Punto de encuentro para todos lo astrologos del mundo
mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!
Adela Ferrer
Gracias a Juan Vernet y a Julio Samsó, conocemos al introductor de la astrología en la Córdoba del emirato omeya: Al-Dabbi (788-852), el astrólogo y poeta que compuso una uryuza (una poesía) astrológica dedicada a Al-Hakam I que coincide exactamente con el capítulo 57 del Libro de las Cruzes, cuyo título es: "De cómo conocer los años que son lluviosos o secos, de carestía o de abundancia"
.
En aquel momento, un buen poema valía tanto como una buena espada y cualquiera de ambos podía ser premiado con un cargo en la corte, como así le sucedió.
Las anécdotas que podemos leer acerca de Al-Dabbi nos confirman que fue muy longevo y que estuvo cerca de 4 emires: Hixem I, Al-Hakam I, Abderramán II y Muhammad I, durante el reinado del cual, murió.
.
En la primera de estas historias Hixem, al acceder al poder, le hizo venir para preguntarle cuánto tiempo le quedaba de vida y Al-Dabbi se excusó, pero días más tarde y de nuevo interrogado por Hixem, le predijo con gran acierto los 8 años de vida que le quedaban, Hixem se lo tomó con gran serenidad y sabiduría y decidió dedicar esos años a alabar a Dios y además le hizo grandes mercedes y regalos a Al-Dabbi.
.
Los sucesores de Hixem, impresionados por su acierto y sabiduría, le tuvieron siempre gran estima y consideración.
La última anécdota, relativa a su exilio y posterior muerte, parece de ficción: le sitúa fugitivo, escapando de de la furia de Muhammad I, puesto que había cometido la imprudencia de faltar a la discreción profesional y revelar un secreto que dicho emir le había confiado, muy enojado, el emir mandó prenderle.
.
En el camino del exilio, uno de sus acompañantes robó un cordero de un rebaño y el pastor, que lo sorprendió con las manos en la masa, llamó a gritos a los guardianes.
Al acudir estos hombres armados, Al-Dabbi hizo un gesto con la mano señalando a uno de los jóvenes guardias y la cabeza del chico voló por los aires separada de su cuerpo.
.
Gracias al temor reverencial que produjo semejante prodigio, los fugitivos pudieron comerse tranquilamente al animal y siguieron en paz su camino.
Julio Samsó concluye que Al-Dabbi no era astrólogo, sino un mago o un augur que practicaría otras técnicas de adivinación y predicción, posiblemente árabes o magrebís y que, gracias a su posición y profesión, tuvo acceso a fuentes latinas y visigodas en las que ya aparecía el grueso del Libro de las Cruzes y de él sacó la conocida uryuza con un sistema de predicción por medio de “cruces”:
Una formula simbólica ancestral de entender y representar el cielo: inscribir un cuadrante o una cruz dentro de un círculo, lo que nos remite a las divisiones de las cuatro estaciones, de las fases lunares y de los aspectos "duros" (conjunción, cuadratura y oposición) entre los planetas superiores.
.
A partir de la copia, inspiración o divulgación de la técnica –visigoda o tardorromana, pero autóctona de Hispania- del Libro de las Cruzes, Al-Dabbi ganaría su fama de astrólogo.
Comentar
septiembre 27, 2024 a las 6pm a septiembre 26, 2025 a las 8pm – VIA ZOOM
1 Comentar 0 Me gustannoviembre 8, 2024 a las 7pm a enero 31, 2025 a las 8:30pm – CURSO ONLINE ZOOM
1 Comentar 0 Me gustan© 2025 Creado por Roberto. Tecnología de
hola que tal
¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!
Participar en Astrologos del Mundo