mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Diego Pérez de Mesa. El último catedrático de Astrología de Alcalá de Henares en el siglo XVI.

Traducido por Graciela Dominguez para la Escuela de Traductores de Sirventa


DEL ESPACIO DE LA VIDA (Fragmento)

Esta consideración, del espacio o duración de la vida, suele ser la primera porque será cosa por cierto ridícula decir de la riqueza, del casamiento y honor del nacido, no habiendo éste de llegar a la edad conveniente.

Muy diversas y diferentes opiniones hay de los astrólogos sobre este negocio pues es arduo y difícil y no se lo ha de juzgar temerariamente.

Los árabes sacan el espacio de la vida del alcocoden, esto es del dispositor del lugar del hyleg.

Ptolomeo de la dirección del hyleg a los lugares que matan; yo suelo casi siempre dirigir el grado del horóscopo según el orden de los signos y de los grados, a los lugares interficientes o que matan, esto es: a los malos planetas o a sus malos aspectos.

No solamente mata el aspecto malo de los malos planetas, sino también el de otro planeta cualquiera con tal que el concurso de aquella dirección sea en el lugar del planeta que en la figura tiene la significación de la muerte.

El sextil diestro de Saturno y el trígono siniestro de Marte, en los signos de larga ascensión, se juzgan como malos aspectos, también la conjunción del Sol y de la Luna tiene fuerza para matar, así también los antiscios de los malos planetas y las estrella como el corazón de Leo.

Lo primero que se ha de considerar es qué planeta está en la octava casa o es su señor.

En segundo lugar se debe juzgar a quién aplica de conjunción el señor de la octava.

En tercer término, quién dispone del lugar del planeta que está en la octava o del regente de esta casa.

De estos tres, el más fuerte es el primero, los otros dos son tenidos por débiles.

Más allá de esto, para los años peligrosos, suelo dirigir el Acendente no sólo a los cuerpos de los planetas nocivos o a sus enemigos y a los aspectos y casas allegados a éstos, sino también a los otros lugares matadores, esto es a los términos de los malos planetas o de aquellos que están en la octava Casa o dominan en ella.

Pues cuando sucediere que el Acendente llegue en algún cierto año por dirección a alguno de dichos lugares le será peligroso aquel año al nacido, de lo cual se sigue que puede haber muchos años peligrosos, puesto que el ascendente puede llegar a muchos lugares matadores, de los cuales será más peligroso el que dependa del promisor que en la Revolución tiene algún parentesco en la casa de la muerte o con el señor de ella, lo cual se puede conocer por aquéllas tres vías que ahora declaro.

De qué manera se habrá de hacer la cuenta de las direcciones es doctrina más extensa de más trabajo que lo que aquí se puede enseñar y así declaro copiosamente en las tablas de las direcciones de Regiomontano se remita el estudioso lector.

Visitas: 546

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Tito Maciá el noviembre 1, 2009 a las 11:53am
Hola Efraín:

Estos fragmentos sólo tratan de mostrar lo que hay perdido, los textos interesantes que aún están por reescribir. Y aunque hay muchas personas trabajando en la Escuela de Traductores de Sirventa, no hay financiación alguna y se trabaja por amor al arte, por eso hay pocos trabajando y se produce tan poco. Siempre hay una puerta abierta para los voluntarios.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio