mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

LOS MOTIVOS HISTÓRICOS DEL DESPRESTIGIO DE LA ASTROLOGÍA

ADELA FERRER, ASTRÓLOGA

Lo que sucedió con la Astrología en el Renacimiento es muy interesante e instructivo, porque es bien cierto aquello de que conviene conocer la propia historia para no repetirla.

.

Como dice Demetrio Santos, de quien no me cansaré de recomendar su "Introducción a la Historia de la Astrología" (Ed. Visión Libros), la invención de la imprenta sirvió para publicar muchos libros de Astrología; pero el mismo afán del público por el conocimiento trajo consigo una falta de discriminación y de selección adecuada y, tal como hoy ocurre con internet, las redes sociales y la televisión; lo que se imprimía respondía más a la demanda de “la audiencia”, a obtener ventas, que a un proyecto editorial organizado de impresión de obras cuidadas, completas y con criterio. En su descargo hay que comprender que la profesión de editor estaba "en pañales".

Ello no obstante, todos hemos de dar gracias a la imprenta y los astrólogos particularmente hemos de agradecer a aquellos impresores que, gracias a ellos, se salvaron de la pérdida la mayoría de buenos textos que nos han llegado y cuyas diferentes versiones podemos ahora comprobar, comparar y analizar.

.

En esos tiempos la astrología creció incontroladamente y surgieron como setas astrólogos que pronosticaban todo tipo de desgracias y tragedias, el fin del mundo y cosas así, que publicaban lunarios y almanaques basados en tablas muy antiguas e inexactas, y profetizaban bobadas de toda índole que contribuyeron al magnífico e inconmensurable desprestigio del que aún goza nuestra disciplina y al que la mayoría de los astrólogos actuales seguimos contribuyendo cuando, en lugar de estudiar, nos dedicamos a propagar cuentos de lunas sangrientas; la verdad es que el morbo sigue "vendiendo" .

Asimismo los astrólogos que, más que defensores de la astrología, eran rivales entre ellos, utilizaban estos pronósticos milenaristas de diluvios y desastres como campo de batalla para exponer sus desacuerdos y atacarse entre ellos.

.

 

La burguesía, las clases intermedias dirigieron su atención a publicaciones relacionadas con los pronósticos escandalosos, con el ocultismo, la magia y la maravilla, por lo que numerosos astrólogos se plegaron a dichas modas para seguir viviendo de su profesión.

.

Así que la mayoría de los talentos más serios con los que contaba la Astrología, que hasta la fecha estaban a sueldo de Papas y nobles, ante la exigencia y la “obligación” de convertirse en profetas y adivinos, con muy buen criterio, se pasó a la astronomía, es decir a la mera matemática, a la observación y a los cálculos del movimiento celeste, cosa que siempre es más seguro y menos comprometido calcular unas buenas efemérides y unas buenas tablas para navegar que interpretar a la tremenda, "sin duda ninguna" el día la hora y el minuto en el sucederán las grandes desgracias y afirmar que se puede leer con todo lujo de detalles la complejidad del cielo.

No fue la revolución copernicana, con cuyo sistema los cálculos de las posiciones planetarias en nada diferían de los que se obtienen mediante el sistema ptolemaico, la que asestó el golpe de gracia a la astrología: La astrología padeció tanto los golpes del éxito y la divulgación, como los que le propinaron los propios astrólogos. 

 

En fin... si a alguien le suena de algo el panorama de la Astrología en el Renacimiento, es por exceso de imaginación, porque hoy en día estas cosas no pasan, ¿A que no?

Visitas: 2688

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

Comentario por IЯERI CALDERON SANTANA el abril 25, 2014 a las 1:39pm

excelente, gracias por compartirlo

Comentario por monica barletta el abril 25, 2014 a las 10:48am

Muy bueno Adela, y en la astrologia del siglo XX para no asustar a la gente se decidio erradicar a Saturno ;).

Comentario por Lina Bulman el abril 24, 2014 a las 4:02am

Los mejores astrólogos están y han estado en Vaticano. En Europa Central quien es Psiquico es Astrologo, jamás se separan ambas disciplinas. Son contratados y consultados por la gente más adinerada y poderosa. Muchos de los cambios que estaremos viviendo en el ámbito politico y social global han sido dirigidos desde alli. 

Comentario por Adela Ferrer el julio 1, 2010 a las 8:59am
Hola, Ana: Gracias a ti por tu comentario; es muy interesante lo que dices porque incides en lo que es uan realidad social: que algunos poderosos siguen confiando en la astrología y consultando discretamente a los astrólogos. Creo que la segunda esposa de Perón era muy aficionada a la astrología y al ocultismo. En España, nos consta hay algunos políticos que confían en los pronósticos astrológios. Pero aunqeu leas por ahí que los reyes son dados a estos asuntos, por las fechas escogidas para determinados acontecimientos, hemos llegado a la conclusión de que la familia real española no consulta astrólogos, o si lo hace, debe ser con los más ineptos. Se afirma también que el Papa Juan Pablo II tenía un buen astrólogo, pero es una deduccción basada en que solía celebrar sus revoluciones solares aprovechando alguno de sus múltiples viajes pastorales a lo largo y ancho de este mundo y “casualmente” estas relocaciones le alejaban siempre de las domificaciones peligrosas para su salud.
En cuanto a lo que dices acerca de la enseñanza oficial de la astrología, fue mucho más prolongada en el tiempo de lo que generalmente se cree, ya que alcanzó hasta finales del siglo XVIII, a punto de inaugurarse la Edad contemporánea, es decir, toda la Edad Media y prácticamente toda la Edad Moderna: En España, hubo cátedra de Astrología en Valencia al menos hasta 1714 (no sé si algo más) y en Salamanca, la cátedra de Matemáticas y Astrología -cuyo último titular fue el conocidísimo Diego Torres de Villarroel-, se cerró en 1770.

Un histórico abrazo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio