En la astrología védica o Jyotish existe un principio muy interesante llamado Chandra Upapada que consiste en manipular la distancia de la casa 12 de la Luna con su regente. Se ve cuál es la distancia que existe entre el regente de la casa 12 desde la Luna y la casa 12 misma desde la Luna, se cuentan la cantidad de casas que existe y esa misma cantidad de casas se cuenta desde el regente de la 12 de la Luna para poder hallar el punto “M12” o Chandra Upapada, haciendo esto se saca a la mente fuera del cuerpo, es decir cuáles serán los pensamientos más predominantes, incluso justo cuando se está abandonando el cuerpo se puede ver cuál puede ser el pensamiento último. Los sabios védicos daban mucha importancia a este punto sensible de la carta natal y con ello podían determinar el viaje del alma justo después de su partida de este mundo, porque según el estado mental que uno tenga al abandonar este mundo ese estado alcanzará sin duda, esto es lo que se afirma en las escrituras reveladas.Cuando analizamos el M12, el primer paso es ver qué casa ocupa y qué signo. Si ocupa la casa 4 indica que la madre predomina en la vida, los estudios y el hogar pueden dar energía. Si ocupa la casa 5 indica los hijos, los deportes y los asuntos amorosos y si ocupa la casa 10 indica la carrera, la fama, etc. Libra indica negocios, contratos; Escorpio indica sexo; Aries, fama y prestigio.
El Upapada indica como la mente se relaciona con la casa 12. La casa 12 desde el Ascendente indica la puerta donde el alma tiene que pasar al momento de la muerte. La casa 12 desde la Luna indica la puerta donde la mente tiene que pasar al momento de la muerte y el Chandra Upapada indica cuando la mente se encuentra ya fuera del cuerpo y también indica cual serán los últimos pensamientos cuando la mente esté libre del cuerpo. En este cálculo el ascendente (el cuerpo) ya no existe más. El Upapada desde el Ascendente ayuda a ver todo en un nivel físico pero el Upapada desde la Luna el nivel físico ya no existe.
Si Chandra Upapada (M12) hace conjunción a un planeta esto indica que ese planeta siempre estará en la mente de la persona todo el tiempo y también al momento de la muerte. Este chandra upapada también debe ser analizado desde el Ascendente para determinar lo que da energía, cuáles son los ambientes, lugares y actividades que atraen la mente. Por ejemplo, si el M12 ocupa Aries (casa 1) la persona gasta su energía en mejorar su apariencia, su salud. Si ocupa Libra la persona gasta su energía y tiempo en los mercados, el comercio, asociaciones, matrimonio, siempre deseará comprar en las tiendas y los negocios. De acuerdo al Signo podemos ver donde gasta su energía física usando su mente.
Calculando el Chandra Upapada: El foco es la casa 12 desde la Luna. Por ejemplo, si la Luna está en Sagitario, la casa 12 desde la Luna es Escorpio(aquí se usa el sistema de casas iguales, signo = Casa) y su regente es Marte, Marte se encuentra en Libra. Debemos contar desde Escorpio a Libra cuantas casas existen de separación, existen 12 casas. El siguiente paso es usar a Marte en Libra como foco y se debe contar la misma cantidad de casas desde este punto (12) llegamos a Virgo donde se ubica el Chandra Upapada o el M12. Haciendo esta manipulación de casas desde la casa 12 desde la Luna y su regente los sabios pueden sacar a la mente fuera del cuerpo y en este caso es Virgo. El M12 o Chandra Upapada cae en Virgo y este punto será muy importante para indicar los pensamientos que predominarán mucho en la mente a lo largo de la vida y también al momento cuando la mente se encuentre fuera del cuerpo.
Si uno nace con planetas maléficos en ese punto la persona va a planos inferiores cuando muere porque cuando muere la persona estará pensando cosas negativas cuando deja este mundo.
Si uno nace con planetas benéficos en ese punto la persona va a condiciones superiores cuando muere porque cuando muere la persona está pensando cosas positivas cuando deja este mundo.
Este estudio también se complementa con una carta llamada Punya Chakra que es conocida como la carta de muerte. Sabemos que existen dos extremos; el nacimiento y la muerte, con la carta natal podemos ver la experiencia que tendrá el alma dentro de esta encarnación, pero con la carta de muerte podemos ver cómo será el viaje del alma cuando abandona el cuerpo y cuál será la condición de su próxima encarnación, también en esta carta de muerte se ve como ha usado la persona su libre albedrío y si en la carta de Muerte Punya Chakra se ubican planetas maléficos en casas 6, 7, 8 y 12 la persona va a condiciones inferiores, pero si Júpiter el más benéfico de todos influencia estas casas indica que la persona será promovida a planos superiores.
En la astrología védica se usan muchos puntos de referencia como Ascendente; existen muchos ascendentes especiales, con ellos podemos analizar diferentes niveles del karma de una persona, habíamos dicho anteriormente que con el Chandra Upapada se podrá observar cuales han sido o serán los pensamientos últimos al momento de la muerte, ya sea si planetas benéficos o maléficos se asocian con este punto de referencia se podrá observar que tipo de pensamientos ocupará constantemente la mente, donde la mente pondrá toda su energía. Pero la casa 12 desde otros puntos de referencia tiene significados diferentes y se debe conocer qué es lo que indica la casa 12 desde cada punto de referencia. Por ejemplo, la casa 12 del ASC indica donde uno gasta su dinero y su energía y la casa 12 de la luna indica la mente a donde pasa o gasta su atención, la casa 12 del AL (ascendente especial) indica en donde uno gasta dinero, en qué cosas materiales.
Por lo tanto, el Chandra Upapada indica exactamente donde directamente se muestra la naturaleza de las actividades de los objetos o de la energía que uno gasta con la mente, que tipos de pensamientos, deseos e ideas llenará la mente a lo largo de la vida, muestra la naturaleza de los objetos o las actividades que uno puede gastar o la mente donde estará enfocada o que es lo que la mente piensa y también indica la naturaleza espiritual cuando uno deja este cuerpo, esto es lógico, cuando la Luna, es decir todo lo que piensa la mente a lo largo de la vida ejercerá a tener unos pensamientos últimos al momento de la muerte. Si la mente gasta su tiempo en pensar en cosas buenas uno experimentará el cielo, por lo tanto hay que tener en mente esto, uno debe hacer todo lo posible para tener pensamientos positivos en la mente, uno debe meditar, uno debe cantar mantras, tener una vida pura y se debe preparar para que la siguiente vida sea mejor.
Hare Krsna
Ramanuja Das
¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!
Participar en Astrologos del Mundo