mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

ASTRODINAS O DIGNIDADES PLANETARIAS: CÓMO CUANTIFICAR SUS PESOS Y MEDIDAS

La naturaleza adquirida o determinación accidental de un planeta proviene de la asociación o mezcla de su determinación esencial con la del Signo, Casa o aspecto. Es decir, la que adquiere por su estado celeste, por su relación con el Sol, por su estado terrestre (Casas) y por la relación que tiene con otros planetas.

.

Se hizo necesaria la medición de estas dignidades mediante una unidad teórica de fuerza, “astrodinas”, “quilates” o puntuación que va del 1 al 5 cuando se trata de aque alcanza dignidad o aumento en su fortaleza, o que le resta esa misma cantidad de puntos cuando es una “indignidad” o detrimento en su fortaleza. Estas unidades de fuerza planetaria son las precursoras de lo que hoy llamamos astrodinas.

.

El motivo por el que se les ocurrió hacer estas mediciones con una escala que va del 1 al 5 no es casual, ya que el número 5 corresponde a las cuatro cualidades elementales, (calor, frío, sequedad y humedad) más una quinta que es equilibrada, templada, mixta: la proporción estable.

.

Así, cuando el planeta alcanza su puntuación más alta un 5, por estar en su domicilio, es porque ha alcanzado el equilibrio de los simples en la naturaleza ya que la combinación de la naturaleza esencial del planeta con la del signo que ocupa conforman una mezcla equilibrada y estable con lo cual se garantiza la perfecta calidad del efecto que se produce.

Sin embargo, si el planeta alcanza sólo hasta 4 hallarse en su exaltación, es prorque entre la naturaleza esencial de este planeta y la del signo que ocupa, la mezcla que se produce tiene una cierta distorsión del equilibrio de los simples, por eso los efectos del planeta así situado no tienen total garantía de calidad.

.

Para la práctica de la astrología es muy importante hacer estos cálculos o medición de los planetas, tanto para interpretar una carta natal (porque el planeta que tiene más puntuación, es el que más posibilidades tiene de convertirse en almuten del tema), como para predecir; puesto que si un planeta tiene en una carta mucha puntuación, aunque este planet no sea el Sol ni el regente el Ascendente, ni un planeta personal, imaginemos que se trata de Saturno; cada vez que Saturno reciba un tránsito o una dirección no habremos de consdierarlo como un tránsito más o una dirección cualquiera sino que un punto muy importante, muy sensible para este nativo estará siendo activado y esta activación tendrá mayores consecuencias sobre la vida del nativo de las que habitualmente serían “normales” y lógicas de un tránsito o una dirección sobre Saturno.

.

Las dignidades que aportan fuerza o astrodinas a los planetas por su posición dentro de un signo son las siguientes:

1.- En domicilio tiene 5 fuerzas o astrodinas

2.- Exaltación. 4 fuerzas

3.- Término. 3 fuerzas

4.- Regente de la triplicidad 2 fuerzas

5.- El regente del decanato o faz 1 fuerza.

6.- El regente de la dodecatemoria 1 fuerza.

7.- El regente masculino en hora masculina. 1 fuerza

8- El regente femenino en hora femenina 1 fuerza.

.

Por su movimiento o posición respecto al Sol o la Tierra.

9. Planeta sobre la Tierra 1 fuerza.

10.- Planeta oriental. 1 fuerza.

11.- Planeta directo. 1 fuerza.

12.-En su hora 1 fuerza.

13.- En su gozo 1 fuerza.

.

Por su relación con otros planetas.

14.- Dispositor de otros planetas

cada planeta dispositado 1 fuerza

15.- En recepción mutua 2 fuerzas

.

Continuará con las tablas de dignidades planetarias

Visitas: 2795

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Roberto Hidalgo el julio 6, 2010 a las 5:07pm
Muchas gracias Sergio, la verdad que la 1ra. respuesta ya la sabía pero con otra denominación. Y con relación a la dodecatemorias, las conocía como dodecatenarias pero con el mismo significado, pero nos las mencionaron con fines estrictamente informativos en un lejano curso, no para trabajar con ellas. Espero que Adela le dé la utilidad en la interpretación con ejemplos.
La dwada nos la mencionaron como dwaf. En fin, gracias por tu apoyo.
Comentario por Adela Ferrer el julio 5, 2010 a las 1:33pm
Gracias, Sergio, es exactamente así. Un abrazo
Comentario por Roberto Hidalgo el julio 5, 2010 a las 11:10am
Muy bien e interesante tema este que abordarás. No sé si explicarás cada término pero de no ser así, los números 6 y 9 me gustaría que los definieras. Muchas gracias.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio