mantener a Astrologos del Mundo cuesta tiempo y dinero , si quieres colaborar te lo agradecemos Gracias de antemano!!!!!!

MUNDO MAYA El enigma de códice Dresde. ¿2012? Calendario de las 20 deidades

En la parte superior del folio 4 del Códice Dresde se localizan las primeras tres estampas jeroglificas de las 20 que componen el caledario Tzolkin con mayor número de estampas de todo el códice.
Entre los folios 4 al 10, ocupando las primeras 20 estampas jeroglificas superiores se puede reconocer un calendario Tzolkin de 260 días. En esa parte del códice se inicia un calendario Tzolkin en el están representadas cada una de las 20 deidades más importantes del panteón Maya, lo que permite aprender a reconocer muchas deidades y los glifos con los que se asocian

Este año año Tzolkin compuesto por 20 estampas, siguiendo con la fórmula de colocar cinco glifos de los dias en columna, comienza por el día 10 Imix y sigue la cuenta de los días en la primera estampa jeroglifica.


La primera estampa jeroglifica está compuesta por la imagen de la deidad superior de los Maya que se conoce con el nombre de Hemal Ku, la Unidad en la Diversidad con Armonía.

En la parte superior de la imagen se dibujan un número
2 en color negro, se añanen los 10 rojos de la columna inicial y suman los 12 rojos que se pueden ver en la parte superior de la derecha entre la imagen de Hemal Ku y el cuadro de glifos de la parte superior de la estampa

En la segunda estanpa jeroglífica de este calendario aparece la imagen de la segunda deidad más importante de los Mayas encarnada en el planenta Venus.

Entre la imagen y el grupo de glifos de la parte superior se observan dos números; el de la izquierda es un 4 negro que se suma a los 12 rojos de la estampa anterior y suma 16, (conviene no olvidar que aqui sólo se cuentan dias) pero en el sistema de contar los días mayas no se puede pasar del 13, de tal manera que a 16 le restamos 13 y nos queda 3 en rojos que es la cifra que hay a la derecha, en la misma columna donde aparece, en la parte central, el glifo de Venus con su cartucho o carga de tiempo.

En la parte superior de la izquierda de este grupo de glifos, igual que en el anterior, se dibuja el glifo del "Conejo" con su postglifo de cartucho de carga de tiempo, haciendo referencia a la nueva era del Conejo.

-En Izamal, la antigua capital de los Itzaes, aún se conservan vestigios de una pirámide en honor al Conejo celeste, que es también una representación lunar.-

La tercera estampa jeroglifica es la más importante de todas desde el punto de vista del desciframiento del Códice, Aquí aparece una deidad con dos peculiaridades; una especie de coleta que le cae hacia la parte de delante del rostro y un enorme y desproporcionado collar de bolas negras.

Esta imagen sólo aparece un par de veces en tódo el códice; la primera vez lo hace en este folio 4 y luego en un calendario Tzolquin la parte inferior el folio 12.

(fragmento de la parte inferior del folio 12)

El tiempo transcurrido entre la primera estampa de deidad con collar de bolas negras y las segunda es de unos 8 años, justo lo que tarda en repetirse un eclipse de Venus sobre el Sol. Luego hay que esperar más de 100 años para que haya otro eclipse de Venus sobre el Sol, lo que significa que la estampa de la deidad con coleta está señalando el día en que se produce un eclipse de Venus y nos está dando un dato precioso para entrar en los calendarios del Códice, este descubrimiento es el que me a permitido poner dos fechas inciales seguras e indiscutibles; 24 de mayo de 1032, para el primer eclipse de la tercera estampa del calendario Tzoquin de las 20 deidades y 22 de mayo de 1040.

-Para los que estén interesados en el fenómeno del 2012, conviene que sepan que en la actualidad, finales del 2009, estamos en un momento de tiempo Maya semejante al del Códice de Dresde, pues el último eclipse de Venus ocurrió el 8 de junio de 2004 y el siguiente ocurrirá el 6 de junio del 2012-

A partir de estas estampas queda absolutamente claro que los jeroglificos y los glifos de los mayas del Codice de Dresde son calendarios que reflejan fielmente lo que se podía ver el cielo antes de que sucediera y luego extraían conclusiones o realizaban pronósticos en base a ello, es decir, el Códice Dresde es pura Astrología Medieval.































Tres rojos más 3 negros suman 6 rojos.

















6 rojos de la estampa anterior más 2 negros que no se ven en esta estampa, suman 8 rojos,





























6 rojos sde la estampa anterior y 4 negros de la estampa donde está Ek Balab, la estrella Polar, suman 12 rojos



















12 rojos de la estampa anterior más 2 negros de la estampa donde está Itzamna, suman 14, restamos la trecena y queda 1 rojo.



























1 rojo de la estampa anterior más 2 negros, suman 3 rojo.























3 rojo más 4 negros suman 7 rojos.




























7 rojos más 2 negros suman 9 rojos (falta un punto rojo en el dibujo)






















7 rojos mas dos negros (error en el dibujo) suman 11 rojo





























11 rojos más 2 negros suman 13 rojos


























13 rojos más 4 negros suman 17, se restan las trecenas y quedan 4 rojos

















4 rojos y 2 negros suman 6 rojo




































6 rojos más 3 negros suman 9 rojos

























9 rojos más dos negros suman 11 rojos (falta un punto en el dibujo)






















11 rojos y 3 negros 8 no se ven en el dibujo) suman 14, se resta la trecena y queda 1 rojo

























1 rojo más 2 negros suman 3 rojos
























3 rojos más 3 negros suman 6 rojos (falta un punto en el dibujo)




















6 rojos más 2 negros suman 8 rojos




























8 rojos más 2 negros suman 10 rojos que vuelve a empezar en la fila incial
En total suman 52 días, que kmultiplicado por 5 dan los 260 días del año Tzolkin







Publicado por Tito Maciá en 14:17 1 comentarios
Suscribirse a: Entradas (Atom) Columna de glifos que comienzan por la cifra 10

Desde el día 10 Imix hasta el día 10 Ben, trascurren 52 días. 52 días por 5 son los 260 días del año Tzolkin
Glifo de cabeza del conejo con cartucho de carga de tiempo

Se trata del glifo que representa a la constelación del conejo, situada entre Tauro y Géminis, en el lugra donde se localizan los dos eclipses de Venus sobre el Sol
Un glifo triple compuesdto por una raqueta de tejer tiempos y dos glifos de Manik

Manik es una representación de la diosa de las horas del amanecer y del atardecer, se simboliza con una mano en la posición del dedo grueso y el índice alzados formando un hueco de una té invertida dejando ver el resto de los dedos doblados hacia dentro de la mano. Los dos glifos superpuestos significan un gran cambio de tiempos.
Glifo de cabeza que acompaña a Hemal Ku

Glifo que señala el incio de un nuevo tiempo, un ciclo largo
Glifo compuesto que representa una alineación de Venus con Jupiter en el noveno cielo.

Los dos subfijos superiores se reconocen como el del dia de Ben, el caminante del cielo, que se asocia con el planeta Júpiter; y el segundo glifo es una reducción del glifo de Lamat, las estrella grande, que se asocia con el planeta Venus. En este glifo significa el alineamiento de Júpiter y Venus del día 28 de enero de 1032, 117 días antes del primer eclipse de Venus sobre el Sol
Glifo que representa al planeta Venus con un cartucho de carga de tiempo nuevo

Este es el glifo que más veces aparece a lo largo de todo el códice de Dresde
Glifo que representa a la estrella Aldebarán

Este glifo está en la estampa donde aparece Ahau kin, el dios,sol, con el collar de bolas negras que signifca que es el eclipse de Venus del año 1032
Glifo que acompaña las estampas donde aparece Ek Balam o la Estrella Polar

El cascabel que lleva el glifo significa que se trata de una estrella tintineante
Glifo que acompaña la estampa donde está Itzanmá, la Via Láctea o la Galaxia

Es un glifo compuesto que en la parte superior lleva a Júpiter, Venus y el cascabel que representa a una estrella, y la lengua de Itzanma al final para indicar que se trata de un mojon de tiempo.
Glifo que representa a la constelación de Pek, el perro celeste

Glifo doble con cascabel. El primer glifo es el del mes de Kankin el dios del sol cuando el perro duerme y el segundo muestra un cascabel que simboliza una estrella y un ojo cerrado.
Glifo que acompaña la estampa donde está representado Saturno

Saturno es uno de los cronocratores maya.
Glifo que acompaña la estampa de Balam

Balan es el jaguar celeste que da su nombre a una de las 13 constelaciones del zodiaco maya
Glifo de cabeza que acompaña el eclipse de Venus sobre el sol

Sol nuevo, después del encuentro con Venus
Dos glifos que casi siempre se acompañan

Júpiter con cartucho de carga de tiempo nuevo y Milpa un glifo compuesto por el día de Kan, la semilla y el día de Imix, el dragón de la tierra fértil. Este glifo doble siempre aparece en los calendarios Tzolkin para indicar los días de sembrar el maiz
Glifo que acompaña a la estampa 19 de Moan

Moan es la constelación número 13 de los maya
Glifo de las Pleyades

El cascabel siempre está presente en los glifos que significan estrellas. Este glifo acompaña a muchas estampas.
Seguidores

Archivo del blog
▼ 2009 (1)
▼ enero (1)
Calendario de las 20 deidades
Datos personales

Tito Maciá
Ver todo mi perfil

Visitas: 2216

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrologos del Mundo para añadir comentarios!

Participar en Astrologos del Mundo

© 2024   Creado por Roberto.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio