mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

ASTROLOGÍA MUNDIAL: NOCIONES DE INTERPRETACION:

 

EL METODO TIBETANO DE PREDICCION

 

 

LAS CUALIDADES TEMPORALES

DE LOS  5 ELEMENTOS Y LOS 12 ANIMALES

 

 

La información que veremos a continuación tiene como finalidad proporcionar al lector las bases teóricas para que habilitar su capacidad analítica y mediante la aplicación de estos principios sea capaz de elaborar sus propios estudios mediante la comparación de las “influencias” o “tendencias” sugeridas por cada uno de los doce signos Animales y los cinco Elementos.

 

Aquí nos referiremos específicamente a las características de las influencias temporales gobernadas por los 12 signos animales del sistema Chino, en el sentido de las tendencias mundiales o colectivas que cada animal representa.

 

En cada descripción se indican las tendencias que pueden referirse al año, mes, día, e incluso a la influencia específica de cada hora. Estas tendencias nos dan una guía de las actividades más propicias para emprender bajo la influencia de cada una.

 

Debemos tener en cuenta que cada momento es único e irrepetible, de ahí que aun cuando se supone que las influencias más potentes son las del animal que gobierna a cada año, para elegir un momento para determinada operación mágica como ofrendas de dinero a los dioses, ritos taoístas o budistas, o cualquier clase, preparar o administrar medicamentos, exorcizar espíritus malignos, iniciar un negocio, salir de viaje, etc., se deben considerar las diversas combinaciones del mes, día, hora y así sucesivamente. 

 

Para aplicar este método vea primero a que elemento y animal corresponde el año que desea analizar y luego refiérase a la lista de significados. Además del elemento del año por conocer se debe tomar en cuenta el significado de cada animal, todo lo cual aparece explicado a continuación.

 

La influencia temporal de los 5 elementos

 

Las influencias de cada uno de los 5 elementos, al combinarse con los 12 animales forman un ciclo de 60 añon, cada uno de los cuales posee una personalidad particular (por así decirlo), esta característica particular le imprime un aire y un conjunto de características particulares a todo cuanto ocurre, también es la base de la personalidad de los seres que nacen durante dicha influencia.

 

De ahí que se considere la influencia más importante, debido a eso esta combinación es conocida como Whang tang, que significa “Capacidad Personal”, es la suma de cualidades, talentos y debilidades potenciales de una persona o que nace en ese año, y también es un índice de la naturaleza y destino de los seres que nacen bajo tal influencia.

 

El Whang Tang imprime un cierto aire, un estilo especial que caracteriza el año en que vivimos el tiempo presente, pero también a las personas o lo que nace durante cierto año.

 

En términos generales se puede afirmar que el elemento que gobierna el año de nacimiento define la atmósfera global, es decir, las características predominantes en las tendencias mundiales.

 

Aquí nos referiremos principalmente a la influencia específica de cada año, pero son igualmente válidos en lo que respecta al carácter de una persona. En consecuencia, el lector puede combinar estos significados con los de su animal de nacimiento mediante las descripciones siguientes.

 

SIGNIFICADOS DE LOS CINCO ELEMENTOS EN ASTROLOGIA MUNDIAL

 

La Madera confiere a los años indicados por este elemento una movilidad animal y una gran vitalidad, un poder creativo suave y equilibrado, versatilidad y adaptación, flexibilidad y suavidad. Los años de madera son años de transformación gradual, nacimiento, crecimiento, aumento, prosperidad, longevidad y nuevos comienzos.

 

Los años de Fuego son caracterizados por la rápida evolución de los acontecimientos, por su tendencia a presentar conflictos, ambientes de aridez y sequedad. El fuego transmite una energía vital inteligente y transformadora, su carácter apasionado refuerza la expresión individual e impulsa a la extroversión. Es índice de buena voluntad y capacidad de decisión, aunque provoca a menudo violencia, intolerancia y destrucción

 

Los años de Tierra aportan un sentido de estabilidad y firmeza a las características generales de cada signo animal. La tierra confiere una nota de solidez, realismo y lentitud de acción. Los años de tierra son llenos de abundancia, tranquilos, estables, prósperos y favorables para la agricultura.

 

La influencia del Metal hace más rígido el carácter de cada signo animal. El temperamento es franco y agudo, a veces irritable o autoritario. Los años metal son enérgicos y positivos pero un tanto desordenados y algunos trastornos son de esperarse.

 

El Agua da un aire de claridad intelectual, franqueza, flexibilidad, reflexión, comunicación e intuición. El signo animal asociado con el agua se vuelve más pensativo, lúcido y sensible, pero también más pasivo o indeciso. Los años de agua son prósperos para el cambio y las comunicaciones.

 

LAS INFLUENCIAS TEMPORALES DE LOS DOCE ANIMALES

 

Las siguientes descripciones pueden aplicarse por igual a los tiempos regidos por cada animal, ya sea que se trate del año, mes, día u hora, las influencias dadas por cada signo animal, al igual que los elementos, tienen características similares.

 

Sin embargo la influencia predominante siempre será la del animal que rige el año, así que cada año la hora más fuerte todos los días será la del mismo animal que gobierna el año.

 

Para 2005 la hora más potente será la del Pájaro (17 a 19 hrs.), más adelante aparece la tabla para conocer las correspondencias entre las horas tibetanas y las horas occidentales.

 

Los significados que aparecen a continuación pueden usarse para analizar las características de cualquier año o  mes.

 

RATON: Indica un tiempo de condiciones extremosas, de contradicciones y contrastes, donde lo principal buscar el equilibrio. Es posible lograr la prosperidad y abundancia si uno es moderado y perseverante. Es bastante tranquilo y permite el progreso, crecimiento e inversión. Indica generalmente una época de abundancia, con oportunidades y nuevas perspectivas, marcado por especulación y fluctuaciones en los precios y valores. Habrá expansión y auge, será posible crecer y acumular riquezas. Un buen momento de hacer planes de inversión a largo plazo ya que el superavit que aporta el Ratón nos ayudará a pasar los malos tiempos que puedan seguirle. Es necesario, sin embargo, tener cuidado con la toma de nuevos riesgos en materia económica y evitar las especulaciones fuera de los límites que nos marca la realidad.

 

BÚFALO: Tiempo de transformaciones profundas mediante el trabajo. La clave del éxito depende de aprender a concluir sus tareas y saber que no se logrará éxito alguno sin los correspondientes esfuerzos. Sus éxitos provendrán de la constancia y el esfuerzo sostenido. Es tiempo malo para estar ocioso. Uno debe ser firme, atento, paciente y tenaz. Las dificultades y tribulaciones se darán principalmente en el ámbito hogareño, es conveniente arreglar asuntos domésticos y poner la casa en orden.

 

TIGRE: Es un tiempo de muchos cambios y aprendizaje, excitante pero imprevisible. Pueden esperarse muchos desarrollos dramáticos: explosiones, golpes de estado, inquietud social, se destaca la importancia de la política y algunas catástrofes, los hechos heroicos, los ataques súbitos y atrevidos son característicos de este año. Es turbulento por lo cual debe observarse una cierta cautela y planeación en las tareas.

 

LIEBRE: Es un tiempo de consolidación de esfuerzos y de relajación general, si las condiciones kármicas anteriores lo permiten será un tiempo apropiado para disfrutar de una vida fácil sin grandes obstáculos ni obligaciones. De hecho, tanta calma puede ser un riesgo en sí misma, ya que nos puede llevar a un cierto grado de indolencia.

 

DRAGÓN: Es un tiempo de carácter innovador y enérgico, dando lugar a las grandes celebraciones y los proyectos ambiciosos. Es generalmente un signo de prosperidad, bueno para el matrimonio, nacimiento y los nuevos principios. Anuncia un tiempo de sorpresas, cuando puede aprovecharse una oportunidad inesperada o al contrario, de algo que puede presentarse y perderse por falta de atención. Hay también algún tipo de tragedias o desgracias naturales.

 

SERPIENTE: Es un tiempo de seguir las intuiciones, pero también de actuar con cautela y previsión. Las circunstancias se presentan con un carácter cambiante e imprevisible que hace necesario ir despacio adaptándose a los acontecimientos y no colocar todos los esfuerzos en una sola dirección.

 

CABALLO: El año o mes del Caballo es un periodo de grandes inicios y de mucha actividad de todas clases. Ofrece un aumento de libertad y es bueno para las personas de carácter enérgico. Este es un tiempo caracterizado por una vida de excitación y atrevimiento, el tiempo en que poderosos impulsos encuentran las vías que permiten consolidar los proyectos para alcanzar la realización, pero se debe tener cuidado de no desaprovecharlo o perder lo ganado con gran esfuerzo, por falta de constancia o dispersión mental.

 

OVEJA: Es un tiempo de estabilidad y reposo después del esfuerzo, es favorable para el florecimiento de nuevas creaciones, especialmente bueno si el nativo busca nuevas emociones, así como interés en el arte. Uno puede guiarse por los sentimientos durante este año. Se recomienda seguir los impulsos, es buena la capacidad de improvisación.

 

MONO: Es un tiempo sumamente variado, rico en eventos y sorpresas, siendo por lo general una época en la cuál uno debe ser hábil estar listo para atrapar las nuevas iniciativas. Las oportunidades están abiertas y uno debe ser bastante flexible para aprovecharse de ellas. Este es un tiempo de atreverse y tomar el progreso, no es bueno para el lento o tímido.

 

PÁJARO: Es un tiempo enérgico pero un tanto disperso. Hay muchas oportunidades, pero es necesaria mucha concentración para alcanzar sus frutos. En su influencia global, habla de acontecimientos duros en la política y alguna clase de represión.

 

PERRO: Es un tiempo cuyo signo es el idealismo y la justicia, ello trae valores de generosidad y reflexión mental, nos lleva a asumir nuevas responsabilidades y brindar protección. Puede estar demasiado lleno de nuevas responsabilidades y aumento de trabajo, pero favorece aquellos que tienen buenas intenciones.

 

CERDO: Es más optimista e indulgente que el año precedente, trae un aumento de bienestar y alguna clase de seguridad, prosperidad y una tendencia a gastar mucho. La abundancia de este tiempo puede llevar a algunos excesos.

 

Estas son las principales influencias Temporales de cada animal. El lector puede comprobar la validez y exactitud de estas influencias comparándolas con algunos años en el pasado que hayan sido especialmente significativos en su vida, o en general, en un sentido mundial, comparando lo que se dice con relación al animal que representa y lo que realmente ocurrió o puede ocurrir en cada año.

 

Según este sistema hay ciertas combinaciones de animales y elementos que se presentan en los años que ocurren transformaciones importantes, es decir, fundaciones, inicios o asociaciones.

 

Lo que equivale al “nacimiento” de una tendencia histórica cuyas características serán análogas al elemento y el carácter del animal del año en que ocurren los acontecimientos sociales o políticos que marcan dichos inicios o nacimiento.

 

Por ejemplo, podemos analizar el inicio de los sistemas democráticos modernos en la Independencia de los Estados Unidos en 1776, la Revolución Francesa (1789), o la Independencia de México en 1810, o cualquier otro año significativo en la historia del mundo. 

 

Mediante esta también es posible llevar la cuenta de los años por venir hasta 2046, y analizar las posibles tendencias futuras. 

 

A continuación presentamos una lista del calendario tibetano que abarca los años de 1747 hasta 2033, del calendario gregoriano. El lector tiene aquí a su disposición la tabla con los años, y más adelante encontrará una lista con los significados de los elementos y los animales para que elabore sus propios pronósticos.

 

Lo único que hay que notar es que no aparece la fecha de inicio de cada año, pero eso ocurre siempre entre el 1º y el 28 de febrero, con la luna nueva. Para conocer las fechas del inicio de cada año del siglo XX, e inicios del XXI, remítase a la tabla anterior.

 

 

El ciclo Tibetano de sesenta años

 

* Correspondencias entre el calendario tibetano y el calendario occidental *

                                                                                                                                       

           Signo y Elemento         Nombre Tibetano       Traduccióon                               Años occidentales  

         1.   Liebre de Fuego -       Rabjung                 Lo inicial                            1747   1807  18671927 1987

         2,   Dragón de Tierra +     Namjung                Lo Totalmente nacido        1748    1808  1868 1928 1988

          3.   Serpiente de Tierra -   Karpo                     Lo Blanco                             1749  1809  1869 1929 1989

          4.    Caballo de Metal +     Rabnyöi                 Totalmente ebrio                 1750  1810  1870 1930 1990

          5.    Oveja de Metal -          Kyedak                   El Señor del nacimiento    1751  1811  1871 1931 1991

          6.   Mono de Agua +          Ang-gir                   Nombre                                 1752   1812  1872 1932 1992

          7.   Pájaro de Agua -         Peldong                 El Rostro Glorioso               1753  1813   1873 1933 1993

          8.   Perro de Madera +      Ngöpo                    La Sustancia                        1754   1814   1874 1934 1994

          9.   Jabalí de Madera -      Natsöden               Lo Amarillo                           1755   1815   1825 1935 1995

       10.   Ratón de Fuego +        Dzinche                 El gran sostenedor             1756   1816   1876 1936 1996

       12.   Búfalo de Fuego -       Wangchuk             El señor todopoderoso      1757   1817   1877 1937 1997

       12.   Tigre de Tierra +          Drumangpo          La Abundancia de grano   1758   1818   1878 1938 1998

       13.   Liebre de Tierra -         Nyöden                  Loco, borracho                    1759   1819   1879 1939 1999

       14.   Dragón de Metal +      Narnnön                Opresión                               1760   1820   1880 1940 2000

       15.   Serpiente de Metal -   Truchok                  Cubo Perfecto                     1761   1821   1881 1941 2001

       16.   Caballo de Agua +      Natsok                    Lo Variado                            1762   1822   1882 1942 2002

       17.   Oveja de Agua -           Nyma                     El Sol                                     1763   1823   1883 1943 2003

      18.   Mono de Madera +       Nyidrölche             El Sol Liberador                  1764   1824   1884 1944 2004

       19.   Pájaro de Madera -     Sakyong                El Protector de la Tierra     1765   1825   1885 1945 2005

       20.   Perro de Fuego +        Mize.                       Lo Inflexible                         1766   1826   1886 1946 2006

       21.   Jabalí de Fuego -        Thamchedül         El que todo lo conquista    1767   1827   1887 1947 2007

       22.   Ratón de Tierra +         Kündzin                 El que todo lo detiene        1768   1828   1888 1948 2008

       23.   Búfalo de Tierra -        Galwa                     El Error                                  1769   1829   1889 1949 2009

      24.    Tigre de Metal +          Namgyur               La costumbre                       1770 1830 1890 1950 2010

      25.    Liebre de Metal -         Pongpu                 El Trasero                               1771 1831 1891 1951 2011

       26.    Dragón  de Agua +     Gawa                      La felicidad                           1772   1832   1892 1952 2012

       27.   Serpiente de Agua -    Namgyal                Totalmente victorioso          1773  1833   1893 1953 2013

      28.    Caballo de Madera +  Gyalwa                   Victorioso                              1774   1834    1894 1954 2014

      29.    Oveja de Madera -       Nyöche                 Lo que intoxica                     1775   1835   1895 1955 2015
      30.    Mono de Fuego +         Dong-ngen           La cara fea                            1776    1836   1896   1956 2016
      31.    Pájaro de Fuego -        Serchang               El pendiente de oro               1777   1837   1897   1957  2017
      32.    Perro de Tierra +         Narnchong             Lo que cuelga                       1778   1838  1898 1958 2038
      33.   Jabalí de Tierra -          Gyurche                  Lo que transforma                1779   1839  1899 1959 2019
      34.   Ratón de Metal +          Küaden      Lo que tiene todas las cualidades   1780   1840  1900 1960 2020
      35,   Búfalo de Metal -          Pharwa                   Perro salvaje                        1781   1841  1901 1961 2021
      36,   Tigre de Agua +            Geche                     El Virtuoso                             1782   1842   1902 1962 2022

      37.   Liebre de Agua -            Dzeche                  Lo bello                                    1783  1843  1903 1963 2023

      38.   Dragón de Madera +       Tromo                  Lo Terrible                            1784  1844  1904 1964 2024

      39.    Serpiente de Madera -    Natsok yik      El bienestar variado                   1785  1845  1905 1965 2025

      40.    Caballo de Fuego +      Zilnön     El esplendor maligno y aplastante     1786 1846 1906 1966 2026

      41.    Oveja de Fuego -            Treu                 El Mono                                        1787  1847  1907 1967 2027

      42.    Mono de Tierra +        Phurbu            La daga de Júpiter,                       1788 1848 1908 1968 2028

      43.    Pájaro de Tierra -        Zhiwa               Lo Pacífico                                     1789  1849  1909 1969 2029

      44.    Perro de Metal +          Thunmong      Lo Ordinario                                    1790  1850  1910 1970 2030

      45.    Jabalí de Metal -          Galche             Lo Erróneo, contradictorio            1791  1851 1911 1971 2031

      46.    Ratón de Agua +          Yongdzin         El Guardián                                     1792  1852 1912 1972 2032

      47.    Búfalo de Agua -         Bakme             Irreligioso, imprudente                 1793  1853 1913 1973 2033

      48.    Tigre  de Madera  +      Künga               La alegría Total                            1794  1854 1914 1974 2034

      49.    Liebre de Madera -       Sinpu                 Los insectos                                1795  1855 1915 1975 2035

      50.    Dragón de Fuego +      Me                       El Fuego                                       1796  1856 1916 1976 2036

      51.    Serpiente de Fuego -   Marser chen     La naranja                                    1797  1857 1917 1977 2037

      52.    Caballo de Tierra +      Dükyi ponya      El mensajero del tiempo                      1798  1858 1918 1978 2038

      53.    Oveja de Tierra -          Dóndrup          El que logra todo                          1799 1859 1919 1979 2039

      54.    Mono de Metal +        Dragpo                 Ferocidad                                     1800  1860 1920 1980 2040

      55.    Pájaro de Metal  -         Longen              Mal intencionado                        1801  1861 1921 1981 2041

      56.    Perro de Agua +          Ngachen            El gran tambor                            1802  1862 1922 1982 2042

      57.    Jabalí de Agua -           Trak kyuk           Vomitando sangre                       1803  1863 1923 1983 2043

      58.    Ratón de Madera +      Mikmar              Marte                                              1804  1864 1924 1984 2044

      59.    Búfalo de Madera -      Trowo                El Iracundo                                   1805  1865 1925 1985 2045

      60.   El tigre de Fuego +         Zepa                El agotamiento,                          1806 1866 1926 1986 2046

 

 

UN EJEMPLO DE ANALISIS ASTROLÓGICO SOBRE LA HISTORIA DE MÉXICO

 

Es sumamente interesante notar que México declaró su Independencia de España en 1810, y en la tabla correspondiente podemos ver que dicho año estuvo regido por una influencia del Caballo de Metal.

 

El Caballo es un animal de Fuego, de modo que el elemento Metal debilita sus mejores cualidades. De ahí se desprende la confusión e ineficiencia de dicho movimiento independentista, dado que a diferencia de los Estados Unidos, que tenían desde un principio muy clara la idea del país que deseaban construir, Hidalgo y los demás insurgentes no tenían una idea precisa de lo que buscaban.

 

No hubo en aquel movimiento armado una declaración de principios, ni tenían en mente establecer un sistema democrático de gobierno. Tampoco tenían un plan y los insurgentes perdieron mucho tiempo en Guadalajara celebrando “el triunfo”, dando tiempo a las tropas españolas de reorganizarse y recibir refuerzos.

 

La prueba de ello es que a menos de un año de comenzar el movimiento fueron capturados y fusilados en Chihuahua, el 30 de junio de 1911, Luego se continuó por Morelos, que también murió en el intento, y hubo una lucha sin ton ni son, durante diez años. Aunque de hecho la confusión ideológica y política continuó durante mucho tiempo. No fue sino hasta la época de Benito Pablo Juárez García cuando se pusieron las bases firmes de lo que actualmente somos como nación.

 

Pero vayamos por partes. La historia nos dice que la culminación de ese proceso Independentista fue la Declaración de Independencia, fue en 1821 el cual fue un año Serpiente de Metal, y puesto que estamos tratando de ciclos de 60 años es fácil calcular hacia el pasado o hacia el futuro cuando ocurrió antes, o cuando ocurrirá de nuevo un signo.

 

Si retrocedemos en el tiempo 5 ciclos, o sea 300 años, nos encontramos en el pasado con la fecha significativa de 1521, el año de la Caída de Tenochtitlan que también fue un año Serpiente de Metal.

 

Personalmente opino que este evento corresponde a la formación de nuestra identidad nacional más que ningún otro proceso histórico, pues a partir de esa fecha fue cuando comenzó realmente la dominación española que habría de durar casi trescientos años. De ese largo proceso formativo surgieron los rasgos que nos caracterizan tal como somos.

 

La caída de Tenochtitlan fue la consumación de algo que ya estaba en proceso, pues los astrólogos habían predicho la llegada de Hernán Cortés a México en el año 1519, un año “Ce Acatl”, en idioma Nahuatl, o “Uno Carrizo”, según la nomenclatura del Calendario Azteca. Es interesante establecer este tipo de analogías según el Xiuhpohualli, o “Calendario Azteca”, pero eso no es el tema que nos ocupa en este estudio. Pero quien lo desee puede usar lo que aquí se dice para tener un marco más amplio de referencia. La bibliografía recomendada para este fin aparece al final.

 

Volviendo al sistema tibetano, al que aquí nos referimos, 1519 se llama “Liebre de Tierra”, que también se llama  “Nyöden” y significa  “Loco, borracho”.

 

Como una curiosa analogía quiero citar el hecho de que el signo Liebre de Tierra se repitió en 1939, justo al inicio de la II Guerra Mundial, cuando Adolfo Hitler invadió Polonia y luego dominó Europa con su estrategia de Blitzkrieg, o “Guerra Relámpago”, y que el año siguiente, 1940, sería el símbolo de la opresión más absoluta (ver nombres en la tabla adjunta), y en 1941 se recrudecerían las hostilidades hasta su punto máximo, marcando la entrada de los Estados Unidos en la 2ª. Guerra Mundial, después del bombardeo de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

 

Quiero resaltar el hecho de que dos fechas que dan inicio a un proceso de invasión y una opresión terribles, se iniciaron con el mismo signo animal (Liebre de Tierra), de ahí es posible inferir el grado de precisión analítica que es posible lograr mediante el uso de este sistema.

 

Volviendo al signo Serpiente de Metal, hay que notar que aquel 1941, en la realidad local de México probablemente estuvo relacionado con un proceso de expansión y progreso que se dio en tiempo de Lázaro Cárdenas, después de la Expropiación Petrolera, dado que los recursos económicos provenientes del petróleo trajeron un cierto desarrollo, por lo menos para algunas círculos cercanos al núcleo de poder, porque para el pueblo no se sabe que fuese algo particularmente favorable.

 

El año Serpiente de Metal se repitió nuevamente en el año 2001, con toda la confusión que significó ese año a nivel nacional pero sobre todo internacional, después del 11 de septiembre.

 

Esto podría ser tomado como una simple coincidencia, pero si lo comparamos con otro evento importante como es el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, encontramos que ese año fue Perro de Metal, lo cual indica de entrada una continuidad en la tendencia no necesariamente en cuanto al signo, pero si en cuanto al Elemento.

 

Hasta aquí tenemos contabilizados varios eventos trascendentes en nuestra historia ocurridos en años de metal. La caída de Tenochtitlan, el inicio de la Independencia, la consumación de la Independencia, y el inicio de la Revolución.

 

Por lo tanto, podemos afirmar que el elemento Metal es importante para la historia de México, y para demostrarlo podemos citar el año 2000, que cayó en un año Dragón de Metal, marcando el final de una etapa política y el inicio de otra. Cuyos contenidos aun están por definirse.

 

Independientemente de la interpretación que se quiera dar a los cambios ocurridos a partir del año 2000, según las diferentes concepciones políticas e ideológicas que se tengan, la alternancia del partido en el poder trajo cambios importantes en la realidad nacional y es la base de todo cuanto está ocurriendo.

 

Si fuese preciso definir este cambio, se puede afirmar que se trata de un proceso catártico, una crisis existencial en el cuerpo de toda la nación que simplemente se manifiesta por la vía política dado que es el ámbito donde confluyen todas las estructuras, pero que tiene raíces más profundas.

 

Dejando de lado las consideraciones sociológicas y psicoanalíticas posibles, dado que rozan el límite de lo subjetivo y que además, rebasan el marco de esta obra, es importante notar esta importante reiteración de la influencia del elemento Metal en nuestra historia.

 

Esto no quiere decir que todos los cambios importantes en la Historia de México ocurren en los años marcados por este elemento, pero cada diez años cuando se repiten los dos años de Metal hay siempre alguna clase de recurrencias u oposiciones históricas en nuestro país.  

 

La Historia tiene ciclos de expansión de aproximadamente 60 años, seguidos de otros sub-módulos de 10, 20 y 30 años, donde la tendencia inicial se modifica y luego se contrae para desaparecer y dar lugar a otra tendencia.

 

Esto tiene su contraparte en la astrología occidental debido a que un ciclo de 60 años equivale a dos revoluciones completas de Saturno alrededor del Zodíaco, mientras que Júpiter da 5 vueltas en torno al mismo y en ese mismo lapso ocurren tres conjunciones de Saturno.

 

En astrología Maya esto equivale a la duración de 3 Katunes, que son ciclos de 20 años, y así podríamos mencionar muchas otras analogías entre los diferentes sistemas astrológicos.

 

Volviendo al sistema tibetano, se dice que el elemento que destruye al Metal es el Fuego, de modo que técnicamente hablando estos años serán los más desfavorables para “lo que nace”, en años de metal.

 

Como ejemplo de apoyo a esta teoría citaré  la Guerra con E.U., la cual tuvo como consecuencia la pérdida de la mitad de nuestro territorio nacional, que como es bien sabido ocurrió en 1847, bajo el signo de la Oveja de Fuego, y aquí se puede observar que el sentido del “corte” con relación a la influencia de España, iniciado con el Caballo de Metal, se verá disminuido por la presencia del Fuego, que es capaz de “fundir” hasta el acero más resistente.

 

Sin embargo la interpretación no puede ser tan simple y llana, es necesario establecer una secuencia más larga a fin de comprobar los efectos no solo de cada elemento, sino también las combinaciones entre los animales.

 

Como hemos visto antes, cada elemento tiene diversos significados según el animal que acompaña, y esto implica que no siempre los años de Fuego serán algo fatídico para México, puesto que a solo 10 años de la dolorosa “amputación” de la mitad de nuestro territorio nace la Constitución de 1857, bajo la influencia de la Serpiente de Fuego y aquí encontramos algo sumamente interesante, al parecer esta combinación que se da cada sesenta años es también muy importante.

 

Notemos en primer lugar que se trata del signo “Serpiente” que ya vimos antes, y del elemento “Fuego”, que es el enemigo del “Metal”, así que aquí encontramos una articulación muy importante que enlaza los significados históricos de México.

 

El signo Serpiente de Fuego se repitió nuevamente en 1917, cuando se reformó la Constitución, siendo el fundamento de nuestras leyes actuales, luego se repitió en 1977, con la ilusión de “acostumbrarnos a vivir en la opulencia” según la declaración del entonces presidente López Portillo, y que (según él) habría de venir bajo el auge petrolero.

 

Esta combinación se repetirá nuevamente en 2037.

 

También me parece importante anotar que existe una cierta alternancia de elementos  Metal y Fuego, en la historia de México, que ya hemos indicado y que se ve nuevamente en 2006, con la regencia del Perro de Fuego, lo que apuntaba desde el incio a un proceso muy complicado y difícil en materia política. Desastroso, sería tal vez más específico

 

No olvidemos que la Revolución se inició en un año Perro de Metal, y en ese año se repitió el signo del Perro, aunque en su modalidad de Fuego, que en el caso del Perro es la peor combinación, dado que su elemento Vital es el Metal. Hay que tener esto muy en cuenta.

 

Las significaciones son bastante claras. Si por un lado, en la Revolución de 1910, los principales móviles fueron la “No Reelección” y la reducción del poder de los déspotas hacendados y grupos privilegiados a favor del pueblo. Ahora es probable que se presente una tendencia a revertir dichos motivos ideales. Todo lo que ha venido pasando después del año 2000, parece indicarlo, aunque la “Crisis existenciales” son nubes cambiantes que predominan sobre el horizonte de la vida nacional

 

Otras fechas importantes para México, con su animal, elemento, nombre tibetano y significado, son las siguientes:

 

1938, año de la Expropiación Petrolera Tigre de Tierra,“Drumangpo”, La Abundancia de grano

1962,  año de la nacionalización de la industria eléctrica.

Tigre de Agua, “Geche”, El Virtuoso 

 

1968, disturbios estudiantiles, matanza en Tlaltelolco, XIX Olimpiada. Mono de Tierra, “Phurbu”, La daga de Júpiter,                    

 

1971, Auge de la Guerra sucia, matanza del Jueves de Corpus, terrorismo. Jabalí de Metal “Galche”, Lo Erróneo, contradictori

 

1982, Nacionalización de la Banca. Perro de Agua, “Agachën”, El gran tambor 

 

LA INFLUENCIA DE LOS AÑOS A NIVEL MUNDIAL

Por el lado de las tendencias mundiales es interesante observar que ahora estamos terminando un ciclo de fuertes tensiones similar al que se dio al final de la segunda guerra mundial, que comenzó en 1939, en un año Liebre de Tierra, el cual es llamado en tibetano Nyöden que significa “Loco, borracho”, lo cual parece una buena descripción del principal protagonista de aquella situación, llamado Adolfo Hitler.

 

La guerra transcurrió, como es bien sabido durante 1940 año Dragón de Metal o Narnnön que significa “Opresión”. Este signo se repitió en el año 2000. Luego en 1941 año Serpiente de Metal, Truchok, en tibetano significa “Cubo Perfecto”.

 

En 1942 gobernó el signo Caballo de Agua,  Natsok  “Lo Variado”. 1943 Oveja de Agua, Nyma “El Disco Solar”, y finalmente en 1944 y 1945, que como ya se dijo es cuando termina la guerra.

 

Aquí lo más interesante es que secuencia dentro de este ciclo de sesenta años se está repitiendo desde 1999.

 

Es curioso notar que 2001 es Serpiente de Metal, cuyo nombre tibetano significa “Cubo Perfecto”, sobre todo si recordamos las trágicas imágenes difundidas por la televisión el 11 de septiembre de dicho año.

 

La imagen más famosa de todo ese año es la del 11 de septiembre, y se puede describir como una serpiente de metal (avión jet), estrellándose contra un cuerpo parecido a una torre que semeja un cubo de cristal.  

 

Si tomamos estos acontecimientos como una analogía, es muy probable que en 2005 estemos iniciando, un ciclo de treguas y una relativa distensión a nivel internacional.

 

Solo podemos esperar una leve distensión y treguas, puesto que la guerra como el bien y el mal es eterna, nunca termina por completo.

 

Hace 71 años, en 1944 fue la última vez que se presento la combinación del Mono de Madera, y es muy interesante notar que su influencia trajo un año decisivo y culminante dentro del curso de la segunda guerra mundial, cuando la amenaza de desastre reunió las fuerzas aliadas. Esta fue una cooperación obligada por la necesidad. Los principales eventos de aquel año fueron el desembarco de tropas por las costas de Normandía al Sur de Francia, la maniobra militar conocida como la batalla del Día “D”, luego vino la liberación de París, la de Filipinas, la rendición de Berlín y prácticamente todas las acciones que al final determinaron el triunfo de los países aliados sobre el eje Berlín-Tokio.

 

Pero el final definitivo de la II Guerra fue hasta el año siguiente, en 1945, un año Pájaro de Madera, y en 1946 se inició la reconstrucción del esquema geopolítico que culminó en la creación del estado de Israel y la O.N.U. en 1947, en un año Cerdo de Fuego, el cual se repite ahora en 2007.

 

¿Qué se puede esperar de esto? ¿Serán algunos cambios significativos a nivel mundial ¿o acaso una distensión en los asuntos del medio oriente?..

Visitas: 273

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio