Punto de encuentro para todos lo astrologos del mundo
mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!
Según Ali Ben Ragel
Os presento la recopilación y ordenación de las Partes arábigas según se exponen en el “Libro conplido en los iudizios de las estrellas”.
Los astrológos clásicos observaban, para cada cuestión, o para cada Casa, una Parte que estaba directamente relacionada con el asunto y a través de ese punto emitían sus dictámenes. De esta manera de trabajar, hoy en día prácticamente sólo se conserva la Parte de la Fortuna, que está ausente de esta recopilación.
Estos puntos del horóscopo se calculan contando, a partir del Ascendente, el mismo número de grados que separan a dos planetas dados entre sí.
Para calcular y aplicar la fórmula que aparece en cada una de ellas, por ejemplo, para hallar la Parte de los Amigos, procederemos así: Ascendente +, es decir que a partir del grado del Ascendente sumaremos (por eso la presencia del signo “más” +) o contaremos -en sentido zodiacal- tantos grados como los que separan (también en sentido zodiacal) a la Luna de Mercurio, cuya combinación viene expresada así: Luna/Mercurio. (la barra / entre ambos, no significa división, sino que se ha escogido arbitrariamente este signo para separarlos).
En muchos casos, si la natividad es nocturna, se han de invertir los planetas y contar en sentido zodiacal los grados que separan al segundo planeta del primero de los que intervienen en la fórmula.
Podéis encontrar una breve historia de las Partes, de su sentido simbólico, de por qué de las fórmulas y su posterior caída en desuso en: http://www.adelaferrer.es/cursos/Augeydeclivepartesarabigas.html
En el “Libro Conplido” aparece un precioso ejemplo de hasta qué punto estos puntos arábigos eran utilizados habitualmente por los maestros astrólogos: “Dijo Alhecen, hijo de Alhecib: Un día estaba conmigo Abolabez en la Era 230. Se me acercó un anciano y me entregó una carta en la que había inscrita una figura natal, diciéndome que se la interpretara. Le pregunté de quién era el tema y me dijo que de su hijo. Me fijé en la figura y cuando la estaba analizando, me la cogió Abolabez, la miró durante un ratillo, y dijo: "Lo primero que debemos juzgar de esta natividad, es que el nativo es hijo adulterino, y no es hijo de aquél que afirma ser su padre". Y yo le dije: "¿Dónde ves eso?". Él me respondió: "Este anciano dice que esta carta es de su hijo, y el padre de aquél al que pertenece esta carta hace ya cuatro años que está muerto, y murió en el mismo año en el que nació el niño". Volví a preguntar: "¿Dónde dice eso?". Y me respondió: "Me fijé en el grado de la Parte del Padre y lo encontré opuesto a Marte, y no había entre ellos más de un grado; y encontré la Parte en la Casa XI del Ascendente, que es la 8ª de la IV y es la Casa de la muerte de los padres, y había, entre la Parte y Saturno, un grado. Por eso juzgué que el padre de este nativo murió en el mismo año en el que nació el niño, y si este anciano afirma que el nativo es su hijo, el nativo es hijo de fornicio". Entonces nos dijo el viejo: "Yo no soy el padre de este nativo, sino que se trata de mi nieto, el hijo de mi hijo. Y mi hijo, su padre, murió en el año en que nació el niño, tal y como dijo este hombre bueno".
Y, abundando en estos asuntos: ¿A quién -de entre los astrológos contemporáneos- se le ocurriría, para elegir el momento de una boda, colocar en posiciones afortunadas no sólo la Casa IV y las luminarias, sino además la Parte de la Fortuna, y La Parte del Haber? Los antiguos sí que lo hacían, y al parecer, con éxito, puesto que en ello les iba, no sólo su sustento diario o su prestigio profesional, sino, en muchos casos, su propia cabeza. Veremos, por orden alfabético, las Partes arábigas, sus determinaciones y su forma de utilización, con todos los aforismos que en relación con cada una ellas, aparecen a lo largo del Libro Conplido en los Iudizios de las estrellas.
Continuará...
Comentar
septiembre 27, 2024 a las 6pm a septiembre 26, 2025 a las 8pm – VIA ZOOM
1 Comentar 0 Me gustannoviembre 8, 2024 a las 7pm a enero 31, 2025 a las 8:30pm – CURSO ONLINE ZOOM
1 Comentar 0 Me gustan© 2025 Creado por Roberto. Tecnología de
hola que tal
¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!
Participar en Astrologos del Mundo