mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

      Nuestro astro rey siempre tiene protagonismo, giramos infinitamente en torno a él y volamos juntos, junto al todo planetario que es nuestro Sistema Solar, a traves de nuestra Galaxia Vía Láctea.  

       Link de la wiki, en donde está bastante bien explicado, el "asunto Sol".  http://es.wikipedia.org/wiki/Sol.

File:Afiche del sol.svg

       Los campos magnéticos, tal como si se tratase de un material fluido, encuentran su dinámica por las fuerzas magnetohidrodinámicas en constante interacción con las gravitatorias y rotacionales de la estrella, llegando a la superficie de manera que, los materiales más externos quedan ordenados conforme a las líneas de fuerza gauss. La rotación solar produce que las capas más externas no giren todas a la misma velocidad, por lo que el ordenamiento de estas líneas de fuerza se va descompensando a medida que los materiales distribuidos entre los polos y el ecuador van perdiendo sincronismo en el giro rotacional de la estrella. Por cada ruptura en la integridad del campo magnético, se produce un escape de líneas de fuerza gauss (produciendo las típicas manchas negras), en las que un aumento de estas, puede tener como consecuencia una erupción solar consecuente por la desintegración local del campo gauss. Cuando el sol se acerca a su máximo desorden, las tormentas solares son máximas. Estos periodos se dan, aproximadamente,  cada 11 años. El sol no posee un campo electromagnético como el de la Tierra, sino que posee lo que se denomina Viento solar, producido por esas inestabilidades rotacionales del Sol. Si no fuera por eso, los campos magnéticos del sol quedarían restringidos a la dinámica del plasma.

 Video click aquí --------> http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/transcoded/a/ac/NASA

                                            (Preciosa Gráfica multiespectral de distintas llamaradas).

                                                               

                                            Vídeo-explicación del cambio de Polaridad en Feb/2001:

                                         http://ciencia.nasa.gov/science-at-. nasa/2001/ast15feb_1/.

  Llamaradas y eyecciones de masa solar no son lo mismo y tienen efectos diferentes sobre el Planeta Tierra.

     Explosión solar, diferencias entre CMEs y llamaradas solares.

         Durante las tormentas solares nuestra estrella sorprende a veces lanzando llamaradas y eyecciones de masa coronal con explosiones gigantescas de energía. Ambos fenómenos no son lo mismo destacó la NASA (informe del 22/IX/2013) y explicó las diferencias:

       “Los dos fenómenos a veces ocurren al mismo tiempo - de hecho las llamaradas más intensas estarán casi siempre correlacionadas con las Eyecciones de Masa Coronal (CME) - pero emiten diferentes cosas, se ven y viajan de manera diferente, y tienen diferentes efectos en los planetas”.

       Los campos magnéticos del Sol están en continuo movimiento y se contorsionan, entonces al igual que una goma retorcida de pronto se liberan en forma explosiva y emiten grandes cantidades de energía hacia el espacio. Cuando esto sucede, en la cara solar que se encuentra frente a la Tierra, las ráfagas o partículas emitidas pueden alcanzar  nuestro planeta.

       Los científicos de la NASA definen a la llamarada solar como un repentino destello de luz, que puede durar de minutos a horas y contiene enormes cantidades de energía.

       “Viajando a la velocidad de la luz, la luz de una llamarada solar tarda ocho minutos en alcanzar la Tierra. Parte de la energía liberada de la antorcha, también impulsa partículas de muy alta energía que pueden llegar a la Tierra en decenas de minutos”, señala el informe.

       Desde la liberación de las contorsiones magnéticas, la explosión también arroja materia solar al espacio. “Estas son las Eyecciones de Masa Coronal, también conocidas como las CME. Uno puede pensar en las explosiones utilizando la física de un cañón. La llamarada es como el fogonazo, que se puede ver en cualquier lugar desde los alrededores. La CME es como la bala de cañón, impulsada hacia delante en una sola dirección; esta masa expulsada preferentemete sólo afecta a un área objetivo”, según los científicos.

       Estas CME son como inmensas nubes de partículas magnetizadas que viajan a más de un millón de millas por hora; un tipo de material caliente llamado plasma que “tarda hasta tres días en llegar a la Tierra”.

       Las diferencias entre los dos tipos de explosiones pueden ser vistas a través de los telescopios solares. Las llamaradas o bengalas aparecen como una luz brillante, y las CMEs se despliegan como enormes ondas de gas que van ampliándose en el espacio”, destaca la NASA.

       Los efectos de ambas luego de llegar a la Tierra también son diferentes. Una ráfaga de llamarada puede bloquear las ondas de radio al cruzar esa parte de la atmósfera, lo que significa una degradación o un apagón temporal de las señales de navegación o comunicaciones.

       En cambio las CME empujan el campo magnético de la Tierra hacia los polos terrestres y cuando las partículas deslizadas reaccionan con el oxígeno y nitrógeno forman las auroras.boreales australes.

       “Además, los cambios magnéticos [terrestres] pueden afectar a una variedad de tecnologías humanas. Las ondas de radio de alta frecuencia pueden ser degradadas: las radios transmiten estática, y las coordenadas GPS se pierden por varios metros. Las oscilaciones magnéticas también pueden crear corrientes eléctricas en las redes de los servicios públicos terrestres, las cuales pueden sobrecargar los sistemas eléctricos cuando las compañías no están preparadas.       

       La NASA cuenta con una flota de observatorios en el espacio están siempre registrando estas explosiones y pueden hacer predicciones sobre cuando una CME llegará a la Tierra.

       Estos equipo luego alertan a las empresas de energía, las líneas aéreas y otras partes interesadas para que puedan tomar las precauciones en caso de una tormenta solar. Por ejemplo, si una CME es fuerte, las empresas de servicios públicos pueden determinar redirigir las cargas de potencia para proteger las redes”. 

Vídeo de Auroras Boreales producidas por las llamaradas Solares

http://vimeo.com/21294655

Efectos de una tormenta solar en el comportamiento humano

       Nuestra vida diaria está rodeada de campos electro-magnéticos: hornos microondas, teléfonos móviles, señales de televisión y radio; un poco más allá, antenas, onda corta de radioaficionados, taxis o policía, radares, y un larguísimo etcétera. Y todas ellas son emisoras de un tipo u otro de radiación que nos afecta en mayor o menor medida. Como ejemplos más característicos, todos sabemos de las continuas polémicas surgidas en torno a la instalación de antenas de telefonía móvil y de líneas de alta tensión en entornos habitados.

       Es un hecho la larga lista de enfermedades que la radiación electromagnética, sobre todo la de baja frecuencia, provoca al interaccionar con nuestras células: cáncer, leucemia, afecciones cardiovasculares y del sistema nervioso, etc., También lo es, desde los años noventa, la compleja relación que existe entre los campos magnéticos y el cerebro humano, entre cuyos componentes se encuentran los magnetosomas, que son partículas de magnetita rodeadas de una membrana biológica, la cual permite la interacción con las neuronas.

       La existencia de los magnetosomas en los animales era algo conocido por la Biología, puesto que son los que permiten, a modo de brújula, orientarse a seres como las aves migratorias, ballenas, delfines y tortugas marinas. Y, de hecho, se ha demostrado que la perturbación electro-magnética es causa de algunos episodios de desorientación en dichos animales.

       Todo esto no sólo es aplicable a los campos electromagnéticos de origen artificial, sino también a los naturales. Se sabe que las alteraciones bruscas del campo magnético, como las que se producen antes de un terremoto, son percibidas por los animales. En el caso de las alteraciones provocadas por una tormenta solar, varios estudios han corroborado que, durante los períodos en que se produce un incremento de la actividad solar, aumenta el número de incidencias médicas relacionadas con infartos de miocardio y derrames cerebrales, así como de intentos de suicidio.

       En este sentido, los astronautas han servido como generoso cuerpo de cobayas humanas, observándose que, cuando eran sometidos a un aumento de radiación solar, su comportamiento, sereno y estable por definición en estos tipos, cambiaba radicalmente y daba lugar a brotes de nerviosismo e histeria.

       En un estudio de 1994 realizado por la Clínica Westbank en Stirlingshire, Reino Unido, se comprobó que existía un incremento estadístico significativo en la admisión de pacientes con algún tipo de trastorno mental en los días de tormentas solares. Según esto, el aumento de ingresos por depresión superaba la media en un 36,2% durante las dos semanas siguientes a un evento geomagnético de importancia[1].

       Se ha podido analizar la relación entre la glándula pineal,  gran desconocido que los científicos apenas alcanzan a asociar con la segregación de melatonina y con cierta capacidad fotosensible, y los campos magnéticos.

La glándula pineal, situada profundamente en el cerebro, es la principal fuente de la hormona melatonina en los seres humanos.

       La glándula pineal, o epífisis, es un órgano situado justo en el centro geométrico de nuestro encéfalo. A partir de los siete años de edad, se produce su atrofia debido a un proceso de deshidratación común a diferentes órganos, lo que hace que esta glándula termine por contraerse hasta alcanzar el tamaño de un piñón.

       Hasta hace poco se la consideraba un residuo procedente de fases anteriores de nuestra evolución, un vestigio sin utilidades importantes en nuestra actual fase evolutiva. Sin embargo, los últimos descubrimientos científicos han cambiado radicalmente el concepto que hasta ahora teníamos de ella.

       Hoy sabemos que su misión biológica es la secreción interna de melatonina, hormona cuya cantidad disminuye con la edad y que está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño, los llamados “ritmos circadianos”, y con los procesos de la pubertad, además de ser un poderoso antioxidante y participante en los procesos de  apoptosis de células cancerosas en el timo.

       Es una glándula fotosensible, es decir, responde a las variaciones de luz que se dan a nuestro alrededor. De esta manera, se activa en la oscuridad para segregar melatonina, la cual nos induce a un estado de calma e introspección.

       La circulación de hormonas por nuestro organismo provoca una serie de emociones y sensaciones concretas. Las sustancias endorfinas segregadas por la glándula pineal nos ayudan a entrar en un estado de conciencia más íntimo provocado por la sensación de tranquilidad que aporta la melatonina.

       Esta segregación de endorfinas permite disminuir y relajar los sentidos, lo que se refleja en  el cuerpo mediante una reducción del glucógeno en la sangre, induciéndonos al sueño y llevándonos a un estado de duermevela. Al ser éste un estado en el que la actividad cerebral está bajo mínimos, reduce las interferencias del mundo externo y la concentración sobre uno mismo es superior. Esto, a nivel práctico, nos permite distanciarnos de los problemas y observarlos con una nueva perspectiva, por lo que la mayoría de nosotros lo aprovechamos para reflexionar y repasar los acontecimientos cotidianos, encontrando a veces respuestas y soluciones que sin esa calma y concentración nos resultarían difíciles de intuir.

       Más allá de su capacidad fotosensible, los últimos estudios científicos insisten en que la glándula pineal es también un magnetorreceptor, es decir, resulta sensible a los campos magnéticos y transforma sus ondas en estímulos neuroquímicos.

       El profesor José Luis Bardasano, de la Universidad de Alcalá de Henares, es uno de los mayores especialistas en temas relacionados con bioelectromagnetismo. En su ponencia Electromagnetismo, glándula pineal y salud pública [2] nos dice que:

       "En el organismo existen dos sistemas de comunicación: el de base química y el de base eléctrica. En el primero (sistema endocrino), las señales de información (mensajes) son las hormonas que se transmiten a través de canales de información: vasos sanguíneos, vasos linfáticos, canal neural, etc. alcanzando los órganos diana o efectores. En el segundo (sistema nervioso) las señales son electromagnéticas y poseen una red de distribución con centros y ”subestaciones” que asienta sobre las células neuronales (neuronas) alcanzando los músculos, corazón, glándulas, etc.

       Éstos dos sistemas han evolucionado paralelamente y colaboran mutuamente desde sus orígenes en perfecta armonía cronobiológica (la cronobiología es la ciencia que estudia los ritmos). Los ritmos y ciclos que en estos dos sistemas se suceden están coordinados por la “glándula pineal”.

       Para el profesor Bardasano, la luz es el temporizador o sincronizador principal de los ciclos vitales, mientras que los campos electromagnéticos constituyen el sincro-nizador adicional. 

       Los estudios realizados, han llevado a concluir que las alteraciones electromagnéticas, al igual que lo hace la luz, interrumpen el proceso de secreción de melatonina. Una exposición continuada y la consiguiente reducción de actividad en la glándula pineal provocan casos habituales de fatiga, estrés, trastornos del humor, trastornos del sueño, rendimiento profesional disminuido, depresión e incluso riesgos de padecer cánceres como el de mama.

       Según esto, no sólo hemos de tener cuidado con las alteraciones provocadas por los campos electromagnéticos artificiales (antenas, telefonía, radares, etc.), sino también con las variaciones de los campos magnéticos naturales, como pueden ser las provocadas por fuertes tormentas solares. Así, la glándula pineal sería receptiva no sólo a las ondas emanadas del campo geomagnético, sino a otras tan importantes como la resonancia Schumman, las micro-pulsaciones de origen cósmico y cualquier campo ELF o de baja frecuencia en general.

       Todas ellas influyen en nuestro estado de ánimo debido a que afectan a nuestros biorritmos y neurotransmisores, rompiendo la sincronización de los ritmos circadianos y la producción de melatonina.

       La ciencia empezó a tomarse en serio este asunto a partir de los años noventa. Ya desde la década de los 80 una gran cantidad de investigaciones psicológicas venía demostrando que las tormentas geomagnéticas tienen un profundo efecto en los estados de ánimo y por tanto influyen en el comportamiento humano y en la manera de abordar conflictos y problemas. Un hallazgo importante de estos estudios es que se suelen atribuir los sentimientos y emociones a la fuente equivocada, dando lugar a juicios incorrectos. Y de ahí la importancia de conocer el origen del malestar para poder controlar el modo en que actuamos.

       Un ejemplo muy significativo de las repercusiones que el desconocimiento de estos trastornos pueden llegar a alcanzar lo tenemos en un estudio realizado en 2003 por los doctores Ana Krivelyova y Cesare Robotti y financiado por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta [3], quienes concluyeron que las tormentas solares también afectan a los mercados bursátiles, haciendo que los corredores de bolsa tomen decisiones pesimistas.

       Según el informe, que tuvo en cuenta el comportamiento de los diferentes índices bursátiles de nueve países diferentes, las personas afectadas por las tormentas solares pueden estar más inclinadas a vender más acciones en días de alta actividad geomagnética debido a que erróneamente atribuyen su mal humor a las malas perspectivas económicas en lugar de a las condiciones ambientales. 

       Esto provoca un efecto negativo en las estadísticas económicas de la semana siguiente. De la misma manera, los científicos observaron cómo durante los períodos de poca actividad geomagnética las decisiones tomadas condujeron a un aumento de los beneficios en todos los sistemas estudiados.

       Para concluir este apartado, no puedo evitar recordar un curioso estudio realizado por el doctor Darren Lipnicki[4], del Centro de Medicina Espacial de Berlín, el cual intentaba demostrar la correlación entre la actividad geomagnética y el contenido de los sueños, basándose en las alteraciones en la producción de melatonina que se producen por los cambios en el nivel de radiación tras una tormenta solar. Lipnicki concluyó que durante las situaciones de baja actividad geomagnética, los sueños tienden a ser más extravagantes que en los periodos de máxima alteración del campo magnético terrestre. En estos últimos, las aventuras oníricas estarían más apegadas a la realidad.

       La luna no es el único cuerpo en el espacio que produce, e  introduce ciclos en los seres humanos. El sol, la fuente básica de toda la vida en la tierra, tiene su propio ritmo, que igualmente genera ciclos en los seres humanos y no humanos por igual. Hasta  1930, no hay ningún escrito, estudio ni referencia que aluda a  que algo que pasa tan lejos de la tierra, nos puede afectar.

Ciclos de manchas solares y actividad que afecta a los esfuerzos humanos.

(Me disculpan si hay trozos que no se entienden, la traducción no es muy buena y me ha costado mucho "traducir la traducción" a términos legibles, en algunos apartados. Si encuentran trozos "raros", es que no he sabido traducirlo y he preferido dejarlo tal cual está para no desvirtuar lo que el autor quiere decir. Gracias. Maria Ysabel). 

Ciclos de manchas solares y actividad afecta a los esfuerzos humanos

       Durante el pico de manchas solares de 1930, el Dr. Miki Takata descubrió que el suero sanguíneo humano se veía afectado por la radiación solar difundida por las manchas solares. Durante el mismo período se descubrió que las emisiones de manchas, afectaban a una amplia variedad de otras cosas, tales como el tamaño de los anillos de árboles y la cantidad de interferencias de radio en determinados anchos de banda.

       Durante la Segunda Guerra Mundial, el potencial de corte de las comunicaciones que las manchas solares y las tormentas solares podían causar, era de gran preocupación para las fuerzas armadas, por lo que a un ingeniero de radio en RCA, llamado John Nelson, se le pidió intentará encontrar un método de predicción que pudiera adelantar el momento en el que se iba a producir una tormenta solar.  Nelson pensó que las únicas variables importantes que pudieran, concebiblemente, afectar la superficie turbulenta del Sol, eran los planetas que lo rodean. Ideó un sistema de orientación, relacionando a éstos con el sol y entre sí y se encontró, con que cuando se producen determinadas  relaciones angulares entre los planetas, las manchas solares y las tormentas magnéticas solares estallan. Hasta la fecha, su sistema de predicción ha sido 95 ciento exacto, y la hipótesis de que los planetas y su determinada posición, son generadores de las “mareas solares", ha sido demostrada por el profesor KD en la Universidad de Colorado.

Ciclos de manchas solares y los patrones climáticos

       Más recientemente, muchos científicos han sugerido que el ciclo de manchas solares es fundamental en la formación de nuestros patrones climáticos. De hecho, durante un período de setenta años, en los siglos XVII y XVIII, cuando el ciclo se interrumpe y las manchas solares se detienen sin ninguna razón aparente, Europa se encontraba en el período más frío de la historia, tanto es así, que se conoció con el apodo de ‘Pequeña Edad de Hielo “. El astrónomo John R. Gribbin y el astrofísico Stephen H. Plagemann, incluso especularon con que los ciclos de manchas solares y planetarias, están vinculados con los terremotos, adelantando, que en un futuro puede llegar a darse una  inusual alineación planetaria. que pudiera llegar a provocar un devastador terremoto en California. Cuanto más se investiga el tema,  más importantes aparecen estos ciclos.

Predecir la actividad solar, para Guerras, disturbios y protestas.

       La cantidad de radiación solar que recibimos,  determinada por el ciclo solar en el que estemos, pueden tener un profundo significado histórico. En la Unión Soviética, el profesor de AC Tchyivsky ha correlacionado el ciclo de once años, con lo que él llama, para todo el mundo: “ciclo de la exaltación  de masas”. E igualmente constató que sucesos principales e importantes de nuestra historia,  como las grandes guerras,  migraciones, las cruzadas, sublevaciones y revoluciones,  aparecián agrupados en torno a los 'períodos pico' de manchas solares. En un período de tres años, tanto como un 60% de tales eventos, alrededor de estos picos,  mientras que sólo el 5 ciento se produjo en los valles. Al parecer, las "mareas solares", gobiernan tanto los asuntos de las naciones, como a los individuos.

       Pero, ¿los ciclos planetarios afectan directamente a los acontecimientos humanos individuales? Si la respuesta es sí, entonces la investigación del ciclo se empieza a ver más o menos como la astrología, tema al que la mayoría de los científicos no son demasiado aficionados.

Do More accidente ocurrió durante Mayor actividad de manchas solares?   

       Una Comisión de Energía Atómica, proyecto financiado por los Laboratorios de Sandia en Albuquerque, Nuevo México, llegó con un informe titulado ”Confabulación de los patrones misteriosos en los Accidentes, con un fondo de  elementos naturales del medio ambiente ‘, Que  correlacionan, en el lugar de accidentes laborales de los empleados públicos, durante un período de años 20, con la participación de varios ciclos naturales. Este es un informe preliminar (los investigadores sugirieron más estudios), en donde se encontró que los accidentes estaban ubicados, en el máximo del ciclo de manchas solares y – aún más intrigante y “astrológico” – que las personas eran más propensas a tener accidentes durante la fase de la misma o contraria posición de la luna con la cual nacieron.

       Estas conclusiones tan evidentes y sorprendentes,desgraciadamente, no tuvieron una continuación. Poco después de su conclusión, el informe cayó en manos de la revista Time, que hizo una parodia -10 enero, 1972-,  en virtud de “Los científicos lunáticos", con un grabado en madera vieja de unas doncellas bailando con frenesí bajo los rayos de la luna llena"...

       Eso fue todo lo que el Congreso necesitó para matar el proyecto y suprimir el informe. Cuando escribí a la Comisión de Energía Atómica y la Sandia en 1972, me dijeron que el informe no era para su distribución y que yo, o cualquier otro contribuyente, no lo podía ver. El informe permaneció clasificado hasta 1977, cuando volví a solicitar una copia, esta vez bajo las disposiciones de la Ley de Libertad de Información. Al principio, me dijeron que todas las copias existentes se habían perdido, bajo el amparo y esfuerzos persistentes de un oficial de la Administración de Investigación, Sandia fue presionado y al fín conseguí una copia – acompañada de una advertencia en donde se me aconsejaba  'que realmente no debería creer lo que estaba en ella'-.

       JE Davidson, que escribió el informe con un equipo de colegas científicos, me comunica por teléfono su tristeza por la cancelación de la investigación e igualmente todo el equipo sintió que realmente estaban en algo importante, si la periodista entrometida y la publicidad prematura, se hubieran mantenido al márgen, se podría haber hecho una contribución significativa a la investigación del ciclo. En su lugar, su trabajo fue arrojado por el desagüe. 

Algunos investigadores han encontrado correlaciones entre la actividad y el comportamiento humano.

       Probablemente el trabajo más destacado para conectar los ciclos planetarios con los acontecimientos y tendencias en la vida de los individuos, ha sido el  del psicólogo y estadístico francés Michel Gauquelin. A mediados de 1960 se dedicó a refutar  la astrología estadísticamente, mediante el análisis de las posiciones planetarias, analizando las posiciones planetarias en los nacimientos de los profesionales, con muestras tan grandes, como 10,000, 15,000 y 20,000 personas. Los astrólogos siempre han creído que ciertos planetas que asoman en el horizonte, o directamente sobre la cabeza en el nacimiento de una persona, guían a esa persona hacia una determinada profesión.

       Para Gauquelin, la tarea que se había establecido, por sí mismo, parecía un pedazo de la torta. Todo lo que tenía que hacer era demostrar que el planeta asociado con los logros deportivos, Marte, caía en unos puntos al azar..., en los belenes de 10,000 o 15,000, atletas y para enfatizar su punto de vista, y por si quedaban dudas,  también investigó los grupos de médicos, abogados, escritores, y otros en puestos de trabajo asociados por los astrólogos con los planetas específicos.

       Para sorpresa de Gauquelin, los resultados terminaron por ser exactamente lo contrario de lo que él esperaba. Marte parecía ir en aumento o culminando, en un gran número de cartas natales de  deportistas. Del mismo modo, Júpiter apareció para los banqueros,  los médicos para Saturno, Mercurio para los escritores, y así sucesivamente. Gauquelin se quedó asombrado, su "teoría accidental" con respecto a la coincidencia de planetas y profesionales, para la que él mismo había desarrollado todo el trabajo, pretendiendo desacreditar  a la Astrología, había terminado por acreditarla y afianzarla. 

       En realidad, él había hecho mucho más que eso, porque no sólo confirmó los datos de sus tareas tradicionales astrológicas, si no que descubrió y afianzó otras nuevas. Para los escritores, por ejemplo, el planeta tradicionalmente asociado es Mercurio. Gauquelin encontró que Mercurio era un hecho significativo en las cartas natales de escritores, pero también encontró que la Luna era igualmente importante,  algo que nunca se había planteado.

 

Extraído de: 

Astrología dinámica: El uso de los ciclos planetarios de tomar decisiones personales y de carrera, © 1997,
por John Townley.

Reproducido con permiso del destino reserva una huella de Inner Traditions, Rochester, Vermont, USA.www.innertraditions.com

Información u Orden de este libro.

Sobre el autor

John Townley es un astrólogo de toda la vida, autor, compositor e historiador. Su experiencia profesional ha abarcado los campos de la economía, la ciencia, el periodismo, la historia marítima, y ​​las artes creativas.

Conectar con él: jwtownley@aol.com“Los datos-MCE-href =” mailto: jwtownley@aol.com“>jwtownley@aol.com

http://es.innerself.com/content/living/science-a-technology/7869-su....

www.maestroviejo.worpdress.com

¡Saludos! Maria Ysabel

Visitas: 2197

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Maria Ysabél el agosto 26, 2015 a las 3:44am

Mancha solar creciente

Desde el día antes de ayer, la mancha solar AR2403 se ha cuadruplicado en tamaño.

      Ahora es de más de 90.000 Km. de ancho y representa una amenaza para las llamaradas solares de clase M. John Ashley fotografió al sol y a la mancha solar a través de la atmósfera con humos desde Kila, Montana, el 20 de agosto de 2015:

       "Una cosa buena acerca de nuestros incendios forestales es que el humo hace que sea más fácil ver las manchas solares", dice Ashley. "La agrupación actual de la mancha solar AR 2403 se encamina hacia una ubicación central [en el disco solar] y debe ofrecer excelentes vistas en los días por venir." 

Fuente: Spaceweather.com

Comentario por Maria Ysabél el julio 17, 2015 a las 4:37pm

14 fotos de SOHO que explican

14 grandes incógnitas sobre el Sol

Soho Sol

        En 1995, la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) lanzaban al espacio el satélite SOHO (Solar and Heliospheric Observatory), una ambiciosa misión que pretendía estudiar el Sol a un nivel de detalle nunca logrado antes. Ubicado en el punto de Lagrange L1 (un punto entre la Tierra y el Sol de estabilidad gravitacional, situado a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta), su cometido sería estudiar de forma continua la estrella, observando su capa más externa, el viento solar y estudiando su estructura interna mediante el uso de heliosismología.

       Las observaciones de SOHO han contribuido a cambiar la manera en la que los científicos ven el Sol. La estrella es sumamente importante para la vida en la Tierra, pero era una de las grandes desconocidas y guardaba muchas incógnitas que SOHO y misiones posteriores como STEREO o SDO han ido resolviendo en gran parte. Y ha captado algunas espectaculares imágenes de la estrella.

1. Predicciones del clima espacial

ExplosionFoto: SOHO (ESA/NASA)/S. Hill

       El clima espacial es uno de los aspectos del estudio del Sistema Solar interior que ha ido ganando más interés en los últimos años. Las tormentas solares no sólo causan bonitos espectáculos de lucesen los cielos polares, sino que pueden provocar importantes averías en los satélites de comunicaciones y, si son realmente potentes, en la red eléctrica de algunos países, como ocurrió en Canadá en 1989. Las erupciones en la superficie del Sol y las eyecciones de masa coronal (como la de la imagen) lanzan al espacio un flujo de plasma y partículas cargadas eléctricamente que alcanza la Tierra en unos ocho minutos, lo que es muy poco tiempo para tomar medidas si la erupción ha sido especialmente intensa. SOHO ha permitido que puedan hacerse predicciones con hasta tres días de antelación.

2. Once años de actividad

Ciclo

       Una de las principales ventajas de SOHO es que, al llevar casi veinte años observando el Sol, ha podido estudiar prácticamente dos de sus ciclos de actividad casi completos. Esos ciclos, de unos once años de duración, están marcados por la aparición en la estrella de regiones más oscuras conocidas como manchas solares, y atraviesan puntos de mínima y máxima actividad en los que hay más (o menos) erupciones, por ejemplo, y tormentas geomagnéticas que causen auroras boreales. El ciclo de actividad solar fue descubierto en 1834 por Samuel Heinrich Schwabe.

3. Miles de nuevos cometas

Cometa

       

      SOHO incluye un instrumento, el coronógrafo, que bloquea el Sol para poder estudiar su corona, que es la capa más exterior de su atmósfera. Lo que los científicos no esperaban es que, de esa manera, el observatorio pudiera descubrir casi 3.000 nuevos cometas desde 1996. Estos cometas son del tipo "sungrazer", o lo que es lo mismo, rasantes del Sol, descubiertos por Heinrich Kreutz. Sus órbitas los llevan a pasar tan cerca de la estrella, que muchos de ellos acaban desintegrados. SOHO participó, por ejemplo, el año pasado en la campaña de observación del cometa ISON, del que se esperaba que ofreciera un gran espectáculo en su visita a los alrededores de la Tierra que no terminó de producirse.

4. CMEs al detalle

Cme

       Las CMEs, o eyecciones de masa coronal, son enormes burbujas de gas lanzadas por el Soldurante varias horas. Entrelazadas en ellas hay también líneas del campo magnético del Sol, y sus emisiones se unen al viento solar. En los momentos de mayor actividad de la estrella, puede expulsar hasta tres CMEs al día, y toda esa radiación electromagnética influye en el Sistema Solar interior. SOHO ha permitido estudiarlas en mayor detalle que hasta ahora, observando su origen en regiones activas solares, y permitiendo una mejor comprensión de cómo las partículas cargadas lanzadas en ellas afectan a nuestro planeta. Ellas son las que pueden causar interferencias en los satélites de comunicaciones y ser especialmenye dañinas para los astronautas que se encuentren en la Estación Espacial Internacional o en cualquier misión en órbita terrestre.

5. Las llamaradas solares

Llamarada

       El satélite ha ayudado a que los heliofísicos puedan diferenciar mejor las eyecciones de masa coronal de las llamaradas solares, que no siempre están relacionadas. Éstas últimas son rápidas y muy intensas variaciones en la luminosidad del Sol, como fogonazos que se producen por la liberación de energía electromagnética en los bucles que se forman en el campo magnético de la estrella. Estas llamaradas se clasifican en tres tipos, según su intensidad; C, M y X, siendo las últimas las más potentes y las que tienen mayor probabilidad de tener algún efecto en la Tierra. Esos se notan a veces en interferencias de radio.

6. El interior del Sol

Interior SolFoto: SOHO (ESA & NASA)/MDI/SOI/VIRGO/A. Kosovichev (Stanford University)

        La heliosismología estudia la propagación de ondas acústicas a través del Sol para obtener información sobre su interior, de manera similar a como ocurre en la Tierra con los terremotos, y es el método que utiliza SOHO para desvelar los mecanismos y la estructura internos de la estrella. Detectando los movimientos de esas ondas acústicas (como las oscilaciones provocadas por los cambios rítmicos en el brillo solar), SOHO ha podido descubrir que, en las capas rojas de la imagen de arriba, el sonido se desplaza más rápido de lo que los científicos habían teorizado, lo que quiere decir que la temperatura es más elevada. Por ejemplo, la capa roja más intensa cerca de su núcleo muestra un pico de temperatura inesperado en el área de transición entre la zona de convección (la parte más externa y turbulenta del Sol) y la radiativa (la región interna, más estable). Estos violentos cambios de temperatura son uno de los aspectos que más intrigan a los heliofísicos.

7. La cara oculta del Sol

Manchas Lejanas

       El estudio de la propagación de ondas acústicas por el interior del Sol permite, también, hacerse una idea de la actividad en el hemisferio que la estrella nos oculta en cada momento de su rotación. Los datos de SOHO facilitan que se puedan generar imágenes de, por ejemplo, manchas solares que aparecen en esa cara lejana y, cuando ese lado finalmente aparece de cara a la Tierra, se puede comprobar si dichas manchas están de vedad ahí. Teniendo en cuenta que la actividad en ellas puede generar erupciones de plasma, es algo muy útil en el estudio del clima espacial.

8. Las manchas solares

Manchas

       Y ya que hablábamos de manchas solares, la observación continuada del Sol que SOHO lleva realizando desde hace 19 años ha permitido obtener una completa visión de la evolución de las manchas solares, regiones de actividad que aparecen en la superficie de la estrella y que marcan el inicio de cada ciclo de actividad. Algunas pueden alcanzar unas dimensiones de trece veces el tamaño de la Tierra, como la de la imagen (captada en 2001), y generan también tanto llamaradas como eyecciones de masa coronal. Estas manchas solares se aprecian más oscuras porque están relativamente más frías que su entorno, y se forman por la actividad magnética en el interior del Sol.

9. El viento solar

Corona<h2>Pon tu título aquí...</h2>

       Todas las estrellas lanzan al espacio flujos de plasma que se conocen como "viento". El Sol no es ninguna excepción, emitiéndolo desde las capas superiores de su atmósfera. El viento solar está formado por partículas cargadas a muy altas energías, y se extiende por toda la heliosfera, que es la zona de influencia de la estrella y que abarca todo el Sistema Solar. Los científicos han intentado durante años encontrar sus punto de origen, algo que SOHO logró al observar áreas más oscuras en las regiones polares de la corona, denominadas agujeros coronales. Por ellas escapan átomos de oxígeno con temperaturas altísimas, que son después acelerados a velocidades supersónicas en una zona equivalente a 1,5 radios solares, y ese flujo de partículas forma el viento solar. El más rápido, al menos.

10. La corona ardiente

Corona 2

       La corona, la parte más exterior de la atmósfera del Sol, siempre ha intrigado enormemente a los científicos. Visible sólo durante los eclipses totales (cuando la Luna bloquea la estrella), su temperatura es extremadamente más elevada que la de la fotosfera, o la superficie visible solar, alcanzando millones de grados Kelvin sin que se supiera por qué. El coronógrafo de SOHO ha dado la oportunidad de estudiar mejor la corona solar, y hasta ha ofrecido una explicación bastante plausible de ese calentamiento. Los científicos creen que la transferencia de energía magnética hacia las capas más externas de la atmósfera de la estrella podría la ser la responsable de que la corona sea hasta 300 veces más caliente quesu superficie.

11. La irradiancia total del Sol

Sol Ultravileta

       La irradiancia es la energía por unidad de superficie en la Tierra producida por el Sol en forma de radiación electromagnética (la luz que nosotros percibimos, básicamente). Su medición puede ayudar a comprender mejor la relación entre el Sol y nuestro planeta, y cómo las variaciones en sus emisiones pueden afectar a la atmósfera, la magnetosfera y, en última instancia, a la superficie terrestre.

12. Así suena el Sol.

Click Aquí:     -------->>       https://youtu.be/Jly9r7qtu38

       Las observaciones de las ondas acústicas que atraviesan el Sol no sólo sirven para echar un vistazo a su interior, sino también para poder "escuchar" a la estrella. El vídeo de arriba está realizado uniendo los datos de SOHO y de SDO (Solar Dynamics Observatory) de la línea del hidrógeno en el espectro del Sol, y es uno de los muchos ejemplos de datos captados por sondas especiales que pueden traducirse en sonido. La misión Cassini, por ejemplo, ha estudiado las emisiones de radio de los anillos de Saturno, y la NASA las ha "traducido" de tal manera que podamos escucharlas.


13. Un campo magnético turbulento.

Mancha Magnetica


       Mancha Magnetica El campo magnético del Sol es un aspecto que han estudiado no sólo SOHO, sino otras misiones lanzadas posteriormente, puesto que gran parte de su actividad está determinada por los procesos magnéticos originados bajo su superficie visible. SOHO ha observado, por ejemplo, la actividad magnética que provoca la aparición de las manchas solares en la fotosfera, además de estudiar la dinamo solar que genera su campo magnético. Es un tema sumamente complejo y del que aún se están estudiando nuevos aspectos, y profundizando en los que ya se conocen.


14. Los tránsitos de Venus y Mercurio.

Mercurio

Mercurio Tránsito de Mercurio en 2006.


       Los tránsitos de los planetas interiores (Venus y Mercurio) por delante del Sol se utilizaban en la antigüedad para medir la distancia entre ellos y la Tierra. En la actualidad, ya no tienen tanto interés científico, pero representan buenas oportunidades de observación para el gran público y suelen utilizarse para poner a prueba los intrumentos de captura de imágenes y los espectrógrafos de los satélites que observan el Sol. Además, el método del tránsito es uno de los más utilizados para descubrir nuevos planetas extrasolares, y hasta para intentar estudiar sus atmósferas.
Imágenes | SOHO (ESA&NASA)

Comentario por Maria Ysabél el abril 30, 2015 a las 2:48am

TORMENTAS SOLARES

Un primer vistazo en alta resolución a las lenguas magnéticas del Sol.

       Un equipo capta por primera vez en alta resolución la evolución de una cuerda de flujo magnético en la atmósfera solar, un fenómeno directamente relacionado con las erupciones y eyecciones de masa coronal.

Evolución de una cuerda de flujo magnético solar

Evolución de una cuerda de flujo magnético solar - Foto Wang et al.

       Las cuerdas de flujo magnético son campos magnéticos con grandes corrientes que se levantan en forma de espiral en la superficie del Sol. Estos filamentos juegan un papel esencial en la estabilidad del plasma durante las erupciones solares y pueden ser el detonante de grandes eyecciones de masa coronal que llegan en ocasiones a la Tierra con graves consecuencias.

El objetivo es saber por qué los campos magnéticos se vuelven inestables y violentos.

       El equipo de Haimin Wang presenta esta semana en Nature Communications el resultado de las primeras observaciones en alta resolución de este fenómeno, realizadas desde el telescopio de 1,6 m del observatorio solar Big Bear, en California (EE UU).  En las imágenes se pueden observar una serie de filamentos que comienza en forma de S y desarrollan una llamarada con dos lenguas.

Video click aquí   ---->>  https://youtu.be/HeQ83PzH0rM

       Los investigadores aseguran que esta observación les permite conocer la manera en que estos campos magnéticos se vuelven inestables y dan lugar a violentas reacciones, lo que les permitiría anticipar futuras tormentas en caso de perfeccionar el sistema. Hasta ahora se disponía de imágenes de este fenómeno con mucha menos resolución, lo que impedía una análisis más detallado. El estallido de estas 'lenguas' magnéticas se produce en apenas dos minutos, desde que comienzan los primeros movimientos hasta que produce una reacción en varias direcciones.

         Decenas de científicos observan cada día en la Tierra la evolución del Sol en busca de signos que indiquen la proximidad de una tormenta solar y el riesgo para nuestro planeta. En España, el equipo de Consuelo Cid, de la Universidad de Alcalá, ha desarrollado un sistema de alerta temprana pionero en el mundo, capaz de predecir si una eyección se dirige a la Tierra con un margen mayor que los sistemas actuales.

       Para saber más sobre el tema: La batalla que libramos contra el Sol (Next)

Referencia: Witnessing magnetic twist with high-resolution observation from the 1.6-m New Solar Telescope (Nature Communications) DOI 10.1038/ncomms8008

Comentario por Maria Ysabél el marzo 25, 2015 a las 3:27am
El Eclipse solar del 20 de marzo, trastornó la ionósfera. (Es una información publicada en La Gran Epoca). 

La atmósfera sobre la Tierra bloqueada por la Luna, reaccionó durante los minutos del evento.


Eclipse solar en su fase casi total del 20 de marzo de 2015. ( Ruslan Emirov- VK.com Telescope

       Un efecto "dramático" en la ionización de la atmósfera superior de la Tierra se observó tras el eclipse solar total del 20 de marzo, evento que fue considerado muy raro, ya que sucedió a pocas horas del equinoccio y con la Luna en período de órbita más próxima a la Tierra.

       "Normalmente, durante el día, la radiación solar ultravioleta rompe los átomos y las moléculas, creando una capa de gas ionizado a cientos de kilómetros sobre la superficie terrestre. La Luna, sin embargo, bloqueó los rayos UV", informó Space Weather al día siguiente del evento.

       Esto provocó que en la estructura de ionización de la atmósfera “alterase la propagación de las ondas de radio en la zona del eclipse".

       Rudolf Slošiar, quien opera un una estación de monitoreo de ondas radio VLF (de muy baja frecuencia) en Bojnice, Eslovaquia comentó a Space Weather que "durante el eclipse solar, los cambios significativos en la capa D de la ionosfera afectaron la transmisión de las estaciones de radio, según se registra en la memoria de mi monitor". (Ver registro)

       La región D es la parte de la atmósfera terrestre que se encuentra entre los 50 a 90 kilómetros de altura, la capa más baja de la ionósfera.

       Para ilustrar la actividad que se vive en esta zona de la ionósfera, en donde "la densidad electrónica es mucho menor que la densidad molecular", científicos destacan que en ella suceden "alrededor de diez millones de colisiones por segundo entre electrones y otras partículas", según el equipo de geociencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

       Para la NASA, la ionosfera en todas sus capas se extiende de 50 a 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, y es algo así como, "la última frontera de nuestro planeta".

       "Es la última brizna de la atmósfera de la Tierra, que los astronautas dejan atrás cuando entran en el espacio (...) donde la atmósfera se adelgaza hasta quedar en el vacío y se expone a la furia del sol. La radiación ultravioleta solar rompe moléculas y átomos creando un mundo galopante entre la neblina de electrones y iones".

       Cuando la ionosfera está estable los operadores de radio aficionados pueden comunicarse; en cambio cuando hay una llamarada solar, que azota esta zona con rayos X, se desencadena un apagón de radio.



Ahora las alteraciones las causó un eclipse, hecho que en la mitología fue indicado como un problema para la Tierra.

       También las señales GPS de satélite pasan por la ionósfera antes de llegar al suelo terrestre. Las tormentas geomagnéticas solares al perturbar la ionosfera "puede causar errores en la posición GPS, como de 100 metros de magnitud. Imagine un piloto que vuela con los instrumentos, y luego de descender sobre una pista de aterrizaje descubre que hay un campo de fútbol a la derecha", comenta la NASA.

Comentario por Maria Ysabél el marzo 24, 2015 a las 5:44am

El misterio de las nanollamaradas solares

Los investigadores de la NASA buscan en las «pequeñas» explosiones en el Sol la respuesta a por qué la temperatura de la corona solar es tan elevada.

EUROPA PRESS23 de marzo de 2015. Actualizado a las 18:03 h.

Investigadores están estudiando un tipo de explosión en el Solllamado nanollamaradas, según informa la NASA. Mil millones de veces menos energéticas que las llamaradas ordinarias, tienen un poder que oculta su nombre.

«Una nanollamarada típica tiene la misma energía que 240 megatones de TNT», dice el físico David Smith, de la Universidad de California en Santa Cruz, lo que «sería algo así como 10.000 bombas atómicas», ha apuntado.

El Sol puede estar días, semanas o incluso meses sin producir unallamarada solar ordinaria. Sin embargo, las nanollamaradas se producen en nuestra estrella de forma ininterrumpida, que «aparecen como pequeños brillos de la superficie solar en longitudes de onda de rayos X y ultravioleta extrema. Los primeros avistamientos se remontan al Skylab en la década de 1970», ha explicado el científico.

El crepitar incesante de las nanollamaradas podría resolver un misterio de larga data en la física solar: ¿Qué hace que la corona solar sea tan caliente?

La superficie visible del sol tiene una temperatura de más de 3.000 grados. Pero la atmósfera superior, la corona, arde a un millón de grados, una temperatura casi 200 veces mayor que la del horno que tiene debajo, informa la NASA.

Durante más de medio siglo, los astrónomos han tratado de averiguar lo que hace que la corona sea tan caliente. Es uno de los problemas más acuciantes de la astrofísica.

Smith piensa que las nanollamaradas podrían estar involucradas. Por un lado, parecen ser activas durante todo el ciclo solar, lo que explicaría por qué la corona permanece caliente durante el Mínimo Solar. Y aunque por separado no tienen la energía necesaria para calentar la atmósfera del Sol, de manera colectiva podrían lograrlo, con lo que para investigar esta posibilidad, Smith recurrió a un telescopio para estudiar algo completamente diferente.

Telescopio NuSTAR

Lanzado en 2012, el telescopio de rayos X NuSTAR de la NASAestudia los agujeros negros y otros objetos extremos en el cosmo distante. NuSTAR tiene la combinación justa de sensibilidad y resolución para estudiar los destellos de rayos X reveladores de las nanollamaradas.

Una imagen de las pruebas que tomaron a finales de 2014 eliminó cualquier duda. NuSTAR se volvió hacia el sol y, en colaboración con el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, capturó una de las imágenes más hermosas de la historia de la astronomía solar.

El siguiente paso, dice Smith, es esperar al mínimo solar. El ciclo solar actual se irá reduciendo en los próximos años, dejando el sol sobre todo libre de las manchas solares que pueden oscurecer las nanollamaradas. NuSTAR será capaz de inspeccionar la superficie estelar y recopilar datos sobre estas explosiones como ningún telescopio ha hecho antes.

Comentario por Maria Ysabél el marzo 19, 2015 a las 5:01am

 De RT: 

     La intensa tormenta solar que afecta la Tierra desde la mañana de este martes, 17/III/2015,  representa una amenaza potencial para los sistemas de comunicaciones satelitales y redes de distribución de energía, informa el Centro de Predicciones del Clima Espacial de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

sol

       Por el momento la erupción solar que ha alcanzado la Tierra no ha provocado interrupciones en las comunicaciones, aunque los expertos del NOAA advierten de que todavía pueden sentirse algunos efectos temporales en los sistemas de geolocalización y otros servicios asociados con los satélites.

       Según el NOAA, las dos ondas de choque de plasma magnético generadas por el sol llegaron a nuestro planeta 15 horas antes de lo previsto. La tormenta ha sido clasificada como categoría 4, dentro de la escala de 5 con la que se miden estos fenómenos, precisa la BBC.

       La erupción solar que produjo la llamarada tuvo lugar el pasado viernes, 13 de marzo: se trata de una erupción de clase X, es decir, de la máxima categoría, que además fue dirigida directamente hacia la Tierra y la primera de este tipo en 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=gTJ7A5bmG9c

Comentario por Maria Ysabél el marzo 18, 2015 a las 4:51am

Tormenta solar azotó la Tierra: 17 de marzo de 2015.

Dos explosiones de plasma magnético salieron del Sol el domingo y llegaron a nuestro planeta mucho más fuertes de lo previsto

Tormenta solar azotó la Tierra, hoy 17 de marzo de 2015

Estas tormentas pueden afectar los sistemas de GPS y el tendido eléctrico. (Foto: AP)

       Meteorólogos espaciales reportaron que una severa tormenta solar azotó laTierra el martes con una carga geomagnética sorprendentemente poderosa.

TORMENTA GEOMAGNETICA G4

       Esta tormenta es de nivel 4, considerada severa en la escala de 1 al 5 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para efectos geomagnéticos. Se trata de la tormenta solar más poderosa que golpea a la Tierra desde finales de 2013. Ya casi pasó una década desde que se registrara una tormenta de categoría 5.

Foto NASA

       Dos explosiones de plasma magnético salieron del Sol el domingo y llegaron a nuestro planeta unas 15 horas antes y mucho más fuertes de lo previsto, indicó Thomas Berger, director del Centro de Predicción de Clima Espacial en Boulder, Colorado.

       Los meteorólogos espaciales calculaban que la tormenta llegaría el martes en la noche o el miércoles temprano, pero en lugar de eso llegó el martes en la mañana. Además, preveían que sería categoría 1.

       La tormenta tiene el potencial de afectar el tendido eléctrico, pero sólo temporalmente. También podría afectar los sistemas de geolocalización GPS, lo que podría ocasionar que mapas y localizadores no sean tran precisos como es usual.

       Es frecuente que este tipo de tormentas lleguen con explosiones de radiación que llegan a afectar las operaciones satelitales, pero éste no ha sido el caso, agregó Berger.

       Sin embargo, el efecto más notable se puede decir que es positivo. Las auroras boreales o luces del norte que por lo general se ven sólo en la punta norte, se moverán un poco al sur, por lo que más personas podrán disfrutar de un colorido espectáculo celeste. Los expertos no están seguros de qué tan al sur serán visibles.

       Desde el martes en la madrugada se pudieron apreciar algunas auroras boreales en el norte de Estados Unidos, como en el estado de Washington, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota y Wisconsin. El meteorólogo espacial Brent Gordon dijo que las luces del norte podrían incluso verse en zonas del centro del país, como Tennessee y Oklahoma. Lo mismo para países europeos como Rusia, Alemania y Polonia.

(gráfica de la izquiera: Aurora Boreal del 17 de Marzo 2015).

Gráfica de la derecha, Auroral Austral del 17 de Marzo del 2015. 

Segunda gran tormenta Solar con efectos sobre la Tierra, en una semana.

de la Agencia EFE

       Las empresas operadoras de satélites artificiales los protegieron ayer al máximo, al aproximarse a la Tierra la “”marejada”" electromagnética de una de las mayores tormentas solares de las últimas décadas.

       Los científicos observaron el martes la mayor explosión de gases en la superficie del Sol en tres décadas, poco antes de las 11.00 horas GMT (mediodía en España), lo que causó una nube de partículas trece veces más grande que la Tierra.


       El estallido, que lanzó la burbuja hacia las profundidades del Sistema Solar a más de 1,6 millones de kilómetros por hora, tuvo un brillo tan fuerte que superó las capacidades de algunos satélites de observación, y en las imágenes aparecen reverberaciones horizontales.


FUENTE: EFE

Comentario por Maria Ysabél el marzo 12, 2015 a las 4:13pm

La Tierra recibe la primera llamarada solar fuerte ( Clase X) de 2015

Primera llamarada solar gigante de 2015: Tipo X2.2

Primera llamarada gigante de 2015

Foto: SDO/NASA

       El Sol emitió su primera llamarada gigante, ayer miércoles 11,  en la mancha solar conocida como "región activa 12297. El SDO de la NASA (Observatorio de Dinámica Solar), grabó este vídeo: 

                                       https://www.youtube.com/watch?v=gTJ7A5bmG9c

Informe emitido por la NASA:

      El sol emite una llamarada solar significativa, llegando a las 12:22 pm hora del día 11 de marzo de 2015. Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que mira al sol constantemente, capturó una imagen del evento. Las llamaradas solares son explosiones de gran alcance de la radiación. Las radiaciones nocivas de una llamarada no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente los seres humanos sobre el terreno, sin embargo - cuando lo suficientemente intenso - pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y las comunicaciones.

       Para ver cómo este evento puede afectar a la Tierra, por favor visite Clima Espacial del Centro de Predicción de la NOAA enhttp://spaceweather.gov , la fuente oficial del gobierno de Estados Unidos para los pronósticos del clima espacial, alertas, avisos y alertas.

       Este brote se clasifica como una llamarada de clase X2.2. Clase X denota las más intensas llamaradas, mientras que el número se incluye información sobre su fuerza. Un X2 es dos veces tan intensa como un X1, X3 es un tres veces más intenso, etc.  

       Las actualizaciones estarán disponibles cuando sea necesario.>>

       Para los que quieran investigar mas:  informa la NASA.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Una tormenta geomagética menor podría afectar las altas latitudes en las próximas horas, en tanto se suceden nuevas llamaradas moderadas
Por Anastasia Gubin La Gran Época

Sol el 12 de marzo de 2015. (GOES.NOAA)

Sol, la llamarada solar y la Tierra. ( NOAA)

Una "fuerte" llamarada solar de rayos X y cinco eventos moderados, se registraron entre el 11 y 12 de marzo, el último de ellos a las 14, hora UTC. Los efectos en la Tierra serán menores, anunció el equipo de previsión del clima espacial de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA)

La tormenta solar principal fue acompañada de un bloqueo fuerte (R3 de la escala 1 a 5) de ondas de radio a las 16:22, hora UTC del 11 de marzo.

Esta es la mayor llamarada producida en el año 2015, y sucedió después de una gran cantidad apagones de radio en los últimos días con eyecciones de masa coronal, algunas en dirección a la Tierra, agregó el reporte.

Las llamaradas brotaron de una región activa del Sol, enumerada Región 12297, y fueron precedidas durante el día de otros cinco eventos de caracter menor y moderado.

Tras el análisis de los eventos del Sol en los últimos días, el equipo de NOAA explicó que la Tierra podría verse azotada por una tormenta geomagnética solar menor, la cual es el resultado del choque de las partículas del Sol sobre el campo magnético terrestre, afectando los sistemas eléctricos y las comunicaciones en altas latitudes.

Sería posible "una llegada de refilón a medio día el 12 de marzo".

Primero "se pronostica un impacto inicial por debajo del umbral" de eventos observables, sin embargo, "a medida que las nubes magnéticas pasen la magnetosfera de la Tierra en unas 18 a 24 horas, se espera que la perturbación magnética pico en forma de una tormenta geomagnética menor (G1 de la escala 1 a 5) se produzca durante las primeras horas de 13 de marzo, hora UT.

Se anuncian coloridas auroras en los cielos de  Alaska y Canadá. Estas son el choque de partículas ionizadas del Sol, con las del campo magnético de la Tierra, que las desplaza a latitudes polares. El cambio de polaridad genera las luces de colores visibles en el cielo nocturno.

No se anuncian tormentas de radiación solar.

Comentario por Maria Ysabél el marzo 10, 2015 a las 12:02pm

     ¡Aquí está, por fin! ..., una comparativa de la relación de la actividad del Sol, con la ocurrencia de explosiones en diferentes volcanes...

La explosión del Volcan Villarica, coincide con tormenta geomagnética.

Publicado en "El Ciudadano" por Bruno Sommer

villarricatormentasolar

 

Al igual que para la explosión del Cordón del Caulle, al momento de la explosión del volcán Villarrica , la Tierra sufría una tormenta geomagnética, las que observadas con antelación pueden servir de alerta temprana para hechos como son la erupción de un volcán

Si observamos el gráfico para el día de la explosión de lava en el Villarrica en el índice Kp  se encontraba alterado. El índice Kp define el nivel de tormenta geomagnética global con una escala de 0 a 9. Este se altera principalmente por tormentas solares que luego de una explosión solar, impactan a nuestro planeta.

Los mecanismos para explicar la relación Sol-Volcán implican estudiar los cambios inducidos por el Astro Rey en el estado de base de nuestra atmósfera terrestre. Aquí la termodinámica juega su rol. Las llamaradas solares traen consigo verdaderas tormentas de protones que causan cambios en los patrones de circulación atmosférica con consecuencias visibles en el campo magnético terrestre, la magnetósfera.

Estas perturbaciones que a su vez guardan relación con la interacción con el campo magnético interplanetario (IMF), se miden con magnetómetros que están instalados en distintos puntos de la Tierra, dando lugar a los llamados índices K. La combinación de los índices K medidos por distintos magnetómetros cada tres horas da lugar al índice planetario Kp.

El estudio científico titulado Change in magnetic field: an early warning system to understand (Cambio en el campo magnético: un sistema de alerta temprana para comprender los movimientos sísmicos) de las Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Dehli, India, del año 2002 y de los autores S. Mukherjee y A. Mukherjee, también aporta antecedentes.

En él se hace una correlación entre la ocurrencia de un terremoto y las eyecciones de masa coronal  del Sol con destino a la Tierra. Su  estudio parte del análisis del  día 24 de enero de 2001, cuando una masa coronal fue expulsada hacia la Tierra, demorando en llegar dos días, tras lo cual se produjo un terremoto 7,9  en la escala de Richter en Gujarat, costa oeste de la India. Ese mismo día un total de 65 sismos se reportaron en el mundo entero.

Más cercano a nuestro país y el tiempo, el 24 de febrero del 2010, el Observatorio Heliosférico y Solar (Soho) reportó una eyección de masa coronal del sol (CME). Junto a ello, el sitiowww.spaceweather.compronosticó que la llegada de las ondas a la Tierra se produciría entre el 27 y 28 de febrero. Bueno, en la madrugada del 27, un terremoto 8.8 azotaría a Chile.

El estudio de los indios dice que los eventos explosivos del Sol pueden cargar la magnetosfera, generando tormentas magnéticas que pueden afectar las fallas activas de la geósfera ígnea y luego activar un terremoto superficial. Dicen que la correlación CME y terremotos es observable en muchos otros terremotos ocurridos en el mundo y que estos aumentan en los períodos de máximo solar, por lo que llaman a estar atentos a las manchas solares, pues han encontrado “correlación positiva entre las CME, el cambio del campo magnético seguido de la aurora boreal o chispazo de luz en el cielo antes de un terremoto”.

¿Tiene la Onemi conocimiento de estos datos,  tiene acceso a los magnetómetros de la red Samba, los estudia ? son preguntas que dejamos abiertas

  

Bruno SommerEl Ciudadano

Comentario por Maria Ysabél el febrero 25, 2015 a las 2:14pm

Impresionante erupción en el Sol

Nave de la NASA grabó la llamarada de ayer.

La aparente La aparente "llamarada solar" registrada ayer, martes, es varias veces el tamaño de la Tierra. (NASA/SDO

       Una impresionante erupción solar fue captada ayer por el Observatorio de Dinámica Solar, una nave de la NASA que estudia el Sol.

       La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que aunque este tipo de evento puede ocasionar impresionantes auroras en áreas cercanas a los polos, en esta ocasión la erupción solar no ocurrió en dirección a la Tierra, por lo que no tendrá efecto alguno en nuestro planeta. 

       De haber sido en dirección hacia la Tierra, otros posibles efectos de estas erupciones solares incluyen interferencias en las comunicaciones, y en casos de erupciones intensas, hasta apagones del servicio eléctrico. 

       Precisamente este mes la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzaron al espacio una nueva nave llamada “Deep Space Climate Observatory”, un telescopio espacial que estará monitoreando las tormentas solares.

https://www.youtube.com/watch?v=k_T989ZZZeg

       Esta nave permitirá detectar si ocurre alguna tormenta solar significativa para poder tomar medidas de emergencia, tales como alertar a las compañías que distribuyen electricidad para que interrumpan la electricidad y así evitar daños en los transformadores y en la red de distribución eléctrica.

       La SAC aclaró que los países cercanos a los polos serían los más vulnerables en caso de ocurrir tal evento.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio