un cuerpo estelar en la escala de Turín, una de las dos escalas utilizadas para clasificar asteroides y cometas por su riesgo de impacto terrestre.

La escala de Turín va del 0 al 10, siendo cero una nula probabilidad de colisión, y 10 un choque seguro que cambiaría a la civilización como la conocemos. Apofis llegó al nivel 4, que es el punto más alto en la escala antes de considerar al cuerpo un riesgo potencial de destrucción. Tuvo dos choques probables agendados, uno en 2029 y otro en 2036, pero ambos fueron descartados y para el 2006 bajo en la escala de Turín a categoría 1, terminando poco después en un definitivo 0 actual.

La misma escala hace referencia tácita a la obligación de la comunidad científica de involucrar a los gobiernos del mundo con gran anticipación ante un posible choque. El nivel 5 indica un margen de 10 años, el 6 considera 30 años, y el nivel 7 hasta 100 años. Es decir, si hoy se descubriera un asteroide nivel 7 con posibilidad de choque por ahí del año 2100, los trabajos al respecto iniciarían ya mismo.

Los siguientes niveles contienen poca esperanza y se limitan actualmente a indicar el grado de destrucción que podría provocar el choque y su incidencia en determinado tiempo. Por ejemplo, un nivel 10 se estima que llegue una vez en 100,000 años o más.

Por otro lado, no todos los asteroides cercanos llegan a los titulares mediáticos. Hoy mismo (10 de enero) pasará otro asteroide a la mitad de la distancia de Apofis. Se llama 2012 YJ7 y lo tendremos a unos 7 millones de kilómetros de nosotros. Mide la mitad de Apofis y es también un nivel 0 en la escala de Turín. Esto es muy común, el 15 de enero pasará otro más o menos la misma distancia, el 28 de enero otro, etc. Casi a diario pasan estos cuerpos cerca de la Tierra.

Pero si queremos preocuparnos, el 15 de febrero de este año pasará 2012DA14 a 35,000 kilómetros, tan cerca como algunos satélites artificiales. También es un nivel 0 en la escala de Turín.

Visitas: 192

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio