mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

EL SIGNIFICADOR DEL ALMA

EN ASTROLOGIA VEDICA

 
  

 SIGNIFICADORES VARIABLES


  En Astrología Védica adicionalmente a las consideraciones comprendidas por los planetas en analogía a sus significaciones universales, respecto de determinados principios arquetípicos que los tipifican como tales, existe una clasificación específica para cada nacimiento en particular. En el primer caso reciben la denominación de Naisargika Karakas. En cambio, cuando los mismos presentan significaciones, en su conjunto, únicas para un determinado "cielo de nacimiento" reciben la denominación de Chara Karakas (chara: móvil o variable + karaka: el que lo produce o indica).
  Tanto Parashara como Jaimini en sus respectivos tratados exponen el principio de su determinación. Para ello es requisito ordenar a los planetas y luminarias según sus longitudes eclípticas sidéreas de mayor a menor. El el caso de Rahu, el nodo norte, se deducirá la longitud inversa, es decir el arco restante del signo donde el mismo se ubica debido a que, según el propio Parashara,  su movimiento es permanentemente retrógrado. Ketu, el nodo sur, queda excluído de esta consideración óctuple, debido a que es considerado como moksha karaka (moksha: emancipación, liberación), poniendo en evidencia su carácter como significador de factores y experiencias que van mas allá de las formas contingentes.

  Así entonces, los ocho indicadores serán representativos del Alma, la mente, hermanos, madre, padre, hijos, familiares y cónyuge, siendo el planeta que asuma el rol como significador del alma el que tendrá máxima longitud por signo de emplazamiento, y el de cónyuge la menor. En la siguiente tabla se dan sus nombres, abreviaturas y significados (tal como se presentan en el software astrológico Jagannatha Hora).



EL ATMAKARAKA


  De los ocho chara karakas el que sobresale en importancia es el que asume el rol de Atmakaraka, dedicándole los principales referentes clásicos un mayor espacio en sus tratados. Aquí expondré algunas consideraciones generales sobre éste cuando es asumido por los ocho posibles indicadores:

Surya (sol) como Atmakaraka nos remite al problema del poder y la autoridad. Quienes poseen al astro rey como Atmakaraka deben aprender a no ser tan exigentes con sigo mismos y como consecuencia de ello cuidar de proyectar esta severidad hacia los demás. La integridad de conducta esperable en estos nativos que deben trascender la sobre expectativa del ascenso social, tiene como contrapartida la necesaria práctica de la tolerancia y la aceptación.

Chandra (luna) como Atmakaraka se hace presente en la existencia de individuos cuya Alma se destaca por una disposición protectiva hacia los seres que los rodean. La conservación y el peso de la familia, así como la especial identificación con la figura materna son factores de peso en la disposición hacia la existencia. El gran tema a trabajar es el desapego como vía para no incurrir en el sentimentalismo.

Kuja (marte) como Atmakaraka revela la necesidad de cultivar la no violencia, orientación que es generalmente asumida por el nativo luego de la mitad de la vida. Tal vez esto sea el motivo por el cual hallamos a tantos seguidores del budismo entre quienes nacen con esta asignatura. En definitiva, el mayor aprendizaje aquí es el desarrollo de una consciencia compasiva.

Budha (mercurio) como Atmakaraka representa la necesidad de no ser condicionado por afectos en donde el compromiso opere como un factor restrictivo, por ello es que tal vez veamos nativos con este significador del Alma que carecen de relaciones duraderas. Adicionalmente, podemos sostener que uno de los aprendizajes esenciales aquí es el uso veraz de la palabra.

Guru (júpiter) como Altmakaraka revela la importancia de reconocer y apreciar respetuosa y humildemente al Gúru o maestro, sea cual fuere el ámbito del saber al que se refiera. El nativo con este significador como AK debe cuidarse de no incurrir en un exceso de optimismo, posiblemente cercano a la negación, las mas de las veces producto de una omnipotencia difícilmente justificable.

Shukra (venus) como Atmakaraka conlleva al desafío de trascender el sensualismo en todos los órdenesde la existencia humana, prefiriéndose la comodidad antes que al sacrificio. Esta disposición suele ser el factor por el cual muchos de los nativos con este significador del Alma incurren en relaciones ilícitas. El trato de los mismos en líneas generales siempre es cordial, no confrontativo y suave, debiendo por ello aprender a poner límites a los demás.

Shani (saturno) com Atmakaraka nos pone enfrente a Almas con una gran capasidad de sacrificio y trabajo, así como a una innata disposición para asumir de un modo estoico las adversidades y responsabilidades que se imponen en el devenir. Ejemplo de ello son los duelos que han de trascenderse para acceder a un estado de sabia aceptación.

Rahu (nodo norte) como Atmakaraka indica una pronunciada inclinación a poner en crisis los cánones establecidos, en una búsqueda inconformista por "desmarcarse" de las expectativas del entorno respecto de las aspiraciones personales. Así entonces encontramos aquí a reformadores, creativos y a todo aquél que se debate entre lo dado y lo posible, tradición y renovación, pasado y futuro.

 Es de señalar que los así llamados planetas maléficos naturales  Shani, Kuja, Rahu y en menor medida Surya, cuando asumen el rol de Atmakaraka indican un mérito especialmente significativo en lo que al desarrollo de la conciencia del Alma respecta ya que suponen una ardua tarea para el individuo. Cuando se trata de los clásicos planetas benéficos Guru, Shukra y Chandra la situación suele ser mas afable y distendida. En el caso de Budha dependerá en mayor medida de la naturaleza de los planetas con los que se encuentre asociado.

  En otros artículos expondré, con casos comprobados, la manifestación de cada uno de los ocho indicadores posibles que han de asumir este particular y útil indicador de la Jyotisha Shanstra, que nos orienta  en definitiva sobre la forma predominante en que es asumida la existencia por el Alma, en el contexto de su prarabdha karma activo desde su nacimiento, cumpliendo con el plan establecido.


Bibliografía:
"Jaimini Sutram" - P.S. Sastri.
"Jaimini Sutramritam" - I. Rangacharya.
"Jaimini Upadesa Sutras" - Sanjay Rath.
"Vedic Astrology: An Integrated Approach" - Narasimha Rao.


© 2019 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2019   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio