mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

Al estudiar la astrología medieval, una de las técnicas de cálculo y predicción que más interesantes es la de las Partes arábigas, puntos del horóscopo que se calculan contando a partir del Ascendente el mismo número de grados que separan a dos planetas entre sí.

Estas Partes reciben nombres tan sugerentes como la “Parte del Amor y la Amistad”, tan filosóficos como “la Parte de los Altos Pensamientos y de la Profunda Razón”, tan salvajes como la “Parte de la Matanza”, o tan prosaicas como “La Pars Futuitionis” (de la copulación).

Prefiero nombrarlas en femenino porque con éste género las denominaban tanto en la Corte de Alfonso X como en las traducciones latinas posteriores y, sobre todo, porque aluden tanto a una parte, (en el sentido de situación determinada en el horóscopo), como a una porción (en el sentido de reparto), de forma que a cada una de las Partes le corresponde una porción, un grado del zodíaco, y también un lugar, una Casa desde la que la virtud propia de la Parte se expresará con mayor o menor facilidad según el signo le sea más o menos conveniente, la Casa favorable o desfavorable, y la Parte y su regente estén aspectados por maléficos o benéficos.

Sin que representen la piedra filosofal de la interpretación astrológica, sin embargo, resultan sumamente útiles para la rectificación del Ascendente, puesto que su ubicación depende del grado de éste último, y porque el tránsito de las infortunas sobre las Partes, suele coincidir con algún suceso negativo destacado. Asimismo, son puntos muy sensibles en las progresiones. En las revoluciones solares representan una herramienta más que puede ayudar a afinar más y mejor la predicción. En las técnicas de interpretación de la Astrología Horaria, la Parte relacionada con lo significados de la Casa que rige el asunto por el que se pregunta, es verdaderamente esclarecedora. Y, por último, en los nacimientos de gemelos, esta es una de las técnicas que podría dar respuesta al diferente destino de ambos hermanos.

La elección de los dos planetas implicados en cada Parte depende de las significaciones esenciales de cada uno de ellos, cosa que se trasluce en el nombre propio de la Parte y hace referencia al asunto sugerido por la combinación de dichos significados intrínsecos. Por ejemplo, la Parte de los Hijos, en cuya fórmula intervienen Júpiter (como significador natural de la abundancia y la fertilidad) y Saturno (como significador de la madurez, la responsabilidad y las cargas) dicha fórmula hace alusión a que la llegada de un hijo se relaciona con el momento o etapa de la vida en el que la expansión jupiteriana se une a la madurez saturnina, esta etapa o porción de la vida podremos contarla o calcularla a partir del instante del nacimiento (Ascendente u horóscopo), es decir el momento de la vida en el que estas dos energías planetarias convergen y te hacen padre.

Tomando la adecuada distancia histórica podemos entender que los dos planetas significadores de la mencionada Parte sean planetas masculinos, ya que en la antigüedad y en la Edad Media, lo importante y deseable era el nacimiento de hijos varones, porque tener una hija significaba, entre otras cosas, tener que procurarle una dote y, tarde o temprano, que la hija pasase a formar parte de otra familia: la del esposo, con lo cual las hembras no representaban riqueza para la familia.

El orden para empezar la cuenta por uno u otro planeta tendría que ver, con las significaciones planetarias de las que hemos hablado y, dependiendo de que la Parte se refiera a acontecimientos afortunados –como la ya citada de los Hijos- se hace llegar el planeta más afortunado –Júpiter- hasta el menos afortunado –Saturno-, es decir que un acontecimiento feliz, como el de tener un hijo viene “aportado desde Júpiter”.

continuar...


http://www.adelaferrer.es/cursos/Augeydeclivepartesarabigas.html


Visitas: 420

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio