mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Adela Ferrer, astróloga

En todas las culturas aparecen mitos y leyendas relacionados con la Vía Láctea, esa mancha blanquecina que vemos en el cielo nocturno.

Pese a que en el estudio de la Astrología no solemos hallar referencias ni a nuestra Galaxia, ni a la posición zodiacal de su centro, ni tampoco a la de los puntos en los que se cruza con la eclíptica, es interesante que conozcamos que dichos lugares: los signos de Capricornio, de Géminis y de Sagitario, [que corresponden a las constelaciones de Sagitario, Tauro y Escorpio respectivamente] son áreas de máxima intensidad zodiacal en las cuales, los estelliums, así como los eclipses producen efectos mucho más notables.

En España, desde el siglo XII, corre la bellísima leyenda -pero gran falacia astronómica- que afirma que el camino de Santiago, ritual de peregrinación antiquísimo, sigue la “misma orientación” que la Vía Láctea -de Este a Oeste- y que fue el propio Apóstol Santiago quien se le apareció a Carlomagno y le comunicó que, siguiendo la Vía Láctea, los caminantes podrían llegar a su destino en Santiago de Compostela en Galicia.

A aquél "apóstol Santiago" del sueño de Carlomagno le ocurría lo que a muchos astrólogos actuales de esos que no levantan la vista del ordenador: no había visto la Vía Láctea más que una vez de niño y no tenía costumbre de mirar al cielo -excepto si se caía de espaldas-.

 

Menos mal que los peregrinos no hicieron mucho caso de semejante tontería onírico-apostólica y siguieron guiándose por la estrella Polar.

La Vía Láctea, al igual que el Sol, la Luna, los planetas, las estrellas y las constelaciones, tiene un lógico y natural movimiento relativo en el cielo que la hace salir por el este y esconderse por el oeste.

 

Pero, dependiendo de la estación del año, la posición de la Vía Láctea cambia, de modo que es imposible que pueda haber sido jamás punto fijo de referencia para ningún caminante ya vaya éste a Santiago o ya se dirija hacia la Meca.

 

El cielo a medianoche en el mes de enero El cielo a medianoche en el mes de abril

El cielo a medianoche en el mes de julio El cielo a medianoche en el mes de octubre

A nadie se le escapa la gran diferencia de posición de la Vía Láctea, que va cambiando mes a mes su orientación cardinal.

 

Los que nos llamamos "astrólogos", no deberíamos contribuir a la difusión de falsedades astronómicas que reafirmen a nuestros detractores en su falsa creencia de que nuestro colectivo padece de "ignorancia celestial".

 

En nuestra cultura occidental pervive el mito griego acerca de la leche que la diosa Hera derramó por el cielo al apartar de sí al niño Heracles, que le mordió el pezón mientras ella lo amamantaba.

 

Prácticamente en todas las culturas primigenias, el Camino de la Leche o borde de nuestra Galaxia es el sendero de los muertos: las almas se dirigen al país delos difuntos a través de ella.

 

Los siberianos dicen que la Vía Láctea es un enorme costurón o remiendo en el cielo.

Los lapones creen que son las huellas de un dios cazador que va tras su presa: un oso polar celeste.

Según una leyenda armenia, la mancha blanquecina del cielo es el rastro de un héroe que en un invierno frío, robó paja de los dioses para entregarla a los humanos y dejó la huella por el lugar del cielo por el que la fue arrastrando.

Para los celtas, la Vía láctea es la cadena de su dios Lugh.

Los mayas, explicaban que la Galaxia es una serpiente emplumada que vomita por su boca todos los planetas y cuerpos celestes.

Algo parecido a lo que hacía la diosa egipcia Nut, que se tragaba al sol por la noche, para parirlo por la mañana.

En fin, que en todas las tradiciones no sólo tiene un origen divino, sino que además es  un camino, un lugar de paso que lleva desde un plano a otro del Cosmos, de la tierra al Cielo. Es el camino de los místicos, de los exploradores, del gran viaje del espíritu, el que lleva de un nivel a otro de la psique.

Visitas: 9833

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Adela Ferrer el mayo 3, 2010 a las 4:59am
Gracias, Tito, Marilda y Roxana, a ver si me animo y os cuento más cosas de Nuestra Galaxia.
Un beso fuerte a los tres
Comentario por Adela Ferrer el mayo 3, 2010 a las 4:57am



Hola, Manuel Ignacio: El centro de la Galaxia, en uno de cuyos brazos espirales se encuentra el Sol, es la parte más "gordita" y luminosa de la Vía Láctea y, vista desde nuestro planeta se encuentra y se encontrará en la punta de la flecha que dispara el Arquero Celeste, que ya lo pintaron así los sumerios por ése motivo. La punta de la flecha de Sagitario es la estrella Al Nash, que por el motivo de la precesión de los equinoccios debida al bamboleo del eje terrestre, se "mueve" -como todas las demás- a razón de un grado cada 74 años.
A Nash, que SIDERALMENTE está a 7º Sagitario, se halla TROPICALMENTE desde finales de los años 80 a 0º Capricornio y actualmente, a 0:46 Capricornio.
Pero de todas formas, el Centro Galáctico ocupa bastante más de un grado, motivo por el cual es perfectamente aceptable considerar que se halla entre 28º Sagitario y 2º Capricornio.
Los lugares por donde la Galaxia cruza la eclíptica se hallan: el primero alineado con las PLéyades, SIDERALMENTE a 1º Tauro y TROPICALMENTE a 0:02 Géminis; mientras que el cruce por enfrente se halla próximo a Antares, SIDERALMENTE a 5º Escorpio, y TROPICALMENTE A 9:16 Sagitario. Sólo en la cercanía de estos dos puntos pueden producirse los eclipses de Venus al Sol (la conjunción corporal y su paso por delante de la esfera solar). Como la ecliptica es el camino más "trillado", al ser recorrido indefectiblemente por el Sol, es el lugar crítico donde resuenen más las fuerzas de cualquier eclipse, estellium o paso planetario; de hecho, esta es la doctrina fundamental en la que se basa nuestr disciplina.
Comentario por Manuel Ignacio Quiles Sibantos el mayo 2, 2010 a las 10:08pm
Para mí la importancia de la Via Lactea en la Astrología la veo respecto del CENTRO
de esta nuestra galaxia en la rueda zoodiacal, que sabemos es en los grados últimos de
Sagitario actualmente, no sé si es 28º exactamente, que me lo confirme alguien.
Hay que pensar ese grado dónde cae en cada carta natal, y veremos la influencia
galáctica en nosotros. Plutón estuvo en tránsito por esos grados en 2007 y 2008 y sabemos
qué pasó en el mundo, en fin, adelantando cambios profundos que se están dando y
se darán
Comentario por Roxana De Luchi el mayo 2, 2010 a las 5:26pm
Excelente trabajo Adela. Me encantó
Comentario por Tito Maciá el mayo 2, 2010 a las 3:17pm
Muy buen trabajo Adela, felicitaciones.

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio