mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LAS ESTRELLAS DEL MEDIO CIELO. Vega de Lyra.

 Adela Ferrer

Siguiendo a Manilio, para justificar los aforismos acerca de determinados influjos de las estrellas, supongamos por ejemplo, las de la constelación de la Lyra, y nos remitiremos a la mitología que se asocia a esta constelación:

 

 

La Lyra celeste se relaciona mitológicamente con el instrumento de Orfeo, el que con sus melodías amansaba a las fieras

 

y con el que fue capaz de adormecer al Cancerbero para penetrar en los mismísimos infiernos para rescatar a su amada Eurídice.

 

 

La Lira es también el instrumento que construyó un jovencísimo Hermes (Mercurio) usando el caparazón de una  tortuga.

 

Al tratar de una persona que nace cuando la constelación de la Lyra asciende, comprobamos que lo que dice Manilio en su "Astronomica" tiene indudable relación con el mito:

 

de ella [la Lyra] procederán cualidades relacionadas con la voz, cuerdas sonoras, flautas de diversas formas con sonido melodioso y todo lo que habla por medio de las manos y es movido por el soplo... en medio de las preocupaciones entonará algún canto secreto modulando la voz.... para agradar a sus oídos... siguiendo los dictados de la Lira que dirigirá sus puntas hacia los astros cuando surja el grado (número del grado) de la Balanza.”

 

Así podía ver el cielo Manilio desde Roma en el año 10 de nuestra Era:

 

 

 La constelación de Lyra señalada en rojo con su estrella alfa surgiendo por el NE. En amarillo, la constelación de Balanza.

 

Y estos serían los ángulos de la carta astral de ese instante (14-1-10. 0:29h Roma):

 

 

Efectivamente, nos encontramos con una persona que nace con la estrella Vega ascendiendo y cuyo Ascendente zodiacal es Libra, algo muy lógico y adecuado para un cantante o un músico que use instrumentos de cuerda –la lira- o de viento (ascendiendo zodiacalmente un signo de aire) y que module los sonidos para agradar y consolar.

 

Pero aún dice más Manilio acerca de la Lyra y lo hace para glosar qué cualidades confiere cuando culmina, cuando se halla en el MC.

 

“Cuando la constelación de la Lira llegue al amplio cielo, surgirán investigadores de crímenes y castigadores de acusados, quienes pondrán al descubierto los delitos buscando las pruebas, y llevarán a la luz lo que se oculta en el silencio del engaño. También surgen el inmisericorde torturador y el verdugo, así como todos los que favorecen la verdad, los que odian el delito...”.

 

Aquí ya nos despista un poquito, puesto que bien poco tienen que ver estas cualidades y profesiones con la mitología asociada a la constelación de la Lyra

Quizá podamos intuir el motivo por el que Manilio le atribuye tan dispar influencia a Vega (o a las estrellas de Lyra) según el ángulo en el que se encuentren, si observamos el cielo que se veía en la época del poeta. Veamos el cielo de Roma en el año 10 en un momento en el que Vega culminaba en el MC:

 

En rojo, señalada la constelación de la Lira, con Vega culminando.

 

En el Ascendente está la constelación de Piscis, el signo de lo oculto y la intriga; en el MC, la de Sagitario, el signo de los que aman la verdad y, en el Descendente, encontramos la cosntelación de Virgo, el signo más detectivesco.

Aquí tenemos la carta astral –sólo el zodiaco- de ese instante (24-1-10. 9:38 h. Roma):

 

 

 En consecuencia: ¿Son las estrellas las que marcan el carácter y la profesión del nativo, o lo hacen los signos que ocupan los ángulos?

 

 

 

 

 

 

Visitas: 2377

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por Tana Rosa Molina el agosto 16, 2013 a las 3:53pm

Gracias Adela...desde luego sigues enseñándome a ver  más, en esto de las  de constelaciones y estrellas. Para mi fue muy grato un verano en Sirventa en que ver el cielo con otros ojos, guiados por ti, era muy fácil...yo que de niña, cuando mi padre nos lo mostraba, nunca conseguía ver "El Carro" y me frustraba por ello. Mi gratitud por seguir siendo  guía celestial.

Comentario por Adela Ferrer el agosto 16, 2013 a las 11:24am
Hola, Marina y Tana Rosa:

Bucear por mitos y constelaciones es de lo más hermoso del mundo mundial. Me encanta compartir esa afición con vosotras.
En lo referente a astronomía y mitología, hay un librito breve, sencillo de leer, con geniales resçúmenes de la mitología asociada al cielo, a la par que utilísimo llamado "Manual de los cielos y sus mitos" de Geoffrey Cornelius. Editorial Blume 2005 que está genial para iniciarse en el conocimiento de ambas cosas: la astronomía y la mitología.

Si a ello le añadís un programa de astronomía bueno, bonito y gratuiro, como "Cartes du ciel" ya tenéis lo principal.

Si, sobre todo, os interesáis por las influencias astrológicas que se atribuyen a las estrellas, además de que no puede faltar en vuestra biblioteca un librito pequeñito llamado "Las estrellas fijas" (Cálculo e interpretación)" de Spica Ed. Oblelisco 1986, Pero es imprescindible que os dirijáis a la página de Patricia Kesselman y os bajéis una estupendisima recopilación por orden alfabético de las estrellas y sus atribuciones astrológicas:

http://www.astrotema.com.ar/index.php/astrologia-medica/estrellas-f...

Y con eso y un bizcocho: ¡A disfrutar del cielo y de sus estrellas!

Un abrazo
Comentario por Tana Rosa Molina el agosto 16, 2013 a las 9:42am

Gracias Roxy,

Un link muy completo e interesante que tendré que visitar muchas veces. Un abrazo

Comentario por Marina Santiago Tejada el agosto 16, 2013 a las 7:25am

Muchas gracias Adela por tan buena información.

No sé nada de Astronomía; voy a empezar a interesarme, pués me doy cuenta de que es necesario para para un completo estudio sobre Astrología.

Un abrazo.

Comentario por Roxy el agosto 16, 2013 a las 6:31am

Gracias Adela, se aprende un monton con tus post...Buen fin de semana!!!!

Tana Rosa,

te paso este link que esta en ingles pero es una buena base de datos de constelaciones y estrellas, lo podes traducir con google...

http://www.constellationsofwords.com/

Saludos!!!

Comentario por Tana Rosa Molina el agosto 16, 2013 a las 6:24am

Gracias Adela.

Yo tengo el programa Kepler, pero no se nada de Estrellas fijas Me indicas algún manual para mi uso.

Siempre es un placer leer tus escritos. Un beso 

Comentario por Juanca el agosto 16, 2013 a las 5:40am

Que chicas intelectuales...........

JC

Comentario por Adela Ferrer el agosto 16, 2013 a las 3:43am

Gracias, Maria Ysabel:

Efectivamente y como bien señalas, Mercurio (junto a Marte y Venus), está siempre detrás de la profesión de cualquier nativo.

Un abrazo

 

Comentario por Maria Ysabél el agosto 15, 2013 a las 5:29pm

        ..., seguro que Orfeo, Melatonina musicál en mano, utilizaba la antigua frecuencia sanadora del  432..., por eso se extasiaban todos.

“Cuando la constelación de la Lira llegue al amplio cielo, surgirán investigadores de crímenes y castigadores de acusados, quienes pondrán al descubierto los delitos buscando las pruebas, y llevarán a la luz lo que se oculta en el silencio del engaño. También surgen el inmisericorde torturador y el verdugo, así como todos los que favorecen la verdad, los que odian el delito...”.

     Quizá sea un poco rebuscado, pero recuerdo la historia de Mercurio -saliendo de su cuna-, urdiendo trampas, tretas, robos y engaños, a su hermano Apolo y como después de todo el zipi-zape..., vuelve a meterse en su cunita, como si tal cosa y ¡a dormir!... Cuando llega Apolo, queriendo resarcirse del despropósito, -y después de intervenciones de un@s y otr@s dioses-, Apolo queda tan encantado por el instrumento que acaba de inventar su hermano Mercurio, ¡¡que se olvida del desaguisado! a cambio de la lira ... que siempre lleva.

       ¡Gracias Adela! Un lujazo leerte.  ¡Abrazos!. 

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio